8 de febrero, Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

 

 

Martes 06 Febrero, 2019


 

 

El día 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas, con el lema “Juntos contra la trata”. El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

La Jornada de Oración y Reflexión 2019 pretende la implicación de toda la sociedad en este tema del tráfico de personas. Esta Jornada está promovida por el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas. Colaboran la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA); el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, la Sección Migrantes y Refugiados; Caritas Internationalis; la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO); el Grupo de Trabajo contra el Tráfico de seres humanos (UISG/UISG); y el Servicio Jesuita a los Refugiados.

 

Actividades en España

La Conferencia Episcopal Española se une a esta jornada a través del departamento de Mujeres en la calle y trata, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones. Desde 2015 la red Talitha Kum, encargados de motivar desde Roma esta Jornada, y el Grupo Intereclesial contra la Trata ( http://cem- oalatrata.org/) ha organizado en torno a esta fecha vigilias de oración y diferentes actividades. Particularmente en este año se ha querido que el 8 de febrero tuviese especial relevancia en toda España. Por ello se han preparado unos materiales que se ponen a disposición de todas las delegaciones diocesanas y en la web de la CEE para que se pueda llevar a cabo.

Entre estos materiales, se ofrecen para las vigilias de oración varios testimonios para el trabajo en grupo sobre el tema propuesto: la creación de redes territoriales (Benín); una reflexión sobre la Jornada Mundial y cómo juntos podemos contrarrestar  la trata de personas y un tercero a cerca de REPAM (Red Panamazonica), con referencia al mes misionero. Estos son solo ejemplos, que podrán ser enriquecidos o sustituidos con experiencias locales.

El obispo de Vitoria y responsable de este departamento, Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal, afirma que “no podemos acostumbrarnos a este crimen abominable de lesa majestad. Ésta es una ocasión privilegiada para seguir luchando contra esta realidad”. Recuerda las palabras del papa Francisco el año pasado a los participantes en esta Jornada en Roma: “hay mucha ignorancia en el tema de la trata. Pero a veces parece que haya también poca voluntad de comprender la dimensión del problema. ¿Por qué? Porque toca de cerca nuestras conciencias, porque es escabroso, porque nos avergüenza. Hay además quien, conociéndolo, no quiere hablar de ello porque se encuentra al final de la «cadena de consumo», como usuario de los «servicios» que son ofrecidos en la calle o en internet. Está, finalmente, quien no quiere que se hable, por estar implicado directamente en las organizaciones criminales que de la trata obtienen buenos beneficios”. “Es necesario actuar aquí y ahora”, subraya el obispo responsable.

Recuerda que el  sentido general de la Jornada se recoge perfectamente en el lema de este año “Juntos contra la trata de personas”. “Prevenir las situaciones de origen –añade Mons. Elizalde– es parte de la solución”.

 


 

 

Más información:

> Materiales

> Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2019

> Página web de la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas