IGLESIA | Guatemala

 

La Iglesia de Guatemala preocupada por situación política del país

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió este lunes en su informe a la Nación que el país enfrenta un nuevo "colonialismo" propuesto por el "nuevo orden mundial" que consiste en imponer "formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de las leyes y de la Constitución". Y dijo que el país tiene "dos rutas" hacia las que puede transitar, la de sus propias políticas o la de la "nueva propuesta del orden mundial que es el nuevo colonialismo".

 

 

17 enero 2019, 14:48 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

La Iglesia se pronunció en un comunicado, publicado el 9 de enero, ante la decisión del Gobierno de la República de Guatemala de “dar por terminado de manera unilateral el convenio entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, el gobierno de Guatemala y Las Naciones Unidas, expresan, y expresó su preocupación por la decisión tomada por el presidente, por ser contraria a normas y principios Constitucionales y a normas de Derecho Internacional. El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Gonzalo de Villa afirma que aunque si personalmente no escuchó el discurso del presidente, le comunicaron que fue un discurso en el que se ha enfocado sobre la soberanía, que es lo más fundamental que hay que defender.

 

La Iglesia preocupada

El presidente habla de soberanía, dijo Mons. De Villa, y  se entiende que nosotros tenemos derecho a manejarnos nosotros y a que nadie interfiera, y que quienes tenemos el poder,  lo usemos más o menos como nos parece. por lo tanto, dijo refiriéndose al discurso de Morales, hay preocupación grande en todos los sectores, y por supuesto nos incluimos nosotros los obispos. Preocupación, porque también estamos en el año electoral. “Preocupación porque el panorama electoral presenta muchas candidaturas, pero tengo la impresión que no hay nadie con mucho carisma, ni con una propuesta seria con variantes más subidas de tono, no tan pálidas de tono, pero el color es prácticamente el mismo”.

El prelado también habló del comunicado que hicieron el 9 de enero, en el que la Iglesia lamenta esa confrontación que se ha desatado entre el actual gobierno e la República y otros organismos del Estado como el Ministerio público y la Corte Constitucional, que pone en peligro el frágil Estado de Derecho en el país. Y por eso, dijo, reafirmamos nuestra necesidad de ver que el respeto a las leyes y a la primacía del Estado de Derecho, deben primar sobre cualquier otra consideración, es decir, si estamos diciendo soberanía  sí, pero en el fondo Constitución no, es lo mismo que ya han dicho otros, en términos no demasiado democráticos, añadió refiriéndose a otros Estados en el continente donde no rige la democracia.

 

El presidente Morales y la Cicig

Mons. De Villa ha dicho que es preocupante la situación por ello se han manifestado los obispos, ha habido bastante rechazo, pero también ha habido sectores, afirma, que consideran que estas decisiones del presidente de poner freno a la presencia del Cicig, es algo que anida en sus intereses. También es evidente para mí, dijo, que en la confrontación del presidente Morales y el Cicig no es tanto una confrontación entre el que pretende tener la razón en un cien por ciento, y el otro no la tenga. “Ha habido errores por parte de la Cicig, si ha habido, no podemos negar que los ha habido, pero el balance de toda su gestión ha sido enormemente positivo. la verdad es que si no hubiera habido la Cicig, pues para empezar Morales no sería el presidente, hubiera ganado otra persona.

 

Alta comisionada de DD.HH. de la ONU pide a Guatemala garantizar libertades

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó  al Gobierno de Guatemala garantizar la libertad de expresión y opinión durante las manifestaciones en contra de la Administración del presidente Jimmy Morales. "La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia", subrayó Bachelet en un comunicado distribuido en Guatemala.

Guatemala vivió el lunes una jornada de protestas convocadas por diferentes organizaciones para rechazar la decisión de Morales de dar por terminado, el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La medida, empero, fue suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC). Al respecto el obispo dijo que en el país si hay libertad de expresión.

El prelado dijo que el lunes hubo una manifestación que no era muy nutrida, no fue nada muy fuerte ni agresivo, pues en Guatemala, dijo,  a veces esas manifestaciones que se dicen pacíficas, no lo son tanto. Sin embargo advirtió que se corre el riesgo de una acción autoritaria, y el riesgo de que se condicionen las elecciones, que hasta ahora, mal o bien, en todas las elecciones, en los últimos 30 años, nadie ha discutido su resultado. otra cosa es si los candidatos que habían, no eran los mejores, y no había otros, añadió, pero el proceso electoral fue limpio y transparente, en general y en todo momento. “Y cuando ha habido problemas, son temas muy locales, por ejemplo, determinado municipio de la alcaldía que no les gustó la gente que se eligió. O sea temas muy focalizados.  Pero el proceso electoral siempre ha sido creíble. Y esperamos que siga así. El estado está con un gobierno que entra en su último año, y por un lado está aislado, y por el otro tuvo que retroceder en su programa por sus derrotas.  Según las encuestas, está a un nivel de popularidad bajo”, dijo por último el obispo.