Servicio diario - 12 de febrero de 2019


 

Migrantes: El Papa visitará la casa de acogida 'Fraterna Domus' de Sacrofano
Rosa Die Alcolea

Día Internacional de los Niños Soldado: "Detengan este abominable crimen", apela el Papa
Anne Kurian

España: Presentación del reportaje multimedia 'Guadalupe Ortiz de Landázuri'
Redacción

El Salvador: El Arzobispo desea que el nuevo presidente trabaje "para quienes más sufren"
Rosa Die Alcolea

América Latina: Un curso en el Vaticano para formar una nueva generación de políticas
Anne Kurian

España: El Papa nombra al P. Segura Etxezarraga Obispo Auxiliar de Bilbao
Rosa Die Alcolea

P. Antonio Rivero: "¿Dónde pones tú la felicidad? Escucha hoy a Cristo"
Antonio Rivero

Beato Jordán de Sajonia, 13 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

12/02/2019-16:48
Rosa Die Alcolea

Migrantes: El Papa visitará la casa de acogida 'Fraterna Domus' de Sacrofano

(ZENIT — 12 febrero 2019).- "Para subrayar su atención constante a la acogida de los migrantes", el Papa Francisco presidirá la Misa en la Fraterna Domus de Sacrofano (Roma), el viernes 15 de febrero de 2019, ha anunciado esta mañana Alessandro Gisotti, director ad interim de la Oficina de Prensa Vaticana.

Con esta celebración eucarística, se inaugurará el encuentro de los organismos de acogida titulado Libres del miedo, organizado por la Fundación Migrantes, la Caritas italiana y el Centro Astalli, del 15 al 17 de febrero.

La visita del Santo Padre a la casa, situada a 19 kilómetros del Vaticano, tendrá lugar a las 16 horas, y tendrá un carácter privado, ha indicado el director de prensa de la Santa Sede.

 

"Una puerta abierta"

"Una puerta abierta, una casa iluminada, una familia, es la vida de todo hombre" es un escrito que describe el espíritu de acogida de esta fundación, son palabras de don Francesco, sacerdote ligado a la obra.

La Asociación de Voluntarios del Servicio Social Cristiano Fraterna Domus es una asociación pública de fieles establecida en la Diócesis de Roma que atrae su espiritualidad en la consagración bautismal.

Se propone "testificar los valores del voluntariado y la hospitalidad como modelo de la Familia divina de Nazaret". En medio de tanto ruido —señalan los promotores— la familia Fraterna Domus "vive en comunión de fraternidad y amistad en un ambiente simple y sobrio, dentro de la gran familia de la Iglesia".

En particular, en Sacrofano, en habitaciones particularmente bien equipadas y rodeadas por la belleza de la naturaleza, "se puede cultivar la vida interior, escuchando la inspiración de Dios a través del recuerdo, el estudio, la meditación y la oración", aseguran los responsables de la iniciativa.

 

 

12/02/2019-19:01
Anne Kurian

Día Internacional de los Niños Soldado: "Detengan este abominable crimen", apela el Papa

(ZENIT — 12 febrero 2019).- "Miles de niños, obligados a luchar en conflictos armados, son despojados de su infancia. Paremos este abominable crimen. #NiñosInfantilesdeNiños": este es el tweet publicado por el Papa Francisco este 12 de febrero de 2019, para el Día Internacional de los Niños Soldados.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se estima que hay 250.000 niños soldados en el mundo, alrededor del 40 por ciento de ellos niñas. La mayoría de estos niños están alistados en el continente africano.

En diciembre de 2016, el Papa les había dedicado su intención de oración mensual: "Por la eliminación del escándalo de niños soldados en todo el mundo".

"Quienquiera que sea, si está tan conmovido como yo, le pido que se una con esta intención", desafió en la presentación en video de esta intención: "En este mundo que ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas. Vendemos armas que fallan en manos de niños soldado".

Sobre las imágenes, mostrando primero a un niño vestido como un soldado, luego a los niños en la escuela o en los patios de recreo, el Papa instó a "hacer todo lo posible para garantizar que la dignidad de los niños deben ser respetados y poner fin a esta forma de esclavitud ".

 

 

12/02/2019-13:01
Redacción

España: Presentación del reportaje multimedia 'Guadalupe Ortiz de Landázuri'

(ZENIT — 12 febrero 2019).- El jueves, 14 de febrero de 2019, se presentará en el cine Proyecciones de Madrid, España, el reportaje multimedia Guadalupe, realizado con motivo de la beatificación de la química e investigadora madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo de 2019, en Madrid.

Familiares y amigos de la futura beata participarán en el acto, nacida en Madrid en 1916, Gonzalo del Prado, periodista de A3TV conducirá el acto, El reportaje multimedia cuenta con la intervención de historiadores, biógrafas, un médico cardiólogo, el vicepostulador de la Causa y el prelado del Opus Dei, ya que Guadalupe Ortiz de Landázuri es la primera fiel laica de esta institución de la Iglesia que será beatificado.

Cada uno de los siete videos aborda alguno de los episodios más significativos de la vida de química madrileña: infancia, familia, carrera profesional, encuentro con san Josemaría, etc.
Aunque los videos se pueden ver juntos, la idea del reportaje es navegar entre los diferentes elementos; las infografías, los mapas, los audios, sus cartas o una tabla periódica de elementos diseñada para la ocasión. Se ha buscado una proximidad al personaje y un enfoque narrativo actual, para romper la distancia generacional. Una estética vintage y una técnica de collage acercan al personaje a la actualidad.

El multimedia podrá visitarse a partir del día 15 en la página web del Opus Dei y está prevista su traducción a diferentes lenguas.

 

Del barrio de Malasaña

Nacida en el barrio de Malasaña, Guadalupe vivió con su familia en la Plaza de Santa Bárbara. Después de estudiar bachillerato en el Instituto Miguel de Cervantes, se matriculó en 1933 en la carrera de Ciencias Químicas en la entonces Universidad Central, siendo una de las 5 mujeres de una clase de 70 estudiantes.

Perteneciente al Opus Dei desde 1944, Ortiz de Landázuri desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, países en los que llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer.

 

Doctora en Químicas

La próxima beata era doctora en Químicas con una tesis sobre "Refractarios aislantes con cenizas de cascarilla de arroz", y en 1965 recibió el "Premio Juan de la Cierva" de investigación. Descubrió que la cascarilla del arroz se podía utilizar como aislante térmico y sacarle el rendimiento oportuno.

A partir de los años 40, Guadalupe enseñó Física y Química en varios centros de Madrid, como el Colegio de las Irlandesas, el Liceo Francés, la Escuela femenina de Maestría Industrial, el Instituto Santa Engracia y el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras su trabajo en España, México e Italia, Guadalupe es recordada por su "pasión universitaria e investigadora", su "compromiso social lleno de disponibilidad y alegría".

 

 

12/02/2019-18:40
Rosa Die Alcolea

El Salvador: El Arzobispo desea que el nuevo presidente trabaje "para quienes más sufren"

(ZENIT — 12 febrero 2019).- Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, ha expresado sus buenos deseos para el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y al nuevo vicepresidente, Félix Ulloa, nombrados el pasado 3 de febrero.

Como Iglesia —indicó el arzobispo salvadoreño- "esperamos que el nuevo Gobierno realmente trabaje para los pobres, para el pueblo, para quienes más sufren, favoreciendo a los más necesitados", recoge Vatican News en español.

Bukele, de 37 años, venció en las elecciones con la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tras dedicar seis años de su vida a la política local como alcalde de la mano del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ganó con 1.4 millones de votos y, por lo tanto, es el primer presidente electo sin el apoyo de uno de los dos partidos que han gobernado El Salvador desde el final de la guerra civil en 1992, Arena y FMLN, informa el medio vaticano.

 

Una ley sobre el agua

La aprobación de una ley sobre el agua, debe ser una de las primeros objetivos del mandatario, ya que es un "derecho fundamental para la vida", señaló el arzobispo. Asimismo, se expresó sobre el sistema de pensiones en vigor en el país, destacando lo injusto que es porque corresponde a las necesidades de pocas personas. Ante esto, Mons. Escobar Alas espera que el Jefe de Estado introduzca un sistema de seguridad social válido para la mayoría de la población.

El arzobispo también hace un llamamiento para que el candidato electo cumpla con sus promesas realizadas durante la campaña electoral, es decir, no imponer nuevos impuestos y eliminar los injustos e hizo hincapié en dos necesidades: aumentar el salario mínimo para la clase trabajadora y resolver el problema de la corrupción en el país.

Antes de las elecciones presidenciales en el país, celebradas el 3 de febrero de 2019, Mons. Escobar Alas pidió a los futuros gobernadores "trabajar" por la paz, gobernar "con justicia para el bien común", y "evitar cualquier intento de privatizar los recursos hídricos".

 

 

12/02/2019-18:51
Anne Kurian

América Latina: Un curso en el Vaticano para formar una nueva generación de políticas

(ZENIT — 12 febrero 2019).- La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) está organizando un programa de posgrado en Doctrina Social de la Iglesia, que se celebrará en el Vaticano del 24 de febrero al 4 de marzo. El Papa se reunirá con los participantes el último día.

El curso, en línea con la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos de Santiago de Chile, contará con la participación de una treintena de estudiantes —de 11 países latinoamericanos— en el diploma organizado por la Congregación, con una duración de 4 años. El tema será "Capacitar a las futuras generaciones de líderes políticos y sociales latinoamericanos".

En una entrevista con L'Osservatore Romano, Guzmán Carriquiry Lecour, secretario a cargo de la vicepresidencia del CAL, explica que esta nueva iniciativa "será una experiencia muy intensa de lecciones, debates, reuniones y visitas", con el fin de para formar "un núcleo multiplicador de una nueva generación de católicos en la política, marcada por un profundo encuentro con Cristo y el amor de la Iglesia, e impulsada por una pasión por la vida y el destino de los pueblos latinoamericanos, Especialmente a los más pobres y excluidos".

También es una forma de luchar contra el clericalismo, "uno de los males graves de nuestras estructuras eclesiásticas", al destacar los recursos de los laicos "que colaboran generosamente" en todos los niveles de la Iglesia.

Entre los desafíos de las elites de esta región, cita la corrupción y la violencia. "Más que nunca, necesitamos nuevas generaciones de políticas ... con amplios objetivos nacionales, amplia participación ciudadana, para apoyar el crecimiento ... una reconstrucción del tejido familiar y social". Es necesario, agrega Guzmán Carriquiry Lecour, líderes "apasionados por el bien de su gente".

 

 

12/02/2019-18:11
Rosa Die Alcolea

España: El Papa nombra al P. Segura Etxezarraga Obispo Auxiliar de Bilbao

(ZENIT — 12 febrero 2019).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de Basti y Auxiliar de la diócesis de Bilbao (España), al Revdo. Joseba Segura Etxezarraga, vicario general de la misma diócesis.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede lo ha hecho público este martes, 12 de febrero de 2019, a las 12 horas, a través de un comunicado.

 

Vicario general desde 2018

El obispo auxiliar electo nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de Delegado episcopal de Cáritas, Delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.

 

Etapa en Ecuador

Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga.

Desde septiembre de 2018 es vicario general de la diócesis de Bilbao.

 

 

12/02/2019-08:03
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "¿Dónde pones tú la felicidad? Escucha hoy a Cristo"

 

SEXTO DOMINGO TIEMPO COMÚN

Ciclo C

Textos: Jr 17, 5-8; 1 Co 15, 12, 16-20; Lc 6, 17.20-26

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Las bienaventuranzas proclamadas por Cristo van en contra de nuestras tendencias naturales y espontáneas.

Síntesis del mensaje: En la vivencia de las bienaventuranzas nos jugamos nuestra talla de cristianos y la eternidad bendita al lado de Dios. Hoy Cristo nos invita a escoger entre los verdaderos o los falsos valores. Quienes viven los verdaderos valores serán benditos y darán frutos óptimos y sabrosos. Quienes optan por los falsos valores son malditos y lo único que producirán serán cardos (la lectura). Y dado que continuamos en el año de la misericordia, digamos que Dios demuestra más su misericordia con los pobres, sufridos, marginados, desamparados, hambrientos. Y espera que se conviertan y vuelvan a Él todos los que ponen su confianza en la riqueza y en las cosas mundanas: los ricos roñosos y egoístas, los ahítos de banquetes, los que ríen sumergidos en los placeres.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Cristo —en este evangelio de Lucas- llama felices y dichosos, o sea aplaude, a cuatro clases de personas: los pobres que no tienen dónde caerse muertos, los que pasan hambre, los que lloran y los que son perseguidos por causa de la fe. Mateo en el capítulo 5 aumentaba cuatro más: los puros, los pacificadores, los mansos y los misericordiosos. Lucas se lamenta y lanza sus "ayes" desgarrados o alarmas divinas —que no maldiciones- a otras cuatro clases de personas: los ricos, los que están saciados, los que ríen y los que son prepotentes y adulados por el mundo. Son cuatro antítesis. En el Magníficat, María ya había señalado también estas antítesis: Dios derriba los potentes y enaltece a los humildes, a los hambrientos los sacia y a los ricos los despide vacíos. En su primera homilía en Nazaret también Jesús había dicho que Dios le había mandado a los pobres, los cautivos, los ciegos y los oprimidos. Detrás de esas bienaventuranzas de Cristo se esconden estas virtudes y valores cristianos: desprendimiento del corazón, humildad, pureza, honestidad, penitencia, caridad, perdón, confianza en Dios. ¿El premio? La felicidad auténtica en la otra vida —o en palabras de la segunda lectura de hoy: la resurrección para la vida eterna; y la paz y la conciencia tranquila aquí abajo; o en palabras de la liturgia de hoy: fecundidad y lozanía en cuanto emprendan, porque Dios les mandará la lluvia de su gracia, el sol de su cariño, el consuelo en el dolor (la lectura).

En segundo lugar, el mundo, por contrario, llama felices y dichosos a los ricos, a los que tienen éxito, a los que gozan de salud, a los que son aplaudidos por todos, a los que nadan en placeres y esquilman a los pobres, a los malversadores de fondos, a los corruptos que se encumbran, a los expertos en la mentira. El mundo con sus satélites —enemigos de Dios- pregona estos falsos valores: "hasta que el cuerpo aguante... ¿a mí qué?... ¡que cada uno se las arregle solo!¡aprovechemos el día y la vida, que el tiempo es breve!". ¿Qué cosecharán quienes siguen las máximas de este mundo? Sequía, cardos (la lectura), inestabilidad (salmo), manos vacías y agujereadas, esterilidad, músculos atrofiados, corazón arrugado, pies paralizados, ojos miopes.

Finalmente, es hora de tocar la puerta de nuestro corazón: ¿qué valores rigen nuestra vida: los de Cristo o los del mundo? Hoy la Palabra de Dios es realmente esa espada de doble hoja que divide, trazando un muro divisorio sobre la humanidad y sobre cada uno de nosotros: de un lado, los presuntos pobres que, en realidad, son ricos; del otro, los supuestos ricos que, en realidad, son pobres. Si hoy encontramos un pobre, arrimémonos a él y depositemos en su mano una dádiva, como hizo san Martín de Tours con el pedazo de su túnica a ese pobre hombre que tiritaba de frío; por la noche escuchó: "Martín, hoy me cubriste con tu manto". Si hoy topamos con un hambriento, saquemos un pedazo de pan y démoselo con una sonrisa, como tantas veces hizo la beata Teresa de Calcuta.Si hoy nos despierta el lloro de alguien, saquemos el pañuelo de nuestra compasión y enjuguemos sus lágrimas, como hizo tantas san Alberto Hurtado en su "Hogar de Cristo". Si sabemos de alguien perseguido a causa de su fe y honestidad, defendámosle con valentía; así Cristo también nos defenderá a nosotros delante de su Padre celestial.

Para reflexionar: ¿Dónde busco mi felicidad: en el poder, en el tener, en el disfrutar? ¿O tengo las categorías proclamadas por Cristo hoy en el evangelio de las bienaventuranzas: desprendimiento, generosidad, justicia, humildad, rectitud de vida? ¿Dónde está puesto mi corazón: en el cielo o en la tierra? ¿En quién tengo puesta mi confianza: en Dios o en mí mismo?

Para rezar: Recemos con el salmo 16, 5-9:

El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz...
Estoy contento con mi herencia.
Por eso mi corazón se alegra,
se regocijan mis entrañas
y todo mi ser descansa seguro.

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

12/02/2019-08:02
Isabel Orellana Vilches

Beato Jordán de Sajonia, 13 de febrero

«Tras las huellas de santo Domingo de Guzmán, al que sucedió como maestro general de la Orden, este apóstol infatigable que evangelizó dentro y fuera de Europa, es considerado patrón de la obra de las vocaciones dominicanas»

Sería un error subestimar el juicio de las gentes sencillas cuando aclaman espontáneamente a una persona que refleja con su vida el Evangelio. El sentimiento popular no hace más que colocar en el candelero las virtudes que ratifican la autenticidad de una entrega, esa que en numerosas ocasiones ha tenido en cuenta la Iglesia para encumbrar a los altares a los que el pueblo había canonizado previamente en su corazón.

El olfato espiritual de los testigos contemporáneos de Jordán, que le hicieron acreedor de su veneración, era formidable. No hay más que examinar sus escritos para constatar su finura y sagacidad, la profundidad y capacidad de penetración mística que destilan. Gran parte de su existencia aparece ligada a la de santo Domingo, a quien sucedió como maestro general de la Orden. Pero este insigne teólogo alemán, como todos los que han dado respuesta a la llamada de Cristo, tuvo su particular trayectoria en el camino de la perfección. ¿Cómo llegó a la vida religiosa?, ¿qué factores influyeron en su decisión? Partía con multitud de prebendas humanas, pero tenía que conquistar el único tesoro: a Dios.

Había nacido en el castillo de Burgberg, Westfalia, hacia el año 1176, propiedad de su ilustre familia, los condes de Eberstein. Trasladado a París para cursar estudios cuando tenía alrededor de 30 años, el patrimonio vital y espiritual que llevaba consigo: «inteligencia viva, noble voluntad, corazón generoso y siempre dispuesto a la ayuda» fue significativo no solo en el camino que habría de tomar sino en sus estudios que le llevaron a convertirse en un afamado maestro en artes y bachiller en teología el año 1219.

Justamente ese año, el fundador de los dominicos predicaba en el convento Saint-Jacques de París. Jordán pudo conversar con él en dos significativas ocasiones. Fue un momento propicio para su vida, absolutamente providencial, ya que su corazón andaba inquieto buscando la vía espiritual que debía seguir.

Dios escuchó sus súplicas y anhelos, y le respondió a través de Domingo que le explicó las características del carisma dominicano. Quedó seducido por sus palabras, y manifestó su deseo de ordenarse diácono. El fundador lo acogió con prudencia y respeto, cuidando con verdadero mimo esta pujante vocación. El paso definitivo del beato en su compromiso fue la prédica de Reinaldo de Orleáns en 1220, tras la cual ingresó en los dominicos abrazándose al ideal de pobreza y estudio del que se había enamorado.

A partir de ese momento ya se le identifica en el capítulo general de la Orden, que tuvo lugar en Bolonia ese mismo año, dos meses más tarde de haber tomado el hábito. Allí le encomendaron la docencia de Sagradas Escrituras en París.

Al año siguiente le responsabilizaron de la provincia de Lombardía. Es obvio que veían en él a un hombre íntegro, formado, piadoso, con rasgos dignos de confianza y signos de esperanza para el futuro de la fundación. Y de hecho, en 1222, tras la muerte de Domingo acaecida en agosto de 1221, pusieron bajo sus hombros la bellísima, y a la par delicada misión, de seguir los pasos del fundador manteniendo vivo su carisma como maestro general de la Orden.

Mientras se hallaba en Bolonia, ciudad en la que fundó el convento de santa Inés el año 1223, había instituido el rezo de la Salve Regina efectuado después de la oración de completas, que más tarde se haría extensivo a toda la Iglesia. La elección que había recaído sobre él fue ciertamente inspirada, porque con su fidelidad y amor al fundador dirigió la Orden «con sabiduría, equilibro y sagacidad poco comunes». La vivencia de la caridad, la alegría, la humildad, el amor al estudio, la unidad y colegialidad fueron algunos de sus rasgos característicos. Era un celoso defensor del Evangelio, apóstol infatigable que viajó incesantemente dentro y fuera de Europa.

Los frutos de su apostolado se cuentan por un millar de vocaciones, muchas de ellas surgidas entre personas bien preparadas intelectualmente. Entre otros, se señala a san Alberto Magno. Es el primer biógrafo de santo Domingo de Guzmán, y promotor de su canonización. Es autor del Libellus, crónica sobre el origen de la Orden, de las Constituciones, de numerosas cartas, sermones y escritos de carácter doctrinal, además de comentarios al Apocalipsis y otros de carácter filosófico-teológico; todo ello sin contar las obras que se perdieron. Fue un experto en el evangelio de san Lucas. Gregorio IX lo tuvo entre sus dilectos consejeros.

Mantuvo una importante correspondencia epistolar con religiosas de distintas órdenes. Es significativa la que dirigió a santa Inés de Bolonia, a santa Lutgarda de Aywiéres y a Diana de Andaló. Estas dos últimas fueron dirigidas por él. En una de sus cartas a Diana decía: «Quienes deseamos llegar a la inmortalidad futura, hemos de conformarnos de algún modo, ya en el presente, con aquella vida venidera, poner nuestros corazones en el poder de Dios y trabajar según nuestras posibilidades para afianzar en el Señor toda nuestra esperanza. De este modo imitaremos en lo posible a Dios en su estabilidad y quietud. Él es un refugio seguro que nunca falla y siempre permanece...».

El Padre le llamó junto a sí al regreso de uno de sus múltiples viajes apostólicos. Justamente procedía de Tierra Santa, y se encaminaba a visitar a la comunidad de Nápoles, cuando el barco que lo traía naufragó en las costas de Siria frente a Ptolemaida (San Juan de Acre, actual Akko). Era el 13 de febrero de 1237.

Junto a su vida, además de perderse la de 99 personas, murieron también otros dos frailes que le acompañaban. Sus restos, rescatados del mar, fueron enterrados en esa ciudad, siendo objeto de culto de forma inmediata, culto confirmado por el papa León XII el 10 de mayo de 1826. Desde 1955 es el patrón de la obra de las vocaciones dominicanas, determinado así por el capítulo general celebrado ese año.