Cáritas | Noticia • 09 Enero 2019

 

Cáritas Indonesia refuerza su ayuda a los damnificados del tsunami en el Estrecho de Sonda

 

Ha distribuido 7.200 lotes familiares de comida en Lampung y otros 1.550 en Bogor

 

 

 


 

 

Cáritas Indonesia (Karina) ha intensificado sus programas de ayuda a los damnificados de la emergencia causada el pasado 23 de diciembre por el impacto del tsunami que asoló las costas de las islas de Sumatra y Java ribereñas al Estrecho de Sonda.

El tsunami golpeó con mayor intensidad las provincias de Banten, en el extremo occidental de Java, y Lampung, al sur de Sumatra. La primera de estas provincias forma parte de la Diócesis de Bogor y la segunda de la Diócesis de Tanjung Karang. La zona donde se concentra mayor saldo de vidas humanas es el distrito de Pandeglang, en la provincia de Bantan.

Cáritas Indonesia ha ampliado hasta hoy la fase de emergencia en las provincias de Banten y Lampung. Según el último informe remitido a la red internacional de Cáritas, el número total de fallecidos es de 437 personas, junto a 1.459 heridos, 10 desaparecidos y casi 40.000 desplazados.

 

Repartidos casi 9.000 lotes de alimentos

Las necesidades inmediatas para los desplazados internos son alimentos básicos, utensilios de cocina, material escolar para niños y letrinas. Los grupos de trabajo del Gobierno están trabajando sin descanso para retirar los escombros de las áreas siniestradas, reabrir las comunicaciones terrestres al transporte y cubrir las necesidades básicas de los sobrevivientes.

La labor de Cáritas en la Diócesis de Bogor se está enfocando en el apoyo médico a los damnificados a través del despliegue en la zona de 2 clínicas móviles y vehículos de apoyo, así como en el reparto de comida –se han distribuido hasta la fecha 1.550 lotes familiares de alimentos básicos— y el apoyo psicosocial a los afectados más vulnerables.

Al mismo tiempo, en Lampung, Caritas Tanjung Karang ha distribuido 7.191 lotes familiares de alimentos en 4 centros temporales de acogida para desplazados internos. También está proporcionado a las víctimas kits de higiene, mantas, pareos, ropa interior para adultos y niños, bidones de agua potable, lonas y paquetes de fideos instantáneos para 373 familias en la zona de Rajabasa Mountain.

Hasta ahora, las solicitudes de fondos de las diócesis afectadas para financiar las operaciones de ayuda han sido atendidas por el fondo de emergencia de Cáritas Indonesia procedentes de la campaña nacional de Cuaresma.

Al mismo tiempo, Karina continúa evaluando las necesidades más urgentes de cara a la puesta en marcha, en un par de semanas, de la fase de recuperación. Todo este trabajo se lleva a cabo en coordinación con el Departamento Humanitario de Cáritas Internationalis, que definirá a corto plazo las aportaciones de cada Cáritas nacional de la red a los distintos proyectos de post-emergencia y rehabilitación.

Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Indonesia una partida inicial de 100.000 euros para financiar los planes de respuesta a esta emergencia, que se añade al apoyo que viene prestando desde septiembre pasado a los damnificados por el terremoto y posterior tsunami que azotó las costas del norte de Sulawesi.

 

>>>>>> Dona <<<<<<