Cáritas | Economía solidaria • 30 Enero 2019

 

Recuperar la cultura agrícola de Menorca

 

Abdallahi y Juan Carlos comparten con nosotros su experiencia en el proyecto “Árboles de Algendar”.

 

 

 


 

 

Juan Carlos y Abdallahi llegaron a Menorca desde lugares opuestos del globo. Les separaba todo un océano. Juan Carlos es de Colombia y Abdallahi es ciudadano saharaui. Ahora ambos viven en Ciutadella y participan en “Árboles de Algendar”, el proyecto de agricultura de Cáritas Diocesana de Menorca que tiene por objetivo la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

El proyecto “nació hace más de diez años como una experiencia de recuperación de la “agro-cultura” específica de la isla. Con este objetivo se puso en marcha el vivero del mismo nombre, “Árboles de Algendar”, que produce árboles frutales de variedades tradicionales de la isla, además de especies forestales autóctonas. Tanto Juan Carlos como Abdallahi se han formado allí como peones agrarios y han conseguido un contrato de inserción para hacer tareas de fruticultura ecológica. Ambos han querido compartir su experiencia con nosotros.

“Este tiempo trabajando en ‘Árboles de Algendar’ ha sido de mucha ayuda ya que he aprendido todo lo relacionado con la agricultura ecológica, que es nuevo para mí. Me parece importante, tanto para conservar el medio ambiente como para evitar enfermedades de los trabajadores y de los que consumen la fruta”, explica Juan Carlos.
Él ya tenía experiencia en el sector agrícola, “pero en las plantaciones de banano de Colombia, y allá se trabaja muy diferente –añade–. Allá es todo con machete, y aquí tenemos maquinaria que nos facilita el trabajo”. Para Abdallahi, “la técnica de riego por el método antiguo” ha sido uno de los aprendizajes más interesantes y algo que le gustaría intentar llevar a cabo en su país.

 

Convivir, compartir

Los dos quieren resaltar el compañerismo existente en el proyecto y las relaciones interculturales que se establecieron entre los participantes. “El hecho de convivir con personas de diferentes culturas me ha mostrado que, a pesar de ser de continentes distintos, todos somos iguales; las diferencias culturales no nos han separado, sino que nos hemos tratado como iguales”, apunta Juan Carlos. Algo en lo que coincide con Abdallahi quien está feliz de haber podido “ganar la amistad” de sus compañeros. “Trabajar con vosotros fue una gran experiencia y estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis de mí”, concluye.

 

 

 

Cáritas | Economía solidaria

 

Árboles de Algendar, recuperación agraria e inserción laboral en Menorca

 

Espacio de formación a personas con dificultades para encontrar empleo y conservación de variedades de árboles frutales.

 

 

 


 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Menorca
  • En qué consiste: vivero de inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la recuperación y el cultivo de árboles tradicionales de Menorca y el desarrollo de jardinería y horticultura ecológica.
  • Dónde se encuentra: el proyecto se desarrolla en las fincas de Es Canaló y Sant Antoni de S’Aranjassa en el barranco de Algendar, Menorca.

 

Objetivos del proyecto

Crear espacios de acompañamiento y formación pre-laboral para personas en riesgo de exclusión social. Conseguir que los participantes adquieran las habilidades necesarias, como el cultivo de hortalizas, el mantenimiento de un jardín o el aprendizaje de distintas técnicas de reproducción de ábroles, que les permita acceder a un trabajo normalizado.

Combatir el abandono del cultivo de las variedades locales frutales de Menorca y conservación del patrimonio cultural y etnobotánico de Menorca. Ser un elemento clave para una agricultura tradicional y respetuosa con el medio ambiente.

Árboles de Algendar lleva trabajando en la proliferación y el cuidado del entorno a través de la inserción sociolaboral desde 2007. Gracias al esfuerzo de sus participantes en todos estos años, el vivero ya cuenta con más de cien variedades autóctonas y participantes en riesgo de exclusión han obtenido una formación inicial para poder iniciar en un futuro un itinerario de empleo normalizado.

 

Cómo trabajamos

  • Se ha recuperado el uso de la antigua fuente de Saranjassa, escondida hacía más de 20 años por una densa vegetación. Gracias a este descubrimiento y a la recuperación de un sistema hidráulico de la época andalusí, se ha podido poner en marcha un sistema de canales que conduce el agua a la zona de talleres.
  • Parte de los trabajos de restauración se han realizado con personas contratadas a través del servicio de orientación laboral de Cáritas, que han sido formadas en el puesto de peón agrario en los cursos y talleres con los que cuenta la iniciativa.
  • Luchamos por la conservación a largo plazo de estas variedades tradicionales y por su extensión en el territorio mediante la comercialización de los ejemplares más jóvenes en tiendas de Cáritas, el vivero GOB y en cooperativas agrícolas. Gracias a esta concienciación, anualmente se venden más de 500 ejemplares.
  • La zona de Saranjassa cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza donde imparten cursos y actividades de educación ambiental a niños y jóvenes. También, realizan visitas guiadas al proyecto y al barranco de Algendar donde se dedica una especial sensibilización en la necesidad de recuperar una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
  • En este mismo espacio de recuperación, el proyecto cuenta con una exposición sobre el barranco de Algendar, con información sobre el espacio natural, el sistema de regadío y la flora y la fauna específica de la zona.