IGLESIA | #JMJPanamá

 

JMJ Panamá 2019: escenario de jóvenes protagonistas del cambio

 

A tan sólo unos días del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, entrevistamos a Yithzak González, Operador de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Panamá quien también participó como auditor en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado a los jóvenes.

 

 

08 enero 2019, 12:10 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

Ya queda menos para que inicie la "gran fiesta de la juventud cristiana" que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero y que contará con la presencia del Papa Francisco a partir del día 24, en el que se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en el Palacio de las Garzas y la visita de cortesía al presidente de Panamá.

Todo el país se prepara desde hace meses ultimando los detalles antes de la llegada del Santo Padre, y con gran ilusión espera recibir a tantos jóvenes del mundo que han decidido ser parte de esta Jornada Mundial de la Juventud.

"Un acontecimiento que ha unido a más de 4 millones de panameños en el amor a los hermanos independientemente de la religión, las creencias o la política", explica en entrevista para Vatican News, Yithzak González; Operador de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Panamá quien también participó como auditor en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema de los jóvenes la fe y el discernimiento vocacional, celebrado en octubre de 2018, en Roma.

 

-Hablemos sobre la repercusión que tendrá un evento mundial cómo la JMJ en la juventud de tu país, ¿qué efecto crees que causará la presencia del Papa y los mensajes que dará?

Luego de la JMJ creo que no sólo los jóvenes sino toda la sociedad de Panamá, ampliará su visión sobre la realidad; vamos a poder ver que existe un mundo más abierto y que se puede ser cristiano a través de diversos caminos: nosotros tenemos nuestras maneras de profesar nuestra fe pero podemos aprender mucho de otras personas, que por ejemplo viven su fe siendo perseguidos; mientras que nosotros somos libres de profesar nuestro credo. Creo que aprenderemos a abrirnos espiritualmente y a relacionarnos con cristianos de otras partes.

Además Yithzak habla sobre los frutos del reciente Sínodo que ya comienzan a proyectarse en esta JMJ: un escenario en el que la juventud del mundo se convierte en auténticos protagonistas del cambio; como dice el Papa Francisco, "animándose a tomar las riendas de sus vidas", para enfrentar los obstáculos, miedos y desafíos que puedan surgir en el camino. "Vivimos un tiempo de gracia, la Iglesia nos está escuchando, ", afirma nuestro entrevistado.

 

-El Papa habla siempre de la cultura del descarte y de cómo los jóvenes, siendo los protagonistas del cambio pueden ayudar a vencer barreras y construir puentes: ¿cómo puede un joven, en su sociedad, ser puente en medio de ambientes difíciles como la pobreza, la corrupción y la falta de oportunidades?

"La única forma de construir puentes es a través del amor; el amor propio y el amor a los hermanos. Lo veo diariamente en mi ciudad, Colón, aquí en Panamá donde cada día los jóvenes se levantan para ir a conseguir un trabajo digno, para ganarse la vida y sustentar sus hogares.

Hay muchos obstáculos pero a través del amor nos convertimos en un país unido en el que todos queremos salir adelante. Otro puente es el de la comunicación, que es fundamental en esta tierra donde hay gente de muchas culturas, diferentes etnias, creencias, así como desigualdad social entre ricos y pobres", concluye Yithzak lanzando un mensaje de esperanza para la juventud del mundo:

"Sigamos siendo protagonistas del cambio, protagonistas de nuestras historias. La Iglesia ha querido escucharnos a través del Sínodo y está buscando la forma de acercarse a nosotros pastoralmente. Sigamos adelante y para ello contemos con la Virgen María, que siempre nos acompaña".