MUNDO | ong

 

“La luz de las Niñas”: el espacio de Entreculturas contra la violencia a las niñas

 

La ONG promovida por la Compañía de Jesús participa en la exposición Casa Decor en Madrid para dar visibilidad a la violencia que sufren 240 millones de niñas en el mundo

 

 

26 enero 2019, 15:29


 

 

Por segundo año consecutivo la ONG "Entreculturas", promovida por la Compañía de Jesús, participa del 24 de enero al 10 de marzo, en el barrio español de Salamanca, en la exposición de Casa Decor. El objetivo del ente solidario empeñado en la educación y desarrollo de los pueblos, es dar voz a las más de 240 millones de niñas que se ven amenazadas por la sombra de la violencia, abuso sexual, explotación laboral, matrimonio forzoso o mutilación genital femenina.

 

La luz de las Niñas

Este año, Entreculturas cuenta en la exposición con el espacio “La luz de las Niñas” diseñado por la arquitecta de interiores Olga Palmero, que ha representado cada momento e imagen de sombra con un momento y una imagen de luz, de cambio. La oscuridad representa la violencia que las niñas sufren, mientras que la educación es un lugar de luz. Es precisamente la educación promovida por Entreculturas la que puede defender, proteger los derechos y transformar las vidas de las niñas.

El espacio inspirado en la Campaña "La Luz de las Niñas" nació para dar visibilidad a la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacia ellas.

 

Entreculturas por el derecho a la educación

Entreculturas es una organización vinculada a la Compañía de Jesús, que defiende el derecho a la educación de todas las personas a través de sus 177 proyectos en 37 países de África, América Latina y Asia (donde atiende a más de 200.000 personas) y de su trabajo de sensibilización en colegios de toda España. Ha trabajado desde el 2012 en 15 países a través del Programa La Luz de las Niñas abriendo oportunidades para que su luz brille.

 

Acceso escolar, denuncia y rehabilitación social

Desde la creación esta iniciativa en 2012, Entreculturas ha atendido a 32.747 niñas en 15 países (R. D. del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, Camerún, Angola y Sudán). Actualmente, en 2019, 12.700 niñas de 11 países participan en él (R. D. del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras y Perú) a través de las actividades de las tres líneas de trabajo del mismo: acceso y permanencia escolar, prevención, detección, atención y denuncia de la violencia contra las niñas, y rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.