Conferencia Episcopal Española

 

El productor de Campeones, premio ¡Bravo! de cine de la CEE, contrario al aborto en casos de malformación

 

Álvaro Longoria: “Todas las familias que tienen un hijo síndrome de Down me dicen que es un don”

 

 

24/01/19


 

 

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación  Social  (CEMCS) entregó ayer 23 de enero, los Premios ¡Bravo¡ 2018 que se conceden anualmente, en un acto celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

Entre los premiados en la categoría de cine se encuentra Álvaro Longoria, productor de la película “Campeones” y del documental  “Ni distintos ni diferentes, campeones”.

Longoria, que nunca había estado en la sede de la Conferencia Episcopal, habla con Religión Confidencial de lo que ha supuesto para él este premio: "Me parece una iniciativa fantástica de los obispos españoles la concesión de estos galardones".

Agradece a los obispos el reconocimiento de "Campeones", una película "que transmite unos valores muy positivos con los cuales la Iglesia se identifica a la perfección. Campeones es una película que cuenta una historia que ha conectado con todo el mundo y transmite una ideas con las que todos están de acuerdo. De allí, el éxito".

RC le preguntó sobre el aborto, después de haber producido Campeones: "¿Está en contra del aborto por discapacidad?", y su respuesta fue concisa "Sí". Aunque matizó: "Respeto el derecho a decidir pero donde debemos enfocar la atención es que el hijo discapacitado no es un problema. Hace falta educación y testimonio para ser consciente de ello. Con todas las familias con las que he hablado que tienen un hijo con síndrome de Down u otras discapacidades me transmiten su felicidad y me dicen que su hijo es un don".

 

"Los discapacitados son maravillosos"

Álvaro Longoria insiste en la experiencia que ha vivido después de producir esta película: "Las personas con discapacidad son maravillosas, son como un corazón con patas. Las familias están encantadas con estos hijos y me cuentan que les han unido mucho y que les han permitido centrarse en las cosas importantes de la vida. No podemos ser egoístas. La sociedad nos empuja a ser altos, guapos y ricos, y creo que esto es un error. Quien dedica su vida a ayudar a los demás, siempre es mucho más feliz y experimenta una sensación mucho más gratificante".

Se siente orgulloso de que esta película haya dado visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y que también haya permitido que estas personas sean respetadas y valoradas por el gran público.

"Creo que hay un antes y un después a Campeones. Hasta ahora siempre había una barrera hacia lo diferente que causaba cierto rechazo. Esta película creo que ha permitido que esta barrera caiga y culmina una labor de 50 años de gente que intenta integrar en la sociedad a estas personas. Campeones es el catalizador que pone esa energía de tanta gente. La sociedad se enfrenta a la gente con discapacidad de otra manera gracias a esta película".

 

No nacen niños con síndrome de Down

A  pesar de sus estimulantes palabras, lo cierto es que cada vez nacen menos niños con síndrome de Down. "Me parece terrible. He dirigido el documental 'Ni distintos, ni diferentes, campeones', que habla de la verdadera vida de la gente con discapacidad representados por los mismos actores que Campeones. Es maravilloso que haya gente diferente, con capacidades diferentes", afirma el productor.

Para este profesional del cine esta idea de que todos tenemos que ser iguales es un error. "La naturaleza se basa en la diferencia, en la evolución. Esta idea de que todos entremos dentro de un mismo patrón me parece terrible porque se pierde diversidad, y eso es negativo".

 

El esfuerzo de la Iglesia

Por último, afirma a este Confidencial que se confiesa cristiano y considera que, en su opinión, la Iglesia está haciendo un esfuerzo por recuperar ese contacto con la sociedad, "un contacto más abierto y estos galardones son un ejemplo de ello, unos premios que puedan transmitir sus valores, y que premian a profesionales y obras de comunicación de solidaridad. Creo que es importante que la Iglesia mantenga esa conexión con el público. No hay que olvidar que el 70% de los españoles se consideran católicos y esa conexión se debe renovar".

Los otros galardonados de los Premios ¡Bravo!  2018 han sido los siguientes: Premio ¡Bravo! Especial: Elsa González. Periodista; Premio de Prensa: Tico Medina; Premio de Radio: Luis del Val; Premio de Televisión: Programa Aquí la Tierra de TVE; Premio de Nuevas Tecnologías: Daniel Pajuelo, youtuber; Premio de Publicidad: Anuncio “La felicidad se comparte” de Contrapunto BBDO para Lotería Nacional; Premio de Música: Grupo musical: La voz del desierto; Premio al trabajo diocesano: Ex Aequo OFICIA, Oficina de información de las diócesis de Aragón; y Semanario diocesano El Eco, de la diócesis de Sigüenza- Guadalajara y Premio ¡Bravo! de Comunicación pastoral: Publicación semanal Misa dominical, en su 50 aniversario.