MUNDO | Camboya

 

Camboya: hace 40 años la caída del régimen de los Jemeres Rojos

 

En 1979 las tropas vietnamitas entraron en Camboya y depusieron el régimen de Pol Pot, uno de los más brutales de la historia. La iglesia también fue exterminada. En 2015 se abrió el proceso de beatificación de 35 mártires camboyanos, asesinados durante las persecuciones perpetradas por el régimen de Pol Pot

 

 

07 enero 2019, 14:10 | Amedeo Lomonaco - Ciudad del Vaticano


 

 

Lo que cerró el 7 de enero de 1979 en Camboya fue una historia terrible que llevó al exterminio de casi una cuarta parte de la población. Se estima que dos millones de camboyanos fueron asesinados durante el régimen de los Jemeres Rojos.

 

Nacimiento del régimen

Este dramático período de la historia de Camboya comienza el 17 de abril de 1975: las tropas de los jemeres rojos entran en Phnom Penh. El objetivo del régimen, que persigue la ideología marxista, es crear una sociedad agraria a través del llamado proceso de "purificación de Camboya". A su llegada, las tropas jemeres son aclamadas por la población. Pero es el comienzo de una tragedia. En pocas horas, los habitantes de Phnom Penh se ven obligados a abandonar la ciudad. Comienza una de las mayores migraciones forzadas de la historia reciente. La capital camboyana se convirtió en una "ciudad fantasma" y se abrió a la población un capítulo trágico marcado por las masacres y los trabajos forzados.

 

Persecuciones y masacres

Entre las víctimas del régimen se encuentran, en particular, las minorías étnicas y religiosas y las personas de las clases sociales altas. Los sobrevivientes todavía recuerdan que los que llevaban gafas fueron arrestados. De hecho, las gafas se asocian a un alto nivel de educación. Durante el régimen de los jemeres rojos, cientos de miles de personas se ven obligadas a trabajar en los campos. Muchos niños se ven obligados a alistarse en el ejército. Las escuelas, los bancos y los hospitales son abolidos y los años del régimen son una sucesión de crímenes. El emblema de este período de masacres y torturas es una escuela secundaria en Phnom Penh, transformada en prisión. Hoy se ha convertido en un memorial para recordar el horror de aquellos años.

 

La caída del régimen

El conflicto entre Camboya y Vietnam llevó al fin del régimen de los Jemeres Rojos: en 1979 soldados vietnamitas, mejor equipados, ocuparon Camboya y el sangriento gobierno de Pol Pot fue depuesto. Las tropas de los jemeres rojos se ven obligadas a refugiarse en los bosques y las montañas.

 

Condenas por genocidio

Recientemente, el Tribunal Especial para los Jemeres Rojos emitió dos sentencias condenando a dos líderes de los Jemeres Rojos por genocidio. Se trata de Nuon Chea, mano derecha de Pol Pot, y Khieu Samphan, entonces jefe del Estado camboyano. Este es el primer veredicto de culpabilidad que reconoce el genocidio. El Tribunal Especial para los Jemeres Rojos fue creado en 2006 por un acuerdo entre Camboya y las Naciones Unidas.

 

Mártires de los Jemeres Rojos

La Iglesia camboyana también ha sido víctima de la furia devastadora de los jemeres rojos. En 2015 comenzó la fase diocesana del proceso de beatificación de 35 mártires, asesinados durante las persecuciones perpetradas por el régimen de Pol Pot. Entre ellos, el obispo camboyano Joseph Chhmar Salas y 34 compañeros, entre ellos sacerdotes, laicos, mujeres, catequistas, misioneros -incluidos algunos miembros de la congregación de las Misiones Extranjeras de París- murieron de hambre y penurias entre 1970 y 1977. Eran nativos de Camboya, Vietnam y Francia.