Campaña de Manos Unidas 2019: “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”

 

 

Viernes 08 Febrero, 2019


 

 

Manos Unidas celebra hoy, viernes 8 de febrero, el Día del Ayuno Voluntario. Un gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo. Su propuesta, donar el importe de la comida a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la organización en 59 países de todo el mundo. Y el domingo, día 10 de febrero, es la Jornada Nacional de Manos Unidas. 

Son los dos momentos principales de la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre que este año lleva el lema, “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas” y que este año cumple 60 años.

Precisamente, señala Manos Unidas en nota de prensa, coincidiendo con su 60 aniversario, la Organización refuerza su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos recordando que “la mujer del Siglo XXI ni idenpendiente, ni segura ni con voz”.

Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.

En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.

 

 

Eventos previstos:

 

 

 

  • El miércoles 6 de febrero tenía lugar el acto de lanzamiento de la Campaña. 
  • El viernes 8 de febrero, como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de la comida de este día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 59 países de todo el mundo.
  • El domingo 10 de febrero las parroquias de toda España celebran la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración.
  • El lunes 11 de febrero tendrá lugar una mesa redonda informativa sobre “Mujeres contra la violencia” a las 11.00 horas en la sede Manos Unidas (C/Barquillo, 38, 3ª planta, Madrid).
    Se contará con la presencia de Diana Marcela Torres, del Servicio Jesuita de Refugiados en la frontera entre Colombia y Venezuela, y Marta Noya, del centro Juana Azurduy que trabaja con mujeres maltratadas en Bolivia. 
    Intervendrán: 

     

    • Ana Ruth Orellana, MSM (El Salvador), experta en incidencia en políticas públicas frente a la violencia de género.
    • Mirta Lezcano, Tatarendy (Paraguay), experta en defensa de las mujeres en situación de prostitución.
    • Desiree Bozzetta, Adoratrices (Perú), experta en Trata y tráfico de mujeres en situación de explotación sexual.

 

 

En la página web de Manos Unidas están todos los materiales de la Campaña 2019