IGLESIA | conferencia episcopal - Venezuela

 

Mons. Moronta: en Venezuela situación grave, importante el pueblo sea protagonista

 

"En este momento la variable sociológica de que el pueblo está tomando conciencia de que es protagonista va a tener sus efectos en un futuro muy cercano”. Así el Obispo de San Cristóbal se refirió a la crisis en Venezuela, insistiendo en la necesidad del protagonismo del pueblo para generar los cambios que el país necesita

 

 

04 febrero 2019, 19:47 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

“La situación en Venezuela es grave”, y  los obispos la ven “con dos miradas”: una, la mirada humana, que “permite leer los signos de los tiempos”. Pero también con mirada de fe: “sabemos que Dios va a hacer el milagro, pero el milagro de Dios somos nosotros”. Así Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y primer Vicepresidente de la CEV, presente en Ecuador para guiar retiros espirituales a los Obispos ecuatorianos, habló con los periodistas en rueda de prensa sobre la situación de su país. El prelado abordó también el tema migratorio y expresó su agradecimiento al pueblo de Ecuador por la acogida a los migrantes.

 

Migraciones generan dificultades, pero también riquezas

En el curso de la conferencia Mons. Moronta reconoció las dificultades que surgen con las experiencias de migraciones: “Sabemos que de la noche a la mañana han llegado miles y miles de venezolanos, muchos de paso hacia otros lugares, y sé que esto causa normales dificultades pero puedo dar el testimonio de todos los venezolanos con los que he hablado es que están gratamente complacidos de esta acogida”, dijo.

Señalando en la misma medida las cosas positivas, el prelado recordó los muchos migrantes de siglos atrás e incluso del siglo XX  que migraron a Venezuela y “que no solamente se incorporaron, sino que ayudaron al progreso”. “Es algo importante a tener en cuenta”, señaló.

 

El pueblo como sujeto social: importante escucharlo

En relación a la situación en su país, Mons. Moronta recordó que los obispos han insistido en que el pueblo de Venezuela “como sujeto social” es “el que va a resolver las dificultades, con la ayuda ciertamente de muchas instancias y países”. Y subrayó que tienen la mirada “puesta en el futuro”. “Un futuro que nos compromete, - afirmó - . No queremos violencia. La Conferencia Episcopal lo ha ratificado de muchísimas maneras. La Iglesia está para tender puentes y derribar muros”.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la situación del país, ratificó la gravedad de la misma, y señaló la insistencia de la Iglesia en el protagonismo del pueblo:

“La Iglesia en modo especial de julio hasta ahora ha insistido en todos sus documentos en la importancia de escuchar al pueblo, no sólo el gobierno y los políticos, sino todos. En este momento la variable sociológica de que el pueblo está tomando conciencia de que es protagonista va a tener sus efectos en un futuro muy cercano”, ponderó.