MUNDO | migrantes y refugiados

 

Una nueva Caravana del Migrante ya está en México

 

Más de 2.000 migrantes hondureños entraron en caravana a México, sin seguir la petición de las autoridades migratorias de esperar en la frontera con Guatemala a recibir la tarjeta por razones humanitarias, un trámite que sí está cumpliendo otras mil personas

 

 

20 enero 2019, 09:43 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

La caravana migrante, que salió esta misma semana de San Pedro Sula, Honduras, ingresó la madrugada de este viernes por el puente fronterizo que conecta la ciudad de Tecún Uman, en Guatemala, con la Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas. En tanto, 969 migrantes solicitaron en las últimas horas asilo humanitario en México cumpliendo con los requisitos del Instituto Nacional de Migración (INM), que busca una entrada al país ordenada y regular.

Más de 3.000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje en caravanas con rumbo a Estados Unidos, similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños, con lo que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo. Honduras desde hace años ha emigrado siempre hacia el norte, simplemente es que ahora lo hacen en una forma organizada.

El representante de Acnur, Andrés Celis, dijo que la migración de hondureños "no es algo nuevo", pero señaló que en los últimos meses "hubo un cambio en la modalidad, en la cual aparece una salida masiva de población".

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y obispo de San Pedro Sula, Mons. Ángel Garachana, explica a Vaticannews, la realidad del país, una realidad símbolo.

El primado de la Iglesia anglicana latinoamericana en Canadá Mons. Leonardo Marín Saavedra, respalda la idea de que los integrantes de la caravana migrante reciban asilo en Canadá. El año pasado ha sido enviado el proyecto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para ver si es posible que Canadá acepte a un grupo de integrantes de la caravana, además les pidió "no hacerse ilusiones pero sí tener fe". Mientras se espera una respuesta del gobierno, Mons. Garachana explica que al día pasan la frontera legalmente 60 personas, de diferentes nacionalidades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes. "Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos", afirmó en su rueda de prensa matutina. Añadió que se está buscando que el ingreso sea "ordenado" y esperó que "los Gobiernos de Centroamérica" convenzan a estas personas para que se "queden a trabajar", y les ofrezcan "alternativas" para ello.

 

Acciones internacionales para asistir a migrantes

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, organismos internacionales y de la sociedad civil coordinan desde el martes acciones para asegurar la asistencia humanitaria y protección del Estado a los hondureños que intentan llegar a Estados Unidos en una caravana.

Herrera indicó en un comunicado que las principales causas que obligan a los nacionales a emigrar de manera irregular, son la pobreza, que afecta a más del 65 por ciento de los más de 9 millones de hondureños, la inseguridad causada por las pandillas y crimen organizado, así como el desempleo. El Comisionado hondureño de Derechos Humanos instó a los migrantes a respetar las leyes y políticas migratorias de los países de origen, tránsito y destino. Mons. Garachana, nos dice cuál es la situación real de la sociedad hondureña.

 

Asistencia a los migrantes, pero también han recibido violencia

La Red Fe en Acción / PICO, una ONG que moviliza, organiza y coordina el trabajo entre las Iglesias y la sociedad civil (por ejemplo, la Iglesia Católica con sindicatos, otras ONG, etc.), y aborda los problemas de inmigración con el sector público (gobierno local, estatal y nacional). Tiene mucha experiencia en California y representa a una nueva generación de católicos involucrados en la justicia y la paz. También trabaja en estrecha colaboración con el obispo Mons. McElroy de San Diego y con todos los obispos de California involucrados en asuntos de inmigración.

Dinora Reyna, Organizadora Comunitaria con el Proyecto Organizador de San Diego, trabaja en la red de PICO con las iglesias y los migrantes de la caravana en la zona fronteriza. El Proyector Organizador de San Diego, una organización no lucrativa de fe, ha colaborado con Iglesias en Tijuana y asimismo es parte de un grupo de agencias en San Diego que han creado un albergue para recibir a migrantes en cuanto cruzan la frontera hasta esta ciudad.

Se ha sabido que varias veces los migrantes que están en Tijuana han tratado de saltar el muro y entrar a la fuerza por los EEUU, han sido agredidos como lo demuestra este video de una aficionada, donde se ve a las Fuerzas de Migración de los EEUU disparando y lanzando bombas lacrimógenas contra las familias migrantes tratando de saltar el muro fronterizo. Dinora nos confirma que han hablado con personas en albergues en Tijuana que después de los ataques tuvieron que permanecer sin cuidado médico y la mayoría fueron arrestados.

Mientras la Casa Blanca dice que existe una "crisis de seguridad en la frontera", agentes federales en dos ocasiones han utilizado gases lacrimógenos y disparos, por el video que recibió Vaticannews, en una acción tratando de dispersar a inmigrantes que se aproximan al muro fronterizo. Dinora da detalles a Vaticannews.

Ante estos ataques, pero sobre todo, en su diario vivir, Vaticannews le pregunta a Dinora cómo están los migrantes que están en Tijuana. que esperanzas hay de que sean recibidos en EEUU o Canadá, como nos confirma Dinora Reyna, la esperanza es la última a morir en cada uno de estos hermanos centroamericanos, que huyen de sus países, huyen de la situación económica, de la violencia de las maras, han venido a pie desde sus países de origen caminando esos aproximadamente tres mil kilómetros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó en tuit ayer a México por "no hacer nada" para detener la caravana de migrantes hondureños, que el viernes comenzaron a entrar en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos. Poco después de publicar ese tuit, Trump volvió a quejarse de la supuesta inacción de México en declaraciones a periodistas. "México no los está parando" a los inmigrantes, y "muchos han llegado al área mexicana", lamentó el presidente. "Si tuviéramos un muro no tendríamos problemas, tenemos muchas zonas abiertas" en la frontera, indicó Trump.

El mandatario volvió a referirse a los inmigrantes que llegan al país como "traficantes de seres humanos y de droga", y afirmó que su presencia ha alcanzado unos niveles en los últimos cinco años que en EE.UU. no se habían visto antes. Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Mientras el tiempo pasa y los migrantes llegados a San Diego están en espera de tener un futuro, Dinora nos dice que el albergue en San Diego que está recibiendo migrantes, liderado por la Red de Respuesta Rápida de San Diego, recibe aproximadamente 50-100 personas al día. Este ritmo ha sido continuo desde octubre.

 

El fenómeno de las migraciones y la trata de personas

El jueves la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, presentó dos documentos: Las orientaciones pastorales sobre la trata de personas, un libro que en 36 páginas ilustra realidades y respuestas al fenómeno, indicando sus causas, y pidiendo su reconocimiento, además de encontrar maneras para combatirlo.

El otro libro, entregado a los periodistas lleva por título “Luces en las calles de la esperanza”, una colección de las enseñanzas magistrales del Papa Francisco sobre el tema de los migrantes, refugiados y la trata, que ha hecho desde el inicio de su pontificado hasta el 2017. El Padre Michael Czerny, sub-secretario de la Sección Migrantes y refugiados explica el libro sobre la trata.

 

Nuevas formas de esclavitud

“Prevenir y combatir la trata de personas” significa antes que nada “conocer el fenómeno”. Para afrontar el problema de la esclavitud de seres humanos, el año pasado, la Sección del Dicasterio organizó dos consultas con obispos, coordinadores pastorales, investigadores, agentes y profesionales, así como representantes de organismos comprometidos en este sector. Todos se intercambiaron experiencias y puntos de vista afrontando los aspectos importantes del fenómeno.

Se analizó la respuesta global de la Iglesia, viendo los puntos fuertes, y las debilidades, las oportunidades políticas y pastorales, y la necesidad de potenciar una coordinación a nivel mundial. El Papa promueve la cultura del encuentro, pide a la comunidad internacional que proteja, y que acoja a los migrantes y refugiados. El Padre Czerny nos dice cómo se está uniendo la comunidad internacional en pro de los migrantes.

 

Soluciones: Dar protección y acogida a quien lo necesita

Como decía el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, el movimiento migratorio masivo "no se contrarrestará si no se atienden eficazmente las causas estructurales que lo alimentan". Además, se debe asegurar "progresivamente condiciones básicas de vida digna, liberando a los habitantes del temor y de la miseria dentro de sus comunidades", añadió.  El defensor del pueblo hondureño enfatizó que atender esas causas es "un deber de las instituciones del Estado, los municipios y sus comunidades, las organizaciones de sociedad civil y, en especial, del sector privado empresarial". "La migración forzada de personas pone en entredicho la capacidad que como Estado tenemos para garantizar las posibilidades de una vida digna", destacó.