Servicio diario - 30 de enero de 2019


 

El Papa narra su viaje a Panamá: Jóvenes, "belleza del rostro multiforme de la Iglesia"
Rosa Die Alcolea

Emiratos Árabes: El Papa se muestra "feliz" de visitar esta "tierra de convivencia y de encuentro"
Rosa Die Alcolea

Migración: Para resolver el problema, el Papa insta a ayudar a los países de origen
Héléne Ginabat

Audiencia general, 30 de enero de 2019 — Catequesis del Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

Hispanoamericanos: El Papa los llama a "encomendar a la Virgen de modo especial a los jóvenes"
Rosa Die Alcolea

San Juan Bosco, modelo para "educar a las nuevas generaciones en los valores humanos"
Rosa Die Alcolea

Camino Neocatecumenal: Nuevas vocaciones de 700 chicos, 650 chicas y 600 familias
Redacción

P. Rivero: "El seguidor de Cristo será signo de contradicción como su Maestro"
Antonio Rivero

Mons. Felipe Arizmendi: "Solo el amor nos hace más humanos"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Juan Bosco, 31 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

30/01/2019-20:29
Rosa Die Alcolea

El Papa narra su viaje a Panamá: Jóvenes, "belleza del rostro multiforme de la Iglesia"

(ZENIT – 30 enero 2019).- El Papa Francisco se ha referido esta mañana, en la audiencia general, 30 de enero de 2019, a su reciente viaje a Panamá, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que tenía como lema las palabras de María: Aquí está la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra.

Los jóvenes cristianos, provenientes de tantos países, tantas culturas diversas, también de pueblos nativos y afroamericanos, “han puesto de manifiesto la belleza del rostro multiforme de la Iglesia, y con su deseo de encontrarse han dado al mundo un verdadero testimonio de paz”, ha anunciado el Papa a todos los visitantes y peregrinos presentes en el Aula Pablo VI.

Así, Francisco ha relatado que en el Via crucis y en la Liturgia penitencial en el Centro de Reeducación, “los jóvenes han compartido con Jesús y María el sufrimiento de tantas personas del mundo entero”.

Durante la Vigilia y la Misa, culmen de la Jornada Mundial de la Juventud, “les propuse a los jóvenes el ejemplo de María que con su fiat –hágase– ha sido la persona que más ha influido en el mundo, y los invité a vivir el Evangelio en el hoy, porque los jóvenes son el hoy de la Iglesia y del mundo”, ha compartido.

En el encuentro con los Obispos –ha señalado el Papa– “recordamos la figura de san Óscar Romero, aprendiendo de su testimonio de vida y de su cercanía con el pueblo de Dios”.

Por último, la consagración del altar de la Catedral restaurada de Santa María La Antigua, “nos recordó la unción del Espíritu Santo de la que participa todo el pueblo de Dios por el bautismo”.

 

 

 

30/01/2019-20:04
Rosa Die Alcolea

Emiratos Árabes: El Papa se muestra "feliz" de visitar esta "tierra de convivencia y de encuentro"

(ZENIT – 30 enero 2019).- “Al Salamu Alaikum” (“La paz está contigo”) abre el video mensaje del Santo Padre al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, con motivo de su inminente viaje a Abu Dabhi, que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2019.

El Papa Francisco se muestra "feliz" con esta oportunidad que le ofrece el Señor de "escribir una página de la historia de las relaciones entre religiones que confirma que somos hermanos a pesar de ser diferentes", expresa en el video.

"Con alegría voy a encontrarme y saludar a `eyal Zayid fi dar Zayid / hijos de Zayid en el casa de Zayid', tierra de prosperidad y paz, tierra de sol y armonía, tierra de convivencia y de
encuentro!" expresa el Pontífice.

 

"La fe en Dios une y no divide"

El agradecimiento "al amigo y querido hermano" el Gran Imán de Al-Azhar, el Dr. Ahmed Al-Tayeb, y a cuántos colaboran en la preparación de la reunión, no falta en este mensaje, "por el coraje y la voluntad de afirmar que la fe en Dios une y no divide, pero aborda la distinción, lejos de la hostilidad y la aversión", describe el Papa.

Francisco habla de esta tierra como "un modelo de convivencia, de hermandad humana y del encuentro entre diferentes civilizaciones y culturas, donde muchos". Señala que es "un lugar seguro para trabajar y vivir libremente, respetando la diversidad".

 

"Un pueblo con miras al futuro"

"Me hace feliz conocer a un pueblo que vive el presente con miras al futuro", motivo por el cual Sheikh Zayed, fundador de los Emiratos Árabes Unidos, de honor, declaró: "La verdadera riqueza no reside solo en los recursos materiales, sino en la verdadera riqueza de la nación reside en las personas que construyen el futuro de su nación... La verdadera riqueza son los hombres", ha acuñado el Santo Padre.

Así, el Sucesor de Pedro agradece sinceramente a Su Alteza el Sheikh Mohammed bin Zayed bin Sultán Al Nahyan, quien le invitó participar en la reunión interreligiosa sobre el tema "Hermandad humana".

 

 

30/01/2019-19:50
Héléne Ginabat

Migración: Para resolver el problema, el Papa insta a ayudar a los países de origen

(ZENIT — 29 enero 2019).-Para resolver el problema de la migración, una de las líneas de pensamiento indicadas por el Papa Francisco es ayudar a los países de origen.

Se le preguntó al Papa sobre el tema de la migración, dramáticamente presente en América Latina, en el avión desde Panamá a Roma (27-28 de enero de 2019). También insistió en la "precaución necesaria para que los gobiernos gestionen la migración.

Aquí está nuestra traducción de la pregunta y la respuesta del Papa Francisco.

AB

 

Usted dijo que era absurdo e irresponsable pensar en los migrantes como portadores del mal social. En Italia, las nuevas políticas sobre los migrantes han llevado al cierre del centro de Castelnuovo di Porto, que ustedes conocen bien. Había signos de integración, los niños iban a la escuela y ahora corren el riesgo de ser desarraigados.

Escuché sobre lo que estaba pasando en Italia, pero estaba inmerso en este viaje. No conozco los hechos precisamente, aunque puedo imaginar. Es cierto que el problema es muy complejo. Se necesita memoria. Debe preguntarse si mi patria fue hecha por migrantes. Nosotros, los argentinos, todos migrantes. Los Estados Unidos, todos migrantes.

Un obispo escribió un muy buen artículo sobre el problema de la falta de memoria. Y luego las palabras que yo empleo: para recibir, el corazón abierto para recibir. Acompañar, crecer e integrarse. El gobernante debe tener cuidado, porque la prudencia es la virtud del que gobierna. Es una ecuación difícil.

Me viene a la mente el ejemplo sueco, que en la década de 1970, con las dictaduras en América Latina, recibió muchos inmigrantes, pero todos estan integrados. También veo lo que hace Sant'Egidio, por ejemplo: se integra de inmediato. Pero el año pasado, los suecos dijeron: deténgase un poco porque no podemos terminar el curso de integración. Y esa es la prudencia del gobernante.

Es un problema de caridad, amor y solidaridad. Repito que las naciones más generosas para recibir fueron Italia y Grecia y también un poco Turquía. Grecia ha sido muy generosa y también Italia, mucho. Es cierto que hay que pensar con realismo.

Y luego hay algo más: la manera de resolver el problema de la migración es ayudar a los países de donde provienen los migrantes. Vienen a causa del hambre o de la guerra. Invertir allá donde hay hambre, Europa puede hacerlo y es una manera de ayudar a estos países a crecer. Pero siempre existe esta imaginación colectiva que tenemos en el inconsciente: ¡debemos explotar a África! ¡esto pertenece a la historia y duele! Los migrantes de Oriente Medio han encontrado otras formas de salir. El Líbano es una maravilla de generosidad, alberga a más de un millón de sirios. Jordania, lo mismo ellos hacen lo que pueden, esperando reintegrar. Turquía también recibió algunos. Y nosotros, también, en Italia, lo hemos acogido. Es un problema complejo que necesita ser discutido sin prejuicios.

Os doy muchas gracias por vuestro trabajo. Me gustaría decir algo sobre Panamá: sentí una nueva sensación, me vino esta palabra: Panamá es una nación noble. Encontré la nobleza.

Y luego me gustaría decir algo más que nosotros en Europa no vemos y hemos visto aquí en Panamá. Vi a padres que criaron a sus hijos diciéndoles: es mi victoria, es mi orgullo, es mi futuro. En el invierno demográfico que vivimos en Europa, y en Italia, por debajo de cero, esto debe hacernos pensar. ¿Cuál es mi orgullo? ¿Turismo, vacaciones, mi villa, mi perrito? O mi hijo?

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

30/01/2019-19:22
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 30 de enero de 2019 — Catequesis del Papa Francisco

(ZENIT – 30 enero 2019).- El Papa Francisco ha ofrecido una síntesis de su viaje apostólico a Panamá, donde ha celebrado la 34ª Jornada Mundial de la Juventud con jóvenes procedentes de los 5 continentes, más de 100.000 peregrinos internacionales y una participación de unos 500.000/70.000 fieles en total en algunas de las celebraciones principales, en Ciudad de Panamá, del 23 al 27 de enero de 2019.

La audiencia general ha tenido lugar esta mañana, 30 de enero de 2019, a las 9:30 horas en el Aula Pablo VI donde el Santo Padre Francisco ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo. Antes de la catequesis del Papa, se ha leído el pasaje bíblico del Evangelio según san Lucas 1, 38-39.

"Os invito a dar gracias conmigo al Señor por esta gracia que ha querido dar a la Iglesia y al pueblo de ese amado país", ha invitado a todos los participantes en la audiencia general, agradeciendo la organización al Arzobispo de Panamá, Mons. José Ulloa, al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y a todas las personas que han hecho posible esta visita a Panamá.

 

Orgullo de los panameños

Lo que ha sorprendido al Papa es el orgullo de los panameños las nuevas generaciones: "Cuando pasaba el papamóvil, todos con los niños, los levantaban como diciendo: `¡Mirad mi orgullo, aquí está mi futuro!'. Y enseñaban a los niños. ¡Eran tantos!", ha narrado el Pontífice.

"Pensé: ¡cuánta dignidad en este gesto y cuánto es elocuente para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa! El orgullo de esa familia son los niños", ha indicado." La seguridad para el futuro son los niños. ¡El invierno demográfico sin niños es duro!".

 

Confidencia del Papa

Asimismo, Francisco se ha detenido en cada momento vivido en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, y ha hecho una confidencia a los visitantes y peregrinos presentes en la audiencia general: "A mí me gusta mucho hacer el Vía Crucis porque es andar con María detrás de Jesús". De este modo, "caminar con María detrás de Jesús cargado con la cruz es la escuela de la vida cristiana: allí se aprende el amor paciente, silencioso, concreto", ha enseñado.

 

Los jóvenes son "hoy" para el mañana

La culminación de la JMJ y del viaje fueron la Vigilia y la Misa con los jóvenes, ha señalado Francisco. En la Vigilia "se renovó el diálogo vivo con todos los chicos y las chicas, entusiastas y también capaces de silencio y de escucha", destacó.

El domingo por la mañana, en la gran celebración eucarística final, “Cristo resucitado, con la fuerza del Espíritu Santo, habló de nuevo a los jóvenes del mundo y los llamó a vivir el Evangelio en el hoy, porque los jóvenes no son el ‘mañana’; no, son el ‘hoy’ para el mañana”, ha recordado el Papa.

Por último, el Santo Padre ha narrado que el encuentro con todos los obispos de América Central fue para él “un momento de especial consuelo” y ha señalado el “fuerte valor simbólico” que tuvo la consagración del altar de la restaurada catedral de Santa María La Antigua, en Panamá.

RD

A continuación, ofrecemos la catequesis completa del Santo Padre, traducida al español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

***

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy hablaré de mi reciente viaje apostólico a Panamá. Os invito a dar gracias conmigo al Señor por esta gracia que ha querido dar a la Iglesia y al pueblo de ese amado país. Doy las gracias al Sr. Presidente de Panamá y a las otras autoridades, a los obispos, así como  a todos los voluntarios –había tantos-  por su calurosa y familiar bienvenida, la misma que hemos visto en la gente que en todas partes ha venido a saludar con gran fe y entusiasmo. Me ha llamado mucho la atención que la gente levantaba en  brazos a los niños. Cuando pasaba el papamóvil, todos con los niños, los levantaban como diciendo: “¡Mirad mi orgullo, aquí está mi futuro!”. Y enseñaban a los niños. ¡Eran tantos! Y los padres y las madres orgullosas de ese niño. Pensé: ¡cuánta dignidad en este gesto y cuánto es elocuente para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa! El orgullo de esa familia son los niños. La seguridad para el futuro son los niños. ¡El invierno demográfico sin niños es duro!

El motivo de este viaje ha sido  la Jornada Mundial de la Juventud; sin embargo a los encuentros con jóvenes se han entrelazado otros con la realidad del país: las autoridades, los obispos, los jóvenes reclusos, los consagrados y una casa-familia. Todo ha estado como “contagiado” y “amalgamado” por la alegre presencia de los jóvenes: una fiesta para ellos y una fiesta para Panamá, y también para toda América Central, marcada por tantos dramas y necesitada de esperanza y de paz, y también de justicia.

Esta Jornada Mundial de la Juventud estuvo precedida por el encuentro de  los jóvenes de los pueblos nativos y afroamericanos. Un hermoso gesto: han estado cinco días de encuentro, los jóvenes indígenas y afro-descendientes. Son muchos en esa región. Han abierto la puerta a la Jornada Mundial. Y esa es una iniciativa importante que ha mostrado todavía mejor el rostro multifacético de la Iglesia en América Latina: América Latina es mestiza. Luego, con la llegada de grupos de todo el mundo, se formó la gran sinfonía de rostros e idiomas, típica de este evento. Ver todas las banderas desfilar juntas, danzar en las manos de los jóvenes alegres por  encontrarse es un signo profético, un signo que va en contra de la triste tendencia actual de los nacionalismos conflictivos, que levantan muros y se cierran a la universalidad, al encuentro entre los pueblos. Es una señal de que los jóvenes cristianos son levadura de  paz en el mundo.

Esta JMJ ha tenido una fuerte huella mariana, porque su tema eran las palabras de la Virgen al Ángel: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra “(Lc. 1, 38). Fue impresionante escuchar estas palabras pronunciadas por los representantes de los jóvenes de los cinco continentes y, sobre todo, verlas transparentarse en sus rostros. Mientras haya nuevas generaciones capaces de decir “heme aquí” a Dios, habrá futuro en el mundo.

Entre las etapas de la JMJ siempre está el Vía Crucis. Caminar con María detrás de Jesús cargado con la cruz es la escuela de la vida cristiana: allí se aprende el amor paciente, silencioso, concreto. Os hago una confidencia: a mí me gusta mucho hacer el Vía Crucis porque es andar con María detrás de Jesús. Y siempre llevo conmigo, para hacerlo en cualquier momento, un Vía Crucis de bolsillo, que me regaló una persona muy apostólica en Buenos Aires. Y cuando tengo tiempo lo tomo y sigo el Vía Crucis. Haced vosotros también el Vía Crucis porque es seguir a Jesús con María en el camino de la cruz, donde él dio la vida por nosotros, por nuestra redención. En el Vía Crucis se aprende el amor paciente, silencioso y concreto. En Panamá, los jóvenes llevaban con Jesús y María la carga de la condición de tantos hermanos y hermanas que sufren en América Central y en todo el mundo. Entre ellos hay muchos jóvenes víctimas de diferentes formas de esclavitud y pobreza. Y en este sentido, fueron momentos muy significativos la liturgia penitencial que celebré en un Hogar de rehabilitación para menores y la visita a la Casa-familia “Buen Samaritano”, que alberga a personas afectadas por el VIH / SIDA,

La culminación de la JMJ y del viaje fueron la Vigilia y la Misa con los jóvenes. En la Vigilia,- en aquel campo lleno de jóvenes que hicieron la Vigilia, durmieron allí y a las ocho de la mañana participaron en la misa- ; en la Vigilia se renovó el diálogo vivo con todos los chicos y las chicas, entusiastas y también capaces de silencio y  de escucha. Pasábamos del entusiasmo a la escucha y a la oración en silencio. Les  presenté a María como aquella que, en su pequeñez, más que ninguna otra, ha “influido” en la historia del mundo: la llamamos la  “influencer de Dios”. En su “fiat” se han reflejado los testimonios hermosos y fuertes de algunos jóvenes. El domingo por la mañana, en la gran celebración eucarística final, Cristo resucitado, con la fuerza del Espíritu Santo, habló de nuevo a los jóvenes del mundo y los llamó a vivir el Evangelio en el hoy, porque los jóvenes no son el “mañana”; no, son el “hoy” para el mañana. No son el “mientras tanto”, sino el hoy, el ahora  de la Iglesia y del mundo. Y he apelado a la responsabilidad de los adultos, para que a las nuevas generaciones no les falte la instrucción, el trabajo, la comunidad y la familia. Y esta es la clave en este momento en el mundo, porque todo esto falta. Instrucción, es decir, educación. Trabajo: cuántos jóvenes están sin él. Comunidad: que se sientan acogidos, en la familia, en la sociedad.

El encuentro con todos los obispos de América Central fue para mí un momento de especial consuelo. Juntos nos dejamos enseñar por el testimonio del santo obispo Oscar Romero, para aprender cada vez mejor cómo “sentir con la Iglesia”, -era su lema episcopal-, estando cerca de los jóvenes, los pobres, los sacerdotes, del santo pueblo fiel de Dios.

Y un fuerte valor simbólico tuvo la consagración del altar de la restaurada catedral de Santa María La Antigua, en Panamá. Estuvo cerrada siete años por restauración. Un signo de belleza redescubierta, para la gloria de Dios y para la fe y la fiesta de su pueblo. El crisma que consagra el altar es el mismo que unge a los bautizados, a  los confirmados, a los sacerdotes y a los obispos. ¡Qué la familia de la Iglesia, en Panamá y en todo el mundo, consiga del Espíritu Santo una fecundidad siempre nueva, para que la peregrinación de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo prosiga y se difunda en la tierra!

 

 

 

30/01/2019-19:33
Rosa Die Alcolea

Hispanoamericanos: El Papa los llama a "encomendar a la Virgen de modo especial a los jóvenes"

(ZENIT — 30 enero 2019).- "Encomendemos a la Virgen María de modo especial a los jóvenes, para que el Espíritu Santo los llene con la gracia de sus dones y caminando como auténticos discípulos misioneros de Cristo sean en el mundo fermento de paz y alegría".

El Santo Padre se ha dirigido a los hispanohablantes que participaban de la audiencia general, este miércoles, 30 de enero de 2109, en el Aula Pablo del Vaticano.

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y de América Latina", ha dicho el Pontífice, como tiene por costumbre hacer cada miércoles en la celebración de la audiencia general.

 

 

30/01/2019-20:11
Rosa Die Alcolea

San Juan Bosco, modelo para "educar a las nuevas generaciones en los valores humanos "

(ZENIT — 30 enero 2019).- Francisco ha expresado su anhelo de que el testimonio de San Juan Bosco "nos ayude a todos a considerar lo importante que es educar a las nuevas generaciones en los valores humanos y espirituales auténticos".

El Papa ha dirigido este pensamiento a los jóvenes, ancianos, enfermos y recién casados que han participado esta mañana, 30 de enero de 2109, en la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, del Palacio Vaticano.

En la víspera de la memoria de San Juan Bosco, "padre y maestro de jóvenes", el Papa ha recordado que era "¡un buen cura!" y ha indicado que Don Bosco "sabía cómo hacer sentir el abrazo de Dios a todos los jóvenes que conocía, ofreciéndoles una esperanza, un hogar, un futuro".

 

 

30/01/2019-19:41
Redacción

Camino Neocatecumenal: Nuevas vocaciones de 700 chicos, 650 chicas y 600 familias

Ciudad de Panamá, 29/01/2019.- El Camino Neocatecumenal celebró este lunes 28 de enero el tradicional Encuentro Vocacional para recoger los primeros frutos de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Unos 25.000 jóvenes de todo el mundo participaron del mismo. Los más numerosos fueron los de Centroamérica y el Caribe: más de 8.000. Desde Costa Rica se desplazarán finalmente unos 1.700, de Nicaragua 1.600. De El Salvador 1.200, de Honduras y Guatemala 1.550 y 300, respectivamente. Desde República Dominicana participaron unos 250. Del mismo Panamá asistieron unos 3.400.

Desde América del Sur participaron cerca de 4.600. Desde Brasil lo hicieron 2.230 jóvenes. De Chile 530, Perú 260, Colombia 320 y Ecuador 710. De Argentina acudieron 125 peregrinos, de Venezuela 120 y de Bolivia 155.

Todos ellos se dieron cita en el Estadio Rommel Fernández a las 15 horas, el mismo en el que el Papa tuvo su encuentro con los voluntarios el día anterior.

Desde primera hora de la mañana, los jóvenes fueron llegaron progresivamente al estadio, y a pesar del calor sofocante, hicieron gala en todo momento de su alegría y entusiasmo, danzando y cantando.

El equipo internacional del Camino, formado por Kiko Argüello, el P. Mario Pezzi y Ascensión Romero, fueron los encargados de guiarlo. Estuvo presidido por el arzobispo de Boston, el cardenal Sean O’Malley, quien forma parte del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en el gobierno de la curia. Es, además, presidente de la Comisión para la Protección de los Menores de la Santa Sede.

También estuvieron presentes el arzobispo de Ciudad de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, así como el cardenal José Luis Lacunza, de la diócesis de David.

De España participaron el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez Pérez; y el obispo auxiliar de Getafe, monseñor José Rico Pavés.

De Brasil asistieron el arzobispo de Brasilia, cardenal Sergio Da Rocha y el de São Paulo, Odilo Pedro Scherer. El Nuncio de Su Santidad en Panamá, monseñor Miroslaw Adamczyk, también asistió junto a otros obispos del mundo.

 

Transformación del mundo

Monseñor José Domingo Ulloa agradeció “a Dios esta oportunidad de tenerlos hoy aquí a ustedes después de haber participado con la juventud del mundo en este regalo y este don que Dios ha dado a esta Iglesia y este país de Panamá”. “No me canso de repetir que la transformación de este mundo, de la Iglesia solo puede venir de vosotros, los jóvenes. Ustedes son el presente de la humanidad y de la Iglesia”, afirmó.

 

Anuncio del Kerigma: que los cristianos “sean uno”

A continuación, Kiko Argüello realizó el anuncio del Kerigma. “Este es un encuentro providencial y va a cambiar la vida de muchos de vosotros. Vuestra vida se va a transformar en una aventura: la aventura de ayudar a Jesucristo a salvar esta generación”, dijo refiriéndose a la posterior llamada vocacional.

“Dios ha querido salvar el mundo a través de la necedad de la predicación. Necesitamos abrir el oído de esta generación. Cada vez que se escucha el kerigma se realiza nuestra salvación porque esta Buena Noticia explica algo que está sucediendo ahora mismo: la salvación de los hombres del infierno eterno”, señaló.

“La salvación viene a través de la escucha. La Iglesia dice que la fe viene por el oído. Sin fe no se salva nadie”.

El iniciador y responsable internacional del Camino lamentó que “la gente hoy no escucha porque tiene el oído cerrado. No le interesa nada de la religión, y por eso necesitamos abrir el oído de esta generación”.

“Jesucristo abrió el oído haciendo milagros, porque si no nadie creía lo que decía. Hay un momento en los Hechos de los Apóstoles en que los milagros cesan porque aparece el milagro moral más grande de la historia: la Iglesia, hombres poseídos del Espíritu mismo de Dios”. “Y dice Cristo: amaos como yo os he amado”.

“Cristo nos amó cuando éramos sus enemigos. No tengas miedo de si tú marido es tú enemigo, o tú mujer, o quien sea. El Señor nos da el poder de amar al otro en una nueva dimensión, en la dimensión de la cruz”, añadió.

 

¡Cristo ha resucitado!

“Jesucristo ofreció su vida por nosotros, y así también hacen los cristianos: ofrecen su vida por los enemigos”.

Durante la predicación, Kiko afirmó que “los cristianos ofrecen su vida por el enemigo” y “Dios nos llama a ser perfectamente uno en Él”. “Los cristianos, no se reservan nada, viven en el otro como uno, aman siendo uno, totalmente dados al Señor, porque ‘sed uno y el mundo creerá’. El mundo está esperando que aparezca el amor”.

“Cristo ha vencido a la muerte para nosotros y nos ha dado a participar de su victoria sobre ella”, recordó.

“¿Quieres salvar a los hombres del infierno, de la lujuria, del adulterio, de la avaricia, del odio, de la guerra?, ¿quieres ayudar a Jesucristo a que cambie a los hombres y les haga uno con Él”, preguntó a la asamblea. “Cristo nos quiere salvar a todos de la muerte y nos quiere hacer partícipes de su victoria, porque ¡Cristo ha resucitado!”.

 

Junto al sufrimiento de Centroamérica

Antes de pedir vocaciones para el presbiterado, la vida consagrada y familias para la misión, el P. Mario Pezzi destacó que el Camino es un don inmenso del Señor. Muchos han sido bautizados, pero el “germen de vida eterna” que infunde queda como muerto.

San Pablo VI, el 8 de Mayo de 1974, dirigiéndose al Camino dijo: “vosotros hacéis lo que la Iglesia primitiva hacía antes del Bautismo. Vosotros lo hacéis después. El antes o el después da lo mismo porque es importante hacerlo y es necesaria la iniciación cristiana”.

“A través de Kiko y Carmen, y vuestros catequistas, el Señor os ha dado un Camino gradual y progresivo en el cual desarrollar y hacer crecer el germen del Bautismo que, por el Espíritu Santo, tiene unas fuerzas inimaginables, hasta llegar a una fe adulta en una comunidad”.

A su vez, sostuvo que “hoy sobre todo, para los hermanos y las comunidades que os encontráis en situaciones de tribulación y de sufrimiento, es más que nunca necesario ser fieles a la celebración de la Palabra y de la eucaristía en comunidad, para ser iluminados y fortalecidos, para vencer las tentaciones de desánimo, y de dudar del amor de Dios, permaneciendo agarrados con mas fuerza al Señor, invocando constantemente su ayuda y consuelo. Todos estamos en este combate, día a día”.

De cara a la llamada vocacional el P. Mario Pezzi destacó: “¡Qué puede haber más maravilloso que participar de la misión misma de Cristo! Participando de su poder de dar la vida a los que están muertos, dar el perdón a los que sienten el peso de sus pecados, de celebrar la eucaristía que nos hace pasar constantemente de la muerte a la vida”. “Si alguno siente la llamada de Dios al presbiterado, a la vida consagrada o a la evangelización, es un don que os hace el Señor. ¡No tengáis miedo!”, finalizó.

Por su parte, Ascensión Romero recordó cómo en la JMJ en Santiago de Compostela “vi que la invitación de San Juan Pablo II a ser santo era el único camino para ser feliz”. “En el encuentro vocacional posterior en Zaragoza supe que el Señor me llamaba a seguirle como mi único esposo”.

“He estado 25 años en Rusia anunciando el Evangelio y el Señor me ha consolado siempre. Me ha permitido ver incontables milagros, tanta gente que al escuchar el kerigma ha cambiado de vida. Dios es buenísimo y no os defraudará”, concluyó.

 

“Un verdadero canal de Panamá de la espiritualidad”

Después de la llamada vocacional, ante la generosa respuesta de los jóvenes, el cardenal O’Malleyconcluyó el Encuentro con unas palabras de entusiasmo y de agradecimiento. Comenzó felicitando a Kiko por su 80 cumpleaños: “quiero darle la enhorabuena a Kiko porque el 9 de enero ha cumplido 80 años”.

“Este hombre es como un verdadero ‘canal de Panamá’ espiritual por el cual han pasado muchas aguas y ha tocado a muchos católicos dormidos con las aguas bautismales que se han convertido en católicos renovados”, subrayó.

El arzobispo de Boston también manifestó que “la conversión de Kiko ha permitido a su vez la conversión de muchísimas personas y estamos muy agradecidos por su vocación y por el Camino Neocatecumenal, que es una gracia especial para la Iglesia”.

“Kiko es un trovador de Dios como su patrón San Francisco, que con su música y arte ayuda a descubrir la belleza del amor de Dios presente en nuestras vidas. Pero lo mas importantes es la respuesta radical a su llamada a recibir a Jesús como discípulo”.

A la disponibilidad de tantos jóvenes y familias a servir a Jesucristo, se unió la sorpresa de un espectáculo de fuegos artificiales que dio al encuentro un final de auténtica fiesta.

 

 

 

30/01/2019-07:52
Antonio Rivero

P. Rivero: "El seguidor de Cristo será signo de contradicción como su Maestro"

 

CUARTO DOMINGO TIEMPO COMÚN

Ciclo C

Textos: Jr 1, 4-5.17-19; 1 Co 12, 31-13,13; Lc 4, 21-30

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Cristo y sus seguidores seremos signo de contradicción.

Síntesis del mensaje: Hoy es la continuación del Evangelio de la semana pasada. Un auténtico cristiano —llámese Papa, obispo, sacerdote, religiosa, laico- siempre será signo de contradicción, a ejemplo de Cristo, que no fue comprendido, que echó en cara la falta de fe de sus compatriotas, y por eso quisieron despeñarle (evangelio). Ante esto debemos reaccionar con la caridad de Cristo (2a lectura), sin miedo y con la confianza en Dios, quien nos consagró desde el bautismo para ser profetas de las naciones y está a nuestro lado para salvarnos (l a lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Cristo fue desde que nació signo de contradicción; así se lo dijo Simeón a María y a José cuando éstos lo presentaron en el templo (cf. Lc 2, 21-40). Tres veces fue Jesús a hablar a su pueblo, Nazaret. La primera le aplaudieron hasta el punto de echar humo las palmas de la mano, porque hablaba "como los ángeles", era su paisano y no había más que hablar. La segunda le silbaron porque enmendó la página al profeta Isaías, el hijo del carpintero al profeta, ¡hasta ahí podemos llegar!, diciendo que el Mesías no es el Dios de las venganzas, sino el Dios de las bondades y del perdón. La tercera, fue la vencida: porque igualó delante de Dios a extranjeros, judíos y paganos, le empujaron por las calles del pueblo hasta las afueras, al despeñadero, un envite y... ¿a quién se le ocurre igualar paganos, extranjeros y judíos, estos últimos que eran raza elegida por Dios? Definitivamente este Jesús de Nazaret está loco de atar. ¡Signo de contradicción! Predica otra Noticia distinta —las bienaventuranzas-, más interior y no tanto exterior y esclava de preceptos, y que no hacía resonar el eco del Antiguo Testamento... ¡está desfigurando la religión de Israel! Iba a banquetes, era un comilón y bebedor. Se dejaba tocar por los pecadores, era un proscrito y un apestado. Se hacía acompañar por mujeres que le servían en sus necesidades, era un incumplidor de la ley de Moisés. Enseñaba en las calles y caminos sin tener su título y sin ser escriba sabihondo y sin llevar un libro debajo del brazo, era criticado. Dejaba que los niños se acercasen a Él, y los acariciaba y bendecía, estaba bajo la lupa de los fariseos y doctores de la ley. Era un peregrino itinerante que no tenía donde reclinar la cabeza. Era considerado raro y estrafalario. ¡Signo de contradicción! «Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron» Jn 1, 11). ¿Para quién Jesús es signo de contradicción y piedra de escándalo? Para los soberbios, para los que se resisten a creer, se convierte en "roca de escándalo" (cf. 1 P 2,8). Y es el mismo Señor quien advierte: "Bienaventurado el que no se escandalice de mí" (Mt 11,6).

En segundo lugar, también la Iglesia fue, es y será signo de contradicción. La predicación de la Iglesia, su misma presencia en medio del mundo, resulta incómoda cuando, haciéndose eco de la enseñanza de Cristo, pronuncia lo que no desea ser oído; cuando recuerda que el hombre no es Dios, que la ley dictada por los hombres no siempre coincide con la ley de Dios; cuando desafía los convencionalismos pacíficamente aceptados por nuestro egoísmo, nuestra comodidad y nuestra soberbia; cuando proclama la verdad del matrimonio uno, indisoluble, fecundo, hasta la muerte, de un hombre y una mujer. La Iglesia es signo de contradicción cuando no comulga con las ideologías de moda: ayer con el liberalismo o comunismo, hoy, con la ideología del género y la ingeniería genética. Como Jeremías (la lectura), y como Cristo, la Iglesia no debe dejarse amedrentar. Es Dios quien hace al profeta plaza fuerte, columna de hierro y muralla de bronce. La fuerza de la Iglesia no proviene del poder de las armas, o del dinero, o del prestigio mundano. La fuerza de la Iglesia proviene de su fidelidad al Señor. La resistencia de la Iglesia radica en la fuerza paradójica del amor; un amor que "disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites" (1Cor 13,7). La auténtica prioridad para la Iglesia, ha escrito el Papa Benedicto XVI, es "el compromiso laborioso por la fe, por la esperanza y el amor en el mundo". Con esa prioridad debemos trabajar todos, aceptando el desafío del rechazo, y dando, incansablemente, testimonio del amor de Dios.

Finalmente, los auténticos seguidores de Cristo, los profetas de Dios experimentarán también esta señal de contradicción. Esta es una constante que acompaña a los auténticos profetas, desde el Antiguo Testamento hasta los tiempos presentes. Los falsos profetas, los que dicen lo que la gente quiere oír y, sobre todo, lo que halaga el oído de los poderosos, prosperan. Pero los profetas verdaderos resultan incómodos y provocan una reacción en contra cuando en su predicación tocan temas candentes, poniendo el dedo en la llaga de alguna injusticia o situación de infidelidad. Si no, preguntemos a san Juan Bautista al denunciar el adulterio del rey Herodes. O a san Oscar Romero, que se ganó el sobrenombre de "la voz de los sin voz"Su defensa de los más desfavorecidos de El Salvador hizo que el Parlamento británico lo propusiera como candidato al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Desgraciadamente, sus continuas llamadas al diálogo, para que los ricos no se aferraran al poder, y los oprimidos no optaran por las armas, no surtieron efecto, a pesar de la popularidad que alcanzaron sus homilías dominicales. Obstinados en reprimir toda oposición, agentes del Estado terminaron por asesinar a monseñor Romero, el 23 de marzo de 1980 en plena misa, y continuaron violando los derechos humanos, provocando una guerra civil en El Salvador que duraría once años y causaría 70.000 muertos.

Para reflexionar: Reflexionemos en estas palabras del Papa Francisco: "'Mantenemos la mirada fija en Jesús, porque la fe, que es nuestro 'sí' a la relación filial con Dios, viene de Él, viene de Jesús. Es Él el único mediador de esta relación entre nosotros y nuestro Padre que está en el cielo. Jesús es el Hijo, y nosotros somos hijos en ÉL [...] Por esto Jesús dice: he venido a traer división; no es que Jesús quiera dividir a los hombres entre sí, al contrario: Jesús es nuestra paz, nuestra reconciliación. Pero esta paz no es la paz de los sepulcros, no es neutralidad, Jesús no trae neutralidad, esta paz no es una componenda a cualquier precio. Seguir a Jesús comporta renunciar al mal, al egoísmo y elegir el bien, la verdad, la justicia, incluso cuando esto requiere sacrificio y renuncia a los propios intereses. Y esto sí, divide; lo sabemos, divide incluso las relaciones más cercanas. Pero atención: no es Jesús quien divide. Él pone el criterio: vivir para sí mismos, o vivir para Dios y para los demás; hacerse servir, o servir; obedecer al propio yo, u obedecer a Dios. He aquí en qué sentido Jesús es 'signo de contradicción" (Homilía de S.S. Francisco, 18 de agosto de 2013).

Para rezar: Señor, dame valentía para poder ser signo de contradicción sin miedo, a ejemplo tuyo y de tantos hermanos y hermanas cristianos, que incluso dieron la vida por ti y el Evangelio.

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

30/01/2019-08:00
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Solo el amor nos hace más humanos"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Que hay muchos problemas, ni quién lo niegue. Que hay muy buenas intenciones de erradicar la corrupción pública, es muy laudable, pero no fácil de conseguir. Que se pretende enderezar la política, es un anhelo plausible, pero hay mucha distancia para que sea un hecho. Que hay mucho robo de gasolina y de otros recursos públicos, no hay día en que no tengamos más datos al respecto. Que si el actual Presidente de la República insiste en el amor al prójimo, en no robar, en seguir su "Cartilla Moral", es motivo de burla, de risa, de ataques, porque dicen que se está volviendo un predicador moralista, algo ajeno al régimen laico que tiene como norma el país.

Que muchos matrimonios se están destruyendo y que, en consecuencia, los hijos sufren la separación de sus padres, es un dato innegable. Muchos esposos ya no se soportan y su primera opción es separarse, porque se han provocado heridas muy profundas, por infidelidades, golpes, ofensas. En varios casos, ciertamente lo más sano y justo es una separación, temporal o definitiva, mientras las cosas no cambien. Proponerles que se perdonen, que se reconcilien, pareciera no sólo imposible, sino hasta inhumano e injusto. Se alegan derechos humanos, que ya han sido pisoteados por una u otra parte, e invitarles a amarse y salvar su hogar, pareciera sin sentido.

Un taxista me contó su historia. No conoció a su padre. Su madre lo abandonó cuando tenía ocho años, y luego se enteró de que se había vuelto alcohólica y le perdieron la pista. Fue la abuela materna quien cuidó de él. Dice que, aunque reconoce lo que ésta hizo por él y le está muy agradecido, siempre llevó en su corazón un vacío, que al principio no se explicaba; luego cayó en la cuenta de que era porque le faltaba un padre, y nada sabía de su madre. Sufrió muchas carencias con su abuela, pero lo sacó adelante; sin embargo, aún ahora resiente la falta de amor materno y paterno. Durante varios años se refugió en el alcohol y en otras cosas, hasta que enderezó su vida.

Un adolescente me confió que vive solo con su padre, porque su madre se separó de ellos, llevándose a una hermanita. Me cuenta que cada semana va con su madre y tiene que convivir con "el novio de su mamá"... ¡Qué dramas tan intensos! No le falta nada material, pero carece de un hogar integrado y armónico. En los esposos, se acabó el amor, si es que lo hubo un tiempo, y cada quien hace su vida, sin importar el corazón de los hijos. ¿En verdad los aman? Se aman más a sí mismos...

 

PENSAR

El Papa Francisco nos recuerda que sólo el amor salva, sólo el amor nos hace ser personas, sólo el amor nos hace no dañar a los demás y no pensar sólo en nuestros derechos, sólo el amor nos asemeja a Dios, que es amor. Y el amor comprende, perdona, tolera, confía, espera, se desvive por hacer felices a los otros, aunque se hagan a un lado las propias necesidades. Poner en primer lugar a los demás, sobre todo a los hijos, es lo que salva un matrimonio. Sólo el amor salva una familia.

Dijo a los jóvenes en Panamá, en su Jornada Mundial: "El Evangelio nos enseña que el mundo será mejor cuando sean más las personas que estén dispuestas y se animen a gestar el mañana y creer en la fuerza transformadora del amor de Dios. Sólo el amor nos vuelve más humanos, más plenos; todo el resto son buenos, pero vacíos placebos" (26-1-2019).

En su Exhortación Evangelii gaudium,ya nos había dicho hace más de cinco años:" Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero" (No. 8). "La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. Los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás. La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros" (No. 10).

En su mensaje Urbi et Orbi del pasado 25 de diciembre, recalcó: "Dios es Padre bueno y nosotros somos todos hermanos. Esta verdad está en la base de la visión cristiana de la humanidad. Sin la fraternidad que Jesucristo nos ha dado, nuestros esfuerzos por un mundo más justo no llegarían muy lejos, e incluso los mejores proyectos corren el riesgo de convertirse en estructuras sin espíritu... La salvación pasa a través del amor...

Entonces, nuestras diferencias no son un daño o un peligro; son una riqueza... La experiencia de la familia nos lo enseña: siendo hermanos y hermanas, somos distintos unos de otros, y no siempre estamos de acuerdo, pero hay un vínculo indisoluble que nos une, y el amor de los padres nos ayuda a querernos".

 

ACTUAR

¿Qué podemos hacer para que nuestro país sea mejor? Ama a tu prójimo, empezando por tu familia, tu esposa, tu esposo, tus hijos, tus padres y abuelos. No sólo exijas derechos; edúcate para servirles, ayudarles, apoyarles, perdonarles, comprenderles, no hacerles sufrir indebidamente. No te separes de tu cónyuge, sino haz todo lo posible por seguir adelante, por el bienestar de tus hijos, aunque te cuesten sacrificios. En tu hogar, aprendes a amar a tus vecinos, evitando molestarles hasta con ruidos excesivos. En tu familia, unida por el amor, aprendes a amar a los miembros de tu pueblo, de tu colonia, de tu ciudad, de tu patria, evitando robos, extorsiones, secuestros, asesinatos, etc. El país cambiará si amas al prójimo, como Dios te ama a ti. Cree en la fuerza transformadora del amor. Sin amor, ni con más ejércitos y policías, ni con otras leyes, evitaríamos más ruina y desajuste social.

 

 

30/01/2019-08:17
Isabel Orellana Vilches

San Juan Bosco, 31 de enero

«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»

Este gran maestro de santos que hoy ofrece ZENIT nació en I Becchi, Castelnuovo d'Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815.. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!... Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo.

A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad».

A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera/»,dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».

Se había quedado huérfano de padre cuando tenía 2 años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que consiguió en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas.

Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en el seminario mayor de Turín.Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo.

Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó:«Camina y observa a tu alrededor».Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía. «Hasta el último aliento por los jóvenes», se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla del Oratorio de San Francisco de Sales.Cuando en una ocasión una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.

Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación.

El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana. La continuidad de esta obra se produjo a través de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas),fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.

Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría».En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión.

Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888.Fue beatificado por Pío XI el 2 de junio de 1929, y este mismo pontífice lo canonizó el 1 de abril de 1934.