MUNDO | Italia - América Latina

 

Italia-América Latina: acciones conjuntas por la seguridad y medio ambiente

 

Mediatrends-América organizó un encuentro más con periodistas y embajadores, para tratar un tema de cooperación entre Italia y el continente Latinoamericano: “Alcanzar una mayor cooperación en la seguridad, ambiente y defensa”. Para ello expuso la directora Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonella Cavallari en el Hotel NH Giustiniani, sede de estos desayunos-encuentros

 

 

08 febrero 2019, 14:20 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Para que mejore la seguridad y la preservación del Medio Ambiente en el continente es necesaria una cooperación con Europa, y más específicamente con Italia. “Estamos enfrentando un desafío enorme, pero estamos logrando resultados”, dijo. Y agregó que América Latina es el continente donde está lo mejor de los recursos naturales, de las reservas naturales. Y se ocupa voluntad política para preservar el medio ambiente. En lo que se refiere a la amenaza del cambio climático, es necesario enfrentarla unidos, y analizar la producción y la industria de los países, que sea sustentable. Aplicar la Green economy.

En América están los materiales estratégicos que sirven a nivel mundial. Por el bien de las futuras generaciones hay que aplicar las leyes sustentables, tienen que cumplirse, son una oportunidad y no un obstáculo.  para la preservación del medio ambiente. La productividad de la economía dijo, es necesaria una colaboración gubernamental global.

 

Acuerdos bilaterales para alcanzar una mayor seguridad

Señaló los altos índices de homicidios y el problema de la violencia, que tienen un costo económico muy alto, entre los mayores del planeta, en particular algunos de Centroamérica. “Allí comenzamos a colaborar desde hace mucho, a través de dos cosas: acuerdos bilaterales, europeos, o del Ocse, y a través del intercambio de experiencia y diplomacia jurídica”. Pero es necesaria más cooperación para compartir con algunas regiones.

Recordó que “Italia en su lucha contra la mafia desarrollo mucha experiencia y nos piden compartirla”. En particular la “ley de extinción de dominio, con la cual los bienes de los delincuentes van secuestrados y destinados a fines sociales”. La directora Cavallari añadió que este sistema “ha funcionado bien, no solamente para confiscar, sino para crear una conciencia ciudadana del problema”. Porque el hecho que la propiedad del crimen o narcotráfico sea destinada a lo social y que se realice un fortalecimiento de las instituciones, además de la capacitación a personas que combaten el crimen, “ayuda a la creación de un consenso y formación ciudadana”.

Forman a policías para contrastar adecuadamente la violencia, en Italia, la población tiene confianza en la fuerza de seguridad de los carabineros.  En muchos países de América Latina han pedido recibir instrucción sobre cómo comportarse ante la violencia. Lo que pasa es que hay un desafío grande, pues en muchos países latinoamericanos, las fuerzas de seguridad no tienen la confianza del pueblo, más bien le tienen temor, porque la policía es la primera corrupta.

En lo que respecta a la seguridad, Cavallari recordó la labor que está haciendo el gobierno con el Instituto Italo-Latinoamericano IILA, con el ESCA, Estrategia de Seguridad de Centro América. Un instrumento básico que, desde una perspectiva integral, aspira a orientar las acciones coordinadas que en materia de seguridad adopten los países de la región enmarcadas en sus respectivos ordenamientos jurídicos.

En tal sentido, la Estrategia establece los objetivos comunes, las áreas de intervención y las acciones a seguir para alcanzar los niveles de seguridad que requieren los ciudadanos centroamericanos. Además se constituye en una herramienta importante para identificar las necesidades financieras, proceder a la gestión y obtención de financiamiento y cooperación internacional, presentando de una manera armónica los distintos esfuerzos que la región realiza en materia de seguridad. El gobierno italiano está comprometido con el fortalecimiento de la ESCA, y para eso ha puesto en marcha el Programa Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

 

 

Te invitamos que visites la playlist de nuestra página Youtube