Papa Francisco | viaje apostólico - Emiratos Árabes Unidos

 

El Papa en la catedral: es una alegría para mi visitar las iglesias jóvenes

 

El Papa Francisco, en su primera etapa de su último día en los Emiratos Árabes, una visita en forma privada a la catedral de san José, una de las dos iglesias católicas de Abu Dhabi. Francisco depuso sobre el altar las flores donadas por una familia y se recoge en oración. Luego saluda a los 300 fieles presentes agradeciéndole su testimonio de fe

 

 

05 febrero 2019, 11:40 | Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano


 

 

La última jornada del Papa en los Emiratos Árabes Unidos ha sido dedicada a los fieles católicos presentes en todo el Estado. A las casi las seis de la mañana hora de Italia, el Pontífice se despidió de la residencia donde estuvo alojado estos días. Saludó a todo el personal, el nuncio apostólico, Mons. Francisco Padilla, y un grupo de frailes capuchinos y sacerdotes del Vicariato apostólico de Arabia del Sur, acompañados por el vicario, Mons. Paul Hinder y sus familiares.

 

En la catedral: la comunidad, el párroco y el vicario apostólico

Francisco recorre más de un kilómetro de distancia, que separa la residencia, donde se aloja, Al Mushrif palace hasta la catedral de San José, una de las iglesias católicas del emirato de Abu Dhabi, junto a la Iglesia de San Pablo en Musaffah. En la basílica, que externamente no tiene ningún signo cristiano, ni siquiera el campanario, ni mucho menos una cruz visible, el Papa fue recibido con un aplauso de un grupo de numerosos miembros de la comunidad católica, Mons. Hinder y el párroco padre Johnson Kadukanmakal, originario del Estado de la India, de Kerala, que presta servicio en el Golfo desde 1990, año de su ordenación.

 

"Es una alegría para mí visitar jóvenes Iglesias como la vuestra”

El Papa entra en procesión, mientras se entona el canto de ingreso. Francisco se dirige hasta la navada central. Allí una familia le dona un arreglo floral que él deposita ante el altar. Tras un momento de recogimiento, el Pontífice saluda a los presentes, expresando su alegría de ver estas jóvenes iglesias como la presente y les agradece por su testimonio. Después bendice entre la conmoción de todos y se traslada al estadio para la celebración eucarística. Ya sea al ingresar como al despedirse, el Papa es acogido y despedido por un caluroso aplauso, de fieles que estaban en las afueras de la Iglesia.

 

El terreno para la Iglesia donado por el gobernador de Abu Dhabi

La primera iglesia, en el lugar donde se construyó la catedral, ese terreno fue concedido en 1962, por el gobernador Sheikh Shakhbut. La primera piedra fue bendecida en 1964, mientras la inauguración del complejo fue completada el 19 de febrero de 1965. En 1981, la Iglesia se ya se aprecia, como se ve actualmente, y dos años más tarde el 25 febrero de 1983, se convierte en catedral, al servicio del Vicariato Apostólico de Arabia Saudita.

 

Una parroquia para más de 100 mil fieles

Según los últimos datos, la catedral de St. Joseph, o San José, acoge a más e 100 mil fieles católicos, de los 901 mil presentes en los Emiratos Árabes, datos obtenidos hasta el 2017, fieles procedentes de todas partes del mundo, tanto es así que las celebraciones se desarrollan en árabe, inglés, francés, tagalog, malayalam, singalés, urdu y tamil. En el 2013, una parte del complejo parroquial fue demolido, para construir salas nuevas y oficinas para los sacerdotes y personal de servicio.