IGLESIA | obispos - Malta

 

Obispos de Malta piden ayuda a la COMECE para los 49 migrantes bloqueados

 

Los afectados llevan dos semanas en un barco a la espera de la asignación de un puerto seguro para desembarcar. Se trata de hombres, mujeres y niños rescatados el 22 de diciembre en el Mediterráneo Central.

 

 

04 enero 2019, 14:42 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

Los obispos de Malta y Gozo han enviado una carta al Secretario General de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), Padre Olivier Poquillon, en la que expresan su "profunda preocupación" y piden "el apoyo de los hermanos obispos de Europa", en cuanto a la grave situación que padecen los 49 migrantes bloqueados durante semanas en las aguas del Mar Mediterráneo.

"Irónicamente, mientras nosotros los católicos, celebrábamos el nacimiento de Nuestro Señor que fue rechazado al nacer, Europa negó un refugio a un grupo de migrantes", escribe Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta, junto con el obispo auxiliar Mons. Joseph Galea Curmi, y Mons. Mario Grech, obispo de la isla de Gozo.

 

Respetar la dignidad humana

Se trata de un grupo de 32 personas rescatadas en el mar frente a las costas de Libia hace dos semanas a las que el 2 de enero se les permitió refugiarse de una tormenta en las aguas territoriales de Malta y otro grupo de 17 migrantes que permanece bloqueado en el mar desde hace cinco días.

"Sólo podemos imaginar -escriben los prelados- el gran sufrimiento que se suma al ya padecido por estos hombres, mujeres y niños, cuya única "culpa" es escapar de un contexto cruel con la esperanza de una vida mejor, que respete la dignidad humana que nosotros, católicos y europeos, promovemos con fuerza como uno de nuestros valores fundamentales".

 

Practicar una solidaridad tangible

"Esta situación necesita desesperadamente que se tomen medidas", exhortan los obispos, que en los últimos días han instado repetidamente a los dirigentes políticos de Malta a "expresar su solidaridad de una manera tangible".

Asimismo, los tres prelados, reconocen también que a pesar de las limitaciones de receptividad que presenta Malta debido a su pequeño tamaño y alta densidad de población, esta nación está desempeñando un papel importante en el rescate  y en la reubicación de los migrantes, en la medida de sus posibilidades.

El caso más reciente al que se refieren los mitrados, de hecho, es el de los 249 migrantes en dificultad en el mar, que fueron recibidos en los últimos días y a los que la Iglesia, junto con el gobierno maltés, está tratando de ofrecer hospitalidad.

 

Necesitamos una solución a escala europea

Por otra parte, conscientes de que "situaciones tan complejas requieren una solución europea", los obispos malteses piden a la COMECE que actúe como intermediaria para instar a "las Conferencias Episcopales de toda Europa a emprender acciones similares y a hacer un llamamiento a los líderes de sus respectivos países".

 

“ Sólo podemos imaginar -escriben los prelados- el gran sufrimiento que se suma al ya padecido por estos hombres, mujeres y niños, cuya única "culpa" es escapar de un contexto cruel con la esperanza de una vida mejor, que respete la dignidad humana que nosotros, católicos y europeos, promovemos con fuerza como uno de nuestros valores fundamentales ”

 

"Invitamos a los católicos de toda Europa, a orar con fuerza para que este continente misionero tenga en su corazón los valores cristianos que han formado su identidad, mostrando solidaridad y salvando a nuestros hermanos y hermanas en dificultad", concluyen.