MUNDO | Emiratos Árabes Unidos - derechos humanos

 

Aula Hontanar: “No dejemos que se cancelen los derechos históricos del agua”

 

En el marco de la conclusión de la Cumbre Internacional Anual del Agua, que se desarrolló del 14 al 17 de enero, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, entrevistamos a Pilar Esquinas Rodrigo, de la Asociación Cultural Hontanar de Segovia (España).

 

 

17 enero 2019, 15:11 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“El tema de la escasez y la privatización del agua es una problemática que tiene que ser afrontada con educación, definiendo y transmitiendo a las nuevas generaciones que el agua tiene que ser pública, que tiene que ser de todos y que no puede ser una mercancía; pero sobre todo hacer entender a la gente que no es posible que una entidad privada haga negocio con el agua que es un bien público y se cancelen los derechos históricos del agua”, lo dijo la abogada Pilar Esquinas Rodrigo, de la Asociación Cultural Hontanar de Segovia (España), explicando la problemática de la escasez de agua y la privatización de este recurso hídrico, en el marco de la conclusión de la Cumbre Internacional Anual del Agua, que se desarrolló del 14 al 17 de enero, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

 

La escasez y la privatización de agua

Refiriéndose a la problemática de la escasez de agua, la Abogada Esquinas señaló que, “estamos seguros que en el mundo existe más agua que tierra, pero en realidad hay grandes intereses para que haya un control sobre la gestión y el uso del agua”. Manifestando su preocupación por el futuro de este recurso hídrico, Pilar Esquinas dijo que, muchas veces el agua es un “elemento de control, de guerra, de lucha”, en aquellos contextos donde escasea. Esta problemática de la escasez de agua, señaló la Aboga, están relacionados con otra problemática que es la de la privatización del agua.

Si bien es cierto que el agua es pública, muchas veces no se habla de la gestión del agua, no se considera a este elemento como un bien común. “La directiva marco sobre el agua, hizo generar una gran estructura jurídica en los que los derechos de todos, que son públicos – precisó Pilar Esquinas – pasan a gestionarse por un ente privado. Lo que se tendría que hacer por parte de los Gobiernos, dejar de mirar el beneficio de los negocios que pueden generar estas estructuras y tener un gestión honesta y global para que todos tengan acceso al agua y no tener que pagar por ella, sino tener una gestión optima de este recurso y no hacer negocio con el beneficio que genera”.

 

El Aula de Cultura Hontanar

El Aula de Cultura Hontanar es una Asociación cultural sin ánimo de lucro, que se fundó en la ciudad de Segovia (España), en enero de 2011. Su  carácter independiente, le ha permitido organizar actividades de contenido humanístico y científico, con el objetivo de contribuir de forma desinteresada a la formación de todas aquellas personas que desean participar en las mismas, careciendo de cualquier tipo de subvención o ayuda económica.

Las actividades de esta Asociación Cultural siempre son gratuitas, ya que las personas que participan lo hacen de forma desinteresada, llevadas por el ánimo de difundir su cultura y conocimientos. Abarcando los campos de la arqueología, protección del patrimonio histórico, literatura, arte, música, visitas guiadas, espiritualidad, conciertos de música sacra. Desde el pasado año 2017, como novedad, incluimos en nuestras actividades el estudio sobre la problemática del agua generando un ciclo de conferencias, visitas guiadas y una exposición sobre el tema de la defensa de los derechos históricos del agua, investigando y promoviendo su salvaguarda, frente a la fuerte privatización que se está llevando acabo convirtiendo el agua en una mercancía.

 

La Cumbre de Abu Dabi

A la Cumbre de Abu Dabi participaron más de 35 miembros de la Comunidad del Agua del WFES (World Future Energy Summit), una plataforma esencial para que gobiernos y empresas encuentren posibles soluciones a los problemas planteados por la sequía. En general, dos mil quinientos millones de personas no tienen acceso al agua. En regiones donde el agua es escasa, se convierte en un objeto de disputa y conflicto.

En este sentido, el objetivo de la reunión de expertos fue debatir sobre operadores de agua en ciudades con escasez de agua, de manera que se pueda formular un conjunto de recomendaciones técnicas y una selección de casos de estudio y buenas prácticas que serán presentados en el Foro Mundial Urbano en 2020 en Abu Dabi. Asimismo, se presentaron las últimas innovaciones y la tecnología más reciente a disposición del sector para resolver los importantes desafíos mundiales de escasez de agua.

El World Future Energy Summit es considerado el evento de referencia sobre sostenibilidad B2B líder en Oriente Medio y representa una plataforma esencial para que tanto gobiernos como empresas pongan de manifiesto los problemas críticos en torno al agua en regiones áridas, ofreciendo soluciones de vanguardia y proporcionando una plataforma donde las distintas asociaciones puedan formarse y enfrentarse juntas a esos desafíos.