MUNDO | Chile - Santa Sede

 

Embajador de Chile: El Papa ha trazado el ideario de una política internacional

 

Entrevista al Embajador de Chile ante la Santa Sede y la Soberana Militar Orden de Malta, sobre las palabras del Papa Francisco en su discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

 

 

10 enero 2019, 09:45 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“En relación con el discurso de Su Santidad al Cuerpo Diplomático, me llamo mucho la atención y me gustó muchísimo que el Papa siguiera y citara el discurso trascendente de Pablo VI, creo que esa es una línea de pensamiento en materia internacional y en materia multilateral extremadamente importante, moderna y actual”, lo dijo Octavio Errázuriz Guilisasti, Embajador de Chile ante la Santa Sede y la Soberana Militar Orden de Malta, comentando las palabras del Papa Francisco en su discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo de las Felicitaciones de Año Nuevo.

 

El ideario de una política internacional

 “Ver que el Papa pone énfasis en la política multilateral – un tema muy importante también para mi país, Chile, afirmó el Embajador – me produjo una profunda impresión, en este sentido el Pontífice ha desarrollado a lo largo de su discurso, que es una especie de catastro de los grandes problemas internacionales y de las formas de cómo se están resolviendo o tratando, ha tocado los puntos más importantes de lo que es el ideario de una política internacional”. Vale decir primero, señaló el Diplomático, esta preocupación por la paz y la seguridad internacional, en este sentido el llamado al diálogo, el llamado a que los pueblos deben entenderse, a que los Organismos tienen que ser la voz de los sin voz, a la condena tajante a las armas nucleares, el llamado a los países a buscar el encuentro y su preocupación por los más débiles.

 

La cooperación internacional

Asimismo, Octavio Errázuriz señaló que, otro tema importante que ha tocado el Santo Padre en su discurso, ha sido el de la cooperación internacional. “El Papa nos invitó a seguir la dinámica del discurso de Pablo VI en las Naciones Unidas que marcó un hito en la ONU. De este modo – precisó el Embajador de Chile – creo que el discurso del Papa ha tomado los puntos más esenciales de la realidad mundial. En este sentido tenemos la visión del Papa sobre nuestro destino común, este destino que tiene que ser en que todos nos entendamos, todos encontremos vías de solución y podamos todos aspirar al desarrollo que nuestros pueblos necesitan, desarrollo que no solamente es económico, que no solamente es de los aspectos utilitarios, sino que también es un desarrollo espiritual, y en esto la Iglesia tiene un papel muy importante”.