Católicos

 

Papa respalda curso de protección de menores de los claretianos: "Vayan adelante, es muy importante"

 

Las jornadas se realizan en colaboración con el Centre for Child Protection, dirigido por Hans Zollner, coordinador de la próxima cumbre de Francisco con los presidentes de las Conferencias Episcopales

 

 

01/02/19


 

 

El papa Francisco mantuvo ayer un encuentro con el P. Carlos Martínez Oliveras, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. Después de la celebración de la Eucaristía en la casa de Santa Marta, el claretiano ha podido informar directamente al Papa del inminente inicio de la primera edición del Curso de Protección de Menores que dará comienzo, hoy 1 de febrero, en vísperas de la Fiesta de la Presentación del Señor, Jornada mundial de la Vida Consagrada.

 

Cuidar a las víctimas

"Se trata de un programa extenso y progresivo, acompañado por un equipo de profesores cualificados, que se desarrollará en modalidad semipresencial (e-learning). El curso abarca diferentes temas complementarios que abordan la cuestión de forma integral, con el fin de ayudar a cuidar humana y pastoralmente a las víctimas, prevenir los abusos a menores y otras personas vulnerables, así como a gestionar correctamente las situaciones y crear una verdadera cultura de la protección del menor", explica a Religión Confidencial Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas, y autor del best-seller "La Fuerza de la vocación".

El curso completo es impartido en colaboración con el Centre for Child Protection, dirigido por el P. Hans Zollner (Pontificia Universidad Gregoriana), coordinador de la próxima cumbre del Papa Francisco con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que tendrá lugar a finales del mes de febrero.

 

"Trabajen en profundidad"

El papa Francisco ha animado al Director del Instituto a trabajar en esta línea y le ha agradecido el esfuerzo por llevar adelante esta iniciativa en la Iglesia española. El claretiano ha podido mostrar el programa del curso al Santo Padre, quien ha manifestado su interés: “Vayan adelante con esto y trabajen en profundidad en ello, pues es algo muy importante”.

Igualmente, ha informado a Francisco que iniciarán el curso más de cincuenta participantes de varios lugares de España, pertenecientes a diferentes entidades y organismos eclesiales (Conferencia Episcopal Española, diócesis, institutos religiosos, movimientos, centros educativos…). El primer encuentro presencial tendrá lugar el sábado 2 de marzo.

Los objetivos del curso son ofrecer a la luz de la fe y bajo la guía de la Iglesia una formación sólida con las necesarias competencias y herramientas para cuidar humana y pastoralmente a las víctimas, prevenir el abuso sexual, gestionar situaciones comprometidas, y crear una cultura de la protección del menor.