MUNDO | unesco - pueblos originarios

 

Inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

 

Este lunes, 28 de enero, se inaugura en la UNESCO el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central, y se celebrará a lo largo de 2019.

 

 

28 enero 2019, 12:30 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2019, como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y delegó a la UNESCO como coordinadora del mismo. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

 

Inauguración del Año Internacional

La inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas cuenta con un amplio programa para este 28 de enero en la Sede parisina de la Organización, a partir de las 10.00 de la mañana, y una ceremonia oficial de apertura a las 15.00 horas.

En la inauguración intervendrán Audrey Azoulay, Directora General de la Organización, Zohour Alaoui, Presidenta de la Conferencia General de la UNESCO, Lee Byong-hyun, Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Alfredo Astorga, Viceministro de Educación del Ecuador y Copresidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Ladislaa Alcaraz De Silvero, Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Aili Keskitalo, Presidente del Parlamento Sami de Noruega y Copresidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y Akile Ch’oh, Gran Jefe Edward John de la nación Tl’azt’ (Canadá) y Copresidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Kitigan Zibi, joven músico de la nación anishinabe de Canadá, actuará en la ceremonia.

 

Eventos y celebraciones para 2019

Durante el año 2019 se celebrarán eventos en todo el mundo, para ello la Organización ha dispuesto una página web con el objetivo de velar por la protección de las Lenguas Indígenas, recoger todas las iniciativas para celebrar, proteger, mejorar las condiciones de vida de sus hablantes y fortalecer sus respectivas comunidades. En esta página se recogerán las diversas iniciativas para este Año, se realizarán debates en los que se abordarán temas que van desde el acceso a la información en lenguas indígenas al papel y la contribución de los círculos académicos y las organizaciones públicas en la preservación, el acceso y el apoyo a estos idiomas, los idiomas indígenas, el desarrollo sostenible y la paz, y la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.

 

Las Lenguas Indígenas en redes sociales

Para promover el uso de las lenguas indígenas y reforzar el alcance del Año Internacional, la UNESCO además de establecer una página oficial del Año: https://es.iyil2019.org/, anima a los interesados a unirse a la campaña mundial en redes sociales, en Twitter: @IYIL2019 #LenguasIndígenas, #SomosIndígenas.

La mayoría de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas. Todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad. Su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad en su conjunto y para las comunidades a las que se impide transmitir su lengua materna a sus hijos.