Servicio diario - 21 de enero de 2019


 

Santa Marta: El Papa llama a un "estilo nuevo", el que indican las "Bienaventuranzas"
Rosa Die Alcolea

Etiopía: El Papa recibe a Abiy Ahmed Ali, Primer Ministro de la República
Rosa Die Alcolea

JMJ Panamá: Listos los últimos detalles para recibir al Papa Francisco
Redacción

Video mensaje del Papa a los jóvenes indígenas: "Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen"
Rosa Die Alcolea

Voluntarios de la JMJ festejaron al ritmo de la 'Luna Llena de Tambores'
Redacción

Invitación del Papa a la Iglesia Luterana de Finlandia a la "oración común" y el "compromiso por una mayor justicia"
Redacción

Patronos de la JMJ: San Joselito
Redacción

Beata Laura Vicuña, 22 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

21/01/2019-23:09
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El Papa llama a un "estilo nuevo", el que indican las "Bienaventuranzas"

(ZENIT – 21 enero 2019).- Basándose en el Evangelio del día (Marcos 2: 18-22), el Papa Francisco instó a los cristianos a recibir el “vino nuevo” del Evangelio en un “odre nuevo”. Pero para aquellos que profesan ser cristianos, el odre nuevo es “nuevo” comportamiento”.

“El Señor te ha ofrecido vino nuevo pero tú no has cambiado los odres" ha explicado el Santo Padre. "La mundanidad, la mundanidad que es lo que arruina a tanta gente, ¡a tanta gente! Gente buena pero que entra en este espíritu de la vanidad, de la soberbia, del hacerse ver... No hay humildad y la humildad forma parte del estilo cristiano".

Así ha observado el Santo Padre esta mañana, 21 de enero de 2019, en su homilía en la Misa la Casa Santa Marta en el Vaticano, según reporta Vatican News.

El Papa explicó que “el Evangelio es un regalo para nosotros”, pero como el vino nuevo, algo debe cambiar en el recipiente en el que se recibe el regalo. Para nosotros, el contenedor es nuestro comportamiento. Y antes del Evangelio, el Papa dijo que el comportamiento humano era “acusatorio, mundano y egoísta”. Ese no es el comportamiento que se ajusta al nuevo vino del Evangelio.

El Santo Padre advirtió sobre el estilo “no cristiano”: “el espíritu egoísta, el espíritu de indiferencia que es común en nuestras comunidades. Uno se cree que es un buen católico, pero no se preocupa por los problemas de los demás: las guerras, las enfermedades y el sufrimiento de nuestros vecinos ”. Esta, dijo el Papa, es la hipocresía que Jesús reprochó a los doctores de la ley. “¿Cuál es entonces el estilo cristiano?”, preguntó.

Francisco dijo que el estilo se describe en las bienaventuranzas. Las Bienaventuranzas ofrecen la receta para el nuevo comportamiento del cristiano: mansedumbre, humildad, paciencia en el sufrimiento, amor por la justicia, capacidad de soportar la persecución, no juzgar a los demás.

"Si un católico quiere aprender el estilo cristiano, para no caer en este estilo acusatorio, el estilo mundano y el estilo egoísta, debe leer las Bienaventuranzas", dijo Francisco. "Son los odres, el camino que debemos tomar. Para ser un buen cristiano, uno debe tener la capacidad no solo de recitar el Credo con el corazón, sino también del Padre Nuestro con el corazón".

 

 

21/01/2019-23:36
Rosa Die Alcolea

Etiopía: El Papa recibe a Abiy Ahmed Ali, Primer Ministro de la República

(ZENIT — 21 enero 2019).- El Papa Francisco recibió en la tarde del lunes, 21 de enero de 2019, en audiencia a Abiy Ahmed Ali, Primer Ministro de la República Federal Democrática de Etiopía, quien posteriormente se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el Reverendo Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para Relaciones con los Estados.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado sobre el encuentro, este lunes, 21 de enero de 2019.

 

Instituciones católicas

Según informa la Santa Sede, durante las conversaciones entre el Santo Padre y el Primer Ministro etíope, se destacaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y Etiopía y se señalaron importantes iniciativas en curso para la promoción de la reconciliación nacional y para el pleno desarrollo del país.

En este contexto, se resaltó el papel del cristianismo en la historia del pueblo etíope y de mejorar la contribución de las instituciones católicas en los campos de la educación y la salud.

 

Estabilización del Cuerno de África

Durante el resto de las conversaciones, se centraron en la situación regional, en la solución pacífica de los conflictos y en el desarrollo socioeconómico de África. En particular, se habló del compromiso de Etiopía con la estabilización del Cuerno de África, con especial referencia al reciente acuerdo y la reanudación de las relaciones diplomáticas con Eritrea.

 

 

22/01/2019-02:45
Redacción

JMJ Panamá: Listos los últimos detalles para recibir al Papa Francisco

Desde que se anunció que la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 sería Panamá, las autoridades locales han estado trabajando en la movilización, actos protocolares y recibimiento del Santo Padre, así lo informo Luis Miguel Hincapié, Vicecanciller de la República panameña, brindando abundantes detalles logísticos de los próximos días.

El miércoles 23 de enero llegará por primera vez el Papa Francisco al suelo panameño, a quien se recibirá con un protocolo distinto al que se emplea con los otros Jefes de Estado. El Sumo Pontífice será recibido por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y la Primera Dama, Lorena Castillo García, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Como parte del recibimiento se entonará el himno nacional local, el de la Santa Sede y el de la JMJ 2019. Además un grupo de niños entregarán unas flores al Santo Padre como homenaje por su llegada. En el comité de recepción, habrá un número significativo de representantes del gobierno local, de la Santa Sede, y cerca de dos mil personas que estarán presentes en el aeropuerto.

 

Actos centrales gratuitos

Por su parte, Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, señaló que todos los actos centrales son gratuitos y que todos están invitados a participar, tanto los peregrinos que han adquirido sus pases previamente, como todo aquel que lo desee. Para quienes no estén inscritos, habrán zonas designadas para que puedan estar también.

Luis Hernández, Mayor de la Policía Nacional de Panamá encargado de la movilización, explicó que el cierre de las calles, donde iniciará el recorrido el Santo Padre, será a las 2pm, dejando vías laterales para el acceso de los residentes y algunos corredores libres para aquellas personas que quieren trasladarse hacia el centro de la ciudad. En el sector de Clayton habrá un amplio dispositivo de seguridad y a los alrededores de la Nunciatura Apostólica no se permitirá el paso de vehículos, por lo que los residentes tendrán que ingresar por las vías indicadas teniendo el pase de acceso para sus viviendas.

Por su parte, Ninoshka Salado, jefa de Vialidad y Tránsito de la empresa de transporte masivo "Mi Bus", informó que se ha elaborado un plan alterno de circulación para autobuses, por lo que se exhorta a los usuarios que este miércoles desde las 2pm hasta las 8pm estén pendientes de los respectivos itinerarios, mismos que pueden consultar en el sitio www.mibus.com.pa/jmj/.

 

 

21/01/2019-15:41
Rosa Die Alcolea

Video mensaje del Papa a los jóvenes indígenas: "Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen"

(ZENIT – 21 enero 2019).- “Muchachos y muchachas, ¡háganse cargo de sus culturas! ¡Háganse cargo de sus raíces! Pero no se queden allí. Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen”, anima el Pontífice a los jóvenes indígenas de todo el mundo.

El Papa Francisco envió un video-mensaje a los muchachos que participan en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI) que se celebra desde el 17 de enero en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé, Diócesis de David, en Panamá, en el que participan más de mil jóvenes indígenas procedentes de diversas partes del mundo.

En su mensaje el Papa pide a los jóvenes redescubrir las raíces para proyectarse hacia el futuro. La reunión se da en los “Días en la Diócesis”, una semana misionera que tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de participar en diversas actividades, algunas de tipo espiritual, aunque también obras de solidaridad con las comunidades locales, incluyendo eventos misioneros y culturales.

 

Primer encuentro de jóvenes indígenas

"Los felicito porque es la primera vez que se organiza una reunión previa al día de la JMJ específicamente para los jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originales, en todo el mundo", dice el Papa.

"Queridos jóvenes, los invito a asegurarse de que esta reunión, que reúne a cientos de jóvenes de diferentes pueblos originarios, sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo, a partir de la riqueza milenaria de sus culturas originales", agrega.

 

"Tomar el control de las raíces"

El Santo Padre invita mediante este video-mensaje, a "tomar el control de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que les hará crecer, florecer y dar frutos... Que su acción, la
conciencia de pertenencia a sus pueblos, sea una reacción contra esta cultura de desperdicio, contra esta cultura de olvido de raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, gaseoso y sin fundamento".

Un poeta decía que "todo lo que el árbol tiene de florido, le viene de aquello que tiene de soterrado. Las raíces. Pero raíces llevadas hacia el futuro. Proyectadas al futuro. Este es el desafío de ustedes hoy", les anima el Papa.

Jatuaida, Jamorogodre (¡Que Dios los bendiga!), con estas palabras en lengua indígena se despide el Papa en el video: "Será un gusto para mí, encontrarlos en Panamá" les manifestó el Papa. "Y mientras llega ese momento, les deseo los mejores éxitos en el Encuentro y les doy mi bendición".

 

 

22/01/2019-02:18
Redacción

Voluntarios de la JMJ festejaron al ritmo de la 'Luna Llena de Tambores'

Los jóvenes llegados de todo el mundo vivieron por primera vez la experiencia la Fiesta de la Familia en la explanada de la Administración del Canal de Panamá.

Una vez más, la Luna Llena de Tambores fue motivo de celebración en Ciudad de Panamá, como hace ya casi 9 años. Música, baile y una impresionante luna llena adornaron una noche llena de color. Sin embargo, esta vez los grandes protagonistas del evento fueron los voluntarios internacionales de la Jornada Mundial de la Juventud que llegaron a la explanada de la Administración del Canal de Panamá. Más de 3.000 jóvenes dijeron "presente" y disfrutaron de una noche con mucho ritmo y con el entusiasmo que los caracteriza.

El evento, que comenzó a las 4 pm, se nutrió con miles de jóvenes que desde temprano aprovecharon el tiempo para sacarse fotos con el emblemático edificio de fondo junto a sus banderas. También, tuvieron la oportunidad de probar comidas y tragos tradicionales de Panamá en los distintos puestos del Mercadito Lunero.

Además, la jornada contó con la presencia de Alfredo Hidrobo, Querube Alvarado, Mc Ramiro y la banda de rock Llévame a Marte, quienes se encargaron de animar la fiesta. Los voluntarios se sumaron al ritmo de los tambores que no dejaron de sonar en ningún momento, tampoco faltaron las banderas de las naciones presentes que fueron alzadas cada vez que los nombres de las distintos países eran nombrados por los animadores.

El encuentro culminó pasadas las 9 pm con todos los artistas en el escenario quienes pidieron a los voluntarios encender las linternas de los teléfonos móviles. De esta manera la noche se iluminó más que nunca y sonó el himno de la Jornada Mundial de la Juventud.

Cabe destacar la preocupación por el cuidado del medio ambiente, los organizadores colocaron distintos puntos, en la sede del evento, para el reciclaje. El Papa Francisco, que llegará al país este jueves, desde hace tiempo, sobre todo en la encíclica Laudato Si', motiva a los jóvenes del mundo a cuidar nuestra casa natural.

 

 

22/01/2019-01:32
Redacción

Invitación del Papa a la Iglesia Luterana de Finlandia a la "oración común" y el "compromiso por una mayor justicia"

(ZENIT — 21 enero 2019).- El pasado 19 de enero de 2019, a las 10 horas, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a una delegación Ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia con motivo del peregrinaje ecuménico anual a Roma, para celebrar la fiesta de San Enrique, el santo patrón del país.

Publicamos a continuación las palabras de saludo que el Papa ha dirigido a los presentes:

***

 

Palabras del Santo Padre

Os doy la bienvenida con alegría. Durante varias décadas, vuestra peregrinación ecuménica a Roma con motivo de la fiesta de San Henrik hace posible nuestro encuentro fraternal y contribuye a la promoción de la unidad de los cristianos.

El compromiso común con el ecumenismo es un requisito esencial de la fe que profesamos, un requisito que proviene de nuestra propia identidad como discípulos de Jesús. Y como discípulos, al seguir al mismo Señor, entendemos cada vez más que el ecumenismo, es un camino, un camino que, como han subrayado los diversos pontífices desde el Concilio Vaticano II, es irreversible. This is not an optional way… La unidad entre nosotros crece a lo largo de este camino: por lo tanto, vuestra peregrinación anual a Roma es un signo particularmente elocuente, que os agradezco. Nos invita a recorrer juntos el camino de la unidad que, en la gracia del Espíritu Santo, nos une a Cristo nuestro Señor como hijos amados del Padre y, por lo tanto, como hermanos y hermanas entre nosotros.

Agradezco al obispo luterano de Kuopio, además d sus amables palabras y sus preciosas oraciones, el haber llamado nuestra atención el hecho de que tenemos ante todo un servicio de caridad y un testimonio de fe común para ejercer. Se fundan en el bautismo, en nuestro ser cristianos: ¡este es el centro! En efecto, como se nos recordaba, las diversas clasificaciones sociológicas, que a menudo se atribuyen con superficialidad a los cristianos, son aspectos secundarios o inútiles. Cuando rezamos juntos, cuando juntos anunciamos el Evangelio y servimos a los pobres y a los necesitados, encontramos en nosotros mismos el camino y el camino avanza hacia la meta de la unidad visible.

También las cuestiones teológicas y eclesiológicas que todavía nos distancian pueden resolverse solo en el curso de este camino común -nunca se resolverán si nos quedamos quietos- sin forzar nuestra mano y sin prever cómo y cuándo esto ocurrirá. Pero podemos estar seguros de que, si somos dóciles, el Espíritu Santo nos guiará en formas que ni siquiera podemos imaginar hoy. Mientras tanto, estamos llamados a hacer todo lo posible para alentar el encuentro  y resolver en la caridad los malentendidos, las hostilidades y los prejuicios que han echado a perder nuestras relaciones durante siglos. La reciente Declaración de la Comisión de Diálogo Luterano-Católico sobre la Iglesia, la Eucaristía y el Ministerio, titulada Communion in Growth ha contribuido al camino hacia el consenso teológico. El diálogo debe continuar, llevando adelante lo iniciado.

No estamos solos en este itinerario. Hay testigos comunes que, como San Henrik, nos preceden en nuestro camino. Por eso es verdad – gracias también por recordárnoslo- que la Tradición no es un dilema, sino un don. Tradición se refiere al verbo latino tradere, que significa consignar. La Tradición no es algo de lo que apropiarse para diferenciarnos, sino una entrega que nos ha sido encomendada para enriquecernos mutuamente. Siempre estamos llamados a regresar a la entrega original, de la que fluye el río de la Tradición: es el costado abierto de Cristo en la cruz. Allí nos dio todo de sí mismo, también nos dio su Espíritu (cf. Jn 19, 30.34). De allí viene nuestra vida como creyentes, allí está nuestra regeneración perenne. Allí encontramos la fuerza para llevar los pesos y las cruces los unos de los otros. Precedidos y sostenidos por aquellos que dieron sus vidas por amor al Señor y por nuestros hermanos y hermanas, estamos llamados a no cansarnos nunca a lo largo del camino.

Cada año, los cristianos en el mundo se dan una cita especial para pedirle al Señor una mayor unidad. Es la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año se centra en el versículo bíblico “Actúa siempre con toda justicia” (cf. Dt 16: 18-20). Está en plural y nos recuerda que no se puede actuar en solitario por la justicia: la justicia para todos se pide y se busca juntos. En un mundo desgarrado por la guerra, el odio, el nacionalismo y la división, la oración común y el compromiso por una mayor justicia no se pueden aplazar. Son omisiones que no podemos permitirnos. Confío en que nuestro testimonio común de oración y fe dará frutos y que vuestra visita fortalezca la ya sólida colaboración entre luteranos, ortodoxos y católicos en Finlandia. Por esto y para cada uno de vosotros invoco la gracia abundante de Dios, pidiéndoos que sigáis rezando por mí. Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

22/01/2019-02:02
Redacción

Patronos de la JMJ: San Joselito

 

VIDA

José Sánchez del Río, "Joselito" es un muchacho de apenas 15 años martirizado durante los enfrentamientos violentos de la llamada "guerra de los cristeros" en México, cuando muchos cristianos se sublevaron y lucharon contra la legislación antirreligiosa promulgada en 1926, que prohibía el culto público y ordenaba cerrar las iglesias.

Nacido en la región de Michoacán, una de las más religiosas del país, Joselito tenía solamente 13 años cuando estalló el conflicto. Aun así, se empeñó en unirse al ejército "cristero" y pidió permiso a sus padres para hacerlo, pero fue rechazado por su edad. Volvió a insistir y al fin fue admitido como asistente y portaestandarte de la Virgen de Guadalupe, pero no como soldado armado. Rezaba el rosario en la noche con los miembros del improvisado ejército y les animaba a defender la fe.

Durante un enfrentamiento entre las tropas del gobierno y los cristeros, le dispararon al caballo del jefe cristero. Sin dudarlo, para que no fuera hecho prisionero, Joselito le ofreció el suyo: "mi general, tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo". Hecho prisionero y llevado ante el general enemigo, éste le reprendió por combatir contra el Gobierno y, al ver su decisión y arrojo, le dijo: "Eres un valiente, muchacho. Vente con nosotros y te irá mejor que con esos cristeros". "¡Jamás, jamás! ¡Primero muerto! ¡Yo no quiero unirme con los enemigos de Cristo Rey! ¡Fusíleme!".

Fue encarcelado en la Iglesia de Santiago Apóstol de Sahuayo, en la que había recibido el bautismo, y que estaba convertida en gallinero, cuartel y prisión. Pidió tinta y papel para escribir una carta a su madre en la que le decía: " Mi querida mamá: Fui hecho prisionero en combate en este día. Creo que en los momentos actuales voy a morir, pero no importa, mamá. Resígnate a la voluntad de Dios. No te preocupes por mi muerte, que es lo que me mortifica; antes diles a mis hermanos que sigan el ejemplo que les dejó su hermano el más chico. Y tú haz la voluntad de Dios, ten valor y mándame la bendición juntamente con la de mi padre. Salúdame a todos por última vez y tú recibe el corazón de tu hijo que tanto te quiere y verte antes de morir deseaba. José Sánchez del Río".

Cuatro días después, en la noche del 10 de febrero de 1928, fue torturado y ejecutado. Dos testigos de su martirio contaron que los soldados le arrancaron la piel de la planta de los pies con un cuchillo. Después lo hicieron caminar hasta el cementerio mientras lo golpeaban. Quisieron obligarlo a apostatar de la fe con las torturas, pero no lo lograron. Sus labios solamente se abrían para gritar `¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!'.

Ya en el cementerio el jefe de los soldados ordenó apuñalarlo para que no se oyeran los disparos. Con cada puñalada José gritaba: "¡Viva Cristo Rey!", "¡Viva Santa María de Guadalupe!". Después el mismo jefe le disparó dos veces en la cabeza. Sin ataúd y sin mortaja recibió directamente las paladas de tierra y su cuerpo quedó sepultado, hasta que años después, sus restos fueron inhumados en las catacumbas del templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente reposan en el templo parroquial de Santiago Apóstol, en Sahuayo, Michoacán. Fue beatificado en noviembre de 2005 por Benedicto XVI y canonizado en octubre de 2016 por Francisco.

 

ESPIRITUALIDAD

A partir de los datos precedentes, tomados de la información presentada al Vaticano para el proceso de beatificación del mártir, podemos deducir los rasgos más notables de la espiritualidad de San José Sánchez del Río: • FE Desde su niñez, Joselito vivió la fe cristiana, participó en la Iglesia, quiso entregar la vida en manos de Dios, se puso como objetivo llegar al cielo. "Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión", respondió a su madre cuando le advirtió del peligro que suponía confesar y defender la fe en la situación que vivía México. Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe eran el centro de su fe, alimentada en la oración, la catequesis y los sacramentos.

 

FORTALEZA Y VALENTÍA

La fe se prueba en los momentos difíciles. Los mártires son los mejores testigos de la fe, capaces de dar la vida y soportar torturas y sufrimientos. La gracia de Dios y la fuerza del Espíritu Santo se manifiestan en la debilidad humana. La fortaleza y valentía ejemplares del joven Joselito son un motivo de admiración, imitación y alabanza al Señor. Como los cristianos de los primeros siglos, José no temía dar la vida por su fe en Cristo e incluso lo deseaba. Ante la tumba del abogado Anacleto González Flores, martirizado el 1 de abril de 1927, el muchacho pidió a Dios poder morir como él en defensa de la fe católica.

 

GENEROSIDAD

"No hay amor mayor que dar la vida por los amigos". La palabra del Señor sigue cumpliéndose, desde los primeros siglos y en todos los tiempos, en quienes ofrecen su vida con completa generosidad al servicio del Señor y los hermanos y por la causa del Evangelio del Reino. De muchas maneras, a través de gestos de generosidad y sacrificio, pero especialmente en el martirio. Joselito cedió generosamente su cabalgadura a un cristero en peligro, y fue también generoso en su vida hasta entregarla por Jesucristo.

 

MODELO PARA LA JUVENTUD

· Mártir de Jesucristo
· Fiel a la Iglesia
· Joven maduro, responsable y sacrificado
· Devoto de la Virgen María

 

 

21/01/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Laura Vicuña, 22 de enero

«La imponente historia de esta niña que pactó con Dios para rescatar a su madre de las flaquezas en las que se hallaba inmersa, ofreciendo su vida por ella, revela la grandeza y el poder de un amor que supera lo imaginable»

Ordinariamente las madres no se limitan a traer al mundo a sus hijos. A partir del instante en el que conocen que están encinta, establecen un vínculo indisoluble con ellos enlazando para siempre un destino imantado por un amor ciertamente inconmensurable. El gozo y la aflicción forman parte de una maternidad permanentemente dispuesta a dar la vida por el fruto de sus entrañas mil veces antes de verlo perecer. Pero, en ocasiones, este sentimiento es patrimonio también de los hijos, una experiencia que marcó la vida de Laura. Ella, alimentando la presencia de Dios con un estado de oración continua, se apresuró a ofrecerse a sí misma en holocausto por el ser que más estimaba en el mundo: su madre.

Nació en Santiago de Chile el 5 de abril de 1891. Prácticamente no llegó a conocer a su padre, influyente político y militar chileno, ya que éste falleció en Temuco, un destierro impuesto por la situación política, cuando ella no tenía edad ni de recordar sus facciones. Mercedes, de ascendencia humilde, viuda y con sus dos pequeñas, Laura y Julia, trató de rehacer su vida lejos de allí después de haber sobrevivido malamente como costurera y regentar una paquetería que fue desvencijada por desaprensivos ladrones. Al lugar elegido, Argentina, tardaron en llegar nada menos que ocho meses. Tuvo la desgracia de encontrarse con Manuel Mora, un gaucho de rudos modales, impositivo y colérico, que, como quiera que fuese, quizá pensando que podría dar a sus hijas un futuro mejor, lo convirtió en su compañero. Y, de hecho, en enero de 1900 pudo ingresar a las niñas en el colegio de las salesianas de Junín de los Andes lugar no excesivamente distante de Chapelcó, Quilquihué, donde Manuel tenía la hacienda de su propiedad.

Fue en el colegio donde Laura supo que la relación ilícita de su madre no era sana espiritualmente hablando, hecho que asestó un duro golpe a su inocente corazón. Era una niña madura que se había caracterizado por una inclinación natural a la virtud dentro de una pausada naturalidad y, por tanto, exenta de afectación. De modo que la profunda aflicción que mostró no podía calificarse como el fruto de algún desequilibrio emocional o algo parecido, aunque el sentimiento que le provocaba la noticia fue perceptible por sus formadoras que tomaron medidas pertinentes para suavizar la situación.

La sombra de la condenación de quien le había dado la vida era una losa de inmensas proporciones para Laura que no halló más salida que ofrecerse a Dios en sacrificio. Lo consultó con su confesor, el padre Crestanello, salesiano avezado en la formación espiritual, quien le advirtió: «Mira que eso es muy serio. Dios puede aceptarte tu propuesta y te puede llegar la muerte muy pronto». Ella no se arredró. Coincidiendo con la recepción de su primera comunión el mismo año de 1901, en diciembre se integró con las Hijas de María y se consagró a la Virgen. Manuel, que había marcado como una res a su anterior compañera, en el estío de 1902, durante las vacaciones escolares, quiso verter su lascivia en Laura que tenía 11 años. Ebrio y fuera de control se deshizo de Mercedes para dar rienda a sus bajos instintos con su hija, pero no contó con la bravura de la pequeña que pudo zafarse de él.

La angustia por la asfixiante situación en la que vivía su madre instaba a Laura a redoblar sus mortificaciones y penitencias con la esperanza de lograr su conversión y consiguiente abandono del lugar y del iracundo compañero. El día de su primera comunión había suplicado ardientemente: «¡Oh, Dios mío, concédeme una vida de amor, de mortificación y de sacrificio!». La vía hacia su libación definitiva se abrió con una tisis que se le declaró de improviso en 1903. Otro de sus sufrimientos añadidos fue saber que la situación ilícita de su madre era un veto para que ella pudiera abrazar la vida religiosa.

Con pasos gigantes la enfermedad se fue apoderando de su organismo y el dolor se tomó insoportable. «Señor: que yo sufra todo lo que a Ti te parezca bien, pero que mi madre se convierta y se salve».Aún intentó su madre que se recuperase fuera del colegio, pero no hubo remedio. En ese intervalo Manuel Mora volvió a cebarse en la beata porque fue testigo de una fuerte discusión entre su madre y él, y la niña medió para que Mercedes no claudicara y se sometiera a las consignas del hacendado. Éste maltrató a Laura con brutalidad y, aunque unos testigos impidieron que terminara con su vida, la dejó herida de muerte ya que no pudo volver a ponerse en pie.

A punto de abandonar este mundo, Mercedes supo por su propia hija que se había ofrecido a Dios para que mudase su conducta radicalmente: «Muero, porque yo misma se lo pedí a Jesús... Hace casi dos años que le ofrecí la vida por ti, para obtener la gracia de tu conversión a Dios. ¡Oh, mamá! ¿Antes de morir, no tendré el gozo de verte arrepentida?».Y arrancó de la madre lo que tanto había suplicado en un instante de altísima emoción para ésta, al ver que fenecía lo que más amaba en el mundo. «¡Oh, mi querida Laura, te juro en este momento que haré cuanto me pides... Estoy arrepentida, Dios es testigo de mi promesa!». Rubricada su determinación ante el sacerdote, como Laura le pidió, ésta ya podía partir en paz. Y musitando: «Gracias Jesús, gracias María», murió el 22 de enero de 1904. Juan Pablo II la beatificó el 3 de septiembre de 1988.