Servicio diario - 17 de enero de 2019


 

Santa Marta: "¿Yo tengo el corazón duro, tengo el corazón cerrado?"
Rosa Die Alcolea

Kenia: Cercanía espiritual del Papa a las víctimas del atentado terrorista
Rosa Die Alcolea

Tráfico de seres humanos: Las respuestas a aportar
Anne Kurian

Inspección de Seguridad en el Vaticano: El Papa los insta a "custodiar las raíces culturales"
Redacción

JMJ 2019: Eventos paralelos en Argentina y Estados Unidos
Redacción

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Vasijas agrietadas"
Enrique Díaz Díaz

El Por Qué de la JMJ: De Discípulos a Apóstoles
Redacción

Beata Regina Protmann, 18 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

17/01/2019-15:51
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "¿Yo tengo el corazón duro, tengo el corazón cerrado?"

(ZENIT – 17 enero 2019).- “Podemos preguntarnos: ¿Yo tengo el corazón duro, tengo el corazón cerrado?”, ha sugerido el Papa esta mañana, 17 de enero de 2019, a la asamblea reunida en torno a la celebración de la Santa Misa, en la capilla de Santa Marta.

“Miren, hermanos, que en ninguno de ustedes haya corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo" ha sido el firme mensaje de "advertencia", partiendo de la Carta a los Hebreos de San Pablo, de la liturgia del día.

El Santo Padre indicó tres palabras —tomadas también de la Primera Lectura— que pueden ayudarnos a comprender: "dureza", "obstinación" y "seducción".

 

Dureza

Así, el Papa ha meditado en vol alta: "¿Yo dejo que mi corazón crezca? ¿Tengo miedo de que crezca? Y si crece siempre con las pruebas, con las dificultades, se crece como crecemos todos nosotros desde niños: aprendemos a caminar cayendo, del gatear al caminar, ¡cuántas veces hemos caído! Pero se crece con las dificultades. Dureza. Y lo mismo, cerrazón. Pero quien permanece en esto... "¿Quiénes son, padre?". Son los pusilánimes. La pusilanimidad es una actitud fea en un cristiano, le falta el coraje de vivir. Se cierra. Es pusilánime".

En este sentido, el Pontífice ha prevenido a la comunidad cristiana de este peligro de “dejar que el corazón se endurezca”, y de forma particular, a los sacerdotes, monjas y obispos,  una comunidad que —-según ha dicho el Papa– que “corre el riesgo de resbalar hacia corazón perverso”.

 

Obstinación

La segunda palabra es "obstinación": "Exhórtense más bien recíprocamente cada día, mientras dura este hoy, para que ninguno de ustedes se obstine" está escrito en la Carta a los Hebreos.
"La ideología es una obstinación", ha explicado el Papa. "La Palabra de Dios, la gracia del Espíritu Santo no es ideología: es vida que te hace crecer, siempre, ir adelante y también abrir el corazón a las señales del Espíritu, a los signos de los tiempos", pero la obstinación también es "orgullo, es soberbia".

“¿Yo tengo un corazón testarudo?” ha preguntado Francisco. “Cada uno piense: ¿Yo soy capaz de escuchar a las demás personas? Y si pienso de otro modo, decir: “Pero yo pienso así…”. ¿Soy capaz de dialogar? Los obstinados no dialogan, no saben, porque se defienden siempre con las ideas, son ideólogos. Y cuánto mal hacen las ideologías al pueblo de Dios, ¡cuánto mal! Porque cierran la actividad del Espíritu Santo”.

 

Seducción

La última palabra sobre la que el Papa Francisco se detuvo para comprender cómo no caer en el riesgo de tener un corazón perverso es "seducción", la seducción del pecado, esa que hace el diablo, el "gran seductor".

Y con la seducción o te conviertes o cambias de vida, o tratas de hacer un compromiso: un poco de aquí y otro poco de allí, un poco de acá y un poco de allá. "Sí, sí, yo sigo al Señor, pero un poco me gusta esta seducción...". Y tú comienzas a hacer una doble vida cristiana.

 

 

17/01/2019-15:18
Rosa Die Alcolea

Kenia: Cercanía espiritual del Papa a las víctimas del atentado terrorista

(ZENIT — 17 enero 2019).- El Papa Francisco ha expresado su "tristeza" al conocer el atentado terrorista en Nairobi, capital de Kenia, el pasado 15 enero de 2019, que ha dejado al menos 21 víctimas mortales y de varias decenas de heridos.

El Santo Padre ha enviado un telegrama de condolencias, en el que asegura a todos los afectados por este "insensato" acto de violencia su "cercanía espiritual" y extiende su más sentido pésame a todos los kenianos, "en particular a las familias de los fallecidos y a todos los heridos".

El tiroteo fue producido en el interior del lujoso hotel DusitD2 de Nairobi, por el grupo extremista Al Shabab, durante 19 horas, mientras las fuerzas de seguridad kenianas se movilizaron y buscaban un refugio para las personas que se encontraban dentro del edifico.

"Su Santidad reza por la gracia sanadora de Dios e invoca de todo corazón las bendiciones divinas del consuelo y la fortaleza para toda la nación", se puede leer en el telegrama redactado por Pietro Parolin Secretario de Estado del Vaticano.

 

 

17/01/2019-17:46
Anne Kurian

Tráfico de seres humanos: Las respuestas a aportar

(ZENIT — 17 enero 2019.- El Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral ofrece "respuestas" al flagelo de la trata de personas en un documento publicado el 17 de enero de 2019.

El texto de cincuenta páginas, publicado en inglés y en italiano, aborda las causas de la trata de personas (comercialización y explotación, demanda de responsabilidad) y proporciona elementos para identificar y denunciar esta trata.

Refiriéndose a la "dinámica" también en este drama, que implica el mundo de los negocios, el mundo del trabajo, y que afecta de una manera particularmente a los migrantes, el dicasterio ofrece tres pistas para responder. En primer lugar, se trata de "reforzar la cooperación" entre las instituciones estatales, así como las empresas, los medios de comunicación, las estructuras nacionales e internacionales: una cooperación "crucial y fundamental".

También se alienta a los países a "desarrollar propuestas conjuntas en términos de prevención, protección y procedimientos penales". Lo mismo para las Conferencias Episcopales, las Diócesis y las Organizaciones Católicas.

Segunda respuesta a aportar: el "apoyo a los sobrevivientes de la trata", que no es una cuestión sencilla, dado el trauma que sufrieron. Las víctimas tienen "múltiples necesidades físicas, psicológicas y espirituales". "Necesitan curar el trauma, el estigma y el aislamiento social".

Los servicios de salud deben seguir para esto una "formación específica", dijo el dicasterio, y los estados deben "desarrollar o mejorar programas ... para proteger y reinsertar a las víctimas, dándoles recursos económicos embargados a los traficantes". La prioridad a la vivienda y al trabajo adaptado, insiste la Santa Sede, así como los servicios de asistencia social, médica y legal.

El texto también aboga por los "programas de reunificación familiar.

Finalmente, tercera respuesta: "promover la reintegración". Los países de destino tienen una "responsabilidad" con las víctimas de la trata, a quienes deben proporcionar un permiso de residencia, asistencia especializada y medios de subsistencia, "antes de la repatriación". El regreso de las antiguas víctimas a la tierra de origen "nunca debe ser obligatorio", continúa el documento. Y si eligen esta devolución, debe ir acompañada de "ayuda máxima".

"Sin una reintegración total, podemos leer todavía, el terrible círculo de la trata de personas no se romperá; y su estigmatización y sufrimiento no terminarán. Los rescatados de la trata no recuperarán su integridad, ni se les ofrecerá la oportunidad de vivir una vida digna de los derechos y la dignidad que poseen".

Además, concluye el texto, "los programas de reintegración ... deben incluir siempre la dimensión espiritual, un elemento esencial del desarrollo humano integral".

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

17/01/2019-16:31
Redacción

Inspección de Seguridad en el Vaticano: El Papa los insta a "custodiar las raíces culturales"

(ZENIT – 17 enero 2019).- “Esforzaos en custodiar las raíces culturales de la ciudad, de la patria, de la cultura. Esta civilización corre el peligro de ‘desenraizarse’ y sabemos que sin raíces no se crece”.

En la misma línea, el Papa ha indicado que "las raíces son las que nos dan la identidad". Nuestra identidad "es la de hoy, pero viene de las raíces", y será transmitida a nuestros hijos, a nuestros nietos, pero "siempre desde las raíces",ha señalado.

Esta mañana, a las 11:55 horas el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los dirigentes y al personal de la Inspección de Seguridad Pública en el Vaticano.

En el curso del encuentro el Papa ha dirigido a los presentes el discurso que publicamos a continuación.

***

 

Discurso del Papa Francisco

Señor Jefe de la Policía,
Sr. Prefecto y Sr. Dirigente,
Estimados Oficiales y Agentes

Siempre es una grata cita este encuentro a principios de año con vosotros, representantes de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano. Os recibo con afecto y respeto, y renuevo a todos mi profundo agradecimiento por el servicio encomiable que prestáis diariamente a la Sede Apostólica y a la Ciudad del Vaticano. Agradezco al Jefe de Policía las amables palabras que me ha dirigido en vuestro nombre; doy la bienvenida y felicito al prefecto Felice Colombrino y al dirigente Luigi Carnevale, que han asumido sus funciones en fecha reciente. Y saludo a cada uno de vosotros, formulando mis sinceros deseos de un nuevo año lleno de valores humanos y cristianos que hacen hermosa y fructífera la existencia.

Las fiestas de Navidad y de la Epifanía, que acabamos de celebrar, nos han brindado la oportunidad de meditar una vez más sobre el evento del nacimiento y de la manifestación de Cristo en la tierra. Su venida entre nosotros nos revela la impensable cercanía de Dios al hombre y  su inmenso amor por nosotros. Su presencia da sentido a nuestra vida y nos llama a la esperanza, ayudándonos a elevar nuestra mirada más allá de las dificultades y los problemas de cada día. Al mismo tiempo, nos empuja a la caridad, a vivir nuestras relaciones con una actitud fraternal y misericordiosa, especialmente con las personas que sufren por la enfermedad, el abandono y la marginación.

La actitud de cercanía a las personas también es típica de vuestro trabajo, y tenéis la oportunidad de testimoniarla cada día. Por vocación, sois especialistas en la cercanía.  Gracias a vuestro valioso trabajo de vigilancia y orden público, peregrinos y turistas, -cada uno con su historia- que llegan de todo el mundo a la basílica de San Pedro, ven facilitada su visita. Es comúnmente reconocida vuestra competencia y sabiduría para enfrentar diferentes situaciones, incluso las más críticas. En esto también reconozco vuestro mérito. ¡Muchas gracias por vuestro profesionalismo y vuestra generosidad! Os exhorto a perseverar y  a buscar lo mejor en vuestro estilo operativo, esforzándoos por recibir  a todos con tanta paciencia y comprensión, incluso en aquellos momentos en que siente el cansancio o el peso de las situaciones desagradables.

Vuestro servicio diario está encaminado a vigilar día y noche la Plaza de San Pedro y el Vaticano; estáis siempre en vuestro puesto con cualquier situación climática, favorable o adversa. Cuando pienso en vuestra disponibilidad y vuestro espíritu de sacrificio, me siento admirado y edificado, y también me da algo de vergüenza cuando pienso en tantas personas que se dicen cristianas y que no están a la altura de vuestro ejemplo. No puedo olvidar, además  vuestra eficaz colaboración  en mis visitas pastorales a las parroquias y otras comunidades de Roma, así como durante mis viajes a otras localidades italianas. Os estoy muy agradecido por todo ello.

El señor Jefe de la Policía también ha hablado del sentimiento de pertenencia; en esta sociedad se corre el peligro de perderlo. Vosotros custodiáis la Plaza, custodiáis mis viajes, custodiáis tantas cosas, pero os pido un favor: esforzaos también en custodiar las raíces culturales de la ciudad, de la patria, de la cultura. Esta civilización corre el peligro de “desenraizarse” y sabemos que sin raíces no se crece, y que “lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado” (cfr. F. L. Bernárdez, Para recobrar). Y esforzaos en esto: custodiar las raíces, porque las raíces son las que nos dan la identidad. Nuestra identidad es la de hoy, pero viene de las raíces, y será transmitida a nuestros hijos, a nuestros nietos, pero siempre desde las raíces. Gracias por hacerlo.

Queridos amigos, confío a cada uno de vosotros a la intercesión materna de María Santísima. Que ella esté siempre cerca de vuestro trabajo y sostenga a vuestras familias, a quienes dirijo un pensamiento especial. Os pido  por favor que recéis  por mí. Os deseo un feliz año nuevo y de todo corazón imparto  mi bendición apostólica a vosotros y a todos vuestros seres queridos.

¡Gracias!

© Librería Editorial Vaticano

 

 

17/01/2019-13:32
Redacción

JMJ 2019: Eventos paralelos en Argentina y Estados Unidos

(ZENIT — 17 enero 2019).- Miles de jóvenes vivirán el espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 22 al 27 de enero de 2019 desde sus países. Varios grupos y diócesis de todo el mundo organizan y han organizado eventos para llevar la Jornada Mundial de la Juventud a los que no pueden asistir.

 

Una experiencia para la juventud argentina

El grupo de catequesis católica Renova+ está organizando un evento paralelo a la JMJ 2019 en la diócesis de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. "Siempre hemos tenido ese sueño: compartir una Jornada Mundial de la Juventud con aquellos que no tienen los recursos para estar presentes. Ahora tenemos que ser Panamá 2019, en Argentina", dijo Diego Solano, coordinador general de Renova+ y organizador del campamento.

El evento durará dos días, sábado y domingo, y su tema será la JMJ de Panamá 2019. Tendrá talleres basados en los mensajes que el Papa Francisco compartirá durante la semana, y se celebrará la vigilia del sábado al mismo tiempo que la vigilia en Panamá. La misa dominical también se llevará a cabo al mismo tiempo, adaptándose al cambio de hora local. Contará además con música de adoración en vivo.

"Queremos hacer un taller llamado 'La revolución del servicio', que es lo que Francisco enseñó en el video publicado hace unos días por El Vaticano para Panamá", Solano dijo.

El comité organizador local en Panamá les ha enviado contenido de catequesis y otra serie de informaciones. Renova+, incluso, planea dar a los jóvenes productos relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud.

"Le pedimos permiso a Panamá y nos lo dieron, creemos que se puede hacer en cualquier parte del mundo, donde hay dos o tres que han asistido a una JMJ o que tienen experiencia liderando a los jóvenes", Solano dijo. "Eso sería suficiente para revitalizar los corazones de cientos o miles de hombres y mujeres jóvenes".

Solano también señaló que esperan ayudar a estos jóvenes a convertirse en líderes en sus comunidades. "Pensamos más que nada en sembrarles cuestiones profundas que diga Francisco en la JMJ, para que se transformen en líderes en la diócesis en que lo estamos preparando", indicó el organizador del campamento de Argentina, que tendrá la misma temática de la JMJ de Panamá. Solano anima a todo interesado a traer la JMJ a sus jóvenes locales, sin importar el idioma, e incluso a contactar Renova+ si necesitan algún tipo de ayuda o apoyo.

"Aquí, en Argentina, estoy en contacto con doce diócesis. Les ofrecemos el cronograma que vamos a hacer en este campamento de dos días, todas las enseñanzas que vamos a recopilar de Francisco en la misma semana", Solano concluyó.

 

En los Estados Unidos

En los Estados Unidos también se contempla una serie de eventos análogos. Se organizarán en la Arquidiócesis de Washington DC, la Diócesis de Fort Wayne-South Bend, la Arquidiócesis de Seattle y la Arquidiócesis de Galveston-Houston.

Algunos se llevarán a cabo en las mismas fechas que la JMJ en Panamá, y los actos, todos centrados en Panamá, incluirán una variedad de actividades como adoración, oradores y música en vivo. La Arquidiócesis de Galveston-Houston organizará el evento en inglés y español.

Cualquier persona en los Estados Unidos que esté interesada en organizar un evento de la JMJ en su área puede encontrar ayuda y pautas en el sitio web de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).

 

JMJ en Alepo

En la última JMJ también se organizaron eventos paralelos en Aleppo, Siria. El más grande de ellos contó con la participación de 1.200 jóvenes, de los cuales 100 se quedaron durante la noche. El evento más grande llevó el tema "Mueve tu corazón" como resultado de un esfuerzo grupal dirigido por los Salesianos locales, con la colaboración de otras 30 organizaciones católicas.

El evento ocurrió en las mismas fechas y con el mismo enfoque en la Misericordia de Dios, pero no tuvo conexiones oficiales con la JMJ de Cracovia. Este mensaje de misericordia y alegría fue especialmente significativo en los tiempos tan difíciles a los que se enfrentaba la gente de Aleppo. Otros eventos parecidos se organizaron en Aleppo para diferentes grupos de edad, todos conectados con la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.

 

JMJ 2013 en España

En España hubo varias Jornadas Mundiales de la Juventud organizadas en 2013 para quienes no pudieron asistir a la JMJ cuando se celebró en Río de Janeiro. Estas reuniones ocurrieron en más de cinco ciudades en las mismas fechas que el encuentro de Brasil. Uno de estos eventos, celebrado en la Aldea de El Rocío, acogió a más de 3.200 jóvenes. Incluyó la vigilia de adoración, misa, la catequesis con los obispos, el rosario y una misa de envío en la mañana del domingo; todo centrado en el tema "Un lugar diferente, un mismo corazón".

Igualmente, se organizó otra JMJ paralela en Santiago de Compostela durante la cual se proyectaron varios de los eventos de Río y que, un año antes del evento, esperaba medio millón de asistentes.

 

 

17/01/2019-09:15
Enrique Díaz Díaz

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Vasijas agrietadas"

Isaías 62, 1-5: "Como el esposo se alegra con la esposa"
Salmo 95: "Cantemos la grandeza del Señor"
I Corintios 12, 4-11: "Un solo y el mismo Espíritu distribuye sus dones según su voluntad"
San Juan 2, 1-11: "El primer signo de Jesús, en Caná de Galilea"

 

Tiempo ordinario

Con este domingo iniciamos prácticamente el tiempo ordinario. Han pasado las fiestas de Navidad que cerramos con la celebración del Bautismo de Jesús y regresamos a lo cotidiano, a los quehaceres de todos los días, al tiempo casero, a la brega del trabajo oculto y desconocido. Sin embargo, este tiempo tiene muchísima importancia, es la base de toda la vida, es el sembrar calladamente, es poner un ladrillo sobre otro hasta que el edificio aparezca, es buscar, orar, trabajar, construir. Ojalá que este tiempo ordinario no sea sinónimo de tiempo aburrido, de tiempo vacío y sin sentido. Las grandes obras se elaboran en la constancia, al llenar de sentido cada minuto, al amar en el silencio, al escuchar, al participar, al recibir. San Juan nos ofrece un texto muy bello y lleno de sentido que puede ayudarnos a entender cómo se sigue a Jesús, cómo se participa con Él, cómo se le conoce y cómo se le ama. Las bodas de Caná encierran muchas enseñanzas y signos que nos ayudarán grandemente para nuestro caminar diario.

 

Una boda

A Jesús le gusta comparar la vida con un banquete y San Juan inicia su evangelio presentándonos a Jesús, su madre y sus discípulos en una boda. Es un signo fundamental que explica en lo cotidiano la presencia del Reino en medio de la historia.

Las fiestas de nuestros pueblos, esas fiestas sin etiquetas ni exclusivismos, son la mejor imagen y señal de esa otra "fiesta" y "banquete" al que estamos llamados a participar todos. Ahí, en el anonimato aparente, como uno más del pueblo, participa Jesús con su madre y sus discípulos. Pero en lo mejor de la fiesta, se termina el vino y nadie parece darse cuenta. ¿Cómo es posible que lo indispensable de una convivencia termine antes que la fiesta? Y sin embargo sucede. Quizás San Juan nos esté diciendo que en el pueblo de Israel y en nuestro mundo falta lo más importante, lo descuidamos y no hacemos caso de ello. También en nuestros días, escasea el vino de la comprensión, del amor y de la ayuda mutua. Nos olvidamos de que estamos llamados a participar en un banquete en compañía de todos y nos dejamos ilusionar por un sistema que nos obliga a la competencia feroz y a la lucha egoísta, privándonos de lo más importante que es el amor y la fraternidad entre todos.

 

María atenta

María, la silenciosa y atenta María, es quien se da cuenta de lo que está faltando. Ella igual que muchas madres, nota que está fallando "algo", lo más importante en la casa. María no puede quedar indiferente ante la situación de vergüenza y tristeza que se avecina y propone la solución. Primeramente, evidenciando la falta de vino delante de Jesús y después proponiendo a los servidores: "Hagan todo lo que Él les diga". Es la solución a los verdaderos problemas: primeramente, darnos cuenta y ser conscientes de ellos y presentarlos delante de Dios; pero en segundo lugar, buscar soluciones de acuerdo a lo que quiere Jesús. "Hacer lo que Jesús nos diga", en toda su simplicidad se presenta el mensaje para el cristiano, para que la fiesta siga siendo alegre para todos, para que realmente podamos disfrutar el vino nuevo, esos nuevos tiempos y nueva realidad social que Jesús proclama. Y lo que Jesús dice no es lo que anuncia la sociedad. El mensaje de Jesús se basa en la hermandad y anuncia una mesa a la que se pueden acercar todos, de la que pueden alimentarse todos y todas. Muy diferente de la alegría que se busca en la propia satisfacción y que da la espalda a quien sufre a causa de la crisis y de la desesperación. Son muchas las familias que sufren por la extrema pobreza y están en una lucha continua por sobrevivir, ante el menosprecio de la sociedad por sus aspiraciones y recelos. Sus dificultades son insuperables para ellos, heredadas de las generaciones anteriores, con dramas y tragedias familiares que llenan de desesperanza. María no queda indiferente, el verdadero cristiano no puede tampoco quedar indiferente.

 

Vasijas agrietadas

San Juan, atento a los símbolos, nos insiste en que son seis las vasijas: número imperfecto; que son pesadas, pues están hechas de piedra; vacías, aunque tendrían una grande capacidad; destinadas a las purificaciones. A estas vasijas que han perdido el sentido, que se encuentran agrietadas, que dejan escapar la vida, pide Jesús que las llenen de agua, pero no destinada a la purificación, sino destinada a transformarse en vida, en alegría, en convivencia, en la felicidad compartida de los nuevos esposos. Quizás podríamos ver también un simbolismo de nuestras familias actuales, donde se va perdiendo el verdadero sentido, donde dejamos escapar el amor, donde se buscan más los egoísmos, donde falta el amor verdadero.

Son muchos los símbolos que en este pasaje nos ofrece San Juan. Contemplemos este primer milagro de Jesús con asombro, dejándonos cuestionar en lo profundo de nuestra vida. Preguntémonos si a nosotros no se nos ha escapado la alegría y el sentido de la vida, si estamos perdiendo la capacidad de compartir, si damos la espalda a las necesidades, también nosotros necesitaremos llenar nuestras vasijas agrietadas del agua de nuestro esfuerzo y de nuestra fe, para que Jesús los transforme en vino de alegría, de vida y de generosidad.

Padre Dios, que has simbolizado tu amor a todos los hombres en el banquete del Reino, abre nuestros ojos, ilumina nuestra mente e inflama nuestro corazón, para que nuestras pobres obras, transformadas por la fuerza de Jesús, sean signos de amor, de alegría y hermandad para todos los hombres. Amén

 

 

17/01/2019-18:45
Redacción

El Por Qué de la JMJ: De Discípulos a Apóstoles

Pedro Guevara Mann fue Director Artístico de la JMJ Toronto 2002. Durante los próximos meses, nos va a compartir un poco de su experiencia con la JMJ — la Jornada Mundial de la Juventud y explicarles un poco del por qué de la JMJ. Pedro es panameño y diácono permanente en la arquidiócesis de Toronto, en Canadá donde trabaja como productor de TV para Salt + Light Catholic Television. @deaconpedro

Después de la JMJ 2002 en Toronto, en el 2005, la JMJ regreso a Europa, a Colonia, Alemania. Esta fue la primera JMJ del Papa Benedicto. Para este entonces, la JMJ ya es un evento establecido. Para mí, Toronto fue de cierto modo la JMJ que lo unió todo. El aspecto de servicio fue importante, pero aun faltaba algo.

Tradicionalmente, la Vigilia del Sábado era una celebración y una oportunidad para que los jóvenes estuvieran con el Santo Padre. En Toronto hicimos eso, pero hicimos que el centro de la celebración fuera la Oración de la Tarde, las vísperas del oficio de la Iglesia.

En las ultimas 5 JMJs, Colonia 2005, Sídney 2008, Madrid 2011, Rio de Janeiro 2013 y Cracovia 2016, todos estos elementos de los que hemos estado hablando se incorporaron muy bien: Viajamos como peregrinos, junto a María y a los santos, bajo la Cruz, en espíritu de reconciliación y servicio, para encontrarnos con el Santo Padre y la Iglesia institucional, para aprender acerca de nuestra fe y para conectarnos con y celebrar nuestra fe, y para adorar.

Hace casi 34 años que San Juan Pablo II le entregó la Cruz a los jóvenes del mundo. Hace año y medio que cientos de miles de jóvenes viajaron a Cracovia, la ciudad de los santos y lugar donde Karol Wojty?apasó tantos momentos con los jóvenes de su ciudad. Tantos jóvenes han, a través de los años, estado diciendo si al llamado de ser santos.

Y en Panamá, dentro de unos meses, cientos de miles más irán a decir si como María a "que se haga en mí según Su palabra."

María es la que nos enseña a decirle si a la santidad. Es María la que nos lleva de la mano hacia su hijo, Jesús.

Ser santo no quiere decir que no te equivocas o que no pecas. No quiere decir que tienes que ser monja o cura o que tienes que fundar una congregación religiosa. Ser santo es simplemente seguir a Jesús, tratar de llegar al cielo y ayudar a otros a llegar al cielo. Jesús ya nos dijo que como conseguirlo: Sígueme. Es algo que todos podemos hacer.

Y si lo hacemos, o tratamos de hacerlo, nos daremos cuenta que ya no sólo somos los discípulos que seguimos a Jesús, sino apóstoles que Jesús envía.

Esto es lo que pasa en la JMJ: Uno llega como discípulo y al encontrarnos con Jesús, regresamos enviados, como apóstoles, a compartir la experiencia con nuestra familia, nuestros amigos, y todos los que encontramos a diario.

Pero la buena noticia es que no hay que ir a la JMJ para tener un encuentro con Cristo. No hay que ir a Toronto para ser sal de la tierra y luz del mundo. No hay que ir a Colonia para adorarlo, ni a Sídney para recibir el poder del Espíritu. No hay que ir a Madrid para ser firmes en la fe, ni a Rio de Janeiro para ser enviados a hacer discípulos de todas las naciones. Tampoco hay que ir a Cracovia para recibir y dar misericordia y de seguro, no hay que ir a Panamá para decir si como María. Todas esas cosas las podemos ser y hacer en la casa, en el trabajo y en nuestra comunidad.

Puede que nunca vayas a una JMJ pero, ¿estás dispuesto o dispuesta a que Jesús te llame a ser apóstol?

Juan Pablo II comenzó su Pontificado con estas palabras que ahora son famosas: "No tengan miedo." No tengan miedo. Benedicto XVI, también terminó su primera homilía dedicando a los jóvenes, estas palabras: "¡No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo".

Francisco también nos dijo al prepararse para la JMJ de Cracovia, "¡Vayan a Él y no tengan miedo! Vengan para decirle desde lo más profundo de sus corazones: "¡Jesús, confío en Ti!".

¿Confiamos en Jesús o tenemos miedo?

¿Estamos dispuestos a ser santos y santas?

No tengamos miedo de ir hacia a Cristo y decir junto a María, decir SI a lo que somos.

 

 

17/01/2019-07:35
Isabel Orellana Vilches

Beata Regina Protmann, 18 de enero

«El encomiable hábito de leer vidas de santos, que tantas vocaciones ha dado a la Iglesia, tiene otro de sus frutos en esta fundadora de origen burgués que renunció a su alto estatus social y se puso al servicio de los indigentes»

Nació el año 1552 en el seno de una familia católica de la burguesía polaca de Braunsberg-Ermland (actualmente Braniewo). Hasta los 19 años disfrutó de su privilegiada situación pasando gran parte del tiempo entregada a placeres accesibles a ella dada su pertenencia a una elevada clase social. El lujo de la época, las fiestas y entretenimientos diversos ocupaban su quehacer. Ahora bien, esta forma de vida, que compartía con jóvenes de su posición como algo natural, no influía en el trato con sus padres, que era tierno y respetuoso, fruto de la excelente educación que había recibido tanto humana como espiritual.

La costumbre de leer vidas de santos en el hogar, que muchas familias han adoptado a lo largo de la historia, es una loable acción pedagógica, de sesgo claramente evangelizador, que ha ejercido en no pocas ocasiones un poderoso influjo en la decisión de los hijos, ya que los modelos de esos hombres y mujeres que han rubricado la historia con su renuncia y generosidad son seres reales que ponen de relieve la accesibilidad de una vocación que es invitación universal efectuada por el mismo Cristo. Peter Protmann reunía a sus hijos todas las noches y les daba a conocer el devenir de estos insignes heraldos de Dios, transmitiéndoles, a la par, tradiciones históricas ejemplares para su acontecer. Entre todas las biografías que fue conociendo, a Regina le impresionó la vida de santa Catalina de Alejandría, cuyo nombre llevaba el templo en el que fue bautizada. Aunque era una líder nata entre sus amistades, la influencia de este fructífero hábito de su padre había ido calando en su corazón, y acariciaba la idea de imitar a su santa preferida. No demoró mucho tiempo su decisión.

Tenía 19 años, una edad espléndida, cuando abandonó los fabulosos medios que habían puesto a su alcance, desestimó un posible matrimonio con un acomodado caballero, y se embarcó en la misión que iba a llevarla a los altares. Desde ese momento la morada en la que se recluyó junto a otras dos compañeras, que se hallaba en estado semi-ruinoso, le sirvió para dar un giro radical a su existencia. Se dedicó por entero a Dios a través de una vida austera, que tenía como pilares la oración, la pobreza y vivencia de la caridad. Llamada a atender fundamentalmente a los enfermos, necesitados, a la infancia sumida en la indigencia y el abandono, erigió la congregación de las Hermanas de Santa Catalina, aprobada en 1603 con el lema «Ora y trabaja». Obra novedosa, en una época que desconocía la vinculación efectiva y simultánea de una vida contemplativa y activa, se centraba en atender a los enfermos en sus domicilios y en los hospitales. Con este carisma Regina abrió una vía para otras fundaciones que seguirían sus pasos. Fue elegida abadesa de la Orden que pronto tuvo muchas vocaciones y se extendió por distintos países del centro y sur de Europa, así como en Brasil y en Togo. Ancianos, enfermos mentales y aquejados por la peste, entre otros, recibían cuidados de las religiosas. En 1586 Regina puso en marcha también otras casas dirigidas principalmente a ofrecer educación cristiana a las niñas.

La beata se abrazó a la cruz dando testimonio del modo en que se ha de cumplir la voluntad del Padre Celestial, como hizo su Divino Hijo. El lema de su vida fue: «como Dios quiera», íntima determinación que incluye numerosas y secretas renuncias cotidianas, que es como se labra la santidad. En ello confluyen todos los que han alcanzado la gloria de Bernini, con independencia de la época histórica en la que hayan vivido. Portaron la cruz elegantemente, superando, con la gracia de Cristo y por amor a Él, dudas, vacilaciones, temores y cualquiera de las deficiencias que advirtieron en sí mismos, amén de soportar con paciencia las que provenían del exterior, sin dejar de materializar la misión a la que fueron llamados. Regina no fue una excepción. Murió en Braunsberg el 18 de enero de 1613, después haber sufrido mucho tras una larga enfermedad que fue especialmente dolorosa. Sus restos fueron trasladados a Grottaferrata, en las inmediaciones de la Ciudad Eterna. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. %MCEPASTEBIN%