Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 643

9 de feb. 2019

 

1. Rusia: seis años de cárcel para un testigo de Jehová por “extremismo”.

2. Su hermano está en la secta Vida Universal… lo cuenta en una “carta al director”.

3. Polémica en España por las conferencias de Metafísica en espacios públicos.

4. El “niño buda” de Nepal, investigado por violencia, abusos sexuales y desaparición de adeptos.

5. Chile: revelan fragmentos de los libros del líder de la secta Tallis, acusado de abusos sexuales.

6. El Gobierno de Paraguay advierte sobre el consumo de ayahuasca entre los jóvenes.

7. Jack Parsons, el investigador científico que destacó en el ocultismo de Crowley.

8. El riesgo de una concepción animista de las cuestiones naturales, en discusión.

9. España: continúa desaparecida la mujer de Orense vinculada a la secta Ramtha.

10. Anne Germain, médium televisiva en España, continúa lucrándose con el espiritismo.

 

 

1. Rusia: seis años de cárcel para un testigo de Jehová por “extremismo”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La justicia rusa condenó el pasado 6 de febrero a un miembro danés de los testigos de Jehová a seis años de cárcel por “extremismo”, en un primer fallo de este tipo desde que la secta fue prohibida en 2017 en Rusia, según informa Swiss Info. Dennis Christensen fue juzgado durante casi 10 meses en Oriol, una pequeña ciudad situada 400 km al sur de Moscú (véase el boletín InfoRIES nº 642). Yaroslav Sivulskiy, un portavoz en Rusia de los testigos de Jehová, indicó que la organización tiene la intención de apelar. “Lamentamos la condena de Dennis Christensen, un hombre inocente que no ha cometido ningún verdadero crimen”, añadió en un comunicado.

Detalles del proceso

Los servicios de seguridad rusos (FSB) detuvieron a Dennis Christensen junto a otros testigos de Jehová en mayo de 2017 en Oriol durante una ceremonia religiosa, poco después de la prohibición de esta organización en Rusia. Los otros adeptos fueron puestos en libertad rápidamente pero Christensen, ahora de 46 años, siguió detenido.

Su proceso empezó en abril de 2018, y a finales de enero la fiscalía pidió seis años y medio de cárcel contra este danés, residente desde hace tiempo en Rusia, casado con una mujer rusa. “Espero que hoy sea el día en que Rusia defiende la libertad religiosa”, declaró Christensen a su llegada al tribunal, antes de conocer la sentencia, según un periodista de la AFP.

En su última declaración antes de las deliberaciones, Christensen aseguró que “no había cometido ningún crimen”. Añadió que “agradecía a todas las personas que participaron en el proceso”, citando a su mujer y sus amigos y también “el fiscal Fomin por haberme visitado en la cárcel (...) y la jueza Svetlana Naumova por su sonrisa y su buen humor”.

“No pudo (ser condenado) simplemente” por sus creencias religiosas, “visiblemente había argumentos, visiblemente había motivos para acusarlo”, reaccionó el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, que no quiso hacer más comentarios.

Derechos humanos y polémica

Fundados en la década de 1870 en Estados Unidos por Charles T. Russel, los testigos de Jehová se reivindican cristianos y se consideran los únicos que pueden restituir el cristianismo original, aunque las confesiones cristianas no los reconocen como tales, por negar la divinidad de Jesucristo y otras cuestiones doctrinales fundamentales. Además, son acusados de derivas sectarias debido a sus rigurosos preceptos.

Los testigos de Jehová, que en aquel entonces decían ser 172.000 miembros en Rusia, fueron prohibidos en abril de 2017 por el Tribunal Supremo, y actualmente el Ministerio de Justicia los considera “extremistas”. Las organizaciones de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional denunciaron una campaña de “persecución religiosa” contra este movimiento en Rusia. HRW acusó a las autoridades de haber procedido a “decenas de registros, redadas, interrogatorios y otros actos de acoso y persecución”.

Amnistía calificó la condena a Dennis Christensen de “encarnación de la injusticia del sistema judicial ruso”. Es “una pena severa para un hombre que no ha cometido ningún crimen según las convenciones internacionales”, declaró a la AFP Alexander Artemev, un responsable de la oenegé. Por otra parte, la organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial considera a 19 miembros de testigos de Jehová como “presos políticos” y estima que un total de 81 son “perseguidos por su fe”.

Pronunciamientos oficiales

“El tribunal emitió el veredicto de seis años de reclusión en un centro penitenciario de régimen ordinario”, precisó la portavoz de la fiscalía regional, Tatiana Tsukánova, tal como leemos en el medio oficialista ruso Sputnik News. El ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, expresó su profunda inquietud por el veredicto. “Profundamente preocupado por la sentencia contra Dennis Christensen. Una vez más, llamo a Rusia a que respete la libertad de religión. El MAE seguirá de cerca el caso, ayudando a Dennis Christensen si decide apelar”, apuntó Samuelsen en su cuenta de Twitter.

Una encuesta realizada en julio de 2017 por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM) de Rusia demostró que el 76 % de los entrevistados que decían conocer esta organización religiosa al menos por el nombre avalaban su ilegalización, frente al 5 % que la desaprobaban y el 16 % que manifestaban una actitud indiferente al respecto.

La acusación de “extremismo”

El Ministerio de Justicia ruso definió como “extremista” a la secta en abril de 2017 y ordenó la incautación de todas sus propiedades. Un año antes, ocho provincias rusas ya habían prohibido las actividades de los testigos de Jehová por considerar que “destruyen las familias e incitan al odio”. En julio de 2017, ante los recursos del grupo, el Tribunal Supremo ruso confirmó el veto impuesto por el Gobierno central, según leemos en El País.

La organización religiosa, tal como defendió entonces la representante del Ministerio de Justicia, Svetlana Borisova, presenta “signos de actividad extremista que representan una amenaza para los derechos de los ciudadanos, el orden social y la seguridad de la sociedad”. El veredicto fue la ilegalización y disolución de más de 400 grupos de testigos y alarmó a organizaciones internacionales de derechos civiles, que alertaron de que suponía un paso más en la persecución religiosa a esta comunidad y un precedente muy peligroso para otras confesiones minoritarias.

El danés Christensen lleva ya un año y medio preso, que se descontará de la pena impuesta. Su abogado, Anton Bogdanov, ha declarado que recurrirán el fallo judicial y ha afirmado que su cliente es víctima de la persecución rusa contra la libertad religiosa. “Estoy profundamente consternado de que esto esté pasando en Rusia, muy triste. Lo mismo que me ha pasado a mí puede ocurrirle a cualquier otro”, ha dicho Christensen tras el veredicto, según recoge la prensa local.

Dificultades anteriores

La comunidad de testigos de Jehová sufrió una persecución implacable por parte del KGB durante la época soviética. En aquellos años, la organización era extremadamente sospechosa para las autoridades y los servicios secretos: no sólo por su carácter religioso, sino también porque su sede jurídica central se encontraba —y se encuentra— en Nueva York, en un centro llamado Watch Tower (Torre de Vigilancia o “Atalaya”).

Tras el colapso del comunismo y años de relativa paz, en los que su número de adeptos creció, volvió a estar en la diana de las autoridades en 2002, cuando el Gobierno aprobó una ley contra el extremismo que considera ilegal que cualquier grupo, excepto la Iglesia ortodoxa —mayoritaria en Rusia— y otras instituciones religiosas tradicionales, se proclame como el verdadero camino hacia la salvación política o religiosa. Y la hostilidad contra ellos se incrementó en 2012, cuando Vladímir Putin comenzó su tercer mandato y colocó a la Iglesia ortodoxa —que los considera una “secta herética”— como uno de los símbolos identitarios de su 'gran Rusia'.

Los testigos de Jehová sostienen que las acusaciones contra ellos son falsas y calumniosas y han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. Ya en 2010, el TEDH les dio la razón cuando un tribunal moscovita ordenó la disolución de una de las organizaciones de la capital. Pese a esto, las ilegalizaciones siguieron adelante.

Rusia no es el único país en el que la organización de los testigos de Jehová es ilegal. También está prohibida en Singapur, China, Corea del Norte, Irán o Arabia Saudí. Tampoco es la única organización religiosa prohibida en Rusia; la Iglesia de la Cienciología es ilegal desde 2015.

Además, esta comunidad religiosa se ha visto envuelta en otras polémicas por algunas de sus prescripciones que prohíben, por ejemplo, las transfusiones de sangre, lo que en algunas ocasiones ha causado la muerte de menores por la negativa de sus padres a recibir sangre ajena. Además, se ha denunciado (incluido en España) la existencia de una justicia interna que juzga a los que cometen delitos como abusos de menores, ocultándolos a la justicia ordinaria.

ARRIBA

 

2. Su hermano está en la secta Vida Universal… lo cuenta en una “carta al director”.

FUENTE: Noticias de Navarra

 

 

No es muy común conocer los testimonios de las familias afectadas por las sectas, marcadas por el estigma y la incomprensión, como insistió recientemente un sacerdote italiano en un congreso dedicado a este tema. Y mucho menos frecuente es encontrar que alguien se dirija a un medio de comunicación para contar su experiencia –y que el medio, además, publique ese testimonio–.

Con el título “La secta Vida Universal”, el diario Noticias de Navarra ha publicado el pasado 26 de enero una carta al director firmada por Luis Beguiristain, relativa a ese grupo de origen alemán. La reproducimos a continuación:

La secta Vida Universal

La mayoría de la gente vive tan inmiscuida en sus propias cosas y jaleos que, muchas veces, no tiene las ideas claras sobre lo que pasa en personas muy próximas a ellos mismos (familiares y amigos). Esto que voy a decir sorprenderá a unos cuantos.

En Burlada hay un centro de reunión de un grupo que se llama Vida Universal. Su líder es una mujer alemana de unos 85 años: Gabriele Wittek. Mi hermano Ignacio (Iñaki Beguiristain, que trabajó en Caja Laboral) lleva más de 20 años metido en ese grupo. Funcionan de una manera que se puede comparar a los Testigos de Jehová. Es decir, son una mano de obra gratis vendiendo libros, pegando carteles publicitarios y además ponen dinero de su bolsillo para editar esos libros que tienen un acabado muy bueno.

¿Qué es lo más grave de mi hermano Ignacio? Que no se puede hablar con él desde un plano objetivo racional. Cuando yo estoy haciendo unos análisis concretos sobre su vida, él lo interpreta todo como que le estoy juzgando a él. Incluso me amenaza con dejar de hablarme.

Gabriele ha hecho un lavado de cerebro a Iñaki con métodos de ideología puramente religiosa. Y solo lee libros escritos por ella. No le interesa absolutamente nada más. A veces viaja a Alemania. No suele contarnos nada que sea información detallada sobre lo que hacen. Hay que sacarle las cosas como con un gancho. En todo lo demás hace una vida normal y es muy correcto. Cree que esa mujer es la profeta única de este tiempo y que ella es el Cristo (en alguno de sus libros afirma que ella fue Jesús).

Tengo tres libros sobre sectas, sé cómo funciona eso y lo difícil que es ayudar a que la persona despierte de su sueño. Poniendo en internet: “Quién está detrás del canal Alternativa RTV”, aparece una página que explica acerca de Gabriele Wittek y muchos detalles sobre Vida Universal, y la considera una secta coercitiva.

Milagros, espiritismo, nuevo evangelio…

El artículo al que se refiere Beguiristain fue publicado en el portal Aleteia en 2017, y está firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En él se ofrece la información básica sobre la secta Vida Universal, presente en España, donde dirige el canal televisivo Alternativa RTV, que se ve en varias provincias.

Santamaría explica que la fundadora y actual líder de la secta, la anciana Gabriele Wittek, se considera “la profeta y enviada de Dios en la era sofiánica y mesiánica del lirio”. Esta mujer, que nació en Alemania en 1933, afirma que en 1979 le habló su madre recién fallecida, lo que la movió a practicar el espiritismo, y desde entonces recibe supuestas revelaciones de Jesucristo.

El investigador de las sectas señala que la doctrina de Vida Universal, “establecida como institución en los años 80, es una mezcla de elementos cristianos y esotéricos”, incluida la reencarnación. Además, ha publicado su propio evangelio, un grueso volumen titulado Ésta es mi palabra A y W. El Evangelio de Jesús. La manifestación de Cristo que el mundo no conoce.

Pseudoterapia y anticatolicismo

No sólo eso: dado que “Vida Universal se encuentra en un espacio ambiguo entre el cristianismo y la Nueva Era”, no es extraño que al final también sea “una propuesta más de pseudoterapia de carácter espiritual”. El grupo destaca por su fuerte carácter anticatólico, que le ha llevado a realizar algunas campañas publicitarias contra la Iglesia. Los miembros de Vida Universal se consideran los “cristianos originarios”, y por ello están organizados “sin curas, sacerdotes, predicadores, sin Papa ni otros autodenominados ‘intermediarios’”. Pero sí tienen una profetisa, que se identifica con Jesucristo.

Un ejemplo lo encontramos en la denuncia que presentaron dos abogados vinculados a la secta contra el papa Benedicto XVI en 2011, por supuestos “crímenes mundiales”. En el año 2000 realizaron una solicitud ante la ministra alemana para la Familia pidiéndole que clasificara la Biblia como libro inadecuado para los niños, a causa de su contenido “brutal y racista”.

ARRIBA

 

3. Polémica en España por las conferencias de Metafísica en espacios públicos.

FUENTE: iLeón

 

 

La Asociación Metafísica de Castilla y León usó de nuevo las instalaciones municipales de Espacio Vías de la localidad de León (España) el pasado 23 de enero pese a que está considerada como una secta por parte de los católicos, según puso de manifiesto ayer en las redes sociales la mayor asociación de escépticos de España, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ARP-SAPC, advirtiendo a sus casi 14.500 seguidores y criticando al Ayuntamiento de León esta circunstancia. Lo leemos en el medio digital iLeón.

Esta conferencia se repite otra vez, pese a que ya iLeón advirtió en noviembre de 2017 de que los miembros de esta agrupación de metafísicos eran considerados como una secta por los medios católicos InfoCatólica y Aleteia (se refiere el redactor a lo publicado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas). En aquel momento la concejal de Juventud del Ayuntamiento de León aseguró que esta asociación “había cumplido todos los requisitos y que no había elementos legales para negarles la autorización”.

Una similar respuesta se ha recibido por parte del Gabinete de Prensa en esta ocasión. “Si cumple los requisitos legales, una administración no puede negar nada a nadie”, se asegura de nuevo, sugiriendo que de no darse la autorización podría incurrirse en una prevaricación.

Expulsada de Salamanca por denuncias de machismo y racismo

Sin embargo, la Asociación Metafísica de Castilla y León fue expulsada este diciembre pasado del Centro Cultural Julián Sánchez 'el Charro' de Salamanca por denuncias de sus usuarios ante el Ayuntamiento de la capital salmantina por las actitudes de uno de los líderes de esta asociación, que incumplía las normas una y otra vez, y sus mensajes de odio racista, homofobia y machismo exacerbado.

En una carta a la administración municipal charra se puso de manifiesto que en las charlas de esta asociación se llegaron a oír cosas tales como: “a algunas las tienen que violar 17 veces hasta que aprendan”, que si los niños “nacen con minusvalías o con cáncer, que eso es porque fue un violador en su vida anterior” y comentarios aconsejando a los asistentes que “ponerse ropa negra hace daño” pero que no debían “tirarla a la basura” sino que había que “dársela a los rumanos”. En esta ocasión el Ayuntamiento de León se ha curado en salud y la charla que ofreció el grupo de Metafísica no estaba anunciada en las actividades de León Joven.

ARRIBA

 

4. El “niño buda” de Nepal, investigado por violencia, abusos sexuales y desaparición de adeptos.

FUENTE: Infobae

 

 

En el año 2005, un joven de Nepal saltó a la fama porque sus seguidores afirmaban que era capaz de meditar durante días en la selva sin comer ni beber. Lo apodaron “El niño buda” y sus hazañas pronto lo convirtieron en un líder espiritual con discípulos a lo largo y ancho del planeta, según informa el medio argentino Infobae.

Ahora, Ram Bahadur Bomjan, el famoso “niño buda”, de 28 años, está siendo investigado por la desaparición de algunos de sus adeptos. El caso se abrió después de que se reportara a las autoridades la desaparición de las familias de cuatro devotos en los terrenos que comprenden sus ashrams, término que designa en la cultura hinduista los lugares de meditación y enseñanza de la religión. “La policía comenzó a investigar estas denuncias contra Bomjan”, dijo Uma Prasad Chaturbedi, portavoz de la Oficina Central de Investigación de Nepal.

Aunque la agente confirmó que existe un expediente en curso, no pudo compartir más detalles de las pesquisas al encontrarse estas en etapa preliminar. De acuerdo con el diario The Guardian, el nepalí ha sido acusado de agredir física y sexualmente a sus seguidores. Y es que estas no son las primeras denuncias que inculpan al “niño buda” de lesionar violentamente a sus adeptos, o incluso, de violar a personas que acudieron a sus ashrams para pasar un tiempo de retiro espiritual.

En septiembre del 2018, una religiosa de 18 años lo acusó de agredirla sexualmente en uno de los lugares de meditación en los que practica el líder espiritual. Otras decenas de quejas de seguidores y turistas se acumulan en dependencias policiales acusándolo de haberlos atacado. Ante los diferentes reportes, Bomjan se ha defendido y ha aclarado que los golpeó porque no respetaron sus horas de meditación. Estas acusaciones, en cambio, poco han menguado la admiración que sienten hacia él cientos de miles de adeptos, que cada año hacen largas colas para ver al prodigio reflexionar en su ashram y contemplar sus milagros.

El sitio web Setopati.com elaboró un reportaje en el que hacía públicos presuntos casos de desapariciones, agresiones físicas y violaciones en las áreas de meditación del “niño buda”. Aportaba testimonios y reportes de familiares y víctimas. Sin embargo, una organización afiliada con Bomjan, Bodhi Shrawan Dharma Sangha, elaboró un comunicado para desmentir la publicación periodística, asegurando que todas las afirmaciones emitidas por el portal no tienen ningún fundamento.

Desde el año 2005, el “niño buda” ha despertado el interés de religiosos y medios de comunicación a lo largo del mundo, al desaparecer y reaparecer en numerosas ocasiones. Los habitantes de una pequeña aldea del país aseguraron ese año que el adolescente era la misma reencarnación de Buda, pues contemplaron cómo, durante diez meses, el adolescente permaneció meditando bajo un árbol sin comer ni beber.

ARRIBA

 

5. Chile: revelan fragmentos de los libros del líder de la secta Tallis, acusado de abusos sexuales.

FUENTE: The Clinic

 

 

El semanario chileno The Clinic ha vuelto a publicar un reportaje de Alejandra Matus referido a la secta Tallis, el núcleo más interno de una secta esotérica dirigida por un conocido cantautor del país. Recogemos a continuación el contenido del reportaje, titulado “Las escrituras de Tito Fernández: Ocultismo, guerreros esotéricos y hermandades secretas”.

Mientras avanza la investigación de las denuncias contra Humberto Baeza, The Clinic revela el sistema de creencias del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM) que dirigía, la organización piramidal secreta que operaba en su interior, y sus reflexiones sobre Tallis y el sexo, contenidas en los libros que el propio denunciado escribió.

Humberto Baeza Fernández, conocido por su nombre artístico Tito Fernández o El Temucano, ha sido acusado por tres de sus discípulas en el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM) de haber abusado sexualmente de ellas, valiéndose de la condición de “maestro” que las tres le reconocían. Esa entidad tenía, según han descrito, una organización secreta a los ojos del público, de tipo piramidal, en las que ellas fueron seleccionadas para integrar un nivel superior, la “logia Tallis”. En este grupo secreto, recibieron instrucciones de otorgar servicios sexuales al “maestro”, con el fin de ayudarlo a seguir iluminando el mundo con su sabiduría.

Baeza Fernández, quien ya declaró ante la PDI, ha dicho a distintos medios de comunicación que las relaciones sexuales que tuvo con las denunciantes fueron “consensuadas” y que el CIEM no tenía características de secta, pues era una entidad abierta al público. No obstante, en varias publicaciones de su autoría, Baeza entrega detalles de sus creencias esotéricas y de la forma en que organizaba a sus seguidores, que contradicen su versión pública.

Aquí presentamos extractos de dos de sus libros (que autoeditaba y vendía personalmente entre sus adeptos): Tito Fernández y su mundo esotérico. El mensaje de Sirio y El Mensaje terrestre, escritos varios años antes de que las tres denunciantes se integraran al CIEM. Las copias en poder de The Clinic fueron facilitadas por una de las estudiantes del CIEM, Marcela Muñoz, quien, según reportaje publicado por The Clinic el 10 de enero de 2019, llegó a ser “estudiante de tercer grado” en la organización y afirma que el CIEM sí era una secta.

Las frases entre comillas han sido extractadas tal cual aparecen en los textos. El autor abusa de las palabras en mayúsculas y algunas las hemos mantenido por el énfasis que él quería hacer. Otras, las hemos convertido a la escritura normal, para mejor comprensión de los lectores.

“El último capítulo de este libro contiene información muy delicada y no se debe poner en cualquier mano. Si está en las tuyas, algún merecimiento debes tener para ello, pero ni tú, ni yo, sabemos acerca de eso. De tal modo, preocúpate de asimilar su contenido y prepárate para la persecución. Si sobrevives, sabrás que hacer con todo esto”, advierte el autor en El Mensaje de Sirio, para introducir la existencia de un grupo al que llama “La Alianza de la Clave Mayor”.

“En el año 1988, la Alianza de la Clave Mayor completó la nómina de sus Oficiales (…) y en 1999, Año del Niño, fue, de puerta en puerta, entregando el mensaje recibido y la información recibida, tal como fue ordenado.

“Durante todo este tiempo fuimos perseguidos y la fuerza oscura hizo lo imposible por sacarnos de la Senda. Pero no lo logró, y a pesar de los obstáculos opuestos generalmente por quienes se encontraban más cerca de nosotros, logramos reunir a muchos más interesados en lo que les parecía una nueva idea de vida.

“Hubo que ocultar algunas cosas y también tuvimos que ocultarnos más de una vez, físicamente, pero no nos amedrentamos.

“Fuimos investigados, especialmente por gente de la iglesia católica, e infiltrados por miembros de organismos oficiales, que buscaron la forma legal de hacernos desaparecer. Pero no lo lograron y seguimos, firmes, en el trabajo.

“(…) Aparecieron, en el camino, las personas indicadas para la segunda fase de nuestro plan y fuimos a dar a una sala donde funcionamos, primero un día a la semana, luego dos días a la semana y nuestros Estudiantes se multiplicaron”.

“ACERCA DE LA ALIANZA DE LA CLAVE MAYOR

“1.-Un estudiante de la Alianza de la Clave Mayor, se reconoce como tal si conoce el significado que le da la Alianza a la palabra DAR. (En el mismo texto, en otras páginas, revela que el significado secreto para esa palabra es Disciplina, Amor, Renunciación)

“2.-Un ‘miembro’ de la ACM se reconoce porque tiene la frase secreta NEM.

“3.-Un Oficial de la ACM se reconoce porque es poseedor de la LLAVE DE PLATA con la M de ‘Más’”.

En el texto se narra que antes de CIEM, Baeza había creado otra entidad llamada Centro de Estudios Primarios, CEP, que funcionó por un año en avenida Brasil 75, en Santiago, y por el cual “pasaron aproximadamente 1000 estudiantes”.

“El CEP impartió Enseñanza Metafísica, de Computación, mantuvo un Curso Básico, con instrucción regular de Astrología y una reunión semanal de Conferencias. El CEP abrió una VENTANA DE PODER. Finalmente, el CEP fue ofrecido a cambio de la vida de una Hermana y fue cerrado, definitivamente. EL CEP NO PUEDE VOLVER A EXISTIR”.

La logia Tallis

En su denuncia, las mujeres que acusan a Baeza de abusos sexuales, relatan que después de participar un tiempo en el CIEM y de haber sido integradas a una primera hermandad secreta –la Logia Libertad–, fueron invitadas a “ascender” a un grupo aún más selecto y privado, la Logia Tallis, donde se les informó de que su papel, como sacerdotisas, sería entregarle su “energía sexual” al maestro, en siete encuentros que tendrían un carácter ritual.

De acuerdo con sus relatos y las denuncias que hicieron ante la justicia, cada cual, en distinto momento, descubrió que se trataba de una manipulación de Baeza para abusar sexualmente de ellas, aprovechando la posición que tenía sobre ella como maestro espiritual. En declaraciones confusas, Baeza intentó desmentir que existiera una secta, pues su grupo, dijo, no reunía las características de una, pero cuando se le consultó qué era Tallis, probablemente en un acto fallido, dijo: “Es el número Uno. Si tú lo reduces a número es el número uno, porque es la primera secta que yo hice”.

Sin embargo, en sus escritos, también habla de la existencia de una pirámide “Tallis” y aclara que se pronuncia “Talis”. Un experto en estas nomenclaturas detalló a The Clinic que Talis “es un adjetivo latino que, en una de sus acepciones, se traduce como ‘distinguido’, ‘tan excelente’, ‘tan estupendo’”. Y que Baeza le habría agregado una “ele” adicional para formar “Tallis” y lograr que “al buscar el valor numérico de las letras que componen la palabra” se obtuviera el Uno. Esto es lo que dice de Tallis en El Mensaje de Sirio:

“1.- La Pirámide de Tallis está formada por trece Bloques o Capítulos, de doce miembros cada uno.

“2.-Un Miembro de la Pirámide de Tallis se reconoce porque sabe a qué capítulo pertenece y quién dirigió ese capítulo. (La Pirámide de Tallis está completa y cerrada).

“3.-Un miembro de la Pirámide de Tallis tiene su nombre escrito en el ‘Libro de las tapas de madera’.

El libro de las Tapas de Madera, es el texto con que Baeza formaba a sus seguidores en las charlas que dictaba cada miércoles y que, según afirmaba, le dictó un extraterrestre que se presentaba en las noches en su casa.

El CIEM según estas escrituras

“1.-El Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM) se abrió al cerrarse el CEP y no se incorporó al Sistema”. Es decir, no se inscribió legalmente, ni pagó impuestos como su predecesor.

“2.-El CIEM enseña el Mensaje del Hombre que vino de la Estrella, contenido en los libros: ‘El Mensaje Inicial (…) y ‘El Mensaje de Sirio’”.

En los textos también menciona a la “Hermandad de los Testigos de los Últimos Años del Segundo Milenio”, que describe de la siguiente manera:

“1.-Congrega a todos los Estudiantes de la Alianza de la Clave Mayor que se comprometieron a participar de sus actividades.

“2.-Guarda la Jerarquía de la Razón Cósmica que la creó.

“3.-Un VIGILANTE de esta Jerarquía se reconoce porque posee la palabra de pase (¡Alerta!)

“4.-Un SACERDOTE de esta Jerarquía se reconoce porque es portador de la Medalla del Guerrero, con la Leyenda del Águila, y sabe traducirla.

“5.- Una SACERDOTISA de esta Jerarquía se reconoce porque es portadora de la Medalla del Cielo y sabe explicar el significado de sus símbolos.

“6.-Un Hermano de la Jerarquía Superior de la Hermandad conoce el Plano de la Pirámide de Tallis, sabe de su Construcción Etérica y posee la llave para abrir su Puerta Principal. El plano está dibujado, físicamente, pero el sitio de la ubicación etérica de la Pirámide no está escrito, ni señalado, en ningún documento y solo se transmite de boca a oído. Demás está decir que quien viole este secreto deberá atenerse a las consecuencias que su traición merezca”.

Sexo y larvas energéticas

El libro analiza numerosas materias y entrega enseñanzas y ejercicios a los estudiantes, como la idea de “decretar” y “visualizar” las cosas que quieren les ocurran. Uno de los tópicos es el “Sexo”, respecto del que señala:

“171.-La fuerza sexual es la fuerza más poderosa del Universo. Es la fuerza creadora de la vida.

“173.-Poco o nada sabe el hombre del sexo. Generalmente, lo usa como una fuente de placer físico, o para crear hijos carnales.

“174.- No sabe que no puede haber relación sexual sin hijos, e ignora que cada vez que usa su sexo está creando, sino hijos carnales, entidades magnéticas que pueden ser ángeles o demonios.

“185.-Las ‘larvas’ son coagulaciones energéticas creadas por los pensamientos pasionales, o negativos, descontrolados y se alimentan de sus creadores, obligándolos a realizar los actos o pensamientos que les dieron vida”.

“194. El uso correcto del sexo consiste en hacer que esta fuerza se eleve hacia arriba, a lo largo de la columna vertebral y llegue hasta el cerebro, desde donde DIVINIZADA, dispare el pensamiento fecundo hacia el gran misterio de la VIDA. La mujer, la Gran Concebidora de este pensamiento, lo recibirá en su cuerpo y lo hará materia.

“195. Este secreto no debes revelarlo porque en malas manos podría destruir el Universo”.

Ante la justicia, las denunciantes relataron que Baeza les decía que llevaba su eyaculación hacia el cerebro y con una daga hacia supuestos cortes en el aire, para eliminar las “larvas energéticas”. Baeza sostiene que las organizaciones que menciona en su libro tienen un propósito mesiánico y con bastante frecuencia recurre a los textos bíblicos para refrendar sus dichos. Como Jesús, afirma, sus adeptos serán perseguidos:

“1.- La Hermandad de los Testigos de los Últimos Años del segundo Milenio se constituye en el año 1993 con el objeto de preservar el legado de la Sabiduría, que ayudará a la preservación de la especie humana y de la vida, en general, en el Planeta Tierra y en el Universo.

“3.-Nuestra Hermandad está constituida por doce personas que han sentido en su corazón, el llamado a esta tarea de preservación y han contraído un compromiso, profundo y sagrado, consigo mismos y con toda forma de vida.

“5.- Sabemos que seremos descalificados, perseguidos y hasta maltratados, pero ya lo dijo el Maestro, al comienzo del Primer Milenio, y nosotros no tememos, porque caminamos por la Senda de la VERDAD, la que terminará por imponerse y ganar la Gran Batalla.

“6.-Nuestra hermandad necesita reclutar a quinientas mujeres y doscientos hombres para que formen el Ejército que dirigirán LOS DOCE”

“7.- No somos una religión, ni una filosofía. Somos un Grupo de Choque y nuestra primera advertencia corresponde a un llamado de Alerta acerca de la ‘Realidad Virtual’(…)

“10.- La guerra ha sido declarada de modo que nos vemos obligados a ocultar, de nuevo, algunas identidades e información, porque seremos infiltrados y objeto de persecución”.

“13.- Por razones de seguridad, las Doce cabezas dirigentes no son permanentes y se rotan en tiempos irregulares.

“14.-Los Símbolos de la Hermandad no son de dominio público, excepto aquellos que no constituyen un peligro y que son imprescindibles.

“16.- Para poder trabajar con eficiencia y protegidos usaremos el viejo sistema de ‘mando vertical’ y un número reemplazará al nombre para no confundirnos en el plano de la autoridad.

“17.- La guerra ha comenzado y nuestra hermandad se pone de pie y sale al campo de batalla.

Respecto de los 12 vigilantes, dice que son elegidos por el Número Uno, “en reunión privada”. “El compromiso de cada uno de los vigilantes con el Número Uno será incondicional”.

“27.- Todo Vigilante deberá confiar en la instrucción u orden que reciba, y realizará su trabajo IMPECABLEMENTE. Esto demostrará la calidad de su compromiso”.

Encima los vigilantes, dice el libro, “están los sacerdotes y las sacerdotisas de la Hermandad, quienes vigilan, sin darse a conocer, el buen funcionamiento de la Organización y del Grupo de Choque”.

“35.-Estos personajes son la máxima autoridad de la Hermandad y tienen contacto directo con el Instructor Celeste”. (Las denunciantes también han señalado que Baeza se hacía llamar el Maestro Celeste).

“39. Quien pretenda conocer o descubrir a un Sacerdote o a una Sacerdotisa estará faltando al cumplimiento de la primera palabra del Aróstico (Disciplina) y será penado”.

“40.- El sacerdote y la sacerdotisa deberán realizar el DESAPEGO y trabajar, sin pasiones, por la Hermandad”.

En las últimas páginas de El Mensaje de Sirio, el autor revela el orden de la organización:

“LA JERARQUÍA

1.-Dios

2.-El Maestro

3.-EL PODER

4.-Los sacerdotes y las sacerdotisas

5.-Los Vigilantes.

6.-Los Oficiales de la A.C.M.

7.-Los hermanos ordinarios.

8.-Los estudiantes de Grado Tres.

9.-Los estudiantes de Grado Dos.

10.-Los estudiantes de Grado Uno.

11.-Los Aspirantes.

Amor y mujer

En el texto “el Mensaje Terrestre, editado por el CIEM, en 1988, Baeza transcribe charlas que él mismo había dado (e incluye una curiosa conversación que tuvo con el empresario Carlos Cardoen sobre el “éxito”). “Durante algunos años viví dividido entre un fulano que componía canciones, cantaba en clubes nocturnos, y otro que aparecía durante el esporádico ‘chispazo’ y decía cosas interesantes pero muy fuera de tono en aquel tipo de lugares”. Cuando no estaba iluminado, reconoce, pensaba cosas como esta:

“Cuando la vida me sonría, más de la mitad del mundo ha de tenerme miedo, porque voy a hacer inclinarse, ante mí, la hipocresía y la testa, orgullosa, de aquellos que me hirieron” (las negritas son suyas). En el texto reconoce que fue alcohólico “y otras cosas no menos feas”, pero que de todos modos se sentía habilitado para “hablar de la Alianza de la Clave Mayor y todo lo que ello involucra” y admite que la identidad de los integrantes de dicha Alianza es secreto.

Para hablar del amor cita a John Baines (Darío Salas Sommer, el fundador del Instituto Filosófico Hermético, al cual perteneció Baeza en los años 80):

“La mujer que realmente ama, se entrega por entero y sin pedir nada. Se brinda sin esperar nada a cambio, tal como la Naturaleza brinda todos sus dones al hombre sin pedir nada. Esta mujer pensará en cómo hacer feliz a su compañero y no en cómo puede éste hacerla feliz a ella’”.

“La mujer debe analizarse para descubrir cuáles actitudes suyas son femeninas y cuáles masculinas. No debe, de ninguna manera, ser posesiva y jamás debe intentar dominar al hombre. Debe cuidar su palabra para no herir la psiquis de su compañero con sugestiones negativas y NUNCA debe tratar de imponer su voluntad en forma dura”.

“El hombre, por su parte, tiene que fortalecer todas sus cualidades masculinas y viriles para poder llevar firmemente del brazo, por la vida, a su compañera. Su FUERZA debe ser la que guíe a la BELLEZA de ella. Ella debe sentir, plenamente, su fuerza de hombre MASCULINO Y VIRIL”.

ARRIBA

 

6. El Gobierno de Paraguay advierte sobre el consumo de ayahuasca entre los jóvenes.

FUENTE: Misiones Cuatro – Itapúa Noticias

 

 

Desde la Secretaría de Salud de la Gobernación de Itapúa (Paraguay) advierten sobre la posible aparición de una bebida alucinógena proveniente del Amazonas que estaría siendo introducida en reuniones de jóvenes de la ciudad de Encarnación, capital de este departamento de Paraguay, según leemos en Misiones Cuatro.

Se trata de la ayahuasca, una potente bebida cuya preparación es prácticamente desconocida pero sus consecuencias pueden ser muy peligrosas para la salud de quienes la consumen, informó el portal Itapúa Noticias. Las versiones de la posible introducción de esta bebida en la ciudad se dieron a través de varios medios de comunicación que, si bien no especificaron detalles, fueron suficientes para que las autoridades entren en alerta.

En qué consiste

La ayahuasca es una bebida tradicional indígena de los pueblos amazónicos y andinos de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica. La bebida es una decocción con una larga historia de uso enteógeno (alucinógeno para el contacto con lo divino) formada por la mezcla de dos plantas.

La primera de ellas es la Banisteriopsis caapi (yagé o ayahuasca), la cual contiene harmina y tetrahidroharmina (THH), alcaloides de la clase beta-carbolina, que actúan como inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y que permiten al componente psicoactivo primario dimetiltriptamina (DMT) entrar en actividad.

La segunda planta, que es la que tiene el DMT en sí, es la Psychotria viridis, también conocida como chacruna; o también pueden utilizarse la Diplopterys cabrerana, conocida como chagropanga o chaliponga (en el caso de la preparación conocida como yagé); la Brunfelsia splendida; y la Banisteriopsis rubyana.

Sustancia alucinógena

El consumo de la ayahuasca puede generar efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas como la psychotria viridis, la diplopterus cabrerana y otras, el cual sería digerido por el cuerpo sin ningún efecto si no se incluyera el inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO), que en el caso es el yagé o ayahuasca (B. caapi). Por lo tanto, es necesaria la combinación de ambas plantas para el efecto alucinógeno.

El resultado de dicha cocción tiene varios nombres de acuerdo con los diferentes pueblos que la preparan. Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, esta bebida activa trastornos psiquiátricos y puede acarrear consecuencias irreversibles en la salud mental.

ARRIBA

 

7. Jack Parsons, el investigador científico que destacó en el ocultismo de Crowley.

FUENTE: La Voz de Almería

 

 

En 1942, Jack Parsons inventó el primer combustible sólido y moldeable para cohetes, inaugurando así una senda que llevaría a perfeccionar, unos años después, a la conquista del espacio y a la fabricación de mortíferas de guerra. Además, Parsons colaboró en la fundación del Laboratorio de Propulsión a Chorro, junto al Instituto de Tecnología de California (más conocido como Caltech), claro antecedente de la posterior NASA. Sus contribuciones nos han permitido poner robots en Marte, tomar muestras del polvo de la cola de algún cometa y enviar sondas más allá de los confines del Sistema Solar.

Sin embargo, tal como leemos en este artículo de Óscar Fábrega en La Voz de Almería, lo curioso es que Parsons también estaba muy interesado en el ocultismo. Tanto que llegó, incluso, a unirse al grupo ocultista que fundó el británico Aleister Crowley… Todo un Homo insolitus que merece la pena conocer con cierto detalle.

John Whiteside Parsons nació en Los Ángeles en 1914. No brilló en la enseñanza secundaria, pero si mostró desde pequeño un interés por la lectura y la ciencia ficción. Tampoco tenía demasiadas dotes sociales, pero construyó una fuerte amistad con su vecino Edward S. Forman, con el que compartía su afición por el espacio y con el que comenzó a fabricar, siendo aún niños, los primeros cohetes.

Se propuso estudiar química en la Escuela Universitaria de Pasadena y consiguió graduarse en 1933, pero nunca pudo dar el siguiente paso y, aunque se matriculó en la Universidad de Stanford, no aguanto ni un mes por sus problemas económicos. Mientras tanto, había continuado experimentando junto a su amigo Ed. Querían acabar con las burlas que muchos científicos, y el propio gobierno de los Estados Unidos, habían realizado sobre la tecnología de los cohetes espaciales. Lo veían como algo propio de la ciencia ficción y de las revistas pulp a lo Amazing Stories. Lo curioso es que fue precisamente esto lo que atrajo a estos dos inquietos jóvenes.

Esta inquietud le llevó a dirigirse en marzo de 1935, junto a su amigo y cómplice Ed, convertido en un mecánico experto, hasta Caltech, con la intención de captar a algún científico para su causa. Lo consiguieron: un tal Frank Malina, recién graduado, estaba trabajando como asistente en un túnel de viento, realizando estudios sobre los motores de propulsión para aviones. Malina se interesó por sus propuestas y pronto comenzaron a trabajar juntos. En febrero de 1936 formaron un trío que fue conocido, de forma despectiva, como “El escuadrón suicida”.

Malina, como científico que era, se centró más en los aspectos teóricos, pero Parsons y Forman, desde el primer momento, se dedicaron a confeccionar modelos de cohetes. No lo consiguieron. Eso sí, durante los tres primeros años no contaron con presupuesto alguno y tuvieron que pagar todos los gastos de su bolsillo, teniendo que trabajar casi siempre durante las noches o los fines de semana.

Su relación con el ocultismo

Por aquella misma época, finales de la década de 1930, cuando rondaba los 24 años, Parsons comenzó a frecuentar las reuniones del Ordo Templi Orientis (OTO), una sociedad ocultista creada por Aleister Crowley que llegó a tener gran difusión en la zona de Los Ángeles. Allí, entre misas gnósticas, encuentros sexuales comunitarios y orgías etílicas, se fue iniciando en la filosofía Thelema de Crowley, cuyo principio básico era «haz lo que quieras que sea la totalidad de la Ley».

Sus compañeros no vieron con buenos ojos su acercamiento a estas extrañas actividades, pero, por otro lado, cada vez quedaba más claro que era un genio fabricando combustibles para cohetes. Alguno de ellos recuerda cómo solía cantar el “Hymn to Pan” de Crowley antes de encender sus prototipos… Finalmente, en 1941, tras conseguir sus primeros éxitos, Parsons y sus colegas fundaron la Aerojet Engineering Corporation, con la intención de vender cohetes para el ejército. Triunfaron. Y dos años más tarde, ya en plena Segunda Guerra Mundial, ayudó a fundar el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Por aquella misma época se convirtió en el líder del OTO en la costa oeste, carteándose a menudo con un anciano Crowley, que por aquel entonces tenía 72 años —falleció el 1 de diciembre de 1947—. Todo esto nos puede parecer extraño, y de hecho, lo era. Pero no para Parsons, que veía sus actividades con los cohetes como el camino perfecto para que los humanos fuesen capaces de explorar el universo y contactar, por fin, con las esquivas divinidades.

De hecho, con el dinero que ganó gracias a la venta de cohetes, compró una enorme mansión de madera en Pasadena que se convirtió en el centro de operaciones de OTO —recibió el nombre de The Parsonage—. Allí se mezclaban científicos interesados en la propulsión a chorro con sacerdotisas vestidas sólo con túnicas. Por supuesto, no faltaban las drogas en aquella casa.

Claro, su creciente excentricidad tenía un precio. No estaba bien visto que alguien que trabajaba en un tema tan delicado se dedicase en su tiempo libre a la magia. Y, finalmente, en 1943, decidió vender sus acciones de Aerojet (por 20.000 dólares) y abandonó sus estudios sobre cohetes, al menos de forma oficial.

Además, la Cienciología

Por si fuera poco, fue bastante amigo de L. Ronald Hubbard, el fundador de la Iglesia de la Cienciología. Pero la cabra tira al monte, y en julio de 1946, Hubbard, con la excusa de una inversión lucrativa en una empresa textil, le timó 20.000 dólares. Fue el comienzo del final. Desahuciado y sin un dólar, trabajó en una gasolinera, aunque esporádicamente rentabilizaba sus conocimientos científicos fabricando explosiones para películas de Hollywood.

Podría haber dado muchísimo más juego, de no ser porque falleció como consecuencia de una explosión que se produjo en el laboratorio de su casa en junio de 1952, cuando tenía sólo 37 años. Cuando llegaron las ambulancias y la policía, Parsons aún vivía, aunque la explosión le había arrancado media cara, haciendo visible su cráneo, y el brazo derecho. En el suelo encontraron cientos de planos de cohetes mezclados con dibujos ocultistas y pentagramas.

ARRIBA

 

8. El riesgo de una concepción animista de las cuestiones naturales, en discusión.

FUENTE: ALAI

 

 

El pasado sábado 26 de enero, a las 7:32 de la mañana, tembló en Colombia. Reportes del Servicio Geológico Colombiano indican que el seísmo fue de 5.5 grados de magnitud, con una profundidad superficial (menor a 30 km); su epicentro fue localizado en la población de Planadas, departamento del Tolima. Desde ese día se han experimentado varios temblores en todo el país. Así comienza el artículo que ha escrito Carlos Andrés Duque Acosta, matemático y doctorando en Filosofía (Unicamp, Brasil), en el medio ALAI.

Minutos después del mencionado sismo, la ex senadora del Partido Alianza Verde y hoy candidata a la alcaldía mayor de Bogotá, Claudia López, trinó desde su cuenta: “La tierra tiembla. ¿Qué nos querrá decir? ¿Qué nos querrá advertir?”. Inmediatamente generó varias airadas respuestas en su contra, señalando, supuestamente, lo absurdo de su mensaje, su falta de sentido, su irracionalidad, su falta de rigor científico, etc. Entre estas respuestas se destacó, mejor, se “viralizó”, como acostumbra hoy a decirse, la de la tuitera Liliana Flórez Ríos: “Estimada: la Tierra es un planeta que no quiere decir nada. Tiembla todo el tiempo y hace parte de las dinámicas internas de reacomodación de las tectónicas. No hay que fomentar la concepción animista de las ciencias”.

Reflexionar sobre la evidente molestia que generó entre varios tuiteros la publicación “animista” de Claudia López puede abrirnos a un horizonte interesante. Sería valioso tomar el asunto con más calma. Ir más despacio en la reflexión. Detenerse, interrogarse, confrontarse. Preguntarnos: ¿hasta dónde nos incomoda que se cuestionen nuestras “certezas cartesianas”, antropocéntricas, naturalistas, basadas en una ontología moderna-dualista que separa de manera absoluta “Naturaleza” de “Cultura”?, ¿qué relación tiene tal “arreglo ontológico” occidental con el horizonte de la auto-extinción, con el denominado “antropoceno”?, ¿qué relación, por ejemplo, tiene el tema con el Buen Vivir del Ecuador, el Vivir Bien de Bolivia, al Ubuntu africano?, ¿por qué no preguntarnos, por ejemplo, a qué llaman hoy varios científicos sociales el “Giro ontológico”, que permitiría tener una mirada más crítica sobre el “naturalismo” y el “animismo”?

Si verdaderamente queremos “escuchar a la Madre Tierra”, más allá de la acusación “animista” quizá el punto clave sea comprender nuestro, vamos a llamarlo reductivamente, “cartesianismo”, que tiene raíces culturales en la Modernidad occidental y nos cierra ante distintas realidades o, a la comprensión de distintas prácticas que “crean mundos”. Esta clausura de origen cognitivo conduce a una separación ego-céntrica, casi absoluta, entre el sujeto-que-conoce (la mente) y el objeto-a-conocer; entre lo “humano” y lo “no-humano”.

La crítica a este paradigma puede encontrarse en doctrinas espirituales como el budismo, el taoísmo, así como en tradiciones de senti-pensamiento como la indígena ancestral, que encontramos en nuestros pueblos originarios. También, por ejemplo, sabemos que el llamado “sexto sentido” de las mujeres, más conectadas con el cuerpo, más integradas con la vida, indica una compresión más profunda de la realidad. Aunque la lista de autores sobre este tema es amplia, podemos mencionar desde la orilla filosófica europea a Heidegger, Merleau-Ponty, Deleuze/Guattari; desde la “apertura ontológica” latinoamericana, podemos destacar al brasilero Eduardo Viveiros de Castro y al colombiano Arturo Escobar, ambos antropólogos.

Ahora bien, hay un camino que las tradiciones ancestrales espirituales mencionadas (indígenas, taoístas, budistas, etc.), han reiterado: la conciencia de unidad, la no-dualidad, que va más allá de la separación mente-cuerpo, no es un asunto de comprensión meramente cognitivo o emocional (o corporal), es un camino de integración, de relacionalidad, no de separación. Es por esto que se aconseja un camino de “experiencia directa”, de “expansión de la conciencia” o “trascendencia del ego”; los pueblos “orientales” (indios, chinos, japoneses, etc.), principalmente a través de la meditación (silencio), los pueblos indígenas, principalmente a través de los rituales con las plantas sagradas (ayahuasca, peyote, rapé, etc.). Las investigaciones en psicología nos hablan de un camino de interacción trans-personal, trans-egóico.

Digamos que este camino espiritual trans-racional, bio-céntrico, cosmo-céntrico si se quiere, permite abrirse a una dimensión que puede aceptar a la Pachamama como un ser vivo, conciente, sintiente; permite, sentir una conexión especial, todo esto más allá, como lo decía en otro lugar, del naturalismo occidental, sustentado en el mencionado “cartesianismo”, eje de la desacralización del mundo y su consecuente mercantilización. El capitalismo nos quiere individualistas y separados, listos para competir.

Habría que advertir que no se trata de un asunto de “culturas”, de “creencias”, ni del “todo vale”, tampoco de “relativismo cultural” ni de “irracionalismo”. El tema es más sutil, por eso precisamente se habla hoy, especialmente desde la Antropología, de “Giro ontológico”. Una ilustración: cuando el ex-canciller de Bolivia David Choquehuanca afirma que “el agua es la leche de la madre-tierra” (más allá de que sea una molécula de agua formada por enlaces covalentes, H2O, etc.), dice una verdad necesaria que se le escapa al “naturalismo”, al “positivismo” pero que puede incluirlos; una verdad con profundas implicaciones ético-políticas.

Por mi parte, más allá de la dimensión de la experiencia espiritual, me interesa explorar a nivel filosófico, las consecuencias ético-políticas de este horizonte. En este sentido, el Buen Vivir (sumak kawsay en quechua) llevado a la Constitución del Ecuador y el Vivir Bien (suma qamaña en aymara) expresado en la Constitución de Bolivia, son dos visiones prácticas de lo anteriormente señalado, dos modelos basados, precisamente, en escuchar a la Madre Tierra.

ARRIBA

 

9. España: continúa desaparecida la mujer de Orense vinculada a la secta Ramtha.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

El caso de la compostelana María José Arcos, cuya familia acaba de pedir que se la declare fallecida tras 22 años sin saber de ella, reabre otras historias sin resolver. La desaparición de la orensana Belén Rodríguez, la mujer de la que no se sabe nada desde el 7 de abril del año 2017 cuando fue vista por última vez en el parque del río Barbaña en Orense (España) en estado de enajenación, es el caso más reciente. Al que hay que sumar el del taxista Elías Carrera, un orensano al que su familia sigue buscando activamente desde que el 17 de julio del 2013 salió de su casa para no volver nunca más.

Según explica C. Andaluz en La Voz de Galicia, el caso de Belén Rodríguez es incluso más complicado. La investigación sobre su desaparición sigue abierta aunque han sido muy pocas las pistas que se han podido seguir durante todo este tiempo. Un bolso de su propiedad encontrado en el cementerio de As Caldas de la capital dio esperanzas a los investigadores y familiares en su día. Pero la llamada a la colaboración ciudadana no dio sus frutos.

Se creyó que el bolso lo llevaron allí terceras personas y se pidió que quien tuviera pistas sobre él lo comunicara, sin perjuicio de ser sancionado si se tratase de un robo. No hubo ni una sola llamada en todo este tiempo. También se siguió una pista que llevó a los investigadores hasta la ciudad de Burgos, siendo al final un hilo erróneo del que tirar, ya que hacía referencia a otra mujer. Mientras tanto, se hicieron varias búsquedas con buzos en el Miño por si la mujer hubiera caído al río, el mismo día que se la vio por última vez. Todo en vano.

Pero su comportamiento extraño, que fue percibido por sus allegados a principios de ese mismo mes al regresar de un viaje que realizó presumiblemente a Barcelona, hizo sospechar a la policía de que su conducta pudiera estar influenciada por ideas de una secta que preconiza el fin del mundo. Es más, pocas semanas antes de su ausencia, Belén Rodríguez ofreció un curso en el que comentó que no comía desde hacía cuatro días porque eso podría ser «su perdición», según comprobó la policía.

En aquel viaje a Barcelona, la orensana participó en un curso de la secta Ramtha, del que se publicaron fotos en Facebook en las que aparece. Este grupo, que se presenta como una escuela de iluminación, celebró una reunión en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda en el año 2010, en la que participó la lideresa de la congregación, la norteamericana J. Z. Knight. Pudo ser en esa ocasión cuando la relación de la orensana con ellos se afianzó. De momento, la investigación se encuentra estancada.

ARRIBA

 

10. Anne Germain, médium televisiva en España, continúa lucrándose con el espiritismo.

FUENTE: El Español

 

 

Hubo una época en que Anne Germain alivió almas y corazones de muchos españoles con ese supuesto don que la catapultó al olimpo de la videncia. Nadie la conocía a gran escala a esa mujer de piel traslúcida y carácter gélido pero afable. Esa inglesa –que nunca terminó de hacerse con el castellano– a la que humanizó la desesperación pura y dura de los que ansían respuestas. Todos acudían a ella sedientos de verdad, desesperados por entender. Los más anónimos y los famosos de más abolengo. Todos, unidos en la esperanza. Ella curaba mirando detrás del ojo humano... y tras la cámara. O eso hacía creer: “Tranquilo, él te está viendo ahora mismo y apoya todos tus pasos”. Lo cuenta Jesús Carmona en El Español.

El programa Más allá de la vida le dio un lugar mediático. Médium o sensitiva, así se autodenominaba la afamada y televisiva. Ella, electrizada y conectada con ese más allá que la perturbaba día y noche, comenzó a trabajar bajo el ala de Mediaset. Parné y desesperación, ¿quién se resiste? A aquello había que sacarle jugo. Después de años haciendo caja, en la actualidad –y pese a sus 'antecedentes estafadores' que se publicaron en los medios– sigue en sus trece. Su última cita con los fantasmas del pasado la tuvo el 16 y 17 de mayo de 2018 en Logroño. Ahora brilla con menos luz, más intimista, pero igual de potente en su predicción.

La televisión la promocionó a bombo y platillo como la médium que era capaz de contactar con seres queridos y dar detalles que prácticamente nadie podía llegar a conocer. Esa suerte de celestino que reconciliaba lo presente con lo pasado. Esa mujer cuyo don pegó a la audiencia a la caja tonta y cada palabra era como un viento fresco en el alma. Meses más tarde se demostró que por debajo de la mesa corrían dossieres con información valiosa sobre los invitados y sus familiares fallecidos. Truco por anticipado. Todo un supuesto timo piramidal que acabó de la peor de las formas.

¿Qué ha sido de la famosa médium inglesa desde que se descubrió el pastel? Lo cierto es que poco se sabe de ella. Se supone que tras lucrarse y hacer las Américas –en este caso, las Españas–, la inglesa volvió a su país con los bolsillos bien llenos, según los mal pensados. Seguramente le parecieron unos meses intensos de muchos viajes en avión desde su Inglaterra natal a los estudios de Telecinco, y de allí a los teatros de toda España, pero lo cierto es que le compensó con creces. Anne Germain se subió, para muchos, al carro de los falsos médiums, aunque ella siempre aseguró que era un don que tenía desde pequeña y con el que siempre había convivido.

Los primeros programas de Más allá de la vida, nombre del espectáculo que orquestó Mediaset, llamaron a todos la atención. ¿Cómo era posible que una mujer con rictus tan serio y actitud tan distante fuera capaz de conocer los entresijos de padres fallecidos e hijos vivos, tía muerta y sobrino en plató? Realmente era para quedarse boquiabierto cuando se escuchaban los mensajes que la inglesa Germain lanzaba a sus invitados y que, al parecer, provenían del más allá.

Sin embargo, lo que se suponía que eran mensajes venidos del allá se habían cocinado en una televisión y bajo unos audímetros. Más concretamente, en las mesas de la redacción del programa. Fue el actor Santiago Segura quien lanzó las alarmas cuando, tras ser invitado por el programa, confirmó, a posteriori, que la médium no le había acertado en nada.

Y es que al parecer, el famoso don de Anne Germain era empaparse antes del programa los dossieres de los invitados que iban a asistir. En ellos, se entraba en detalles acerca del fallecimiento de la persona que, supuestamente, iba a entrar en contacto con la vidente para darle al familiar mensajes que parecían, en algunos casos, casi confidenciales. Por detrás, el equipo del programa se había encargado de elaborar esos informes con datos interesantes que sin duda eran los grandes golpes de efecto que se producían durante el programa.

Todo salió a la luz, pero aun así Anne Germain pudo hacer tourneé o gira por los teatros españoles cual actriz de moda y colgar el cartel de entradas agotadas. Centenares de personas acabaron gastándose más de 40 euros para ver en directo a la supuesta médium con la ilusión de ser las escogidas por la inglesa para subir al escenario y contarles lo que seguramente ellas querían escuchar de ese ser fallecido.

En marzo de 2013, la compañía encargada de producir el espectáculo de la polémica médium decidió suspender sus actuaciones en España por las “constantes pérdidas” y suspensiones que estaba teniendo en sus espectáculos. En la actualidad, la médium continúa haciendo sus pinitos con la videncia, pero a un nivel más íntimo. Parece que la polémica pasó y ella...continúa viendo fantasmas.

Fue el 16 de diciembre de 2011 cuando participaba Segura en el espacio de Telecinco. El director de cine acudió para que la médium le pusiera en contacto con su madre, recientemente fallecida. Según el barrigudo de Torrente, acudió al programa porque sentía curiosidad y porque “las personas analíticas como yo necesitamos, de alguna forma, confirmar nuestras convicciones”. Durante el desarrollo del percal, la vidente narró que entre madre e hijo había “un gran vínculo”, y que hizo “muchas cosas por ella en el último año de su vida”. Anne, toda metida en el papel, añadió que Santiago conservaba una fotografía que valoraba especialmente de su progenitora.

El presentador, Jordi González, se interesó por si Segura se había sentido identificado con el desangelado relato de Germain. Este, con sonrisa de medio lado, respondió: “Te soy sincero, lo he pasado muy mal y me he angustiado mucho porque de verdad que quería sorprenderme y no quiero ser el desgraciado que diga que el Ratoncito Pérez no existe. No ha dado ni una”. Añadió que la vidente aseveró pasajes demasiado evidentes y propios de “cualquier madre”. Continuó bromeando: “Yo estaba angustiado porque pensaba que me iba a decir cuatro cosas y me iba a poner a llorar y, claro, yo soy un tío duro”. Finalmente trató de ser conciliador y aseguró que pudo influir el hecho de ser muy racional, analítico y no ser creyente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.