Diócesis

 

Nuevas formas de vida consagrada y nulidad matrimonial, cursos de San Dámaso

 

El Decano de la Rota Romana, Pío Vito, disertará sobre la reforma procesal matrimonial del Papa Francisco en el surco de la gran historia de la Iglesia

 

 

15/02/19


 

 

La Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid intensifica en este mes de febrero sus jornadas de formación dirigidas a sacerdotes, profesores, catequistas y laicos interesados.

Así, hoy y mañana tendrá lugar el I Torneo Escolar sobre la Libertad Religiosa organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) Participan en 14 equipos de 8 colegios distintos, un total de 70 jóvenes estudiantes. Es la primera vez que se plantea un torneo de debate en el que el tema principal es la libertad religiosa. Se entregarán premios al equipo ganador, al equipo finalista y el mejor orador.

El Torneo se enmarca en la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, editado por ACN, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, al tiempo que en otros veinte países.

 

Matrimonio y familia

El Tribunal Apostólico de la Rota Romana, en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Arzobispado de Madrid y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, organiza el Curso de Formación sobre Matrimonio y Familia que estará dirigido por S.E. Mons. Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana. Se celebrará en el Aula Pablo Domínguez, en la UESD (C/ Jerte, 10) los días 20 y 21 de febrero de 2019.

Se reflexionará sobre la eclesiología del Papa Francisco sobre matrimonio y familia, la reforma procesal matrimonial del Papa Francisco en el surco de la gran historia de la Iglesia, la fase pastoral prejudicial: acción conjunta de parroquias, organismos diocesanos y tribunales eclesiásticos o el nuevo proceso matrimonial canónico ordinario y el proceso brevior: las factispecies más frecuentes de nulidad matrimonial.

El jueves 21 se disertará sobre el discernimiento en el capítulo VII de Amoris laetitia. Introducción a la trilogía: los esposos que esperan en la declaración de la nulidad matrimonial; los esposos para los que no está abierta la vía de la nulidad matrimonial y los esposos que están lejos por ausencia de fe.

 

Nuevas formas de vida consagrada

Otro curso que despierta interés es el organizado por la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada (UESD) en colaboración de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de (CEE): V Jornada de estudio "Nuevas formas de vida consagrada" que tendrá lugar el sábado 23 de febrero.

La primera ponencia titulada "La consagración como pertenencia a Dios", correrá a cargo de Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, Director de la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada en la UESD.

Así mismo, intervendrán Lourdes Grosso García, del Instituto Id de Cristo Redentor. Misioneras y Misioneros Identes, el profesor Juan Carlos Ortega Rodríguez, LC del Movimiento Regnum Christi, Teresa Rodríguez Arenas, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei.

Las conclusiones sobre "Las Nuevas Formas de Vida Consagrada en la Iglesia, hoy y siempre" serán expuestas por Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (encargado de las NFVC).

 

Jornada de poesía religiosa

El miércoles 20 de febrero, la UESD organiza la VII Jornada de poesía religiosa bajo el título "La Justicia" que será inaugurada a las 10 horas por Patricio de Navascués Benlloch, decano de la FLCC San Justino (UESD), Miguel Herrero de Jáuregui de la Universidad Complutense y Jesús Ponce Cárdenas de la UCM y FLCC San Justino (UESD).