VATICANO | Trata

 

P. Fornos: No podemos ignorar el drama de la Trata, es importante denunciar

 

Entrevista al Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el P. Frédéric Fornos, S.J., sobre la intención de oración del Santo Padre para el mes de febrero 2019.

 

 

07 febrero 2019, 12:45 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“El Papa Francisco está fuertemente comprometido con la lucha contra este flagelo en sus diversas expresiones. Últimamente, en su Ángelus del 20 de enero, rezó por las victimas de traficantes de personas, y también, por los responsables, dejando que el silencio ponga énfasis en ello”, lo dijo el P. Frédéric Fornos, S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, explicando la intención de oración del Santo Padre para el mes de febrero 2019.

 

Desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia

El Director de la Red Mundial de Oración del Papa señaló además que, el Papa Francisco tiene muy presente este flagelo de la Trata,  “es un drama que lleva en su corazón y oración desde hace tiempo. Recuerden su vuelo de regreso de Irlanda, en julio 2018. Habló de la trata de personas, organizada por traficantes sin escrúpulos, con todo su horror. El Papa, dijo el P. Fornos, ya nos había pedido, organizar este mes de oración en febrero, por los 10 años de Talitha Kum, pero justo después de su regreso de Irlanda, en un encuentro, me pidió con insistencia que su Red Mundial de Oración pudiese realmente orar por los hombres, mujeres y niños, que viven estas situaciones de esclavitud”.

 

No podemos lavarnos las manos

Asimismo el P. Fornos señala que, frente a esta tragedia humana, frente a tanto sufrimiento, desamparo y angustia de hombres, mujeres y niños que son víctimas de la trata de seres humanos y de la esclavitud, a menudo en contexto de migración, es un grito que sale del corazón, es el grito de la oración hacia el Señor. “Para Francisco – precisa el Director de la Red Mundial de Oración del Papa – no son cifras, son nombres, caras, historias concretas, son nuestros hermanos y hermanas en humanidad. No podemos callar si no queremos vender nuestra alma al diablo. Por esto este mes organizamos una campaña de oración y acción con la sección ‘Migrantes y Refugiados’ del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, con Talitha Kum, y otros partners: Servicio Jesuita a Refugiados, la Pontificia Academia de las Ciencias y el Apostolado del Mar”. Por eso, precisa el P. Fornos, hemos preparado con el Santo Padre su video mensual sobre este drama. Escuchen las palabras fuertes del Papa en este video: “no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad”.

 

Es importante denunciar

Además, el Director de la Red Mundial de Oración del Papa recuerda lo que dice el documento, presentado por la sección ‘Migrantes y Refugiados’ a finales de enero, Pastoral Orientations on Human Traficking, en el punto 21, es importante trabajar en campañas de difusión, a nivel nacional e internacional. Es importante denunciar. Y en ello trabajamos desde la Red Mundial de Oración del Papa, y en colaboración con varios organismos este mes, con este video del mes de Febrero. Esta tragedia no puede ser ignorada.

 

Recen por las víctimas de la trata de personas

Finalmente, el P. Fornos concluye alentando que, denunciar nuestras complicidades no es suficiente, por eso es también es una intención de oración del Papa. “Por favor – pide el Director de la Red Mundial de Oración del Papa – durante este mes, recen con perseverancia y compartan con los demás este pedido del Santo Padre: Recemos por la acogida generosa de las víctima de la trata de personas, de la prostitución forzada, de la violencia”. Y recemos especialmente este viernes, día de Santa Josefina Bakhita, día de oración organizado con Talitha Kum, la red internacional de la vida consagrada, contra la trata de personas.