MUNDO | Venezuela

 

Horas críticas en Venezuela

 

Termómetro político en ebullición tras la juramentación el 23 de enero de Juan Guaidó como Presidente encargado del Venezuela. Los países se siguen pronunciando

 

 

24 enero 2019, 15:57 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

Una tensa calma se vive en estas horas en Venezuela. A menos de 24 horas de la autoproclamación del Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Presidente encargado, son diversos los jefes de estado que le han manifestado su apoyo. El primero fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Siguieron los representantes de los gobiernos de países reunidos en el foro internacional de Davos como Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Perú. En definitiva, la jornada de ayer ha sido una continua sucesión de mensajes de gobiernos y organizaciones gubernamentales, en uno y otro sentido. Los comunicados llegaron puntualmente el mismo 23, otras manifestaciones se esperan durante este día. El termómetro político está en ebullición.

 

Grupo de Lima

Algunos de los países integrantes del Grupo de Lima, a saber, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, manifestaron reconocer y expresar “su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó” quien ha asumido  el 23 de enero como “Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

El mismo grupo condenó asimismo, “los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instaron a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la "transición del gobierno”. Además manifestaron su apoyo al “inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático”.

 

Unión Europea

Por su parte la Unión Europea en un comunicado del Alto Comisionado, pidió “encarecidamente” que se inicie inmediatamente “un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, dando continuidad a su disponibilidad para “apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela mediante un proceso político pacífico y creíble, en consonancia con la Constitución venezolana”.

“La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como institución elegida democráticamente, cuyos poderes deben ser restaurados y respetados. Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, Juan Guaidó, deben ser observados y respetados plenamente”. “El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro”, escribieron.

 

Naciones Unidas

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, desde el Foro de Davos dijo esperar en la posibilidad del diálogo y que se evite una escalada que “llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”. Mismo llamado al que se sumó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, pidiendo por una “solución política pacífica” en Venezuela.

 

Organización de los Estados Americanos

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ha felicitado y alentado en nombre de la OEA al presidente encargado y a la AN, a dar los pasos necesarios para la definitiva democratización de las instituciones del país. “No hay dictadura que triunfe frente a un pueblo que no se doblega”, dijo. Y destacó el papel de la comunidad internacional para llevar al paso dado en el día de ayer: “ojalá en el futuro esta sea la nueva norma y que los gobiernos democráticos de la región se nieguen a aceptar otro régimen dictatorial en el sistema interamericano”, añadió.

Juan Guaidó ha tuiteado durante toda la jornada su agradecimiento a los países que le brindaron su apoyo. En uno de los últimos tuit se lee: “Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres. Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo”.

Mientras que el gobierno de uno de los países más influyentes de la región, aquel de México, - como también Bolivia, Cuba, Turquía, Rusia y China -  sigue reconociendo al presidente Nicolás Maduro. Bajo el principio de no intervención en política, México espera llevar “paz y diálogo” a Venezuela tras las protestas antigubernamentales, tal como indicó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.