IGLESIA | #JMJPanamá

 

Impide migración de Paquistán participar a jóvenes en JMJ Panamá

 

La Oficina del Departamento de Inmigración del Aeropuerto Allama Iqbal de Lahore ha detenido a jóvenes católicos que, los días 23 y 24 de enero, estaban a punto de embarcarse para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se está celebrando en Panamá

 

 

25 enero 2019, 12:37 | Ciudad del Vaticano


 

 

Como supo la Agencia Fides, la delegación católica pakistaní fue bloqueada y se impidió que 14 jóvenes, a los que se les había concedido un visado regular, viajaran. Sólo el seminarista jesuita Emmanuel pudo embarcar.

 

Desilusión

Paul Mohan, coordinador de la Comisión de la Juventud Católica de la Diócesis de Hyderabad, cuenta a Fides sobre la desgracia y la amarga decepción: "En la mañana del 23 de enero pasamos los controles de seguridad en el aeropuerto y recogimos las tarjetas de embarque para llegar a la Oficina de Inmigración. Nos hicieron esperar más de una hora y luego nos negaron el permiso. Y sigue adelante: "Fue un hecho muy triste para todo el grupo”.

“Hemos intentado por todos los medios encontrar una salida, en diálogo con los miembros de la Oficina y con los funcionarios de las compañías aéreas. Trasladamos el billete al día siguiente, pagando una penalización y esperando que todo se aclarara. Pero al día siguiente, la Oficina nos detuvo de nuevo, a pesar de que todos teníamos una visa regular y cartas de acompañamiento de los Obispos".  El billete de avión que los jóvenes habían comprado cuesta 300.000 rupias pakistaníes (unos 1.800 euros). Atif Sharif, coordinador del movimiento "Jesús Joven" de Karachi, comenta a Fides: "Es una discriminación de patentes: si cumples con los criterios, si tienes la documentación requerida por los consulados de países extranjeros y obtienes la visa, un ciudadano debe ser libre de irse. Entre otras cosas, ha habido una gran inversión para un viaje al extranjero. Hoy es nuestro gobierno el que nos discrimina.

 

El derecho a la circulación, un derecho fundamental

"El derecho a la circulación, incluido el derecho a viajar, es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. En algunos casos, el gobierno puede incluir los nombres de algunos ciudadanos en la lista especial de control de salida, aplicando una restricción para evitar la expatriación. Pero, si no, los departamentos gubernamentales no pueden impedir que la gente viaje, si tienen todos los documentos en su lugar", señala a Fides el Padre Bonnie Mendes, sacerdote de Faisalabad.

El  P. Mendes dice: "En este momento se necesita una batalla política y legal para proteger este derecho. Es una cuestión que la Comisión de Justicia y Paz o  de la Comisión de Derechos Humanos tendrán que abordar. No es la primera vez que a los cristianos pakistaníes se les niega el derecho a viajar. En 2018, fue el gobierno irlandés el que se negó a conceder visados de entrada a los cristianos pakistaníes que deseaban participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Y en 2011 el gobierno español se negó a expedir visados para la JMJ a los jóvenes de Pakistán y Bangladesh. Esta vez el obstáculo es el gobierno pakistaní. (AG) (Agencia Fides)