IGLESIA | santos y beatos

 

Fieles del Reino Unido celebran la canonización del cardenal Newman

 

Católicos y anglicanos están celebrando después de que el Papa Francisco abriera el camino para la canonización del Cardenal John Henry Newman

 

 

15 febrero 2019, 14:35 | María Cecilia Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

"Esta es una noticia maravillosa que será recibida con agradecimiento a Dios por personas de todo el mundo”: con estas palabras el Cardenal Vincent Nichols, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, recibió la noticia de la próxima canonización del Cardenal Newman, después de que el Papa autorizara, este miércoles, la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a su intercesión.

 

Exploración de la fe y valentía

"La exploración de la fe, la profundidad de la valentía personal, la claridad intelectual y la sensibilidad cultural del cardenal Newman lo convierten en un seguidor de Cristo profundamente admirado” afirma el purpurado en la declaración.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales destaca también que el futuro santo “reúne  muchas de las mejores tradiciones católicas compartidas más allá de la Iglesia Católica. Su canonización será bien recibida especialmente en la Iglesia de Inglaterra y también en la Comunidad Anglicana”.

De hecho, Newman fue primero un sacerdote anglicano de la Iglesia de Inglaterra antes de convertirse al catolicismo. Fue ordenado sacerdote católico y luego nombrado cardenal.  Por ello, es venerado tanto por la Iglesia Católica como por la Anglicana.

 

Ejemplo para los párrocos de Inglaterra

"Para mí, lo verdaderamente notable de este momento es que se trata de un sacerdote de una parroquia inglesa que será declarado santo” agrega el Cardenal Nichols recordando también que durante la vida del cardenal Newman, “la gente de Birmingham reconoció su santidad y salió a la calle en el momento de su entierro. Espero que todos los párrocos de Inglaterra mantengan la cabeza alta hoy, sabiendo que el Cardenal Newman ha sido declarado santo" concluye el prelado.

El Cardenal John Henry Newman fue beatificado por el Papa Emérito Benedicto XVI en su histórica visita de estado al Reino Unido en septiembre de 2010.