VATICANO | protección de menores

 

“Safeguarding”, número especial de la edición inglesa de La Civiltà Cattolica

 

En preparación al encuentro entre los Presidentes de las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de menores, previsto en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, la edición inglesa de “La Civiltà Cattolica”, presenta un número especial titulado “Safeguarding”, el cuarto de la serie Perspectivas.

 

 

29 enero 2019, 18:58 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Safeguarding” – precisa L’Osservatore Romano – es una colección de artículos, escritos por expertos de la Iglesia con profunda experiencia en esta materia y por aquellos estrechamente involucrados en el próximo encuentro. La publicación incluye diez artículos y se abre con el editorial “The Problem of Pedophilia”, que apareció por primera vez en 2002 y que describe la naturaleza de la pedofilia y las personas que realizan estos actos. Habla de las motivaciones detrás del muro de silencio que se crea y de cómo superarlo; del turismo sexual, de la difusión de material pornográfico y de otro tipo en Internet y de casos que involucran a sacerdotes y religiosos.

 

Zollner y Cucci: análisis psicológico del problema

“Safeguarding” también presenta dos artículos que fueron escritos conjuntamente por el Padre Hans Zollner, especialista en materia de protección de menores, Presidente del Centre for Child Protection de la Gregoriana, y el Padre Giovanni Cucci, Responsable de la protección de la provincia Euro-mediterránea (EUM) de los jesuitas para los casos de abuso: estos artículos – precisa el Cotidiano Vaticano – ofrecen un análisis detallado de los aspectos psicológicos del problema y analizan cómo combatir las culturas de la pedofilia.

 

Fares: el escándalo de los abusos y su encubrimiento en Chile

La edición especial, “Safeguarding”, presenta un artículo del Padre Diego Fares, que explica el escándalo de los abusos y su encubrimiento en Chile. Con el proceso de sanación en la Iglesia local en marcha, se lee en el comunicado de “La Civiltà Cattolica”, el artículo presenta el escándalo en orden cronológico y delinea las medidas tomadas para liberar a la Iglesia chilena de este flagelo y, sobre todo, ilustra sus esfuerzos por apoyar y sanar a quienes han sido víctimas de abusos.

 

Lombardi: preparativos para el encuentro de febrero

La edición especial – “Safeguarding” – incluye, dos artículos del P. Federico Lombardi – elegido por el Papa Francisco para moderar las sesiones plenarias del encuentro – sobre los preparativos del encuentro y sobre los últimos avances en la protección de menores, así como sobre la educación y la formación de los religiosos para poner fin a los abusos.

 

Aportes del Centro de Protección de la Gregoriana

Las otras contribuciones de “Safeguarding” proceden del Centre for Child Protection de la Gregoriana: Towards Healing and Renewal, las actas de un simposio sobre abusos sexuales a menores celebrado en febrero de 2012, y The Dignity of Minors in the Digital World: An International Congress, celebrado en octubre de 2017.