MUNDO | Nicaragua

 

El periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, teme por su vida

 

Carlos Fernando Chamorro Barrios, hijo del también periodista nicaragüense, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del periódico La Prensa, considerado una de las voces más críticas del régimen de Anastacio Somoza, y que fue asesinado en una calle de Managua, teme por su vida

 

 

08 enero 2019, 16:18 | Ciudad del Vaticano


 

 

Temores con fundamento

Estos temores tienen fundamento en una serie de acciones que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha venido realizando desde que estallara la crisis en abril pasado: la represión a las manifestaciones ciudadanas, iglesias, instituciones defensoras de los derechos humanos  y universidades.

Los temores de Chamorro Barrios  representan también los temores de miles de nicaragüenses que han perdido la vida de  seres queridos, que han perdido sus empleos y que se enfrentan a la incertidumbre del año nuevo.

A partir de la última semana de diciembre pasado, el gobierno tomó las redacciones de Confidencial, Niú, Esta semana y Esta noche, así como 100% Noticias, donde fue apresado su director Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa.

Muchas organizaciones nacionales e internacionales condenaron todas estas acciones. El Comité para la protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por los últimos acontecimientos y  al igual que muchos periodistas expresan su alarma sobre el agravamiento de la situación.

Entre los firmantes están “los galardonados periodistas Martín Caparrós, Daniel Santoro, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson. Igualmente, los ganadores del Premio Pulitzer, Glenn Frankel (Estados Unidos) y Bastian Obermayer (Alemania); el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Álex Grijelmo; el director de El Faro, Carlos Dada, y la periodista chilena Mónica González, primera defensora del lector de este periódico digital salvadoreño” (Confidencial).

 

Acusaciones

El gobierno aduce que Carlos Fernando Chamorro forma parte de un complot para derrocar al presidente Daniel Ortega que, según la narrativa oficial, arrancó con las protestas que estallaron el 18 de abril. Activistas del oficialismo lo han amenazado de muerte y su rostro figura en videos anónimos donde se pide su cabeza por terrorista y golpista.

“No voy a negar que tengo miedo. Por esa razón sigo haciendo periodismo, pero priorizo mi seguridad con un sentido de responsabilidad”, dice el reconocido periodista de 62 años, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios (1990-1996). “Yo sigo haciendo periodismo y estaremos al aire en Canal 12, en el sitio web de Confidencial, en las redes sociales y en nuestro canal de YouTube. Vamos a trabajar hasta cuando nos sea posible.” (Jornada)

“Evidentemente me siento amenazado, tengo miedo como lo tuvo mi padre y no me cansaré de mirarme en una famosa frase que él atribuye a México. Cuando le preguntaron si tenía miedo, él dijo: ‘Sí, pero cada quien es dueño de su propio miedo’.” (Jornada)