IGLESIA | #JMJPanamá

 

Con un clic el Cardenal Parolin abre una esclusa del Canal de Panamá

 

El Secretario de Estado vaticano, visita el sistema de diques que permite, con un recorrido de ochenta kilómetros, pasar de un océano al otro

 

 

27 enero 2019, 16:17 | Andrea Tornielli – Panamá


 

 

“Queremos que sea usted, Eminencia, quien abra la esclusa”. El Secretario de Estado de Su Santidad, Pietro Parolin, la tarde del sábado 26 de enero, invitado por las autoridades del Canal de Panamá, realizó una breve visita a la estructura que rige el complejo sistema de diques. Y recibió la invitación de sentarse en una de las posiciones que maniobran el paso de unas cuarenta grandes naves por día, en ambas direcciones, del Atlántico al Pacífico y viceversa. El Cardenal, que se encuentra acompañando al Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, no rechazó la petición y siguió las instrucciones haciendo clic con el ratón y provocando la apertura del dique que permitió a una gran nave de crucero completar el último tramo y descender al nivel del Pacífico. “¡Esperemos no haber hecho ningún daño!” comentó sonriendo el Cardenal Parolin.

Inaugurado en 1914, declarado una de las siete maravillas del mundo moderno por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 1994, el Canal de Panamá quedó bajo la jurisdicción panameña en 1999. El 4 de septiembre de 2010 la millonésima nave pasó por allí. Desde el año 2016 se dispone también de un segundo Canal que ha duplicado la capacidad de la ruta interoceánica para satisfacer la demanda del comercio mundial. Gracias a este paso, los grandes buques cargados con contenedores pueden ahorrar dos semanas de navegación que, de otro modo, serían necesarias para pasar de un océano al otro.