IGLESIA | #JMJPanamá

 

Ruffini: encuentro del Papa con jóvenes en Pacora ofrece una clave de lectura

 

En el briefing en Panamá el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede reflexiona sobre el encuentro del Pontífice con los jóvenes privados de la libertad

 

 

25 enero 2019, 20:57


 

 

El encuentro del Papa con los jóvenes privados de la libertad en Pacora, es “una clave de lectura para los periodistas y para todos aquellos que intentan seguir las JMJ en todo el mundo”: lo dijo el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el centro de prensa de Atlapa en Panamá. Presentes junto a él, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, la directora nacional de las cárceles juveniles panameñas, Emma Alba de Tejada, y el organizador local de los eventos, Edoardo Soto.

Se trataría de una clave de lectura desde un punto de vista diferente “que puede parecer pequeño por el lugar”, por la poca gente, “pero muy significativo” porque “explica algo más sobre este viaje y la JMJ que tiene que ver con el magisterio del Papa en general”, que es “mirar a los ojos de la gente”, en este caso “a los chicos que han quebrantado la ley, pero que todavía pueden tener la oportunidad de redención”.

El prefecto señaló pues, que significa “comprender que la JMJ es en realidad un encuentro, un encuentro de oración, y que en el encuentro existe la posibilidad de redención”.

“Por supuesto que hay muchas historias diferentes entre sí, historias de sufrimiento que todavía pueden tener un rescate” - añadió. “Del encuentro con las personas puede venir una posibilidad de redención y eso es lo que el Papa trata de decirnos con todo su magisterio; su discurso de hoy se termina diciendo: ‘Abran las ventanas y miren el horizonte’.

Según Ruffini, esto es algo que nos interpela también a los operadores de la comunicación: el “abrir las ventanas y mirar a lo lejos, con una mirada que mantiene junta la unidad de las cosas, que no las separa unas de otras”.  Porque “si separamos las cosas unas de otras, ya no las entendemos”.

En definitiva, “a nosotros periodistas dice que así nos acercamos a la verdad y al relato completo de la realidad, manteniendo las cosas juntas. Y en este caso – el del Viaje Apostólico de Francisco a Panamá – “uniendo lo de esta mañana a lo que será esta tarde el Vía Crucis, a lo que fue ayer la apertura de la Jornada Mundial de la Juventud”.