IGLESIA | Epifanía

 

P. Fornos: Epifanía es buscar lo que nos conduce a la vida

 

El padre jesuita, Frédéric Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, en entrevista concedida a la colega, Cecilia Mutual, profundiza sobre el significado y sentido que tiene la fiesta de la Epifanía para los cristianos

 

 

05 enero 2019, 15:14 | Manuel Cubías - Ciudad del Vaticano


 

 

El P. Fornos subraya la importancia de la fiesta de la Epifanía: “es importante porque es el momento en que reconocemos a Jesús como nuestro salvador, el que nos salva la vida de la tiniebla”.

 

El camino de los magos

Para el sacerdote jesuita, los magos representan la universalidad de todos los que están en búsqueda en el mundo. Hay miles de hombres y de mujeres que buscan un mundo mejor, que no se contentan con lo que saben y conocen. En el caso de los magos, ellos se poner a seguir la estrella que ha aparecido al oriente. En esa estrella han reconocido esperanza y luz, la que lleva a la vida.

Ellos vienen de lejos, no se quedaron en la seguridad de su casa. En esto se diferencian de los escribas, de los sacerdotes, quienes tienen mucho conocimiento de la Biblia, pero no fueron capaces de reconocer el momento en que está naciendo el Mesías. Ese saber no los lleva a la luz, sino a la oscuridad.

Los magos, en cambio, se ponen en camino. Insatisfechos con su saber, hay algo interior que los mueve a buscar y a reconocer aquellos signos que nos abren a la vida. Herodes y las autoridades religiosas, por su parte, reconocieron los signos que nos llevan a la muerte. Por eso traman la muerte de Jesús, recién nacido. Deciden no ponerse en  camino y defender su poder en Jerusalén.

Hoy estamos llamados a seguir el camino que nos conduce a la vida y descartar aquello que nos conduce a la muerte, porque Jesús nos trae la vida, y la vida en abundancia.