Iglesia | #JMJPanamá

 

Peregrinos de Centro América en JMJ serán menos por situación política

 

El número de peregrinos que viajarán a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será menor de lo previsto, debido principalmente al agravamiento de la situación en el norte de Centroamérica, que está empujando a miles de personas a migrar

 

 

20 enero 2019, 15:27 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, dijo que más de 220.000 personas iniciaron los trámites de registro, pero que de momento solo 100.000 han oficializado su inscripción al evento religioso que se celebrará entre el martes y el domingo de esta semana. Como dijo el arzobispo, este descenso se debe a las "circunstancias" que atraviesan los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), que han impedido a muchos jóvenes centroamericanos "hacer realidad ese sueño" de viajar a Panamá a reunirse con el papa Francisco.

 

Migrantes hacia el norte

El problema de la migración centroamericana se hizo especialmente visible en octubre de 2018, cuando varias caravanas con miles de migrantes cruzaron a pie la región y se toparon con el endurecimiento de la seguridad en la frontera estadounidense, lo que provocó una crisis sin precedentes. En los últimos días han partido hacia Estados Unidos otras dos caravanas con cientos de migrantes de Honduras y El Salvador que escapan de la pobreza, el desempleo y la violencia en esos países.

Al respecto, Mons. Ulloa indicó que la migración es un tema "muy complejo" y dijo que "el gran problema lo tenemos nosotros porque no les damos a los migrantes las oportunidades que deben tener". El también presidente de la Conferencia Episcopal Panameña pidió, sin embargo, no centrarse en las cifras sobre participación en la JMJ, y aseguró que "el deseo del Santo Padre de que los jóvenes de la periferia pudieran participar se está cumpliendo".

 

Números de la JMJ

"De Nicaragua vienen casi 4.000, en otra jornada solo han podido ir 400, ya es un gran número. De Cuba están llegando casi 500 cuando generalmente iban 3 o 4", insistió. La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el próximo miércoles, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en toda Centroamérica, ya que el único pontífice que ha viajado a esta región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.