VATICANO | oración - ecumenismo

 

Card. Koch: más allá de las divisiones, la sangre de los mártires une

 

Esta tarde, en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Papa Francisco presidió la celebración de las Vísperas e inauguró la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con el tema: "Procura ser verdaderamente justo". Nuestra entrevista con el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

 

 

18 enero 2019, 16:43 | Barbara Castelli - Ciudad del Vaticano


 

 

"El ecumenismo no es una elección arbitraria, sino una obligación para todos los cristianos": "la historia nos ha infligido muchas heridas, divisiones, separaciones", hoy "debemos encontrar la unidad, especialmente a través de la oración". Con estas palabras, el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, explica a los micrófonos de Noticias Vaticanas la importancia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, sobre el tema: "Procura ser verdaderamente justo" (Dt 16, 18-20), que el Papa Francisco inaugurará a las 17,30 con la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Tradicionalmente el Pontífice cierra las celebraciones del octavo aniversario, pero este año, precisamente en esos días, estará ocupado en Panamá con la Jornada Mundial de la Juventud. La cita tiene lugar siempre entre el 18 y el 25 de enero, porque es entre la fiesta de la Cátedra de San Pedro y la de la conversión de San Pablo. Fue fundada en 1908 por el Reverendo Paul Wattson en Graymoor (Nueva York) como "Octava de Oración por la Unidad", con la esperanza de que se convirtiera en una práctica común.

 

Siempre en diálogo con los hermanos en la fe

El Papa inaugura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 fue preparada por los cristianos de Indonesia y representa un paso más en un camino lento pero perseverante, que ya ha alcanzado metas significativas. Este mismo año, por ejemplo, recuerda el cardenal, celebramos el 20º aniversario de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, firmada con la Federación Luterana Mundial, y que entonces estaba "asociada también con los metodistas, los reformados y los anglicanos". Con las Iglesias Ortodoxas", continúa, "estamos en camino en el tema un tanto crucial de la relación entre la primacía y la sinodalidad.

 

Un corazón abierto al ecumenismo

El Cardenal Kurt Koch recuerda que "después del Concilio Vaticano II todos los Papas" tenían "un corazón abierto al ecumenismo", y el Papa Francisco insiste hoy en dos aspectos. La primera lo define como una "dimensión trinitaria", recordando que el Pontífice siempre pide "caminar juntos, rezar juntos, colaborar juntos". El segundo es el "ecumenismo de la sangre", porque hoy los cristianos son más perseguidos que en los primeros siglos, con un 80% de personas oprimidas por su fe. "Los cristianos no son perseguidos por ser luteranos, anglicanos, metodistas, católicos, ortodoxos -insiste el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos-, pero sí por ser cristianos. "La sangre de tantos mártires hoy no divide -concluye- sino que une a los cristianos". (Entrevista  con audio en italiano)