Católicos

 

Presentan el libro `Sociología mariana´: "Hay un modo mariano de entender las relaciones humanas"

 

Diez profesores españoles e iberoamericanos publican este manual coordinado por el catedrático de Sociología José Pérez Adán

 

 

12/02/19


 

 

Diez autores coordinados por el profesor de la Universidad de Valencia,  José Pérez Adán (Cartagena, Murcia, 1952), catedrático de Sociología  y rector de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA) han publicado el libro “Sociología mariana”, con el fin de trasladar que “si Cristo revela el hombre al hombre mismo, María nos muestra la sociedad”, de forma que, según los autores, “hay un modo mariano de entender las relaciones humanas y, en este sentido, se puede decir que hay una economía mariana, un derecho mariano, una política mariana y, también, una sociología mariana”.

La presentación de la obra tendrá lugar mañana, en la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”, a las 19 horas, en el salón de actos de la institución académica., ubicada en la calle Trinitarios, 3.  Intervendrá también el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella.

 

Virtudes marianas para la vida pública actual

El libro trata de “decirle a este mundo secular que lo mejor que podemos hacer es redescubrir a María imbuyendo sus virtudes en la vida pública. Se trata de practicar la humildad, el respeto al cuerpo y el espíritu de servicio, entre otras virtudes que podemos etiquetar como marianas, no ya cada uno como individuos sino como grupos y colectivos de gente”, han señalado los autores a Religión Confidencial.

Así mismo, destacan que, con los retos que plantea el paso de una época a otra, “con temas de relevancia pública como son los llamados nuevos derechos o la educación, la perspectiva mariana que se presenta en el libro es ‘iluminadora’, pues María –como dijo en portada un número reciente del National Geographic, es la mujer más poderosa del mundo”.

El texto aborda temas como la secularización, la mujer en la Iglesia, el progreso humano o la distinción entre lo sagrado y lo profano, entre otros, con un lenguaje asequible al gran público, y está dirigido “a creyentes, encantados y desencantados, políticos, educadores y, en general, a buscadores que aspiran a mejorar las cosas confiando en los recursos que las buenas ideas y los buenos razonamientos brindan al ser humano”.

El profesor Pérez Adán es miembro fundador del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

Pérez Adán se dedica a la investigación y docencia en socioeconomía, comunitarismo, familia y medio ambiente. Ha sido experto asesor del Consejo de Europa en materias de equidad de géneros y es director de las colecciones de libros de pensamiento “Cómo”, “Diez Temas”, “Textos Universitarios” y “Repensar”.