PAPA Francisco | FAO

 

Papa al personal de FIDA: tengan entusiasmo, busquen los rostros, amen

 

El Papa Francisco agradece al personal del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU por la labor que realizan y asegura que quien ama “tiene la imaginación para encontrar soluciones donde otros sólo ven problemas”.

 

 

14 febrero 2019, 14:27 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

En la sede de la FAO en Roma el Papa Francisco se reúne con el personal de FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU) y les agradece por “ir contracorriente” en una época en la que se ve una desaceleración en la reducción de la pobreza extrema y un aumento en la concentración de la riqueza en manos de unos pocos: “Pocos tienen demasiado y demasiados tienen poco. Muchos no tienen comida y se van a la deriva, mientras que unos pocos se ahogan en lo superfluo” y asegura que esta corriente perversa de desigualdad “es desastrosa para el futuro de la humanidad”.

Un discurso en el que también quiso agradecer a los trabajadores de dicha institución que lucha contra el hambre y la miseria en el mundo por su trabajo silencioso, “a menudo oculto” – señaló el Papa – “como las raíces de un árbol, no se ven, pero de ahí viene la savia que nutre toda la planta” puntualizó.

 

El secreto está en mantener altas motivaciones

El Santo Padre también les incentivó a “ir adelante", y explicó que eso significa “continuar su trabajo con un compromiso renovado, sin cansarse, sin perder la esperanza, sin rendirse a la resignación pensando que es sólo una gota en el mar” y les mostró que el secreto para superar los peligros del pesimismo, la mediocridad y la habitabilidad está en “mantener y alimentar altas motivaciones”. De esta manera – subrayó – “uno pone entusiasmo en lo que hace día a día”. Un entusiasmo que puede ser entendido como “poner a Dios en lo que hacemos" subrayó.

 

Dios es la clave para no cansarse

El Pontífice, hablando de las experiencias personales, recordó a los trabajadores de la FIDA que cada uno de nosotros muchas veces hemos comenzado de nuevo en nuestras vidas al igual que Dios, quien “no se cansa de empezar de nuevo”, “no se cansa de hacer el bien” y “no se cansa de dar esperanza”, asegurando que Él “es la clave para no cansarse”.

 

Creyentes y no creyentes: todos pueden hacer y desear el bien

Seguidamente, invitó a rezar “a aquellos que pueden rezar” especificó – ya que “ayuda a recargar las baterías con energía limpia”. Y la persona que no puede rezar porque no es creyente – puntualizó – “debe agrandar su corazón y desear el bien”.

 

Ponerse en los zapatos del otro es fundamental para entender su situación

Entre sus palabras, no faltaron algunos consejos para realizar bien este tipo de servicio, asegurando que “se necesita combinar a la competencia, una particular sensibilidad humana”. “Deben cultivar siempre la vida interior y los sentimientos que dilatan el corazón y ennoblecen a las personas y pueblos” – señaló – pues “son tesoros que valen más que cualquier bien material”. Así mismo les invitó a buscar en cada documento con el que trabajan, “un rostro” y “ponerse en sus zapatos” para entender mejor su situación.

 

Para avanzar necesitamos amar

Por último, Francisco quiso recordar las palabras de San Juan de la Cruz cuando dijo "El alma que camina en el amor no aburre a los demás, ni se cansa a sí misma” para asegurar ante los presentes que “para avanzar necesitamos amar”, pues quien ama – finalizó el Papa – “tiene la imaginación para encontrar soluciones donde otros sólo ven problemas”.