IGLESIA | #JMJPanamá

 

Muchas gracias a los voluntarios de la JMJ Panamá 2019

 

Más de 20.000 jóvenes, de Panamá y del mundo, han servido como voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Poco tiempo antes de que el Papa deje tierras panameñas, quiso reunirse con ellos en el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá. Allí ofrecen sus testimonios

 

 

27 enero 2019, 21:20 | Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano


 

 

El encuentro con los voluntarios comienza con las palabras del padre Rómulo Aguilar, coordinador general de la JMJ, quien le presenta al Papa a los voluntarios. Enfatizó la entrega  y sacrificio de los jóvenes y “nosotros en la organización de la JMJ, conscientes de la dimensión de este trabajo, creemos que estos jóvenes le han dado al mundo todo lo que tenían, y estamos muy agradecidos”.

 

Recoger la cosecha

El joven polaco Bartosz Placak, compartió sus vivencias en Panamá: “Estoy feliz porque puedo anunciar ahora la generosidad y apertura de todos los panameños que he encontrado y conocido en este caminar. Al convivir con los voluntarios en la caridad se crea una pequeña comunidad y así volvemos a los tiempos de los primeros cristianos, cuando ellos dejaron su vida, sus familias, sus casas para predicar la Buena Noticia en otros lugares”. “Los frutos recogidos no son para nosotros mismos: son para nuestras familias, amigos, parroquias y muchas otras personas”.

La joven Stella Maris Deville, originaria de Panamá, relata a los asistentes cómo deseaba ir a la JMJ en Polonia y lo que con su familia hicieron para recaudar los fondos necesarios: “ Hicimos la premier de una película sobre la historia de Jesús. Recaudamos una cifra que nos permitiría viajar. Pero mis 3 abuelos fallecieron un mes después y para poder sufragar los gastos usamos ese dinero. En el momento de la clausura de la JMJ en Polonia anunciaron que Panamá sería la próxima sede. Ahí me percaté de cómo es el Señor y él lo maneja todo”.

 

Nos vemos en Lisboa

Una voluntaria procedente de Portugal dirigió sus palabras al Papa agradeciendo haber escogido al país como la sede de la próxima JMJ: “Lisboa es una ciudad hermosa, llena de colinas con pequeñas capillas y muchas iglesias, antiguas y hermosas. En todas ellas, la devoción a la Virgen nos confirma como la Tierra de Santa María.

Esta es la tierra que te espera con los brazos abiertos. Y queremos decirles que nuestra alegría ya es inmensa, sabiendo que los días vendrán cuando las calles y plazas de las diócesis portuguesas estén llenas de jóvenes… cuando en 2022, en nuestra ciudad, rezamos en todas las lenguas y renovamos la petición de ser confirmados en nuestra fe por Su Santidad el Papa Francisco, sabemos que viviremos un tiempo único de gracia, que le agradecemos mucho de ahora en adelante”.

 

Pentecostés juvenil

Después de todas estas declaraciones, los jóvenes ofrecieron al Papa una adaptación teatralizada del pasaje de la anunciación:"Él tiene un plan, bendita tu serás". Es el estribillo que resuena en la multitud. La actuación finalizó con el llamado de Pentecostés a salir a evangelizar. "Lleva su mensaje y que el mensaje te lleve a tí. Yo fui como tú, tuve miedo. Yo fui como tú. pero con Dios nada es imposible". Fue el último verso de la representación.

 

Una Iglesia agradecida con los jóvenes

El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa agradeció a los voluntarios: su presencia demuestra que es posible dar más: no solo han puesto su talento, su tiempo, sino han dado incluso un apoyo económico para garantizar que este evento fuese una realidad. Gracias queridos voluntarios, gracias porque sin ustedes no hubiese sido posible que la riqueza multiétnica y pluricultural de este continente hubiese enriquecido la fe de tantos peregrinos. Ustedes han hecho posible vivir este  Pentecostés Juvenil”.

“Jóvenes voluntarios, una vez más queda  demostrado que el cristianismo lo vivimos en el servicio a los demás, tal cual lo hizo Jesús, saliendo al encuentro del otro… sigan siendo instrumentos de paz y dispensadores del amor misericordioso de Dios, en un mundo herido y fracturado por la indiferencia y la ausencia de humanidad.  Gracias”.