Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 640

26 de ene. 2019

 

1. ¿Qué respondería hoy San Agustín a la New Age? Diría estas 10 cosas.

2. Su madre, testigo de Jehová, murió por falta de sangre, y va a los tribunales.

3. Brasil: lanzan una versión local del canal CNN, dirigida por el sobrino del líder de “Pare de sufrir”.

4. Así es la vida de Patricia Aguilar, la joven española rescatada de una secta de Perú.

5. Argentina: confirman el procesamiento judicial a la secta de yoga de Mar del Plata.

6. Condenan a un gurú indio por el asesinato de un periodista.

7. Brasil: líder de secta que mezcla Santo Daime y umbanda, investigado por abusos sexuales.

8. España: confirman la condena a un vidente por estafar a dos mujeres.

9. Gran preocupación en Perú por la vinculación de desapariciones al consumo de ayahuasca.

10. Ecuador: algunos curanderos utilizan ayahuasca para sus limpias y sanaciones.

 

 

1. ¿Qué respondería hoy San Agustín a la New Age? Diría estas 10 cosas.

FUENTE: Aleteia

 

 

La Nueva Era (New Age) es una corriente espiritual contemporánea, pero no deja de ser una nueva manifestación del pensamiento gnóstico clásico. Por eso, no resulta descabellado buscar en las enseñanzas del gran pensador y obispo San Agustín de Hipona (354-430) una respuesta cristiana a la Nueva Era. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Tres tipos de personas

Allá por los años 413 o 414, en uno de sus sermones pronunciados en la ciudad de Cartago (en el norte de África), hizo una curiosa clasificación de los seres humanos en tres grupos, fijándose en las grandes corrientes filosóficas de entonces. Así, decía el obispo de Hipona, los hombres se dividirían en epicúreos, estoicos y cristianos.

Los epicúreos pensaban que la muerte termina con toda opción de vivir, así que la vida del hombre ha de centrarse en el disfrute y el placer. Los estoicos se fijaban en las cosas del espíritu. Pero los cristianos iban más allá, proponiendo al Dios revelado en Cristo como sentido de la historia y del universo, Señor de todo, salvador de todos.

Esta triple división de San Agustín nos vale para entender el mundo de hoy, sin contar a los que pertenecen a las religiones no cristianas: por un lado, las personas que viven en el materialismo, sin plantearse un horizonte de sentido que vaya más allá de lo que se puede ver y tocar; por otro lado, tantos que profesan una difusa espiritualidad que denominamos “New Age” o Nueva Era. En tercer lugar, los cristianos.

Y aquí viene la pregunta: si bien es cierto que los nuevos estoicos, los que defienden una religiosidad holística o una transformación de la conciencia universal, comparten con los cristianos una perspectiva espiritual de la vida… ¿qué es lo peculiar del cristianismo? ¿Es válida la propuesta cristiana de sentido para el hombre y la mujer de hoy? Es más, ¿hay alguna posibilidad de fusionar fe cristiana y New Age, como muchos pretenden ahora? ¿Qué diría San Agustín hoy? Miremos en sus escritos, donde encontraremos estas diez respuestas.

1. La salvación es un don, no fruto de mi esfuerzo

Los antiguos estoicos se esforzaban por dominar sus pasiones, ser insensibles al sufrimiento y encontrar la armonía interior. Así podrían ser iguales a los dioses, arrebatándoles su plácida existencia. Lo mismo propone hoy la New Age, invitándonos a desarrollar todas nuestras potencialidades internas, ya que dentro de nosotros se encuentra el secreto de la existencia, la solución a todos los problemas. Para ello, se nos presenta una gran diversidad de técnicas que podemos aprender.

Frente a esto, San Agustín deja claro que la salvación es un don de Dios, no un fruto del esfuerzo humano. Su misma experiencia de conversión fue obra de la gracia. Después de muchas vueltas, después de una intensa búsqueda de la verdad, pudo escribir: “nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

2. La humildad de la fe frente a la soberbia del conocimiento

En su fase neoplatónica, San Agustín había experimentado la arrogancia de creerse poseedor de una verdad que lo hacía superior al resto de los hombres. La New Age tiene mucho de sentimiento elitista, que ejerce una gran fuerza de atracción sobre un gran número de personas que se sienten depositarias de un conocimiento exclusivo, sólo apto para iniciados y elegidos.

Frente a esto, San Agustín subraya la humildad de la fe, el asentimiento de la confianza en un Dios que es mayor que el conocimiento humano. Una fe que puede llegar a todos, y que no se limita a unos pocos que son especiales. La humildad es una característica fundamental de la espiritualidad cristiana, que tiene en su centro a un Dios que se ha humillado, como señala Agustín, que pone en labios del Señor estas palabras: “yo desciendo hacia ti porque tú no puedes ascender hacia mí”.

3. Un Dios personal, más allá de nosotros

Los defensores de la New Age utilizan a los grandes místicos y santos cristianos para pretender justificar su propia doctrina, que en el fondo supone la inmanencia de Dios, su confusión con este mundo, con nuestra realidad, cayendo en una postura panteísta: todo es Dios o, más bien, todo es divino. Y así pueden tomar, por ejemplo, y malinterpretar esta frase de San Agustín: “no salgas fuera, vuélvete a ti mismo; la verdad habita en el hombre interior”.

Eso dice nuestro autor, sí. Pero algo es fundamental en Agustín: hay una radical distinción entre Dios y nosotros, entre el Creador y la criatura. En la introspección, en la meditación, en la contemplación… no nos descubrimos a nosotros mismos como divinos, sino que hallamos a Dios dentro de nosotros como alguien distinto. Y en esta clave hablamos de divinización. Así dice el obispo de Hipona:

“Nosotros, por su gracia, fuimos hechos lo que no éramos, esto es, hijos de Dios; éramos ciertamente algo, pero mucho menos, es decir, hijos de hombres. Descendió, pues, Él, para que nosotros ascendiésemos”. Así, deja claro que “uno solo es el Hijo de Dios y con el Padre único Dios. Los demás que son divinizados, lo son por gracia, no nacen de su sustancia”.

4. Jesucristo, Dios hecho carne

La New Age habla de Cristo. O, más bien, de “el Cristo”, y de la conciencia crística o la energía crística. Hay que aclarar que tras esta calculada ambigüedad terminológica se esconde una ideología muy distante de la fe cristiana. Para la Nueva Era, el Cristo sería un maestro ascendido, un sabio, un ser divino… que se habría encarnado en Jesús de Nazaret, y también en otros seres humanos a lo largo de la historia, y que ahora regresará como Maitreya, el Mesías de la Nueva Era. Por lo tanto, lo importante es el Cristo espiritual.

San Agustín tuvo que luchar contra la doctrina de los maniqueos, muy parecida. Para ellos, Cristo fue un ser celestial enviado al mundo para enseñar a las almas el retorno a su origen divino, y su crucifixión tenía un sentido meramente simbólico. Agustín contesta subrayando la humanidad de Cristo, la verdad de la encarnación y, por lo tanto, la realidad de la pasión y muerte de Jesús, que no fue un suceso simbólico, sino un hecho histórico.

5. Un combate espiritual, frente a una falsa armonía

La New Age, en sus muchas prácticas y técnicas, busca la armonía integral del ser humano, la paz interior, la iluminación, la ascensión en el nivel de conciencia o de vibración, la unificación de la persona… Y todo lo negativo, todo lo que suponga sufrimiento, todo lo oscuro, debe dejarse de lado, con una actitud casi mágica que ha cristalizado en la popular “ley de atracción”, según la cual las personas atraemos lo que pensamos, y basta con desterrar de nosotros los pensamientos negativos para que se aleje el mal de nuestra vida.

Sin embargo, San Agustín entiende la existencia cristiana como una “pugna interior”, una lucha contra las fuerzas del mal, que acechan al hombre por fuera y por dentro: “nuestro corazón es continuo campo de batallas. Un solo hombre pelea con una multitud en su interior”. En este sentido, afirma: “imitemos a Cristo si queremos vencer al mundo”.

6. Frente al determinismo, la libertad

En la New Age se cae con mucha frecuencia en el determinismo. Toda postura mágica o esotérica es determinista en el fondo. Pensemos, por ejemplo, en el eneagrama y su distribución de los seres humanos en nueve tipos de personalidad con sus correspondientes características, valores y carencias, posibilidades de relación y de desarrollo, etc. Lo mismo en tantas propuestas que predestinan al hombre o lo contemplan, al final, como una marioneta en manos del universo, de una inteligencia divina, de los astros…

Frente al determinismo y al fatalismo, San Agustín habla del “espíritu de libertad” como propio del cristiano. Y no la entiende como una simple “libertad de” condicionamientos, sino como una “libertad para” alcanzar el fin propio del hombre, que no es otro que Dios, el bien supremo. Así, habría dos niveles de libertad: uno mínimo (el libre albedrío o capacidad de elección) y otro máximo (la posibilidad de elegir la plenitud de vida). Y en el fondo, para poder ser libres de verdad, heridos como estamos por el orgullo y el pecado, necesitamos ser liberados por Jesucristo.

7. Resurrección, no reencarnación

Si hay algo fundamental en la New Age, si hay alguna doctrina común a todas las corrientes enmarañadas y confusas en esta galaxia compleja, es la idea de la reencarnación de las almas, que se difunde a pasos agigantados en Occidente. Todo es revisable, nada es permanente, porque en una concepción cíclica de la historia general y de la vida de cada uno, la muerte no supone más que el fin de una de las múltiples posibilidades de existencia.

Estas ideas ya las conocía el obispo de Hipona, que llega a escribir: “en ningún artículo la fe cristiana es tan rechazada como en la resurrección de la carne”. “Nuestra esperanza es la resurrección de los muertos, nuestra fe es la resurrección de los muertos”, afirma San Agustín, quien también dice con claridad: “Cristo ha muerto una sola vez por nuestros pecados; resucitado de entre los muertos, no muere ya y la muerte no tiene dominio sobre él. También nosotros después de la resurrección, estaremos siempre con el Señor”.

8. La necesidad de la Iglesia, frente al individualismo espiritual

La popularidad de la New Age se debe, entre otras cosas, a una concepción de la espiritualidad que huye de cualquier pertenencia institucional. En la propia filosofía de la Nueva Era se habla del signo astrológico de Acuario como superación de Piscis, lo que supondría pasar de una preponderancia del cristianismo a una superación de las divisiones religiosas, manifestando lo divino y espiritual que hay común a todos los hombres. El protagonismo lo toma cada uno, y no se acepta una tradición en la que insertarse ni una comunidad normativa. Uno podría ser cristiano, por ejemplo, sin pertenecer a la Iglesia, sin sujetarse a un grupo humano, y mucho menos si es dogmático y jerárquico.

Pero para San Agustín, la espiritualidad cristiana es profundamente eclesial. No se trata de un simple sentimiento de pertenencia a una comunidad espiritual, ni algo puramente interior. La Iglesia es mediación necesaria de la acción de Cristo, y por eso el obispo de Hipona exhorta: “ama a la Iglesia, que te ha engendrado para la vida eterna”.

9. La oración, mucho más que meditación

En la Nueva Era, la oración no es más que introspección, diálogo con uno mismo, descubrimiento de la propia divinidad interna, contemplación del yo divino. “No hay nadie a quien contemplar… tú te conviertes en Dios”, como dice el popular Osho. La meditación encierra al hombre en sí mismo, porque no hay alteridad, y por tanto, no puede haber encuentro ni diálogo con el Otro divino.

San Agustín, por el contrario, insiste en que la oración es un diálogo con aquel que habita en nosotros, pero que es distinto de nosotros… es decir, que en la oración no estamos hablando con nosotros mismos: “háblenos Dios en sus lecciones, y hablemos nosotros a Dios con nuestras plegarias. Si escuchamos con sumisión al que nos habla, en nosotros habita aquel a quien va dirigida nuestra oración”. En muchos momentos vuelve a la misma idea, como cuando dice: “tu oración es tu conversación con Dios. Cuando lees, Dios te habla a ti; cuando tú oras, hablas con Dios”.

10. Una caridad hecha real, no una buena vibración

La espiritualidad de la New Age es profundamente individualista. Es cierto que muchas de sus propuestas buscan hacer el bien a los demás, compartir con ellos la sanación, las energías… Pero al final lo que se busca es la propia ascensión en nivel de conciencia, el sentirse bien uno mismo, llegar al propio fin.

San Agustín lo tiene claro: “mi amor es mi peso; por él soy llevado adondequiera que soy llevado”. El amor, que es un don de Dios, es, en primer lugar, amor a Dios. Y sólo así puede ser, de verdad, amor a los demás. Cuando San Agustín explica el doble mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, escribe: “dos son los preceptos y una la caridad… No ama al prójimo sino la caridad que ama a Dios. Y con la caridad con que se ama al prójimo, se ama también a Dios”.

ARRIBA

 

2. Su madre, testigo de Jehová, murió por falta de sangre, y va a los tribunales.

FUENTE: El Periódico

 

 

Para entender por qué Enrique Estévez ha denunciado a un hospital de Pamplona es necesario sumergirse en la historia de su familia, que entró en los testigos de Jehová a finales de la década de los 70. Una decisión que continuamente ha impuesto los límites del mundo que ellos tenían permiso para conocer y que, cuando su madre Rafaela enfermó, también vetó los cuidados médicos que la mantenían con vida. Lo cuenta Guillem Sànchez en El Periódico.

Rafaela Bueno (Córdoba, 1951) dejó el colegio a los 8 años para trabajar en el campo. Emigró a Cataluña, donde alternó el oficio de costurera con el de ama de casa. Se casó y tuvo tres hijos. A los 24 años comenzó a frecuentar la Congregación Oeste de los Testigos en Terrassa. “Era una mujer humilde, muy divertida y que nos quería con locura”, recuerda Enrique. “Ella no era una fanática. Iba los fines de semana a la congregación porque quería ver a sus amigas y porque le gustaba escuchar cómo hablaban de Dios”.

“Lo que voy a hacer ahora no lo hago por dinero. Y tengo pocas esperanzas de que sirva de algo. Sé que no me va a compensar. Pero es de justicia. Porque mi madre, por enferma que estuviera, tenía derecho a decidir qué quería hacer con su vida. Y los testigos de Jehová le arrebataron ese derecho”, explica Enrique.

Rafela falleció el 9 de noviembre de 2014, después de que se “interrumpieran las transfusiones de sangre” y se “apagara la máquina de diálisis”. El problema es que cuando se tomó esa decisión, a las 13 horas del 7 de noviembre, Rafaela estaba sedada y nadie avisó a su hijo, que cuando regresó al hospital descubrió que su madre había muerto y que su cuerpo, además, ya había sido incinerado. “Mi hermana y su marido habían revelado en la congregación que mi madre estaba recibiendo sangre. Al contarlo, impidieron que eso se hubiera quedado dentro de la familia y activaron una maquinaria que ya nadie podía detener”.

Los testigos de Jehová y la sangre

Con más de ocho millones de seguidores, las sucursales de los testigos de Jehová existentes en países de todo el mundo obedecen escrupulosamente las órdenes que llegan desde la WatchTower Society, la corporación empresarial que dirige la secta desde Nueva York.

El portavoz de la sede nacional española, Aníbal Matos, explica que para cualquier miembro “la sangre es la vida” y recibir una transfusión de otra persona implicaría apartarse de los designios de Jehová (Dios) porque así lo dice la Biblia: “Levítico 17:11. Porque el alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas” y “Hechos 15:20. Dios ha ordenado a los cristianos ‘que se abstengan […] de la sangre’, el mismo mandato que le dio a Noé”.

Para un testigo recibir una transfusión de sangre es exponerse a ser expulsado de su congregación. Según el libro Pastoreen el rebaño, si el comité judicial –la justicia interna y paralela a la regular que rige a sus miembros– considera que se ha arrepentido, sólo será castigado y recibirá ayuda espiritual pero podrá seguir dentro de la comunidad.

El drama de la “desasociación”

Pero si el tribunal estima lo contrario, “debe anunciar su desasociación”. Esta palabra es un “eufemismo”, aclaran anónimamente otros testigos, que usa la organización desde que tomó consciencia de que “expulsar por transfusiones de sangre les daba mala prensa”. En 1994 llegó a los tribunales españoles el caso de un menor de 15 años fallecido en Huesca al rechazar sus padres, testigos de Jehová, una transfusión.

Ser expulsado –o desasociado– de los testigos implica ser condenado a la soledad más estricta. Porque supone que cónyuges, padres, hermanos o hijos han de cortar la relación con el expulsado. Este mecanismo funciona como una fuerza coactiva que provoca que cualquier testigo acate las normas para evitar la expulsión, porque entonces –según sus creencias– ya no resucitará en el paraíso y, además, tendrá que empezar desde cero, y en solitario, una nueva vida en el mundo exterior, “con los mundanos”, con quienes hasta entonces apenas ha mantenido relación. Por eso, aunque en España es una confesión religiosa de notorio arraigo, diversos expertos la consideran una secta y ha sido prohibida en algunos países como Rusia.

Juan Bourgon, ex testigo de Santander, presentó en abril de 2017 en Inspección Sanitaria de Cantabria un informe para denunciar la existencia de los Comités de Enlace con los Hospitales, representantes de la secta que entregan en los centros médicos una lista con los nombres de los miembros que no deben ser tratados con sangre, para que valorasen si vulneraba la Ley Orgánica de Protección de Datos. Todavía no ha recibido ninguna respuesta.

Así murió Rafaela

El tratamiento de Rafaela se interrumpió el 7 de noviembre a las 13 horas. Una hora antes, Enrique había insistido a la doctora que la atendía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que las transfusiones debían mantenerse en su ausencia –estaría fuera unos días–. Sin embargo, su hermana, en compañía de dos ancianos –nombre que reciben los dirigentes de las congregaciones–, “se personaron en el hospital y presionaron a la médico”, que cedió e interrumpió el tratamiento con sangre. “Por eso murió”.

“Los testigos no querían matar a mi madre, pero son fanáticos que prefieren morir antes que pecar ante Jehová y que creen que así salvaron su alma”, lamenta Enrique, que asume que tras la publicación de esta noticia será expulsado.

De nuevo en los tribunales

Enrique, en 2017, denunció a su hermana por estos hechos en el juzgado de instrucción 1 de Pamplona, que archivó el caso. Sin embargo, el pasado 17 de enero el abogado Carlos Bardavío Antón ha redactado una nueva querella contra la doctora que interrumpió el tratamiento. Experto en organizaciones como los testigos –defendió en la Universidad de Sevilla la tesis doctoral Las sectas en derecho penal. Estudio dogmático de los delitos sectarios (Bosch Editor, Barcelona, 2018)– Bardavío aclara que el objetivo es reabrir el caso porque no se actuó correctamente.

Se ha encontrado un testigo que revela que estuvo presente cuando Enrique afirmó a la médico responsable que consentía que se siguieran con las trasfusiones de sangre y de hemoderivados a su madre, a pesar de la negativa de la hermana, por lo que dicha médico debió actuar en “beneficio de la vida”, y en todo caso, “acudir a la autoridad judicial al existir una discrepancia de tratamiento de los familiares directos de la paciente”, aclara el letrado.

Rafaela no había firmado el documento de “instrucciones previas” que especifica cómo deben actuar los médicos en caso de atenderla estando inconsciente. No lo había hecho a pesar de que la mayoría de los testigos, instados por los dirigentes de sus congregaciones, sí lo hacen. Bardavío pone la lupa sobre el hospital porque entiende que se ignoraron evidencias de que la mujer quería esa sangre, dado que meses antes –en el mismo hospital– había recibido hemoderivados y años atrás –en otro centro– transfusiones de sangre.

Contactados por este medio, los responsables del centro médico han declinado hacer ninguna valoración porque “desconocen el caso” y todavía no tienen constancia de la querella. Por parte de los testigos de Jehová, su portavoz, Aníbal Matos, niega que la organización presione a las familias y cuestiona que se interrumpiera un tratamiento ya comenzado.

Una organización hermética

La organización de los testigos de Jehová fue investigada hace dos años por la Guardia Civil a raíz del trabajo de El Periódico sobre la ocultación de abusos sexuales a menores. El caso se judicializó y archivó por la prescripción de los delitos. También fue objeto de interés de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) a raíz del caso publicado por este diario sobre Miguel García, testigo que denunció públicamente la existencia del sistema judicial paralelo que oprime a sus miembros.

La expulsión de sus miembros por estos comités judiciales internos, y por razones como el adulterio o ser homosexual, es una forma de control cargada de “violencia emocional”, en palabras del periodista americano Trey Bundy, que lleva años ahondando en el hermetismo de una secta condenada en Estados Unidos por negarse a entregar la base de datos en la que guardan bajo llave todos los casos de pederastia.

ARRIBA

 

3. Brasil: lanzan una versión local del canal CNN, dirigida por el sobrino del líder de “Pare de sufrir”.

FUENTE: Télam – AFP

 

 

El sobrino y biógrafo del magnate y pastor evangelista brasileño Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), será el CEO de la CNN Brasil, una franquicia de la cadena estadounidense que abrirá por primera vez en la principal economía latinoamericano durante el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro. Se trata de Douglas Tavolaro, ex vicepresidente de la TV Record y brazo derecho de Macedo, tal como informa Télam.

Tavolaro anunció en un comunicado que la señal local de CNN cuenta con la inversión del empresario Rubens Menin, de MRV Engenharia, líder en construcción civil. En la prensa local se estima que la aparición de una cadena como CNN Brasil, en formato similar al utilizado en Chile, intentará competirle a la gigante cadena multimedia Globo, que lidera en el segmento de información por cable con el canal Globo News.

Gran impacto mediático

Con el lanzamiento de CNN Brasil, el mayor mercado de televisión de noticias de América Latina se verá impactado por la irrupción de un nuevo y poderoso jugador en un territorio dominado por Globo News. Su llegada, anunciada este mes, llega en un momento de redefiniciones radicales en Brasil, que vive un giro a la extrema derecha con el presidente Jair Bolsonaro, en el cargo desde el 1 de enero.

CNN Brasil compartirá la misma marca de la red con base en Estados Unidos, pionera en la difusión de noticias 24 horas al día, pero funcionará con licencia propia, operada y atendida por brasileños, siguiendo el modelo de CNN Turquía o CNN Indonesia. CNN ya cuenta con su canal en español para la mayor parte de América Latina. CNN Brasil proporcionará su contenido en portugués.

“CNN Brasil será lanzado a nivel nacional con agencias de noticias en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y corresponsales en el extranjero”, señala un comunicado reciente de Rubens Menin. Según informes, el nuevo medio contratará a 400 periodistas e iniciará sus transmisiones a finales de 2019. Tavolaro no confirmó el tamaño de la plantilla, pero en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo dijo que será “un equipo grande de periodistas y de profesionales de medios en diferentes áreas en todo el país”. Tavolaro no respondió a las solicitudes de entrevista de AFP.

Desde que Bolsonaro fue electo, Menin se volvió un partidario notorio del presidente de ultraderecha, respaldando su agenda económica liberal. Record TV, red propiedad de la poderosa IURD, es también afín al nuevo presidente, que desde su elección le concedió varias entrevistas, al tiempo que se mostraba mucho menos solícito con su gran rival, la red Globo, y con otros medios brasileños. Menin y Tavolaro fueron recibidos la semana pasada por Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto, para discutir el lanzamiento del canal.

El componente ideológico

Los antecedentes de los fundadores han planteado cuestionamientos sobre la posibilidad de que CNN Brasil sea otra herramienta mediática de la IURD o si adoptará una línea similar a Fox News en Estados Unidos, que presenta reportes y comentarios fuertemente favorables al presidente Donald Trump, con quien Bolsonaro es frecuentemente comparado. “¿El nuevo canal será un aliado de Jair Bolsonaro?”, preguntó Noticias de TV, un portal brasileño especializado en la industria de la información televisiva.

“No hay indicios de que el nuevo gobierno esté involucrado en el desarrollo de CNN Brasil, pero no hay dudas de que se beneficiará de él, incluso por el solo impacto que su creación tendrá en la competencia”, dijo el portal de noticias. Otras voces, incluyendo las de partidarios de Bolsonaro, expresaron en cambio en las redes sociales su temor de que el nuevo canal pudiese tratar al presidente de la misma forma crítica en la que se percibe que CNN en Estados Unidos trata a Trump.

Tavolaro rechazó esas especulaciones, diciéndole a Folha de Sao Paulo que “las tesis se multiplican con un nivel de invención increíble. No hay nada de eso. Seremos un canal de periodismo con la única misión de llevar al público, a los anunciantes y al mercado publicitario información con calidad, imparcialidad, corrección y pluralidad de opinión entre nuestros columnistas”.

Preocupación en la red Globo

Mientras tanto, Globo, un gigante grupo familiar de comunicaciones que incluye canales de televisión, portales, emisoras de radio, el periódico de mayor tirada en Brasil y revistas, podría verse afectado por CNN Brasil. Hasta 2014, las finanzas del Grupo Globo subieron constantemente. Pero desde entonces, la competencia –que incluye Netflix e internet– ha reducido los ingresos publicitarios. Ese saldo en 2017 alcanzó los 14.800 millones de reales (4.625 millones de dólares al cambio promedio de ese año), una caída de 9 % en tres años.

La red Globo sigue gozando de una enorme popularidad, con unos 100 millones de espectadores por día, en gran parte gracias a sus famosas telenovelas. Comparando con CBS, la red más vista de Estados Unidos, que cuenta con unos 9 millones de espectadores por día en su horario estelar, es posible ver el potencial para las redes de televisión en Brasil, si se araña un poco en el dominio de Globo.

CNN en Estados Unidos tiene cerca de un millón de espectadores por día. La red de noticias pertenece a Turner Broadcasting System, propiedad del gigante de las telecomunicaciones AT&T. Estados Unidos tiene 325 millones de habitantes, frente a 210 millones en Brasil. Tavolaro dijo que la marca CNN dará prestigio a la operación. “Confiamos en que el público y el mercado abracen a CNN Brasil”, declaró.

ARRIBA

 

4. Así es la vida de Patricia Aguilar, la joven española rescatada de una secta de Perú.

FUENTE: El Mundo

 

 

La familia Aguilar-Poveda recordará durante mucho tiempo la pasada Nochebuena, la primera que celebraban juntos tras el rescate, hace medio año, de Patricia Aguilar, la chica de Elche víctima de un falso gurú con quien acabó fugándose para vivir una pesadilla de la que regresó con su propia hija, Naomi. Lo cuenta Daniel Moltó en el diario español El Mundo.

El 24 de diciembre, Patricia y su bebé se sentaron a cenar en un extremo de la mesa, mientras que en el otro, su padre Alberto y su prima Noelia Bru observaban la escena y cruzaban miradas sin mediar palabra, solo podían sonreír. «Desde que volvió, no hemos dejado de provocar encuentros y en todos ellos se puede ver lo felices y unidos que están», asegura Noelia, portavoz de la familia y cuyo empeño por traer de vuelta a Patricia fue clave para el avance de la investigación policial, estancada desde el primer momento debido a que la joven decidió marcharse a Perú con su captor, habiendo ya cumplido la mayoría de edad.

«Una cosa así nos cambia a todos, pero es positivo ver cómo de una desgracia tan grande, la familia ha sabido encontrar una oportunidad», subraya Noelia, quien destaca especialmente la fortaleza de los padres de Patricia. «Ambos han crecido emocionalmente. Alberto no se despega de su nieta y a Rosa se la ve mucho mejor, recuperada también del fallecimiento de su hermano, que fue un golpe muy duro». Precisamente este hecho afectó también a Patricia –muy unida a su tío– y la hizo vulnerable a la captación a través de internet por parte de Félix Steven Manrique, quien la fue engatusando hasta lograr separarla de todo y de todos.

Tras su repentina fuga, en enero de 2017, la familia supo de la joven en sus contadas apariciones en medios de comunicación, donde una Patricia alienada defendía su decisión ante las cámaras. De repente, se perdió su rastro y no se supo nada de ella hasta que su propio padre se desplazó a Perú para remover cielo y tierra. Cuando la Policía andina dio con el escondite de la secta –en una zona oculta y peligrosa de la selva peruana–, su salud era precaria, así como la de las otras esposas del líder y sus bebés, incluida Naomi.

Tras su liberación y un delicado proceso de repatriación, Patricia Aguilar está en casa desde hace unos meses y su estado físico y psicológico, en general, es «perfecto». En su día a día seguramente hay sombras, zonas todavía sensibles y recuerdos dolorosos. Sin embargo, el apoyo total de su entorno y la ayuda psicológica especializada han logrado una recuperación en tiempo récord. «Ahora es muy consciente de que la engañaron, hace referencias a ‘cuando me rescataron’, reflexiona sobre los peligros que podrían haber enfrentado tanto ella como su hija... eso al principio no era así, afortunadamente ha cambiado», explica Noelia.

Lo mismo ocurre con otra de las mujeres que acompañaban al embaucador que se hacía llamar Príncipe Gurdjeff. Se trata de una chica de 30 años que pasó pocos años con él y cuyos avances han sido bastante rápidos. Sin embargo, la mujer más mayor –de 44 años– y que llevaba con Félix Steven Manrique casi dos décadas sigue todavía ahogada en la maraña de mentiras y fantasías que él le inculcó. «Es también la más vulnerable, tenía complejos físicos y un pasado familiar difícil. De todo esto, él se aprovechó y la fue moldeando. Al final, la convirtió en su copia».

Uno de los mayores intereses de Patricia en estos momentos son sus estudios. Está cursando un módulo –debido a que no acabó el Bachillerato– y su interés es formarse en alguna disciplina que implique «ayudar a los demás», según indica su prima. El resto del tiempo lo dedica a cuidar de su hija. «Es una madre estupenda. Nos ha sorprendido, incluso, lo dedicada que está. Más que lo material, le preocupa mucho garantizar el bienestar físico de la niña en todo momento: que no pase hambre, que esté calentita... supongo que será debido a las carencias que pasaron».

Según Noelia Bru, dar a luz a Naomi fue la salvación de Patricia. Tener que responsabilizarse de alguien tan indefenso le hizo caer un poco la venda y le dio fuerzas para seguir adelante. «Según nos cuenta, empezó a dejar de tolerar algunas situaciones que hasta el momento le parecían normales y seguramente se le llegaría a pasar por la mente escapar, aunque no es fácil porque se encontraba perdida, hambrienta, débil y sola», indica Noelia Bru, satisfecha de haber cumplido la promesa que hizo a la abuela de Patricia: traerla de vuelta.

Como consecuencia del proceso que atravesaron, la familia de Patricia Aguilar se ha puesto como meta ayudar a otras personas para que no vuelva a repetirse la misma situación que con la joven de Elche. Para ello, una de los objetivos es conseguir que el Gobierno cree una ley antisectas como la que otros países –como Francia– ya tienen y que evitaría el vacío legal con el que ellos se encontraron. La petición está alojada en Change.org y cuenta ya con más de 200.000 firmas, aunque el objetivo es llegar a 300.000. Mientras, siguen reuniendo evidencias para aportar en el proceso penal contra Félix Steven Manrique –en prisión desde entonces– y ayudando a quien se pone en contacto con ellos por una situación similar. «Cuando ves que acuden a ti porque no saben qué más hacer, te das cuenta de la necesidad que hay», explica Noelia Bru.

ARRIBA

 

5. Argentina: confirman el procesamiento judicial a la secta de yoga de Mar del Plata.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

La Cámara Federal de Mar del Plata (Argentina) confirmó los procesamientos de Eduardo Agustín de Dios Nicosia, su pareja Silvia Capossiello y otros tres integrantes de la secta yoga que operaba en el Hotel City de la ciudad en la que se registraron víctimas de trata de personas, reducción a la servidumbre, abuso sexual, maltratos y torturas, según leemos en La Capital de Mar del Plata.

Las defensas de Nicosia, Capossiello, Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Xavier Augusto de la Cruz Chidananda Yañez Capossiello y Luis Antonio Fanesi habían apelado a los procesamientos y a la situación de los detenidos. Con respecto a Nicosia, de 72 años, consideraron que por su avanzada edad correspondía que afrontara el proceso en libertad. En cuanto al resto de los hombres, las defensas sostuvieron que no existen pruebas para determinar si se tratan de autores o víctimas de los hechos investigados.

Además, hubo quejas por los momentos de los embargos, de cerca de 10 millones de pesos, por considerar excesivas esas sumas. El fiscal federal de Mar del Plata, Daniel Adler, en su exposición frente a los jueces de Cámara Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, señaló que la instrucción colectó un “sinnúmero” de elementos probatorios cuyo análisis justificaría los procesamientos.

Detalles de la instrucción

Adler considera que el funcionamiento de la organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza religiosa bajo la apariencia de un grupo de yoga liderado por Eduardo Nicosia y Silvia Capossiello se encuentra probado a partir de los testimonios de las víctimas, de las que se desprende que estas personas nunca fueron escolarizadas, que se les prohibía mantener relaciones sociales por fuera de quienes integraban el “grupo”, que trabajaron en los distintos emprendimientos económicos montados y dirigidos por Nicosia y Capossiello a lo largo de los últimos treinta años, que el dinero producto del trabajo de los damnificados era administrado por los imputados sin que ellos pudieran disponer de las más mínimas sumas dinerarias, que sólo podían alimentarse con la comida que se preparaba en las casas.

Argumenta, además, que la prueba colectada deja a las claras que Nicosia, con la colaboración de sus consortes, previa captación a través de sus clases y conocimientos de yoga y su posterior acogimiento en las viviendas y hoteles mantenía en condición de servidumbre a las víctimas. Además, Adler señala que debe valorarse la situación de vulnerabilidad de las víctimas, que era aprovechada por los imputados para explotarlos tanto laboralmente como someterlos sexualmente, incluso a los propios hijos e hijas, conforme testimonios recibidos en cámara gesell. Las víctimas relataron haber sufrido o visto palizas, golpes, haber estado colgados de una soga por un largo rato, haber sido sometidos a asfixias con agua, y simulacros de fusilamientos picana eléctrica.

Los jueces Jiménez y Tazza consideran que trata de persona y la reducción a la servidumbre fueron delitos “continuos que cesaron de cometerse” recién con las detenciones de Nicosia y el resto de las personas. Finalmente, el fiscal general da por acreditada la peligrosidad procesal y sostiene que se debe mantener la detención dispuesta con la finalidad de garantizar el sometimiento al proceso y evitar el entorpecimiento de la investigación.

Ante estos planteos, la Cámara Federal, integrada por los jueces Jiménez y Tazza, fallaron en la misma línea de los argumentos planteados por el fiscal general, y resolvieron confirmar los procesamientos de los imputados. Para los jueces, corresponde enmarcar los hechos cometidos por los integrantes de la secta religiosa en el delito de “trata de personas agravada en concurso aparente con el delito de reducción a la servidumbre”.

Los jueces Jiménez y Tazza rechazaron el planteo de las defensas en cuanto a la prescripción de la acción penal, dado que consideran que se trata de un delito “continuo que cesó de cometerse recientemente”, con la detención de los acusados. En cuanto al otro planteo de las defensas, con respecto a que los imputados también podrían ser víctimas de Nicosia, los jueces de Cámara consideraron que por el momento corresponde no dar lugar a esos argumentos.

Finalmente, los jueces introdujeron un cambio sustancial en los procesamientos de los imputados con respecto de las armas halladas en el Hotel City al momento de los allanamientos, ya que consideran que “la acumulación de armas de distinto calibre y cantidad, se excede la simple tenencia”, por lo que se trata de “acopio de arma de fuego”.

La secta del Hotel City

Para los jueces, está demostrado que “al menos de principios de la década del ‘70 y hasta el 3 de julio de 2018, existiría una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza religiosa, bajo apariencia de un ministerio o grupo de yoga con influencias de la filosofía hindú, en la que los alumnos convivirían bajo el mismo techo que su maestro en distintos lugares, conforme a los postulados, doctrina o ideología tanto religiosa como cultural que la regiría, con la finalidad de captar y acoger a personas en situaciones de vulnerabilidad (marcada por su escasa edad, circunstancias familiares adversas, falta de contención, bajos recursos económicos y de educación) para formar parte de dicha congregación y participar de reuniones espirituales y a partir de allí ser convencidas para que hagan aportes económicos a las arcas del ministerio u organización y, además, ser reducidas a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica, sexual y laboralmente en distintos lugares, siendo el último de ellos conocido, por lo menos desde el año 2005 a la fecha como Hotel City, en Diagonal Alberdi 2561; todo ello, en perjuicio de multiplicidad de víctimas, y siendo que parte del financiamiento de la congregación procedería de los ingresos que generaba la cooperativa de trabajo City Hotel que administraba dicho comercio desde aquel tiempo…”.

Finalmente, en lo que respecta a las víctimas de los hechos investigados, se habría podido identificar hasta el momento un total de unas treinta y cinco personas de diferentes edades y condición, teniendo la mayoría de ellas un vínculo biológico o de filiación con los imputados, y resultando la mayoría de ellas objeto de abusos prolongados y reiterados desde la niñez. Cabe recordar que, estudios de ADN confirmaron que Nicosia tuvo 13 hijos con mujeres captadas por la secta yoga de la cual era el líder.

ARRIBA

 

6. Condenan a un gurú indio por el asesinato de un periodista.

FUENTE: Tribuna – Clarín

 

 

Gurmeet Ram Rahim Singh, dirigente de la secta Dera Sacha Sauda, y tres de sus colaboradores fueron declarados culpables por el homicidio del periodista Ram Chander Chhatrapati. Tras exponer los abusos de Singh en su diario, le dispararon. Tal como recuerda Diana Alejandra Verdugo Chávez en el diario mexicano Tribuna, actualmente el autoproclamado gurú cumple una condena de 20 años por violación. Después de saberse la sentencia, sus seguidores emprendieron una violenta manifestación que terminó con un saldo de 40 muertos.

Con tal de que no aconteciera una situación similar, la audiencia por el asesinato de Ram Chander Chhatrapati se realizó mediante video; Singh se encontraba en su celda, mientras tanto la Policía patrullaba los alrededores de la corte especial. Desde 2005, Singh lleva otro proceso por presuntamente castrar a 400 de sus seguidores con el supuesto fin de “acercarlos más a Dios”. Por su parte, la secta justificó estos hechos, ya que según ellos, se buscaba “proteger a las mujeres de posibles avances sexuales”. Además, pende sobre el líder de Dera Sacha Sauda otra acusación de homicidio de un hombre que amenazó con denunciarlo.

Según leemos en Clarín, al periodista le dispararon frente a su casa luego de que en su diario publicara una carta anónima que exponía los abusos sexuales de Singh en la lujosa sede central de la secta. Cantante, actor y director de cine, el líder sectario tiene debilidad por las motos y las joyas. Para muchos indios es una figura caricaturesca; para millones es el representante de Dios en la tierra. Muchos aprecian la labor social de la secta: sus seguidores limpian calles, plantan árboles, donan sangre y colaboran en catástrofes.

ARRIBA

 

7. Brasil: líder de secta que mezcla Santo Daime y umbanda, investigado por abusos sexuales.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

El líder religioso Antônio Alves Marques Júnior, conocido como Gê Marques, fue acusado de abuso sexual por tres presuntas víctimas que testificaron ante fiscales de esa ciudad brasileña en 2016. El hombre de 62 años dirige la Iglesia Reino del Sol, un culto que mezcla la doctrina del Santo Daime con el espiritismo Umbanda y que está basada en Mairiporã, en el Gran São Paulo, tal como informa Juliana Gragnani en BBC Mundo.

Además de las tres mujeres cuyos testimonios forman parte de la investigación, otras 12 afirmaron a BBC Brasil que fueron víctimas de abuso sexual, aunque no han querido denunciar. Los supuestos delitos habrían ocurrido entre 2005 y 2015. Él rechaza las acusaciones. Según los relatos de las entrevistadas, los ataques tuvieron lugar en la iglesia, en la casa del líder religioso y en moteles donde algunas mujeres fueron llevadas sin previo aviso.

La mayoría acusa a Gê Marques de haber cometido los delitos mientras ellas estaban bajo el efecto de la ayahuasca, una bebida alucinógena, o de drogas como LSD y éxtasis. La ayahuasca suele desencadenar efectos alucinógenos entre quienes la consumen. “Se mantuvieron relaciones de amistad y cercanía con todas las frecuentadoras del Reino del Sol”, dice el abogado de Gé Marques, Luis Eduardo Kuntz. “Las relaciones siempre están guiadas por el respeto y la urbanidad”, dijo, además de amenazar con tomar acciones legales contra falsedades que pudieran detectar en el proceso legal. BBC Brasil entrevistó a 11 mujeres (incluidas las tres que acudieron al Ministerio Público) y recibió relatos escritos de otras cuatro. Todos los nombres en este reportaje son ficticios para proteger a las supuestas víctimas.

“Dinámica energética”

La acusación de Helena es una de las 15 relatadas a BBC Brasil. El ritual para librarla de malas energías ocurrió en una pequeña habitación, con dos sillas y una litera, y sin nadie más: sólo con Gê Marques, algo inusual para la mujer. El abogado de Gê Marques afirmó que le impresiona “la ligereza con la que los relatos fueron construidos”.

Marques le ofreció ayahuasca. Cuando la bebida la “golpeó”, empezó a llorar. Él intentó calmarla, le hizo un masaje y propuso que cantaran, dice. “Pero hasta ahí, para mí, estaba todo dentro de lo que podría ser normal. Yo estaba con el dirigente espiritual que admiraba, en el que confiaba, al que estaba entregada, buscando mi curación, buscando ayuda”, cuenta. Entonces le propuso una “dinámica energética” común en otros rituales: uno debería colocar la mano en la parte del cuerpo del otro que estaba “necesitando energía”.

Helena relata que ella colocó la mano en su corazón y Marques movió su mano a sus genitales. La mujer se asustó, recogió inmediatamente su mano y le pidió salir de la sala. “Él me pidió que me calmara y me acostara al lado de él”, recuerda, algo a lo que accedió después de un tiempo llorando e insistiendo en irse. Helena dice haberse convencido de que fue un incidente aislado y continuó acudiendo el grupo. Pero en 2015 descubrió que otras mujeres relataban experiencias similares.

“Él hacía parecer que aquello había ocurrido por casualidad. Una cosa es invitarte de manera explícita, pero no, él te va conduciendo, dejándote arrinconada. Si hubiera tenido el coraje de dejar claras sus intenciones, yo habría tenido la oportunidad de elegir si quería o no pasar por aquello. Su método es manipulador “, dijo otra supuesta víctima. “En esos flashes de segundos, te quedas medio paralizada. Piensas: ‘¿es una práctica energética?’. Hoy, me siento indignada conmigo misma por tanta ingenuidad. Sólo entendí años después que no hubo ningún propósito espiritual y que fui abusada”, relató otra.

“Umbandaime”

El Reino del Sol fue fundado por Gê Marques en 2002 y en su mejor momento llegó a estar formada por 300 personas, aunque el número permanente era de unas 100. En su mayoría son jóvenes, de clase media, y muchos son artistas e intelectuales de la zona oeste de São Paulo. “Umbandaime”, religión de la iglesia del Reino del Sol, es una mezcla entre doctrinas en la que los participantes toman ayahuasca, visten ropas blancas y se forman en filas alrededor de una mesa en forma de estrella de seis puntas donde hacen oraciones.

Gê Marques es, según mujeres entrevistadas, extremadamente inteligente y articulado, con gran capacidad de oratoria, admirado por quienes acuden al grupo y con mucho conocimiento sobre umbanda y Daime. Las “vivencias espirituales” en el Reino del Sol iban más allá de la práctica tradicional de Daime, dice una exintegrante, e implicaban masajes, estiramientos, o ejercicios corporales, a veces en casas rentadas.

Según las entrevistadas, algunas invitaciones a masajes terminaron en abuso, algo de lo que da testimonio Roberta. En su caso, ella dijo que sucedió sin uso de ayahuasca o algún otro psicoactivo. Marques la invitó a un “tratamiento” en su casa después de una sesión terapéutica. “Él me llevó hasta la habitación, allí ya estaba preparado en el suelo una manta con velas, piedras y un cristal de aceite”, explica.

Al principio fue un masaje que pensó que era reiki, pero en medio del masaje, cuenta que él comenzó a quitarle la ropa y le pidió que dijera el nombre de un animal y de un color. “Mientras él me estaba masajeando por delante, sin sostén, todavía dudaba: ‘¿Qué va a ocurrir aquí? ¿Será normal?’. Yo era joven, tenía 20 años, tenía esa duda de ser inmadura, de no querer parecer inexperta, desinformada, y tenía mucha confianza en él”, relata Roberta.

Dice que interrumpió la sesión después de que Marques se quitara el pantalón y se acostara sobre ella. “No existe consentimiento cuando un hombre utiliza cosas como su posición de poder, el momento de fragilidad de la mujer en busca de apoyo espiritual y el uso de drogas para cometer abuso sexual”, dijo una de las supuestas víctimas.

“Él usaba su posición de poder”

Según las mujeres, el poder ejercido por Marques y la admiración que sentían por él hicieron que no se dieran cuenta de que habían sido abusadas en circunstancias similares. Aseguran que abrieron los ojos cuando, en aquel año, al menos tres señalamientos que después llegarían al Ministerio Público salieron a la luz. Entre ellos, el de Carolina. Ella entró en la iglesia con su familia en 2006, animada por su padrastro. Marques le ofreció sesiones gratuitas de terapia en su propia casa cuando ella tenía 16 años.

Al final de la segunda sesión, él se le acercó. “Antes de abrir la puerta, me besó”, recuerda. “Fue una cosa muy desagradable. Recuerdo entrar en el ascensor pasmada, totalmente confusa, y pensando: ‘¿Será que le gusto?’. Se lo oculté a mi madre, sentí mucha vergüenza”, dice.

Afirma haber sido abusada por él en otras situaciones, incluyendo una en que, después de un masaje, tuvo una relación sexual de la que ella dice no haber tenido capacidad de consentirla por estar bajo los efectos del alcohol. Su padrastro dijo: “Para mí fue difícil porque él no apuntó ninguna arma contra ella. ¿Cómo decir que fue abuso sexual? Él podría ser el abuelo de ella. Después entendí cómo él usaba su posición de poder. Las niñas eran engañadas, creían que habían hecho algo malo”.

Crisis en la secta

Enfrentado por las acusaciones de algunos miembros del grupo, el dirigente se alejó de la iglesia por un período aproximado de nueve meses entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016. El 1 de diciembre de 2015 envió un correo electrónico: “A mis hermanos del Reino del Sol, con luto en el alma, les dirijo estas palabras: esa casa vio sacudirse sus cimientos, y de eso soy el único responsable. Tanto dolor provocó mi ignorancia, y por eso espero que un día me perdonen”.

“Voy a intentar entender las profundidades de mi ser, aclarar los vicios de mi alma y mis engaños, de buscar mi curación (...). Estoy profundamente avergonzado (...) Parto en busca de mi regeneración, intentando no perder la fe en que incluso al más pequeño de los seres se le concede el perdón”, añade en el escrito.

Para su abogado, las peticiones de perdón son “el retrato de una persona responsable y fiel a su colectividad” en el contexto del mensaje. A finales de 2018, después de que BBC Brasil entrara en contacto con Marques y le enviara preguntas a su abogado, el líder espiritual anunció que se apartaría nuevamente del Reino del Sol, según miembros de la secta.

Su letrado dijo que no estaba al corriente de tal decisión. “No tengo nada en contra de él, es mi casa del corazón, esa situación ya está resuelta”, dice una integrante actual del Reino del Sol que no quiso ser identificada. Otra asegura que las supuestas acciones de Marques “no quita el crédito del trabajo que él hizo por muchos años”, y añade que el líder de la iglesia “siempre fue muy competente” y que era uno de los pocos que sabía “administrar muy bien” ayahuasca entre los miembros del grupo.

ARRIBA

 

8. España: confirman la condena a un vidente por estafar a dos mujeres.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

La Audiencia de Pontevedra (España) ha desestimado el recurso interpuesto por el autodenominado Maestro Sisse, “nombre artístico” que empleaba Kandioura Cisse en sus sesiones de videncia, contra la sentencia que le condenó a un año y nueve meses de prisión por estafar a dos mujeres, según informa L. Penide en La Voz de Galicia.

Los magistrados consideran que la resolución recurrida «ha contado con prueba de cargo para destruir la presunción de inocencia», toda vez que prestaron declaración las dos víctimas, testimonio que se vio reforzado por la comparecencia de una tercera mujer, también clienta del vidente. De este modo, la conclusión a la que se llegó es que el acusado «engañaba a sus víctimas haciéndoles creer que necesitaba el dinero para realizar apuestas con los espíritus, pero que luego les devolvería el importe, cuestión esta que nunca sucedía».

En definitiva, «se aprovechaba de su estado de vulnerabilidad para engañarlas y obtener una disposición patrimonial (...) que nunca devolvía, por lo que el tipo penal está correctamente aplicado». La Justicia alude a una serie de hechos ocurridos a principios del 2016 cuando ambas mujeres, en distintos momentos, acudieron a la consulta del vidente para que les solucionara unos problemas personales. En ambos casos, el modus operandi fue similar.

De este modo, en un momento dado, el Maestro Sisse les dijo que le tenían que entregar dinero en efectivo –una aportó 7.358 euros y la otra, 1.752 euros–, «cantidad que, al cabo de unos días, le sería devuelta». No ocurrió así y ahora la Justicia le condena a indemnizar a ambas por los importes aportados en su día.

ARRIBA

 

9. Gran preocupación en Perú por la vinculación de desapariciones al consumo de ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

La División Policial de Cusco (Perú) exhorta a las autoridades locales, regionales y vinculadas al turismo a desarrollar, en conjunto, operativos en establecimientos que ofrecen turismo místico en el centro histórico de la ciudad y el Valle Sagrado de los Incas ante la informalidad en la que funcionan, según leemos en Andina. El jefe de dicha división y ex comisario de Cusco, coronel PNP Wilbert Leiva Duran, confirmó a la agencia que por su parte realizan un plan, pero se requiere la atención de los sectores involucrados por la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que optan por este tipo de turismo.

Declaraciones policiales

“Existe el turismo místico no sólo en el casco monumental sino en el Valle, las personas ofrecen lavados, curas y la ingesta del ayahuasca, San Pedro, incluso tienen locales que fungen de clínicas”, expresó el oficial. Las atenciones poco conocidas por el común de la gente pasan casi desapercibidas y ante esta situación se deben tomar cartas en el asunto “no se hace una verdadera acción preventiva, somos demasiados omisivos y permisivos, la acción debe ser radical, estos locales no reúnen las condiciones”, puntualizó.

El funcionamiento de establecimientos que ofrecen turismo místico sobresale en la actualidad por la repentina desaparición de la turista norteamericana e invidente Carla Valpeoz (35), la Policía mantiene la hipótesis de la posible concurrencia de la visitante a alguno de estos locales en el Valle Sagrado. No obstante, la Policía sostiene que sectores vinculados al turismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Ministerio de Cultura, municipalidades y organizaciones del sector deben reglamentar su funcionamiento, pues los establecimientos carecen de permisos.

Finalmente, Leiva Duran remarcó que la PNP con el actual comando fortalecerá la seguridad de manera preventiva, principalmente en zonas rurales y altoandinas donde hay atractivos turísticos y reiteró que la labor debe ser conjunta autoridades y pueblo “ellos van a ser los ojos y oídos, fortalecerán la prevención”, subrayó.

Sin control ni fiscalidad

El fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete Barberis sostuvo que la informalidad, en la mayor parte de casos, se inicia en plazas del centro histórico de la ciudad imperial, donde personas (jaladores), ofrecen servicios no autorizados, tal como informa RPP. “Cuando ven a una persona que quiere hacer turismo vivencial (los jaladores) comienzan con ofrecerles masajes relajantes, les alcanzan volantes y les ofrecen Ayahuasca, rituales, curaciones, sanaciones y demás y les llevan a lugares, entre comillas, místicos…y no tienen control ni fiscalización de nadie”, dijo.

Se indica que alrededor de 10.000 empresas prestadoras de servicios de turismo son formales en Cusco, de las que 4.500 son guías de turismo. En cuanto a Turismo de Aventura, 15 empresas fueron formalizadas en 2018, 6 de ellas en el rubro de canotaje. En 2016, la Municipalidad Provincial de Cusco, aprobó la Ordenanza Municipal Nº 963, que prohíbe el uso de promotores turísticos (jaladores) para la difusión de sus servicios en la zona monumental, incluso se habló de una multa de 50 UIT a los empresarios que los contraten.

A pesar de las disposiciones, la ley no se cumple y a diario decenas de personas ofrecen servicios turísticos sin control, sobre todo en la plaza mayor de la ciudad. De acuerdo a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), la informalidad se redujo al 27 %. Para el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, las normas se deben cumplir, sin embargo es necesario modificarlas para hacerlas más flexibles, para que los empresarios las cumplan “las normas muy rígidas no se cumplen”, señaló.

“Vamos a coordinar esfuerzos y tener una campaña para sancionar y evidenciar la existencia (de empresas informales) y evitar que existan estas agencias informales que como bien se ha dicho tienen mucho que ver con la inseguridad sobre todo en el sector turismo”. En 2016, el turista filipino Ernest Villaromán (33) aparentemente perdió la vida durante un ritual de Ayahuasca, en el distrito de Pisac. Los propietarios del local donde se halló el cadáver, negaron ser responsables, pero fueron procesados por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo al fiscal Poblete Barberis, la última vez que intervinieron un local de “turismo místico”, fue hace 3 años en una vivienda del parque arqueológico de Saqsayhuaman, donde hallaron un grupo de turistas consumiendo drogas, ayahuasca y alcohol, sin control. Según el fiscal, desde ese entonces no hay intervenciones y responsabiliza de ello a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Directur) por no convocar a operativos, ni promocionar políticas públicas para regular las actividades turísticas.

Al respecto el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, dijo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), no otorgó facultades para enfrentar la informalidad “necesitamos que nos den un aval, no solo para inspeccionar establecimientos de turismo, también en las sanciones y decisiones que debamos tomar sobre el tema”, mencionó. Sobre el “turismo místico”, sostuvo que su regulación es complicada, “pone en juego dos sectores, turismo y cultura”. La autoridad regional adelantó que dentro de 6 meses, tendrán una propuesta de reglamentación para el sector turismo.

Llamamiento oficial

Aprovechando que autoridades municipales y regionales están asumiendo sus cargos durante estos días, el coronel PNP Manuel Mar aprovechó la ocasión para hacerles un llamado y pedirles que se encarguen de formalizar a las empresas que existen en sus jurisdicciones. “Este tema daña la imagen de Cusco, mientras no se regularicen estos servicios vamos a seguir lamentando este tipo de ilícitos, Ahora que las autoridades están juramentando sería bueno que se pronuncien sobre estos casos y que reglamenten estas actividades en su localidades”, refirió, según leemos en Correo.

Justamente el Valle Sagrado de los Incas sería el lugar donde abundan estos locales de sanación y turismo místico, cuyos propietarios ofrecen viajes de experiencia y placer a los visitantes, quienes contratan sus servicios sin saber que no cuentan con los permisos ni licencias para operar. Sobre los casos de la española Nathaly Salazar y Carla Valpeoz, citó que ellas tomaron estos servicios de turismo informal y por ello ahora no hay quién responda por sus pérdidas, citó que como ellas cientos de personas son estafadas a diario en todo Cusco

Y es que la ayahuasca es una bebida tradicional de los pueblos amazónicos y andinos, tiene un origen milenario y cultural, sin embargo ahora es ofertado por falsos chamanes y curanderos, que ponen en riesgo a los visitantes dándoles de beber pócimas mal elaboradas.

ARRIBA

 

10. Ecuador: algunos curanderos utilizan ayahuasca para sus limpias y sanaciones.

FUENTE: El Tiempo

 

 

La medicina ancestral no ha perdido vigencia en la provincia de Morona Santiago. Julio Tiwiran y Germán Nantipia, líderes y médicos de sus comunidades, protagonizan este reportaje publicado en el medio ecuatoriano El Tiempo. La casa de Julio está ubicada en el sector conocido como Copriambitza, en la parroquia Mercedes Molina del cantón Gualaquiza. Para llegar hasta su hogar hay que pasar muy cerca de un árbol florido de Iñaco, fruto que tiene un sabor similar al aguacate.

En su vivienda se observan fotografías con su familia, una de él con su título universitario, mientras que en una habitación contigua está una mesa de madera con diferentes implementos, tales como: huevos de gallina, piedras, preparaciones a base de plantas de la región y frascos. Julio es el sanador de la comunidad, aunque prefiere no tener denominaciones. “Cuando me preguntan: ¿qué clase de médico eres?, ¿eres shamán?, ¿eres brujo?, ¿eres curandero? Yo les digo que trato de hacer medicina pura”, indicó.

A sus 66 años, utiliza el tensiómetro y el estetoscopio “sólo para comprobar”, ya que detecta los males de una persona sólo utilizando un huevo, que según él, es equivalente a los Rayos X. También revisa las huellas dactilares de los pacientes y así obtiene un diagnóstico. “Los ancianos shuar utilizaban el huevo, la gallina negra, el cuy negro, de vez en cuando el cuy blanco y sobre todo el agua, este último elemento era para todo”, menciona. Para sus terapias emplea medicinas a base de ayahuasca, peyote, san pedro y hongos.

Cuenta, entre sonrisas, que a él nadie se le ha muerto, y añade “yo estoy muy contento, vienen mis clientes a veces en camilla y salen caminando”. Admite el curandero que este “camino” es sacrificado, porque inicia con una “búsqueda de visión”, durante 15 días y 15 noches de ayuno y abstinencia, que es complementado con el humo del tabaco y el té de ayahuasca, que purifican el cuerpo. Julio asegura que la clave para conseguir el objetivo “está en que la sabiduría humana sea igual a la sabiduría espiritual”. El hombre planea ponerse un puesto de medicina integral. “Traeré un hombre que hable kichwa, un shuar con sus técnicas de medicina, un farmacéutico, un médico americano, boliviano y peruano” dijo.

Supuestas curaciones

Mientras tanto en el sector de Santa Cruz, del mismo cantón, vive Germán Nantipia. Él es un uwishin (shamán) que trabaja exclusivamente en rituales o ceremonias de sanación con la planta de la ayahuasca. Cuenta que a raíz de un problema de salud en su juventud, recurrió a un pariente de su madre que era uwishin para que lo sanara. “Él me curó de ese problema, y luego me dijo que en la medicina me había puesto una semilla, para que fuera igual que él”, recuerda Germán.

Con el pasar del tiempo esa semilla creció, comenzó a florecer y dio frutos. “En mi energía, en mis manos sentía algo como que se calentaba, y era como un imán que me llamaba a otro cuerpo.” explicó. Desde el año 90, empezó haciendo limpias a niños, luego a adultos, actualmente se considera un catalizador de energía en los rituales de ayahuasca. Dice que estas sanaciones por lo general, producen vómitos, hacen orinar o sudar. “Son rituales en los que uno elimina la carga negativa” asegura.

A sus 60 años de edad, recibe a diario a personas shuar, a turistas de Loja, Cuenca, Guayaquil, Quito, y a europeos y estadounidenses. Para él hay una comunicación interna espiritual, entre la persona y la planta que cura. En los ritos y ceremonias se usa la esencia de la ayahuasca. La ayahuasca, según el curandero Germán Nantipia, se prepara en grandes ollas y en las ceremonias se usa su esencia.

El hombre realiza sus rituales en una casa shuar de 12 metros de diámetro con una innovación: en el centro de la casa se instaló un tubo de metal para que sostenga toda la estructura. “Cuando estoy en mi trance, de manera automática me viene la melodía y entonces le canto a los seres de luz”, indica. Sosteniendo una pintura, Nantipia narra su cosmovisión, el sol como generador de la vida; Arutam como el gran espíritu; los seres de luz, tigre y pantera, indica.

Los ancianos shuar utilizaban el huevo, la gallina negra y el cuy negro para sus diagnósticos. Turistas de Loja, Cuenca y Guayaquil, además de europeos y estadounidenses acuden a los curanderos. Los shamanes consideran la medicina ancestral como una sabiduría sin tiempo, que surge de la tierra.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.