Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 639

17 de ene. 2019

 

1. Luis Santamaría: “cualquiera puede tener a las sectas dentro de casa a través de su móvil u ordenador”.

2. Los vínculos de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con la secta “Pare de Sufrir”.

3. Las nuevas sectas: corbatas y grupos online.

4. México: Cienciología sigue sin conseguir el reconocimiento legal en Puebla.

5. Perú: buscan en centros de retiro de ayahuasca a una norteamericana desaparecida.

6. Ayahuasca, ¿promesa terapéutica o riesgo innecesario?.

7. Angola: cierran mil lugares de culto de “sectas no autorizadas” en un mes.

8. Una nueva serie televisiva cuenta la historia de la masacre davidiana de Waco.

9. España: prisión para un hombre por abusar de un niño durante un ritual.

10. La web del Ayuntamiento de Santiago de Compostela admite contenidos esotéricos en sus blogs.

 

 

1. Luis Santamaría: “cualquiera puede tener a las sectas dentro de casa a través de su móvil u ordenador”.

FUENTE: Vida Nueva

 

 

El caso de Patricia Aguilar, la joven de Elche que, captada por una secta, viajó a Perú cuando cumplió los 18 años y que, hace unos meses, fue rescatada por su padre, reveló una realidad que apenas se tenía en consideración hasta que salió a la luz este mediático caso: que, con las nuevas tecnologías y las redes sociales, “cualquier persona puede tener a las sectas dentro de casa a través de su móvil o su ordenador”.

Así de contundente se muestra a Vida Nueva Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que, durante los meses de enero y febrero, impartirá un curso en Madrid titulado ‘Sectas y New Age en España: conocer para prevenir desde el marco educativo’. En él se tratará tanto las causas de estos fenómenos y sus características, sino que se abordarán temas como el esoterismo, las terapias alternativas e, incluso, el satanismo. Lo cuenta Elena Magariños en la edición digital de este semanario católico.

Orientado tanto a profesores de Religión católica como a aquellos que impartan otras confesiones, pero también otras disciplinas, el objetivo del curso es, sobre todo, informar para trabajar en la prevención desde el ámbito educativo. Es decir, “no sólo se trata de que los profesores puedan advertir a los alumnos, sino estar atentos de cualquier cambio que se pueda producir en los jóvenes y que pueda ser indicador”.

Trabajar la prevención

Se trata, en definitiva, de dar una respuesta preventiva por parte de la sociedad, la familia y la Iglesia, “atendiendo a lo que dice la Iglesia católica sobre el fenómeno sectario y cómo responder a él”, añade Santamaría. “Con las redes sociales los adolescentes están expuestos a muchísima información de todo tipo, y las sectas están utilizando estos canales para llegar a más gente”, dice, añadiendo que “como ya no es necesaria la presencia física, es posible la captación, seguimiento y adoctrinamiento de los adeptos” a través de internet.

“Se puede definir como una relación abusiva porque tiene muchos paralelismos con la captación y radicalización yihadista y cualquier relación en la que haya abuso psicológico, ya sea una relación de pareja o fenómenos como el bullying”, explica. Y es que este abuso se ve reforzado por los medios electrónicos, ya que “facilitan el control de la persona, de su tiempo y de sus actividades”.

Por todo ello, “las familias tienen que ser espacios donde se viva el amor, donde se busque la madurez y la plenitud de todos sus miembros” y que fomenten “que la persona no tenga que buscar una familia fuera”, sino que haya un ambiente afectivo positivo “en el que prevalezca la comunicación entre los miembros”.

Por este motivo, Santamaría recomienda que los padres “estén pendientes de sus hijos, de los cambios que muestren, lo que leen y del ocio que consumen”, sobre todo en la red. Por otra parte, una vivencia sana y positiva de la fe y la religión “ayuda a que los jóvenes no estén en la diana de grupos que pretenden dar respuesta a las preguntas fundamentales y al sentido de la vida, sino que estén situados en la realidad”.

La realidad en España

La realidad de estos fenómenos en España es “bastante amplia, aunque difícil de cuantificar”, ya que “lo que está despuntando” en nuestro país no se ajusta tanto al “grupo sectario clásico cerrado”, sino que está muy relacionado con algo más sutil, “el New Age, las terapias alternativas, el universo de lo holístico, la meditación y las energías”. “Todo esto atrae a mucha gente”, dice Santamaría, pero, al no pertenecer estas personas a un grupo concreto, “se están dando muchos casos de dependencia personal y manipulación que son muy difíciles de identificar”.

“Es una reacción muy típica del proceso de secularización que vivimos actualmente”, apostilla. “Se rechaza todo lo que es institucional, sobre todo lo que venga de las grandes religiones, en nuestro caso en España la Iglesia católica”. Ante esto, se buscan unas experiencias más de “bricolaje espiritual”, en las que las personas “cogen unas creencias y otras y conforman su propio conjunto, aunque a veces no peguen entre ellas”.

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2. Los vínculos de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con la secta “Pare de Sufrir”.

FUENTE: Oropel

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como “Pare de sufrir”, Familia Unida o Centro de Ayuda, es una secta de origen evangélico nacida en Brasil en 1977, de manos de quien sigue siendo su líder en la actualidad, Edir Macedo, multimillonario y dueño de un importante emporio mediático brasileño, Rede Record. Se trata de un grupo que defiende la llamada “teología de la prosperidad” y que siempre ha estado en el centro de la polémica, protagonizando multitud de denuncias y juicios, tal como explica Miguel Pastorino en un documentado artículo.

Además, la secta siempre ha dirigido el voto de sus adeptos, llegando a presentar sus propios candidatos (en el partido PRB), de forma que la IURD es una importante fuerza evangélica en la Cámara de Diputados (aunque estrictamente no son evangélicos, y éstos rechazan a la secta, considerándola no cristiana). Sin ir más lejos, el alcalde actual de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ha sido “obispo” de la IURD, y durante el gobierno de Dilma Rousseff llegó a ser ministro de Pesca. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en el portal Oropel.

La IURD y Bolsonaro, antes de las elecciones

Ahora, el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro ha mostrado, una vez más, la influencia que tiene esta secta en el devenir político de Brasil. Sin entrar en juicios valorativos del recién estrenado mandatario, sí cabe analizar de forma objetiva la relación de la IURD con el gobierno, tanto en la campaña electoral como en el inicio de la nueva etapa política del país americano.

El 28 de septiembre de 2018 los representantes de la campaña electoral de Bolsonaro se reunieron con Edir Macedo, fundador y dueño de la IURD. Al día siguiente, en los miles de centros de la secta repartidos por todo Brasil se repitió la misma predicación: Bolsonaro salvaría el país de la perdición, mientras que el Partido de los Trabajadores sólo traería males.

Macedo no sólo utilizó los púlpitos de la IURD para esta clara opción electoral, sino que aprovechó las redes sociales para contribuir a la campaña. Cuando un adepto de la secta le preguntó en su perfil oficial de Facebook “su posicionamiento sobre la elección de presidente”. Su respuesta fue breve y directa, tal como publicó en su día el diario Estadão: “Bolsonaro”.

Como recordaba el experto Miguel Pastorino, miembro de la RIES, en declaraciones a Alfa y Omega, la secta fundada por Macedo “siempre ha buscado alianzas políticas estratégicas, pero no por cuestiones ideológicas, sino para favorecer sus intereses. Van de la derecha a la izquierda sin problema”. De hecho, en las elecciones anteriores apoyaron sin problema a la candidata de izquierdas, Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta es el componente económico y mediático –el ansia de influencia– por parte de la IURD. Porque, como podía leerse en El Desconcierto, la llegada de Bolsonaro al Palacio del Planalto podría significar la conquista de más poder por parte de Edir Macedo y su secta, lo que quizás incluya el apoyo gubernamental para que la Rede Record, propiedad de la IURD, le quite la hegemonía mediática de más de medio siglo a la todopoderosa Globo.

El nuevo gobierno y la secta

Finalmente, triunfó Jair Bolsonaro, y el pasado 1 de enero tomó posesión como nuevo presidente de Brasil. Entre los 140 invitados personalmente por él figuraba, como no podía extrañar a nadie, el magnate Edir Macedo, líder de la IURD. Antes, fue en Record TV, canal propiedad de la IURD de Macedo, donde el recién elegido concedió su primera entrevista tras las elecciones. Ya a primeros de octubre Bolsonaro fue entrevistado en prime time, logrando el doble de la audiencia típica de este canal.

En su discurso de toma de posesión ante el Congreso, aseguró que, además de otros valores y opciones políticas de promoción de la familia y de lucha contra la ideología de género, bajo su gobierno se “respetarán las religiones”, en particular la “judeocristiana”. Y precisamente uno de los datos más comentados en torno al arranque de la presidencia de Bolsonaro ha sido la presencia en su toma de posesión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y todo lo que hay detrás de esta cercanía, incluyendo el futuro traslado de la embajada de Brasil en Israel, que pasará de estar en Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén, con toda la carga simbólica y política que trae consigo.

Uno de los principales apoyos a esta controvertida medida ha sido el de Edir Macedo, tal como leemos en Ámbito. Este medio recuerda que en 2014 la IURD construyó en Sao Paulo una réplica del Templo de Salomón de Jerusalén. La secta utilizó para ello piedras de Hebrón, una de las ciudades más violentas del territorio palestino ocupado por Israel en Cisjordania, donde se instalaron colonos israelíes con protección militar a pesar de los reclamos de la ONU y la mayoría de la comunidad internacional.

El Templo de Jerusalén… ¡en Brasil!

Se trata, pues, de una réplica en Sao Paulo de lo que fue, según los datos bíblicos, el Templo de Jerusalén, con cerca de 100.000 metros cuadrados de construcción. Un edificio de 52 metros de altura en cuya inauguración (el 31 de julio de 2014) estuvieron los entonces presidenta y vicepresidente de Brasil, Dilma Rousseff y Michel Temer, respectivamente, y 11 gobernadores de estados del país.

La inauguración estuvo cargada de evidentes referencias al judaísmo. Además del Arca de la Alianza, en el acto se proyectaron fragmentos del Antiguo Testamento en las paredes del edificio y candelabros de siete brazos adornaron los laterales de la nave. “Macedo ha adoptado símbolos del judaísmo para intentar ganarse una marca de profeta del Antiguo Testamento”, explicaba entonces Ricardo Mariano, profesor de Sociología de la Religión en la Universidad de Sao Paulo. Y lo mismo puede verse en el uso de diversas prendas rituales y otros elementos judíos por parte de Macedo y otros líderes de la IURD.

Peculiar confusión religiosa

El primer ministro de Israel aprovechó su visita a Israel para reunirse con lo que los medios denominaron “líderes cristianos”, aunque una lectura atenta de lo publicado muestra que en el encuentro que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre acudieron representantes de la Iglesia Católica (el cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro) y de las iglesias evangélicas (los ministros pentecostales Silas Malafaia y Manoel Ferreira)… fue un líder de la IURD, Marcelo Crivella, quien lo organizó y dirigió, como alcalde de Río.

Así, lo que a primera vista era un encuentro interreligioso entre cristianos de diversas confesiones y el mandatario israelí –en calidad de representante de un Estado confesionalmente judío–, se convirtió en un acto donde ha quedado supuestamente legitimada la IURD como comunidad cristiana, cuando no lo es. Según publicó Enlace Judío, Crivella –que además de haber sido obispo de la secta, es sobrino de Edir Macedo– se dirigió a Netanyahu diciendo: “no tengo palabras para describir lo que Israel representa para nosotros, rezamos por su país todos los días”.

Ahora toca estar atentos a lo que venga. Más de un analista ha apuntado a que el nuevo gobierno dará prioridad a los medios que son propiedad de Edir Macedo (Rede Record) por delante del actual líder de audiencia, Globo. Sin embargo, mucho más importante será el espacio que desde las administraciones públicas se le dé a todo el emporio religioso, económico y comunicativo de una secta tan dañina para las personas, las familias y todo el Estado.

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3. Las nuevas sectas: corbatas y grupos online.

FUENTE: Yorokobu

 

 

Las sectas no lavan el cerebro. Lo parasitan, lo programan. Los mecanismos de manipulación, desintegración de identidad y coacción son ancestrales. Pero se adaptan a los canales disponibles, a la idiosincrasia de cada época. Hoy perduran sectas espirituales, pero ganan terreno las comerciales o las digitales basadas en el crecimiento personal, las terapias, la conspiranoia… Lo cuenta Esteban Ordónez Chillarón en el medio digital Yorokobu.

Que la población disfrute de más formación y más acceso a información que nunca no aminora la penetración de estas organizaciones. En España hoy hay unas 250 sectas: un 0,8 % de población afectada. «Hay un cambio de panorama. Ahora, en amplias capas de la población, hay una extensión de niveles de credulidad hacia cosas absolutamente increíbles que se han normalizado a nivel psicológico y cultural. Caídas las instituciones que organizaban la mente y la vida social, son suplantadas por formas más difusas», explica Miguel Perlado, psicólogo experto en sectas e impulsor de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico.

Sectas y corbatas

Este giro de las sectas hacia terrenos de apariencia inocua comenzó a finales de los años 80 y principios de los 90. Afloraron grupos con envoltorio empresarial. No había barbas mesiánicas ni templos, sino buenos trajes y convenciones en hoteles. No había chamanismo ni misas, sino dinámicas de grupo, sesiones de motivación: eucaristías hacia el triunfo. La trascendencia ya no debe esperar a la vida después de la muerte ni a ningún viaje astral, se proclama una trascendencia material: alcanzar el éxito, ganar dinero, conquistar una vida de lujos. Pero venden religiosidad: adoración al producto, al líder y a unos mensajes que hay que asimilar y predicar.

Son empresas piramidales, subcontratas que captan socios para oenegés o clientes para empresas del sector energético, o distribuyen productos de adelgazamiento. Das parte de tus ganancias a tu superior y debes captar a otros para quedarte con parte de las suyas. Es el engaño, la estafa, la explotación, y la estructura solo se mantiene gracias al bombeo emocional, al lavado de cerebro y a la coerción. Se simula una suerte de culto del hedonismo en el que siempre ganan otros.

Las arenas movedizas de YouTube

Estamos prevenidos contra predicadores callejeros, contra fanáticos de túnica y mirada trascendental. Olemos la amenaza en las menciones a Dios o a otras fuerzas paranormales. Pero hoy las sectas no buscan de primeras el contacto físico ni te prometen un edén divino o espacial. Hoy, suben sus cebos a foros, páginas de Facebook o vídeos de YouTube. Parecen contenidos instructivos. Sólo es el comienzo. Si uno se enreda en la madeja, el enganche será más difícil de desliar. «Al ser virtual, es más complicado; a la persona le cuesta mucho más unir las piezas y comprender la situación», advierte Perlado.

En España operan a través de las redes, entre otros, grupos relacionados con el llamado ‘Método Yuen’, un sistema de sanación que introduce las emociones negativas como origen de enfermedades psicológicas y fisiológicas (incluso cáncer y alzheimer…). Autoanálisis y crecimiento personal atados al pánico del dolor y la muerte. El ‘doctor Kam Yuen’ «lo hace todo por internet, desde las sanaciones hasta la formación de sus ‘profesionales’», explica Perlado, que ha atendido a varios afectados por esta corriente.

Carmen Molina, coordinadora del Comité para la Promoción y Apoyo de Mujeres Autistas, denunció en Cadena Ser las prácticas abusivas de grupos que promocionan la venta de terapias naturales o brebajes de curación tóxicos como el AMM (un agua con lejía que, aseguran, cura el autismo). «Captan a los padres a través de grupos cerrados de Facebook. Ante cualquier duda o interés en dejar el grupo, las presiones son brutales: eres una mala madre, tu hijo va a morir, te vamos a denunciar para que pierdas la custodia de tu hijo…», explicó. Ella misma recibió amenazas por luchar contra estas prácticas.

En la red surgen personas que exhiben una capacidad o un conocimiento especial, y poco a poco, «empiezan a instaurar un estilo de relación plenamente sectario donde imperan el seguidismo y la incondicionalidad», anota el experto. Muchos grupos acaban prolongando su actividad al espacio físico: quedadas, conferencias, retiros para iniciados pagados por los iniciados. Otros permanecen en la nube; no necesitan actividades presenciales para fidelizar y explotar a su clientela.

Un misterio: alguien sabe cosas sobre ti

Algunos de estos grupos diseñan un proceso gradual y van aumentando sus dosis de droga mental. Pero suele ser el usuario el que da el primer paso: «Hablamos de personas en un momento de vulnerabilidad y con un contexto social y familiar que no apoya. Al final se sumergen en esto. Eso no debe extrañar: todo lo consultamos en internet», relata Perlado. Y, de pronto, la magia: hay alguien que sabe cosas sobre ti; parece poseedor de una intuición sublime, tan sorprendente que resulta fácil volcarle tus esperanzas de salvación.

La realidad es más prosaica: la actividad dentro de los perfiles de las redes sociales permite rastrear a una persona y componer una idea aproximada de su personalidad. Por eso, porque todo siempre esconde zafiedad, la puesta en escena importa: «Tiene que ser suficientemente creíble, con un discurso bien construido, aunque, al final, es una verborrea dirigida a narcotizar la mente».

Te atiborran de contenidos que, además, son de acceso gratuito. Esta flexibilidad y el hecho de que el usuario se arrime al anzuelo por sí mismo acentúan una sensación clave en toda captación: la víctima debe creer que controla el proceso. Parece que nada acecha, pero luego te muestran una comunidad unida que se apoya y se bombea emocionalmente y se mantiene disponible para ti. «Esto engancha mucho, estamos en la cultura del like, y eso nos vuelve más vulnerables a cierta sugestión progresiva que puede crear un tipo de relación destructiva», indica el psicólogo. Luego esa comunidad presiona y extorsiona ante cualquier desvío de la fidelidad ciega o asomo de crítica. «Todo esto se sistematiza para capturar tu mente y finalmente tu economía».

Cortar el cable

Un amigo, un hijo, un hermano, de pronto, te habla con una expresión distante y desaparecida, como de ordenador recién formateado. Su discurso ha cambiado. Cada una de sus frases esconde una enseñanza o un reproche; sientes que cada cosa que dice te cataloga como persona fallida… y te ofrece la opción de dejar de estar defectuoso. Esa es la impresión que dio a sus padres el joven Tom Bell. Lo relató Ben Collins en el Daily Beast. De pronto, Bell desapareció y dejó una nota: se marchaba y pedía a sus padres que no contactaran con él. Aquella decisión tenía un nombre: deFOOed, desvincularse de la carga familiar. Así lo llaman los miembros de los foros de Freedomain Radio, un canal que tiene como centro a Stefan Molyneux.

Molyneux es un predicador con aires filosóficos. Se autodefine como anarquista y publica vídeos en los que afirma cuestionar el pensamiento oficial («el regalo del pensamiento, nadie piensa excepto nosotros», dice en uno de ellos). Habla a la cámara durante horas y cruza datos o citas al tuntún para diseñar un efecto de revelación. Te hace sentirte más listo de una manera excluyente. Hay un correlato en cada uno de sus argumentos que basuriza a aquellos que no están en la salsa. Regala a sus oyentes un chivo expiatorio fácilmente asumible: sus padres. A partir de la fuga de jóvenes, el Centro Británico de Información del Culto Británico se refirió al caso como «el culto de Molyneux». Perlado señala otras cuantas webs y agrupaciones que se dedican a la seducción destructiva: Tea Swam, Sherry Shriner, Templo Anandi, Escuela EDIPO, Raelianos TV…

Un culto hacia ti mismo

Esta época parece favorecer la adopción de inclinaciones sectarias. Quizá sea un cóctel de saturación informativa e individualismo. La creencia es una forma de descanso, y no hay una Verdad consensuada a la que poder agarrarse para relajarse.

El racionalismo exige mucho esfuerzo y la emocionalidad es un pegamento útil para crearse una identidad sólida de la que no dudar. La mayoría de personas no cae en la telaraña de una secta estructurada, pero se zambulle en algo más difuso, una franja intermedia. Son personas que consumen libros de terapias no científicas, que siguen a gurús y pagan por talleres cuestionables. «Hay gente que lo hace a su aire; una cosa hoy, otra mañana, y picotean de todo a la vez».

Es un afán por obtener un sentido vital propio e intransferible a través de productos o mensajes exclusivos como tesoros. Se trata de sentirse especial usando el camino más corto. Es un culto hacia ti mismo.

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4. México: Cienciología sigue sin conseguir el reconocimiento legal en Puebla.

FUENTE: El Sol de Puebla

 

 

A pesar de que en noviembre presentó su solicitud para registrarse en Puebla (México) como asociación religiosa, la Iglesia de la Cienciología de México A.R. no ha conseguido el permiso, dado que no figura en el directorio de asociaciones religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), actualizado hasta el pasado 19 de diciembre. Lo cuenta Aldo Miguel en El Sol de Puebla.

La iglesia en cuestión fue fundada en Los Ángeles, California el 18 de febrero de 1954 y es popular debido a que figuras públicas como los actores estadounidenses Tom Cruise y John Travolta son miembros. Según el directorio, esta iglesia solamente está operando en la Ciudad de México con la clave SGAR/4408/17. Su apoderado legal es Alma Rosa Lugo Anzaldo.

Según la descripción en su sitio web, Scientology fue desarrollada por L. Ronald Hubbard y “es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno”. En Puebla están operando de manera oficial un total de 240 organizaciones religiosas, lo que representa un incremento del 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, pues en diciembre del año pasado había 232.

De acuerdo con la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiente de la secretaría que encabeza Olga Sánchez Cordero, a nivel nacional suman 9.285 las agrupaciones, por lo que las de Puebla representan el 2.5 por ciento del total. Dentro de las 240 asociaciones religiosas de Puebla se encuentran la Arquidiócesis de Puebla, el Monasterio de Clarisas Capuchinas de Santa Clara de Asís y San José, la Alianza Cristiana Pentecostés de Iglesias Evangélicas Independientes y Hermanas Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción, por mencionar algunas.

La Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con el mayor número de asociaciones al registrar mil 291; le sigue Nuevo León, con 639; el Estado de México, con 630; Tamaulipas, con 573; y Veracruz, con 551. Del total de asociaciones a nivel nacional, 9.245 son cristianas; 17, orientales; 10, judías; tres, islámicas; y 10, nuevas expresiones.

Dentro de las orientales están las religiones hinduistas, budistas y krishnaistas y dentro de las cristianas están las ortodoxa, tradicionalista, apostólica, protestante luterana, evangélica modista y de los testigos de Jehová. La Dirección General de Asociaciones religiosas también da a conocer en su página web (www.asociacionesreligiosas.gob.mx) que en Puebla existen 41 ministros de culto, entre los que se encuentran la Iglesia Evangélica Pentecostés “Siloe” y sus congregaciones, Doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana de la Congregación del Sexto Sello y Comunidad Cristiana de Puebla.

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5. Perú: buscan en centros de retiro de ayahuasca a una norteamericana desaparecida.

FUENTE: RPP

 

 

La búsqueda de la turista norteamericana Carla Valpeoz continúa sin éxito en el distrito de Pisac, provincia cusqueña de Calca (Perú), lugar donde se reportó su desaparición el pasado 17 de diciembre de 2018, según informa RPP. El coronel Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco, manifestó que pese a que un gran contingente policial, personal de Alta Montaña de Arequipa y Cusco, así como agentes de Lima, especialistas en manejo de drones trabajan en la zona, aún no hay resultados.

“Hemos agotado todos los medios para la búsqueda en Pisac, ahora vamos a focalizar en otros puntos de trabajo de acuerdo a información que tenemos, pero no vamos a desmayar y continuaremos con las labores de búsqueda”, señaló el coronel. El pasado 2 de enero, personal policial sostuvo una reunión con los familiares de la joven y acordaron intensificar la indagación en Urubamba y Ollantaytambo, lugares que son monitoreados por aire y tierra. Dos agentes del FBI acompañan las acciones.

Además inspeccionarán lugares de práctica de “turismo místico”, donde se ofrecen brebajes como Ayahuasca y San Pedro “estamos averiguando, porque tenemos datos de que muchos turistas reportados como desaparecidos, aparecen en estos lugares”, indicó el jefe policial.

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6. Ayahuasca, ¿promesa terapéutica o riesgo innecesario?

FUENTE: Medscape

 

 

Recogemos a continuación un artículo publicado en el medio especializado Medscape y firmado por el Dr. José J. Mendoza Velásquez, en el que revisa varios estudios científicos en torno a la ayahuasca, con una visión positiva y sin atisbo de crítica hacia los riesgos que trae consigo su consumo

La globalización nos presenta múltiples opciones en forma por demás obligatoria. Aunque quisiéramos permanecer ajenos a ellas, es necesario conocer de qué estamos hablando. En mi práctica, cada vez en forma más frecuente encuentro experiencias ceremoniales con ayahuasca, utilizada con fines terapéuticos. Ante esto, me parece interesante explicar a través de tres publicaciones de qué se trata esta droga ceremonial y por qué ha presentado tantos elementos relevantes y potencialmente terapéuticos a nuestra rama.

Una revisión sistemática de estudios en humanos

[Dos Santos RG, Bouso JC, Hallak JEC. Ayahuasca, dimethyltryptamine, and psychosis: a systematic review of human studies. Ther Adv Psychopharmacol. Abr 2017;7(4):141-157]

Ayahuasca es una infusión de alucinógenos utilizada tradicionalmente con fines rituales y terapéuticos en el noroeste de la Amazonia. Es rica en el alucinógeno dimetiltriptamina, que actúa como un agonista del receptor del tipo 2A de la serotonina (5-HT2A). Mediante su mecanismo de acción es similar a otros compuestos, como dietilamida de ácido lisérgico y psilocibina; ha mostrado potenciales efectos terapéuticos, especialmente en la depresión y el trastorno por estrés postraumático.

El uso controlado de dietilamida de ácido lisérgico y psilocibina en entornos experimentales se asocia con una baja incidencia de episodios psicóticos y los estudios de población corroboran estos hallazgos. Psilocibina y dietilamida de ácido lisérgico han sido parte de estudios experimentales en depresión resistente y han demostrado ser seguros. Tanto el uso controlado de dimetiltriptamina, como el uso de ayahuasca en entornos experimentales y rituales, no suelen asociarse con episodios psicóticos, pero se sabe poco sobre el uso de ayahuasca o dimetiltriptamina fuera de estos contextos controlados.

Este estudio realizó una revisión sistemática de los informes de casos publicados que describen episodios psicóticos asociados con la ingesta de ayahuasca y dimetiltriptamina. Encontramos tres series de casos y dos informes de casos que describen episodios psicóticos asociados con la ingesta de ayahuasca, y tres informes de casos que describen episodios psicóticos vinculados con dimetiltriptamina.

Varios informes describen sujetos con antecedentes personales y posiblemente familiares de psicosis (que incluyen esquizofrenia, trastornos esquizofreniformes, manía psicótica, depresión psicótica), manía no psicótica o uso concomitante de otros fármacos. Sin embargo, algunos casos también describieron episodios psicóticos en sujetos sin estas características previas. En general, la incidencia de tales episodios parece ser rara tanto en el ritual, como en los entornos recreativos/no controlados.

Lo más importante: aun cuando sabemos que su uso ceremonial y recreativo se dará en ambientes no controlados, el empleo de técnicas de tamizaje psiquiátrico previo a la administración de estos potenciales fármacos históricamente alucinógenos y su uso en ambientes controlados podría reducir definitivamente los cuadros psicóticos o síntomas traumáticos posteriores a esta. Las personas con antecedentes personales o familiares de cualquier enfermedad psicótica o manía no psicótica deben evitar la ingesta de alucinógenos.

Potenciales terapéuticos de ayahuasca

[Frecska E, Bokor P, Winkelman M. The Therapeutic Potentials of Ayahuasca: Possible Effects against Various Diseases of Civilization. Front Pharmacol. 2 Mar 2016;7:35]

La mezcla psicoactiva amazónica de los agentes activos derivados de β-carbolina y triptamina componen ayahuasca. En su uso ritual, ayahuasca sigue siendo un elemento central de muchas ceremonias de curación en la cuenca del Amazonas, y su consumo se ha vuelto común entre las poblaciones mestizas de América del Sur.

El uso de ayahuasca entre los indígenas de la Amazonia es una forma de medicina tradicional y psiquiatría cultural. Durante las últimas dos décadas, la sustancia se ha vuelto cada vez más popular y conocida entre los científicos y la población. Su uso se está extendiendo por todo el mundo occidental y en las grandes ciudades. Este artículo de acceso libre muestra las principales características de ayahuasca, e intenta responder algunas de las preguntas importantes que se plantean sobre su uso; brindamos una descripción general de la investigación científica que respalda sus posibles beneficios terapéuticos.

Un número creciente de estudios indica que el potencial psicoterapéutico de ayahuasca se basa principalmente en los fuertes efectos serotoninérgicos que posee, mientras que el efecto agonista del receptor sigma-1 de su ingrediente activo dimetiltriptamina aumenta la posibilidad de explicar el origen científico de las observaciones etnomédicas sobre la diversidad de condiciones para las que se utiliza.

Además, en el entorno terapéutico o ritual correcto con la preparación y la mentalidad adecuadas del usuario, seguidas de la integración posterior de la experiencia, ayahuasca ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la dependencia de sustancias. Es necesario recordar: los efectos dependen en gran parte de la administración controlada. A nivel biológico, ayahuasca puede actuar contra la inflamación crónica de bajo grado y el estrés oxidativo a través del receptor sigma-1, por lo que puede ser útil a diversos niveles de la enfermedad.

Farmacología, neurociencia y potencial terapéutico

[Domínguez-Clavé E, Soler J, Elices M, Pascual JC, y cols. Ayahuasca: Pharmacology, neuroscience and therapeutic potential. Brain Res Bull. Sep 2016;126(Pt 1):89-101]

Una vez más, las propiedades de ayahuasca se convierten en un misterio para la ciencia. Ayahuasca es el nombre quechúa para un té obtenido de la vid Banisteriopsis caapi que ha sido utilizado por los pueblos indígenas de la Amazonia con fines rituales.

El uso de una variación del té que combina B. caapi con las hojas del arbusto Psychotria viridis ha experimentado una expansión sin precedentes en todo el mundo por sus propiedades psicotrópicas. Esta preparación contiene el agonista psicodélico del receptor de tipo 2A de serotonina (5-HT2A), N-dimetiltriptamina de P. viridis, más alcaloides de carbolina con propiedades inhibidoras de la monoaminooxidasa de B. caapi.

La administración aguda induce un estado transitorio de conciencia modificado caracterizado por introspección, visiones, emociones mejoradas y recuerdo de memorias personales presentes y pasadas. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que ayahuasca puede ser útil para tratar los trastornos por el uso de sustancias, la ansiedad y la depresión.

La farmacología y la neurociencia de ayahuasca y los posibles mecanismos psicológicos pueden incrementar su potencial terapéutico. Algunos hallazgos recientes indican que la ingesta de ayahuasca incrementa ciertas facetas de la atención plena relacionadas con la aceptación y la capacidad de tener una visión separada de los propios pensamientos y emociones.

Lo más importante: con base en la evidencia disponible, ayahuasca se muestra prometedora como una herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir una exposición segura a eventos emocionales. Ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias, así como también en el manejo del trauma.

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7. Angola: cierran mil lugares de culto de “sectas no autorizadas” en un mes.

FUENTE: Gaudium Press

 

 

Entre los días 6 de noviembre y 25 de diciembre, día de Navidad, más de mil edificios destinados al culto cristiano fueron cerrados por las autoridades angoleñas. Según informa Gaudium Press, el gobierno angoleño consideró estos lugares de culto como pertenecientes a sectas religiosas no autorizadas. La decisión sigue a la aprobación de una nueva ley que exige el registro de esos lugares junto al gobierno con la firma de por lo menos cien mil fieles.

De acuerdo con los nuevos procedimientos para la creación y modificación de institutos religiosos, todas las religiones deben buscar los Ministerios de la Justicia y de la Cultura para registro y reconocimiento legal. La regla más difícil de ser cumplida por las religiones, entretanto, es la obligatoriedad de “tener un mínimo de cien mil miembros y estar presente en por lo menos 12 de las 18 provincias del país”. Esos requisitos implican en la prohibición del registro de minorías religiosas, cualquiera que ella sea.

Según fuentes de L’Osservatore Romano, el director nacional de asuntos religiosos del Ministerio de Cultura de Angola, Francisco de Castro Maria, busca justificar la actitud gubernamental afirmando: “Más de 50 % de las iglesias en nuestro país son extranjeras, venidas principalmente de la República Democrática del Congo, Brasil, Nigeria y Senegal”.

Para el director del órgano gubernamental angoleño, “la adopción de esa nueva disposición es el resultado de un largo proceso de lucha contra el establecimiento de nuevas sectas religiosas en Angola, que comenzó en 2013. En aquella época, el país tenía cerca de novecientas nuevas iglesias. De esas, apenas ochenta y tres fueron oficialmente reconocidas por el Ministerio de Cultura y autorizadas a realizar sus actividades”.

Además del cierre de los lugares de culto para el culto religioso, once dirigentes de iglesias cristianas fueron detenidos en Cabinda por la policía nacional por “desobediencia”. De acuerdo con declaración emitida por el comando policial provincial, esos dirigentes fueron presos durante operaciones realizadas entre los días 16 y 23 de diciembre. “De una manera deliberada y repetitiva, ellos reabrieron sus iglesias mientras estaban cerradas”. “Actuaron contra la ley”, explica el comunicado del comando policial para justificar las prisiones y también las demoliciones.

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8. Una nueva serie televisiva cuenta la historia de la masacre davidiana de Waco.

FUENTE: Página 12

 

 

El Álamo es, como se sabe, la batalla más famosa y mítica en la historia de Estados Unidos, librada en 1836 entre un pequeño grupo de secesionistas texanos y el ejército mexicano. Trece días de sitio, con el final esperable: de los cien colonos estadounidenses, sólo sobrevivieron dos. Pero El Álamo no es la batalla más larga en la historia de ese país. Tampoco lo fue la de Gettysburg, que duró tres días y arrojó 30.000 bajas, contando sólo las de los Confederados. Por un día menos se extendió la de Little Big Horn, donde una coalición de naciones indias masacró al 7º de Caballería, con el general Custer al frente.

La más larga tampoco fue contra algún grupo de izquierda en los 70 o algún terrorista solitario o una célula de supremacistas blancos en los 90… sino contra una secta religiosa, en 1993. Se trata de la célebre masacre de Waco, Texas, donde el FBI eliminó a casi un centenar de sus miembros, incluyendo 17 niños. Dada su dimensión y seguramente también la extravagancia de sus protagonistas, el asedio fue evocado en varios documentales y ficciones, y recientemente dio lugar a una serie de ficción que lleva el nombre del sitio y que funciona de un modo semejante a una crónica periodística. La puso al aire el canal Paramount y se puede rastrear por Internet. Lo explica Horacio Bernades en el medio argentino Página 12.

Miniserie de seis episodios, Waco está basada en dos libros, escritos por sendos protagonistas a cada lado de la línea de fuego. David Thibodeau, uno de los davidianos, escribió A Place Called Waco, mientras que para dar el punto de vista de “los federales” los guionistas trabajaron sobre partes de Stalling For Time: My Life As An FBI Hostage Negotiator, escrito por el negociador del FBI Gary Noesner. La serie fue creada, escrita y en buena medida dirigida por Drew Dowdle y John Erick Dowdle.

En el papel de Gary Noesner se luce, como de costumbre, Michael Shannon, interrumpiendo por una vez su galería de perturbados y perversos (Take Shelter, The Iceman, La forma del agua). A cargo del complicado personaje de David Koresh, líder de la secta, está Taylor Kitsch, que hasta ahora había hecho honor a su apellido y aquí está sumamente convincente como carismático y a la larga heroico líder sectario. En el rol de David Thibodeau, Rory Culkin, hermano menor del desaparecido Macaulay. Pero si hubiera que destacar a dos actores del elenco, uno debería ser Paul Sparks (Boardwalk Empire, House of Cards) en el papel de Steve Schneider, brazo derecho y rival amoroso de Koresh, y el siempre genial John Leguizamo, que lamentablemente desaparece pronto en el papel de un agente infiltrado.

¿Koresh, carismático y heroico? De lo primero hay sobrados testimonios de sus seguidores. Lo segundo es un poco más discutible. Lo que está claro es que, de acuerdo a multitud de pruebas, relatos y declaraciones, el de Waco es un Koresh al que se le recortaron sus facetas más demenciales, perversas y cuestionables. Cuestionable es, por ejemplo, el modo en que se ganó un lugar entre los davidianos, al ponerse en pareja (era un veinteañero) con Lois Roden, una septuagenaria que acababa de enviudar de quien fuera el líder de la congregación, y a quien Koresh (que por entonces conservaba su nombre de nacimiento, Vernon Wayne Howell) le arrebató el liderazgo, a comienzos de los años 80. No fue un proceso pacífico: el hijo de la mujer, George Roden, que aspiraba a liderar la comunidad, terminó echándolo junto con sus seguidores, a punta de pistola. Koresh y los suyos devolvieron el golpe poco más tarde, ingresando en el templo Mount Carmel, ocupado por sus rivales, desatándose un tiroteo en el que ambas facciones usaron armamento de guerra.

Teniendo en cuenta que el argumento utilizado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fue que los davidianos tenían un arsenal por valor de 250.000 dólares, está claro que Koresh era un pastor en armas. ¿Armas para pelear contra quién? Contra “Babilonia”, el mismo nombre que los rastas jamaiquinos dan al sistema. En el documental en dos partes Waco: Madman or Messiah, que también circula en la red, se ven escenas de entrenamiento militar y prácticas de tiro con armas largas, no sólo por parte de los adultos de la comunidad. Los chicos van y vienen con sus “metras”, como si fueran juguetes, y de hecho juegan con ellas en las habitaciones (es de imaginar que estarían descargadas) y cantan con toda felicidad canciones que hablan sobre los últimos días, recibiendo a la muerte.

Tratándose de Koresh, el de los niños es todo un tema. De acuerdo a la Biblia, al sobrevenir el Armagedón Dios salvaría a veinticuatro hijos de vírgenes, por lo cual Koresh decidió tener esa cantidad de hijos, a los que consideraba “especiales”. El problema eran las vírgenes, difíciles de hallar. El hombre lo resolvió fácil, concediéndose la poligamia y contrayendo matrimonio con niñas de 12, 13 y 14 años, previa autorización de los padres. Es asombroso ver, en Madman or Messiah, a algunos de esos padres, diciendo que, bueno, era algo incómodo, pero como se trató de una decisión de Dios…

¿Decisión de qué Dios? De Koresh, por supuesto. A lo largo de su vida, Koresh dijo ser una encarnación del profeta Ciro, del Cordero de Dios, de Jesús y, finalmente, del propio Dios. Debe haber sido el hombre con más encarnaciones en la historia de la humanidad. Falta todavía la última peculiaridad del profeta: tempranamente anunció a su grey que él sería el único de toda la comunidad autorizado a tener relaciones sexuales con las integrantes femeninas. Tendría, más precisamente, 140 esposas. Sesenta de ellas serían sus “reinas” y ochenta, concubinas.

¿Y los varones? Nada, serían célibes. O sea: el tipo era un psicópata absoluto, un perverso (en un momento estuvo “casado” con dos hermanas, una de 12 y una de 14 años), un violento, un piantado importante y seguramente un oportunista. En Madman or Messiah se escucha un audio en el que se lo escucha ponerse loco durante una lectura de la Biblia (su especialidad, dicen que la sabía de memoria) y les grita a sus fieles. “Creemos que tomaba speed, o algo parecido”, dice un agente del FBI.

El primer ataque al templo, a cargo de la AFT, termina con cuatro víctimas del lado de la “ley” y dos por los davidianos. O sea que hubo fuego cruzado, con una victoria parcial de los sitiados. Es allí que interviene el FBI, con una interna entre Gary Noesner, que en su carácter de negociador pide siempre más tiempo, intentando alcanzar acuerdos con Koresh (que había recibido un tiro en el mismo lugar que Jesús, a la misma edad que Jesús) y el ala dura del FBI, impacientes por lanzar un ataque definitivo.

Tras hacer mal todo lo que podían hacer mal, incluyendo acuerdos incumplidos, asesinato de perros y ejecuciones sumarias en las inmediaciones del complejo, prometen que no van a hacer lo que terminan haciendo: un operativo aéreo y terrestre, carga con tanques de guerra, gases lacrimógenos, derribo del complejo y finalmente un incendio, que según algunos fue ocasionado por los propios davidianos y para otros fue el FBI. El resultado fue, finalmente, una versión a escala del Armagedón, con niños asfixiados y gente calcinada, acribillada y suicidada.

Waco narra estos 51 días rumbo a la catástrofe como si estuviera sucediendo en vivo, con atacantes que discuten si hacerlo ya o abrir una nueva línea de negociación, y sitiados para los que lo que está por ocurrir es, finalmente, lo tantas veces profetizado.

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9. España: prisión para un hombre por abusar de un niño durante un ritual.

FUENTE: La Verdad

 

 

M. F. fue condenado en la mañana del pasado 15 de enero por la Audiencia Provincial de Murcia (España) a ocho años de prisión acusado de abusar sexualmente de un niño aprovechando que le hacía un ritual para quitarle el mal de ojo. Asumió ante el tribunal haber sometido al menor de 12 años a tocamientos y haberle practicado sexo oral. Su reconocimiento de los hechos posibilitó un acuerdo entre la Fiscalía y el letrado de la defensa, Antonio José Lucas Hernández, que rebajó su condena de los hasta trece años de prisión a los que inicialmente se enfrentaba a ocho años. Lo leemos en La Verdad, en un artículo de Alicia Negre.

El tribunal, que dictó la sentencia in voce, le impuso además al condenado, de 57 años, una medida de libertad vigilada durante diez años y una inhabilitación para trabajar o realizar actividades con menores durante un lustro, tal y como había solicitado el Ministerio Público. Además, M.F. deberá afrontar una orden de alejamiento y comunicación con el menor de diez años a contar a partir de que recobre la libertad. La madre del niño renunció durante la vista a cualquier indemnización que pudiera corresponderle. «A nosotros no nos interesa el dinero», recalcó.

Un huevo y ramas de tomillo

Los hechos se produjeron en abril de 2017 cuando el menor, con el que el condenado mantenía una relación familiar, acudió al domicilio de éste, en una pedanía de Abarán, en compañía de su madre, para someterse a un ritual contra el mal de ojo. Según explica la Fiscalía, en su escrito de conclusiones, el niño ya había acudido a él en varias ocasiones para que le llevase a cabo rituales basados en esa superstición. En concreto, M.F. llevaba a cabo una ceremonia consistente en pasar por el cuerpo de la persona a tratar un huevo de gallina y ramas de romero al tiempo que, de forma aleatoria, lanzaba con la boca agua de colonia (que previamente había ingerido) sobre el mismo cuerpo de la persona.

M. F. se quedó solo con el niño en una habitación para llevar a cabo el citado ritual. En el salón de la vivienda, mientras tanto, aguardaba la madre del menor y una familiar con la que el condenado había mantenido una relación. Según reconoció el procesado, aprovechó ese momento de soledad, en que el niño se encontraba semidesnudo, para mostrarle a la víctima tres carátulas de películas pornográficas. Después, comenzó a someter al niño a diversos tocamientos y le practicó sexo oral.

Estos abusos se vieron interrumpidos cuando la familiar del menor decidió tocar a la puerta, que se encontraba cerrada con pestillo. La madre de la víctima explicó a los magistrados de la Audiencia que inicialmente el niño no confesó nada de lo ocurrido. Fue esa familiar la que, en una conversación privada con él, logró arrancarle una confesión de lo ocurrido. «La escuché decir 'a la cárcel vas'», explicó. «Luego mi hijo salió llorando de la habitación y se abrazó a mí». El menor también declaró durante la vista ante la Audiencia aunque, por petición expresa del fiscal, lo hizo a puerta cerrada y por videoconferencia desde otra sala del juzgado.

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10. La web del Ayuntamiento de Santiago de Compostela admite contenidos esotéricos en sus blogs.

FUENTE: OK Diario

 

 

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela (España), gobernado por Compostela Aberta y liderado por Martiño Noriega, recoge en su página web una serie de blogs en los que puede encontrarse consejos del mundo esotérico o relatos eróticos basados en sectas sexuales. En distintos idiomas, los textos no parecen pasar por ningún tipo de filtro. Pese a estar bajo la tutela del consistorio compostelano, las historias varían de temática sin importar el público que lo consulte o la imagen que pueda reflejar el ayuntamiento, según explica Raquel Tejero en el medio digital OK Diario.

Un ejemplo de ellos es ‘Lingerie’, un relato en inglés que recoge la historia de una menor virgen que es vendida a una secta en la que quieren chicas “jóvenes, vírgenes e inteligentes”. En el escrito puede leerse un relato corto en el que se describe con detalle, entre otras cosas, relaciones sexuales de una prostituta con el hombre que viene a recoger a la joven.

Otro de los blogs habla sobre el “mundo esotérico” y explica cómo realizar un ‘amarre’ y que “tu pareja solo te desee sexualmente a ti”. “Este amarre se realiza cuando se sospecha de la infidelidad de la pareja y se desea que solo pueda sentir atracción hacia ti, es bastante sencillo de realizar”, relata. A continuación detalla una serie de pasos que se han de seguir para conseguirlo: “Ve a una habitación oscura y enciendes la vela, mientras lo haces recitas mentalmente esta oración: Vela Carmeci y brillante, con el fuego que purifica amarra, hechiza, te pido que hechices a (…) que no puedes en estar con nadie más sino conmigo”, establece como parte del conjuro.

Además de estos asuntos también se incluyen en la página de Santiago de Compostela otros de carácter didáctico o de interés general como “10 regalos originales de verdad para estas navidades” o “cómo ahorrar gracias a Internet”. Para la creación de un blog apenas hace falta introducir datos personales. Los autores que usan la página web del ayuntamiento para colgar sus textos puede, incluso, usar pseudónimos y no escribir su nombre real. Por lo tanto, el consistorio sostiene una página que es alimentada sin control alguno y que recoge todo tipo de escritos sin clasificación ni filtros.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.