MUNDO | El Salvador

 

Rector UCA: en El Salvador poco interés en elecciones presidente

 

El Salvador, celebrará el próximo 3 de febrero elecciones presidenciales. Según declaraciones del P. Andreu Oliva S.J., Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), solo uno de cada tres salvadoreños tiene confianza y está interesado en el proceso electoral

 

 

17 enero 2019, 10:13 | Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano


 

 

Antecedentes

27 años han pasado desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a una guerra civil que duró 12 años y costó más de 70,000 vidas. Con los Acuerdos  se buscaba poner fin a la guerra fratricida, dar espacio a la participación política de las partes en conflicto y enrumbar al país hacia un sistema democrático con base en un Estado de derecho.

Rápidamente se pasó de los sueños de paz a una situación de violaciones a los derechos humanos, impidiendo construir una sociedad sustentada en el derecho y la justicia. Se abrió la puerta a la impunidad y a la violencia. Hoy, la sociedad salvadoreña está polarizada, fragmentada y la reconciliación de los salvadoreños es una tarea que está por comenzar.

 

Poco interés en las elecciones

El Rector de la Uca, entrevistado por Vatican News,  expresó que “según las encuestas, dos terceras partes de la población no se sienten interesadas en el proceso electoral, porque para la población, las propuestas de los candidatos “son más de lo mismo”. “Esto expresa poca confianza en el proceso electoral”.

 

El llamado del Arzobispo: ser responsables

Retomando lo dicho por el Arzobispo de San Salvador el pasado domingo 13 de enero, el P. Andreu confirmó el llamamiento de Mons.  José Luis Escobar a “buscar un candidato que mejor responda a los legítimos intereses del pueblo. Un candidato dispuesto a trabajar por la justicia, por la paz”.

Votar con responsabilidad, afirma el rector, citando al Arzobispo, es “tener en cuenta los intereses del pueblo”.

 

Retos para el nuevo presidente

El P. Andreu constata que la situación actual del país no es fácil. Son muchos los retos que tendría que enfrentar un nuevo presidente. “El Salvador es un país sin crecimiento económico”. Los problemas centrales son la pobreza, marcada desigualdad, desempleo y pocas oportunidades para la juventud.

Cualquier deseo de solucionar la realidad actual pasa por ayudar a las familias empobrecidas a que salgan de la pobreza, por buscar nuevos caminos para lograr superar el problema de la violencia, por atender  a las víctimas y rehabilitar a los que han actuado al margen de la ley.

Otros problemas importantes para el país, puntualizó el rector, son ampliar la cobertura de las pensiones y aumentar su valor, pues el peligro es que los adultos mayores terminen sus días en la miseria, así como los temas de los servicios públicos de salud deficientes y el clamor por una ley general de aguas, para que esta sea administrada por el estado.