En voz baja

 

Cuando Borrell gritaba "a matar judíos"

 

 

25/01/19


 

 

Por octavo año consecutivo el Senado de España acogió ayer el Acto de Estado en el Día oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

El acto fue presidido por el presidente del Senado, Pio García Escudero y ha contado con la asistencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, además de representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en España, diputados y senadores, miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, recordó a los supervivientes,  cuyos relatos han hecho revivir el horror que sufrieron. Así mismo, señaló: " Los judíos no queremos hacer victimismo con el Holocausto. Sino recordar y denunciar el antisemitismo".

La intervención más destacada fue protagonizada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. Tras valorar la noble acción de los diplomáticos españoles durante el nazismo y pronunciar unas palabras emotivas en recuerdo de los supervivientes, confesó ante los presentes algo que le ocurrió durante su infancia: en un pueblo pequeño, en los años 50, armados con carracas y haciendo ruido, junto con otros niños, participó en un acto cuyo grito era "a matar judíos". "Cuando ahora lo recuerdo, me resulta más fácil comprender Auschwitz", ha reconocido el ministro, quien subrayó que la educación es una de las armas para luchar contra la acción ignorante de las masas.