MUNDO | pobreza

 

OXFAM: La pobreza extrema en América Latina afecta al 10% de la población

 

Según el nuevo informe de la ONG Oxfam la pobreza extrema en América Latina está en aumento viéndose afectados en la actualidad 62 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres o niñas.

 

 

22 enero 2019, 14:06 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

La ONG Internacional Oxfam asegura en su nuevo informe de 2019 que en América Latina, mientras en los últimos años los milmillonarios han experimentado un aumento de su riqueza, la pobreza extrema ha continuado creciendo, alcanzado su nivel más alto desde 2008 y afectando a 62 millones de personas, equivalente al 10,2% de la población.  De hecho, en el último año, la fortuna de los milmillonarios ha aumentado en un 10%, es decir, 36.000 millones de dólares, mientras el 20% más pobre de la población, que equivale a 130 millones de personas, ha visto aumentar sus deudas.

 

El 10% de los más ricos paga menos impuestos sobre la renta de lo que les corresponde

La investigación realizada por Oxfam además muestra que la fortuna acumulada de los milmillonarios asciende a 414.000 millones de dólares, un monto mayor al PIB de casi todos los países de la región, excepto Brasil, México y Argentina.

Entre los datos, también se desvela que el 10% de los más ricos paga solo un 4,8% de impuestos sobre la renta, en vez de pagar en promedio un 28%, esto supone que con el dinero que las empresas dejan de pagar cada año por beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta, se podría contratar a 93.000 médicos en Guatemala o 349.000 en Brasil, construir 120.000 viviendas en República Dominicana o 70.000 en Paraguay, y contratar a 94.000 docentes en Bolivia o 41.000 en El Salvador.

 

La desigualdad en América Latina es sexista

El informe, así mismo, muestra como la desigualdad en esta zona del mundo también es sexista, pues las mujeres en Latinoamérica dedican 38 horas semanales al trabajo de cuidados no remunerado, mientras los hombres tan solo 16. Y por ejemplo en comunidades rurales de Colombia, las mujeres dedican en promedio 14 horas diarias a cuidar de sus familiares. Además, la interrelación entre desigualdad de género y desigualdad económica explica la menor movilidad social intergeneracional de mujeres y niñas en particular. En México, por ejemplo, las niñas nacidas entre el 20% más pobre de la población tienen el doble de probabilidades de seguir siendo pobres que los niños en su misma situación, teniendo tan sólo una cuarta parte de las probabilidades que un niño igual de pobre de llegar a formar parte del 20% más rico de la población.