MUNDO | conferencia episcopal - Venezuela

 

Conferencia Episcopal Venezolana gana premio Valores Democráticos

 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha sido acreedora del Premio Valores Democráticos 2018, en la categoría “Integridad Democrática” otorgado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello, este miércoles 30 de enero

 

 

01 febrero 2019, 12:35 | Manuel Cubías - Ciudad del Vaticano


 

 

Con el propósito de honrar públicamente la trayectoria y esfuerzo de personas e instituciones que luchan por hacer de Venezuela una república moderna, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG) otorgó los premios “Valores Democráticos 2018”, que recayeron en cuatro instituciones y tres personalidades de alto perfil nacional.

 

Tres categorías

Tres fueron las categorías de los Premios: “Libertad de Pensamiento” donde fueron galardonados ProdaVinci, la organización CEDICE y el periodista César Miguel Rondón. En la categoría “Hacedores de Democracia”, fueron galardonados Foro Penal y María Corina Machado. Y por último en la categoría “Integridad Democrática”, el Padre Luis Ugalde, S.J y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

 

Integridad del la CEV

Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, recibió en nombre del Episcopado Venezolano el premio que reconoce la integridad de esta institución en su infatigable labor humanitaria, acompañada por la lucha firme en pro de la construcción de un liderazgo social y por el reclamo incesante del respeto al poder soberano del pueblo. La constancia de su labor y trayectoria de coherencia democrática le hicieron merecedor de este galardón.

“Como Conferencia Episcopal Venezolana nos sentimos realmente comprometidos al recibir este galardón de la Universidad Católica Andrés Bello, del Centro de Estudios Político y de Gobierno, es un estímulo para seguir trabajando. No sólo somos los obispos, hay tantas personas que están trabajando por el bienestar del pueblo venezolano, por la búsqueda de la libertad anhelada para todo el pueblo, también por la promoción de la dignidad de la persona humana”, expresó Mons. Azuaje.

 

Compromiso

Enfatizó el Presidente de la CEV que recibir el premio es un compromiso, “queremos compartirlo con este pueblo que ha sido tan noble, un pueblo valeroso, un pueblo que realmente ha sabido dar, como decimos en Venezuela, “la talla” en los momentos cruciales, en los momentos necesarios. Y pedimos a Dios que nos siga dando la alegría, el gozo, pero sobre todo esa parresía, esa fuerza del Espíritu Santo para seguir al servicio de este pueblo nuestro, que es un pueblo que realmente necesita muchísimo de la ayuda de todos y, entre todos vamos a lograr que la libertad, el bienestar, esté presente en cada hogar, en cada persona”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, destacó que “además de apoyar todo lo que sea necesario para la transformación de las estructuras de opresión que vive el pueblo, nos toca también decirle a la sociedad que no podemos olvidar. En la historia de un pueblo no se trata de hacer borrón y cuenta nueva, sino de sacar aprendizajes provenientes de los acontecimientos históricos para no cometer nuevamente los pecados que han generado tanta sangre y sufrimiento y que deja un país destruido y lleno de tragedias”.

El CEPYG es una dependencia académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, fundada el 29 de enero de 2013 que tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana, así como al mejoramiento de la gestión pública y la gerencia política orientada hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Para el logro de este objetivo, el Centro de Estudios Políticos desarrolla sus actividades bajo tres líneas estratégicas: investigación, formación e incidencia política.