IGLESIA | Bolivia

 

Comunidad boliviana celebra Virgen de Copacabana en Roma

 

La comunidad boliviana residente en Roma celebró la fiesta en honor a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia en la iglesia de Santa María Traspontina

 

 

04 febrero 2019, 14:25 | Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano


 

 

El pasado domingo, bajo una constante lluvia,  la comunidad  boliviana celebró la fiesta de su patrona, la Virgen de Copacabana. Primero se celebró la eucaristía en la iglesia de Santa María, sobre la vía de la Conciliación. Acto seguido realizaron el tradicional desfile hasta la Plaza de San Pedro, para participar en el Ángelus.

La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. El nombre del poblado proviene de la lengua aimara Kota Kawana: “El Mirador del Lago”.  Allí, a cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos. Lo hizo con la mayor delicadeza y respeto.

Algunos estudiosos ubican la devoción a la Virgen de Copacabana en el contexto de la conquista y colonización del continente americano.  Se afirma que el autor de la imagen es Francisco Tito Yupanqui, nieto de Huayna Cápac e hijo de Cristóbal Vaca Túpac Inca, quien nació en Copacabana a mediados del siglo XVI.

Después de varios intentos fracasados, logró  la imagen actual. El 2 de febrero 1583, en la festividad de la Purificación de María o Candelaria, fue entronizada en Copacabana la imagen de la Virgen, y a partir de ese momento comenzaría a derramar sobre los pobladores y peregrinos sus caudalosas gracias, que no han cesado hasta la fecha.