IGLESIA | El Salvador

 

El Salvador. Mons. Escobar: votar responsablemente en las presidenciales

 

El arzobispo San Salvador, mons. José Luis Escobar Alas, invitó ayer a los salvadoreños a votar responsablemente en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero

 

 

14 enero 2019, 11:03


 

 

"Muy pronto habrá elecciones, y debemos recordar que votar de manera responsable es un derecho y un deber de todos los ciudadanos", dijo el arzobispo de San Salvador este domingo 13 de enero, durante la homilía de la misa con ocasión de la  52ª Jornada Mundial de la Paz, titulada: "La buena política está al servicio de la paz". La misa, que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, fue presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Santo Rocco Gangemi y concelebrada por todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

 

Llamamiento en vistas de las votaciones

El 3 de febrero, más de cinco millones de salvadoreños serán llamados a votar para elegir al Presidente y al Vicepresidente que gobernarán el país centroamericano desde el 1° de junio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2024. A este respecto, el Arzobispo Escobar pidió que se elija a las personas "que mejor puedan responder a los legítimos intereses del pueblo".

 

Encuestas dan como favorito al ex alcalde de San Salvador

Según los medios locales, el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, encabeza al grupo de candidatos en las elecciones, superando a los partidos tradicionales que han perdido popularidad a causa de ex presidentes acusados ​​de corrupción.

 

No a la privatización del agua

Mons. Escobar Alas también aprovechó la oportunidad para llamar a los funcionarios locales a "trabajar" por la paz gobernando "con justicia por el bien común", y para evitar cualquier intento de privatizar el agua, uno de los problemas más graves de la realidad de El Salvador. "En una sociedad democrática,- observó el prelado - el agua no puede ser privatizada en beneficio de unos pocos y en detrimento de los pobres, es inconcebible, es impensable". El arzobispo salvadoreño criticó además las políticas fiscales de El Salvador, donde según él se "favorece a quienes tienen más, permitiendo a estas personas evadir y evitar impuestos”, mientras estas son aplicadas, sin “piedad y sin excepción, solo a los más pobres". El Arzobispo también ha denunciado la injusticia de un sistema de pensiones que da a pocos "millones de ganancias"  mientras otros están "destinados a vivir el final de sus vidas en la pobreza".