IGLESIA | España - migrantes y refugiados

 

España: Los Obispos andaluces alertan ante el aumento de la xenofobia

 

Los Obispos de Andalucía alertan acerca del racismo creciente y exigen “un compromiso de toda la sociedad y también de la Iglesia”, tal como se lee en un comunicado de prensa al final de su 142ª Asamblea Ordinaria celebrada en Córdoba

 

 

24 enero 2019, 19:19 | Ciudad del Vaticano


 

 

“Los retos que plantea la migración a Andalucía”, como “las tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas y el aumento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades”, exigen “un compromiso de toda la sociedad y también de la Iglesia”. Lo subrayaron los Obispos del sur de España – de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga– en un comunicado de prensa al final de su 142ª asamblea ordinaria, que concluyó el 23 de enero en Córdoba.

 

Los migrantes son personas con la misma dignidad

Tal como informa la agencia de noticias SIR, además de otras, los Obispos reconocen y aprecian el esfuerzo que muchas instituciones eclesiales hacen en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Caritas parroquiales y diocesanas hasta las Congregaciones religiosas y otras organizaciones, que acogen, protegen, ayudan al migrante y tratan de fomentar su integración. Los Obispos apoyan “los esfuerzos realizados para sensibilizar a la sociedad y denunciar la tragedia de tantos naufragios en el mar”. “La Iglesia defiende que los migrantes son personas, con la misma dignidad y derechos que los demás”. Y añaden: “Son nuestros hermanos e hijos de Dios”.

 

Temas de las sesiones plenarias

Entre los temas abordados durante la Asamblea se encuentran las estadísticas de los estudiantes de religión en el sistema educativo andaluz, los trabajos en curso sobre la reforma de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa y la materia de religión en Andalucía. Finalmente recuerdan que entre este año y el próximo conmemorarán el 450º aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125º de su beatificación y el 50º de su canonización, razón por la cual, la diócesis de Córdoba promueve un Año Jubilar dedicado a este Santo, que se celebrará del 6 de abril de 2019 al 31 de mayo de 2020, en Montilla, con diversas iniciativas religiosas y culturales.

Asimismo la diócesis de Jaén está preparando otro Año Jubilar de San Juan de Ávila, puesto que la ciudad de Baeza ha sido testigo de la predicación de San Juan de Ávila y de su celo por la formación de los sacerdotes.