MUNDO | migrantes y refugiados

 

Menores indocumentados celebran en EEUU la venida de los Reyes

 

Cerca de unos cien menores indocumentados que ingresaron a Estados Unidos sin compañía de un adulto celebraron ayer en Los Ángeles (California) el Día de los Reyes Magos, un descanso en medio de la batalla legal que enfrentan para quedarse en el país

 

 

07 enero 2019, 12:05 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

“Necesitamos integrar a estos niños y jóvenes a nuestra comunidad, y darles confianza”, dijo Patricia Ortiz, directora del Proyecto Esperanza, que coordinó el evento y forma parte de la organización Caridades Católicas, la cual se enfoca en los niños no acompañados y la reunificación de familias. “No nos podemos olvidar de estos menores, que aunque ya ingresaron al país aún no han garantizado su estancia y están en medio de una gran batalla”, insistió Ortiz.

A pesar de las duras medidas impuestas por la Administración de Donald Trump, los menores no acompañados no han dejado de llegar a EEUU. Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2018, es decir entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, un total de 50.036 menores no acompañados ingresaron por la frontera sur del país, una cifra que representa un incremento del 21 % comparado al periodo anterior (41.435).

 

Hondureños de la caravana tienen permiso de trabajo por un año en México

Por otra parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que unos dos mil hondureños integrantes de las caravanas de migrantes tienen permiso para laborar en el país azteca por el período de un año, tiempo en el que se puede renovar o pedir asilo para quedarse a vivir permanentemente en esa nación. El pago por su trabajo no es tan alto, pero les ayuda en su espera a su solicitud de asilo en ese país, señaló.

Ante el anuncio de la conformación de una nueva caravana, Rivera llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que solo buscan sus propios intereses, al tiempo que reiteró que hasta el momento ningún compatriota de las diferentes caravanas ha logrado ingresar a suelo estadounidense. Les recordó el sufrimiento de algunas familias que están de luto tras la pérdida de sus parientes quienes fallecieron en la travesía hacia Estados Unidos. Señaló que los hondureños de las caravanas de migrantes se encuentran en albergues de Tijuana, Baja California.

Si el propósito general era llegar hasta Estados Unidos, “la caravana debe ser considerada como un total y rotundo fracaso: ni un solo hondureño accedió a territorio de Estados Unidos, ni un solo hondureño ha sido entrevistado por el Gobierno mexicano para poder acceder a una condición de asilo”, señaló.

 

Trump amenaza con declarar una emergencia nacional para financiar el muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción de un muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso. "Lo puedo hacer si quiero", dijo Trump en una rueda de prensa al ser preguntado sobre esa posibilidad para empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso, debido a la negativa de los demócratas a aprobar su financiación.

El mandatario hizo esta afirmación a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar el cierre parcial de la Administración, que dura ya dos semanas y que mantiene una cuarta parte del Gobierno paralizado. Durante su intervención, el mandatario sopesó la idea de construir una "poderosa estructura de metal" como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo. La actitud inamovible de Trump respecto a la construcción del muro, que fue una de sus promesas electorales estrella, y la negativa continua por parte de los demócratas para pactar sobre esta cuestión, ha llevado al Gobierno a estar parcialmente cerrado 14 días.

La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística. Además, perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.