Caritas | Economía solidaria • 22 Enero 2019

 

Insertare, centro especial de empleo para personas con discapacidad

 

Promovemos la inserción sociolaboral y la mejora de las habilidades para encontrar un empleo

 

 

 


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.
  • En qué consiste: es un centro especial de empleo que ofrece servicios profesionales de jardinería y limpieza vial a empresas, ayuntamientos y particulares, realizados por personas con discapacidad intelectual en su mayor parte.
  • Dónde se encuentra: el centro de trabajo está ubicado en Binefar (Huesca) y da servicio a las comarcas de Litera, Cinca Medio, Somontano y Monegros.

 

Objetivo

Proporcionar oportunidades laborales a las personas con discapacidad intelectual para favorecer su integración mediante la realización de un trabajo digno y productivo.

 

Cómo es el proyecto

Nuestro centro especial de empleo combina la viabilidad económica con el compromiso social hacia colectivos con menos oportunidades en el mercado laboral.

En este año el equipo está formado por 10 trabajadores, 8 de ellos con discapacidad intelectual y 2 con dificultades físicas, además han participado 2 personas más para cubrir bajas laborales y prestar apoyo en un momento de repunte de trabajo.

Los trabajadores han tenido buena disposición en cuanto a las metas laborales planteadas y nuevos aprendizajes.

Además de las actividades propias del servicio de mantenimiento y jardinería, se realizan sesiones de formación sobre diversos temas que afectan al trabajo diario:

  • reciclaje de residuos, uso y mantenimiento de herramientas, trabajo en equipo, actitud y responsabilidad en el trabajo,
  • habilidades sociales,
  • economía doméstica, normas laborales, prevención de consumo de alcohol, tabaco y juegos online, concentración , memoria.

 

Año a año hacemos un gran esfuerzo para que nuestro centro se mantenga dentro de los niveles de calidad y profesionalidad esperados, además hemos conseguido mejorar los servicios y, lo más importante, crear nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.