VATICANO | libro

 

Card. Martínez: “Agua, aire y desechos inciden en el bien de la humanidad”

 

Presentado este miércoles 30 de enero, la edición italiana del libro, “Laudato si’ y grandes ciudades”. Propuestas de una ecología integral, editado por la Librería Editrice Vaticana.

 

 

30 enero 2019, 18:43 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“El libro recoge todas las conferencias del Congreso que trató tres temas básicos para las grandes ciudades y para toda la humanidad, que es el agua potable, absolutamente necesaria; la calidad del aire para poder respirar bien y vivir; y después el aumento constante de los desechos, temas que inciden en el bien de la humanidad”, lo dijo el Card. Lluís Martínez Sistach, ex Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Fundación “Antonio Gaudí para las grandes ciudades”, durante la presentación del libro “Laudato si’ e grandi città”, volumen en italiano, editado por la Librería Editrice Vaticana y presentado este miércoles, 30 de enero, en la Sala Marconi de Palazzo Pio, sede de Vatican News.

 

Edición italiana del Libro

La edición italiana del libro “Laudato si’ y grandes ciudades”, a cargo de la Librería Editrice Vaticana, recoge los frutos del Congreso que se realizó en Brasil en julio de 2017, “un Congreso muy importante, muy actual y muy urgente – resaltó el Card. Martínez Sistach – porque trata de la ecología de las grandes ciudades. Todos somos conscientes que la ecología es un problema urgente y las grandes ciudades van creciendo, el 52% de la población mundial vive en las grandes ciudades, y para el 2050 serán del 72 al 75% los que vivan en las grandes ciudades y esto afecta a muchísima gente, a mucha parte de la humanidad”.

 

Temas del Libro: agua, aire y desechos

Laudato si’ y grandes ciudades”. Propuestas de una ecología integral (versión en español, Madrid, 2018) es el libro que incluye las conferencias del Congreso realizado en Brasil en 2017, dedicada especialmente a la temática ecológica. En el libro se abordan tres grandes cuestiones: el agua potable, la calidad del aire y el constante aumento de los residuos que producen las grandes ciudades.

El texto recoge el doble objetivo del Congreso: “conocer su contenido científico-técnico y administrativo para contribuir a aplicar soluciones a esta problemática y proponer su dimensión ética para que la humanidad tome mayor conciencia de la responsabilidad para no agravar el problema del maltrato a nuestro planeta y buscar solución de los problemas ecológicos”.

 

Las tres erres del Papa

Además, el Libro destaca el mensaje del Papa Francisco que dirigió para el Congreso y que trata de tres erres. “El Papa – señala el Card. Martínez Sistach – habla de respeto hacia la creación y de que es un deber de todos crear en la sociedad una conciencia de respeto por nuestro entorno; esto nos beneficia a nosotros y a las generaciones futuras. La otra erre la dedica a la responsabilidad ante la grave disminución de la calidad del aire o la producción de residuos que no son adecuadamente tratados, indicando que comprobamos una indiferencia ante nuestra casa común y, lamentablemente, ante nuestras tragedias y necesidades que golpean a nuestros hermanos y hermanas. La tercera erre habla de relación, refiriéndose a la creciente falta de relación interpersonal muy necesaria en las grandes ciudades.

 

Antoni Gaudí y el Congreso en Brasil

En 2015 se constituyó en Barcelona la Fundación Antoni Gaudí para las grandes ciudades, que tiene como finalidad principal contribuir a la humanización de las urbes del mundo. Esta finalidad es muy actual, ya que el 52 % de la población mundial habita en ciudades y el porcentaje va creciendo, de tal manera que en el año 2050 se habrá convertido en urbanita el 72 % de la humanidad.

La Fundación ha organizado con la colaboración de la Archidiócesis de Río de Janeiro un Congreso Internacional dedicado a Laudato si’ y grandes ciudades, que se celebró en aquella ciudad del 13 al 15 de julio de 2017. “Lo celebramos en Brasil – precisó el Presidente de la Fundación – donde viven en ciudades el 80 % de su población. Había otra razón. La fundación quiso celebrarlo en el continente de donde procedía el actual Obispo de Roma”.